La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-05-2011, 21:24
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Rondas para todos

Os escribo por una serie de dudas técnicas variadas que tengo en el Ocam (un Puma 29 del 79) en las que me gustaría tener vuestro punto de vista.

- La primera tiene que ver con la caña, que anda últimamente con algo de holgura. Son unos 2cm (midiendo en el extremo) que he confirmado en la varada anual que no proceden de los casquillos, sino únicamente de la unión de la propia caña con la especie de “cubo” en el que se inserta. ¿Sabéis de dónde suele venir el problema y cómo suele solucionarse? El próximo día que vaya le meteré mano y me gustaría saber de antemano de dónde pueden venir los tiros por si puedo anticipar parte del material que necesite

- La segunda con la hélice; desde hace 2 años, tengo una hélice plegable (Gori 2 palas) con la que estoy encantado. El caso es que desde que he metido el barco al agua tras la varada anual (esto fue la semana pasada), me da la sensación de que la eficacia de la hélice al dar atrás ha disminuido claramente; esto no lo noto tanto al dar atrás desde parado, sino a la hora de detener el barco invirtiendo el giro de la hélice. ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?

- Por último, tengo una pequeña fuga de agua cercana al rodete que impulsa el agua de refrigeración. Os adjunto un par de imágenes en las que podéis ver de dónde sale la gotita; me gustaría tener vuestro punto de vista sobre la manera más sencilla de solucionarlo, tal vez hasta alguna pasta / masilla pueda ser un remedio eficaz:








Gracias por adelantado y más rondas

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-05-2011, 21:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

lo de la fuga del rodete es posible que se te haya partido la espiga de uno de los tornillos que atornillan la tapa al cuerpo de la bomba... y que ese tornillo no apriete, claro...!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-05-2011, 18:32
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Muchas gracias Keith, miraré si es la causa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-05-2011, 18:52
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Cofrade Avante, "avante con las soluciones".
Referente al juego de la caña del timon es facil. Debes levantar la caña y con movimientos suaves Br-Er, fijate en el eje o mecha, que puede ser que tenga juego la chaveta debido a dos posibles causas, una: que debido a ir floja la fijacion se ha deformado el encaste o el chavetero y ha cojido juego.Otra : que esten flojos los dos tornillos de fijacion del cuadrado o taco y te afecte, o tambien los tornillos que fijan la chapa no la aprieten sobre el taco.. Si estuviera en tu barco te lo encontraba en menos de un minuto.Espero haberte ayudado.
Referente a la bomba de refrigeracion, acostumbran a tener un bujero debejo del eje de la misma, y huibicado entre los dos retenes del eje. En cuanto se j--de uno, o bien sale aceite o bien sale agua, pero te defina cual se ha fastidiado. Ademas el bujero evita que entre agua en el aceite.. Espero te haya ayudado tambien. Si ves algo mas canta, que en esta ilustre tugurio tenemos solucion para todo lo posible.. Rondas de birra y soluciones.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-05-2011, 19:06
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,609
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 571 Agradecimientos en 370 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Hola solo respondo a la fuga de agua pierde por el reten pero ojo que posiblemente el rodamiento tambien halla que cambiarlo, buscalos en tiendas de automocion la mitad de precio ,no se que motor llevas si es Volvo dos retenes si llevas dos rodamientos pues eso los dos si el rodete no te acuerdas cuando se lo cambiaron pues eso nuevo con su vaselina y su junta lo siento pero no se mas unos refrescos pa tos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-05-2011, 17:33
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Muchas gracias por vuestras respuestas

Avante
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-08-2011, 14:16
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Debes levantar la caña y con movimientos suaves Br-Er, fijate en el eje o mecha, que puede ser que tenga juego la chaveta debido a dos posibles causas, una: que debido a ir floja la fijacion se ha deformado el encaste o el chavetero y ha cojido juego.Otra : que esten flojos los dos tornillos de fijacion del cuadrado o taco y te afecte, o tambien los tornillos que fijan la chapa no la aprieten sobre el taco.. Si estuviera en tu barco te lo encontraba en menos de un minuto.Espero haberte ayudado.
Referente a la bomba
Hola de nuevo, Port bo

He comprobado que, efectivamente, hay algo de holgura entre la chaveta y el chavetero del "cubo", como si la primera estuviera partida. El caso es que he intentado sacar el cubo (quitando previamente su tornillo) y no hay manera

Antes de hacer el animal y romper algo , hay algún truco para hacer más fácil la operación?

Gracias

Avante
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-08-2011, 14:31
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Cofrade Avante, . Si el montaje es como el P26, despues de sacar el tornillo lateral, hay que utilizar un extractor de 2 patas , colocandolas en la parte inferior del cubo y el eje roscado en el centro de la mecha. Bien centrado. vas roscando y automaticamente sale hacia arriba el cubo. Debes hacerlo con el barco en seco, pues se descuelga el timon y se sumerge como un submarino..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Avante (10-08-2011)
  #9  
Antiguo 10-08-2011, 11:57
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Pues no me viene nada mal tu apunte sobre la querencia submarina del timón

Muchas gracias y rondas por el valor de lo que me habría costado este fin de semana el buzo que acabas de ahorrarme

Avante
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-08-2011, 12:08
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Pues no me viene nada mal tu apunte sobre la querencia submarina del timón

Muchas gracias y rondas por el valor de lo que me habría costado este fin de semana el buzo que acabas de ahorrarme

Avante
No te preocupes Avante, como la semana que viene voy hacia Alicante , pasare por Valencia para darle un carro escotero de P-26 a un cofrade y de paso te gorreare una ronda.. Saludos y suerte con el brico-timon.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-08-2011, 20:26
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Unas cuántas dudas técnicas: Holgura en caña, hélice plegable, fuga por rodete

Como te ha dicho el cofrade Pato seguramente sea el retén. Hace poco tuve que cambiarlo porque me pasaba lo mismo y los rodamientos estaban que daban pena, el retén lo encargas a la casa y los rodamientos los desmontas y localizas algún provedor de rodamientos por la zona y llevas la muestra, a mi me costaron diez euros los dos, lo montas con cuidado y listo. Ya si sacas fotos del proceso y las cuelgas en este hilo algún cofrade te lo agradecerá.
Suerte y al tajo.

__________________


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto