La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-08-2011, 22:26
Avatar de Hipocampo
Hipocampo Hipocampo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2011
Localización: 4
Edad: 60
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sitios singulares en la historia de la navegación

para todos los cofrades, aunque aquí (en Australia) son las 07.35 y me apetece un café. Deciros de paso que no os preocupéis porque el mundo se vaya a acabar; aquí ya es mañana, y no ha pasado nada. Por motivos de trabajo ando por estos lares: Townsville, Queensland, costa noreste de Australia.

He abierto este hilo para que, si os resulta interesante, comentéis y déis a conocer aquellos puntos geográficos que han sido hitos o encierran jugosas anécdotas en la historia de la navegación. La idea me ha venido al visitar Magnetic Island, situada frente a Townsville.

En 1770 el capitán James Cook navegaba por estas costas. Al pasar junto a la isla, observó que el compás se volvió loco. Cook pensó que las rocas de la isla debían contener materiales férricos que serían los responsables de la desviación de la aguja. En consecuencia, bautizó la isla como "Magnetical Island". He estado buscando más información pero parece ser que el desvío experimentado por la aguja tuvo que deberse a otras razones, ya que no se han encontrado anomalías magnéticas (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_Island).

Espero que os haya resultado interesante esta contribución y os invito a que añadáis las vuestras.

Desde el otro lado del mundo (Townsville, Australia), saludos a todos los cofrades. Buenos vientos y buena mar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp Magnetic_Island_Cook.bmp (161.0 KB, 25 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hipocampo
vesquevinc (23-08-2011)
  #2  
Antiguo 14-08-2011, 22:46
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Cartagena - Cartagonova.
¿Hay que añadir mucho más que el nombre mágico del mejor puerto del mediterráneo?


Recreación 3D del antiguo puerto de Cargago Nova, con representación del puerto. (Lo tienes aquí)

Y aquí una foto actual. El puerto ha sido un abrigo natural de inestimable valor, protegido de los vientos de Levante y de Leveche, y ajeno al gran oleaje debido a su profundidad y actualmente a sus diques.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 15-08-2011 a las 09:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Cabot (17-08-2011)
  #3  
Antiguo 14-08-2011, 23:04
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Trafalgar. La batalla que dio término al dominio español de los mares y dio inicio al británico. La batalla en la que murió Nelson, pero también Churruca, Gravina y Alcala Galiano. Pocas batallas tan importantes en la historia naval. La diferencia: la plaza más importante de Londres está dedicada a Trafalgar, mientras en Madrid no hay nada que la recuerde. Vaya mi homenaje a todos los marinos que murieron en ella.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-08-2011, 23:06
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Trafalgar. La batalla que dio término al dominio español de los mares y dio inicio al británico. La batalla en la que murió Nelson, pero también Churruca, Gravina y Alcala Galiano. Pocas batallas tan importantes en la historia naval. La diferencia: la plaza más importante de Londres está dedicada a Trafalgar mientras en Madrid no hay nada que la recuerde. Vaya mi homenaje a todos los marinos que murieron en ella.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-08-2011, 23:34
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Pues en Badalona tenemos la PLAZA DE TRAFALGAR.
Y en Barcelona la CALLE DE TRAFALGAR.

Osea que tambien nos acordamos.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-08-2011, 23:42
Avatar de Blas de Lezo O..
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2008
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Leed aquí abajo
__________________
Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-08-2011, 06:36
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Pues en Badalona tenemos la PLAZA DE TRAFALGAR.
Y en Barcelona la CALLE DE TRAFALGAR.

Osea que tambien nos acordamos.

Gracias por acordaros, pero mira el monumento a Nelson en Trafalgar Square y dime si aquí tenemos algo parecido para recordar a nuestros muertos.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-08-2011, 09:18
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Faro Villano
Finisterre
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Cabot (17-08-2011)
  #9  
Antiguo 15-08-2011, 19:33
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

En el Pacifico Sur, muy lejos de Australia y de Chile esta la ISLA PITCAIRN.
Esa isla está poblada actualmente por descendientes de la goleta "Bounty", la que capitaneaba el Capitán J.Blight cuando hubo un motín comandado por Fletcher Christian.
El cap. Blight fue dejado abandonado en un bote, pero sobrevivió y juró vengarse de los amotinados.
La "Bounty" llegó a estas islas PITCAIRN y fue hundida por ellos mismos. Alli se establecieron los amotinados a finales del siglo XIX (o principios del XX, no estoy seguro).
Lo cierto es que hoy hay en la isla muchas personas de apellido Fletcher o Christian.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-08-2011, 16:13
Avatar de Bahama
Bahama Bahama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2011
Edad: 53
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Saludos cofrades.

En mi modesta opinión, el dominio español de los mares no se perdió en Trafalgar, los ingleses ya dominaban los mares desde finales del s. XVII, cuando habían ya desbancado a los holandeses.
Por otra parte, la mayor batalla naval, creo sin temor a equivocarme, fué la de Lepanto, con mayor conjunción de naves que incluso la de Cartagena de Indias y Blas de Lezo( San Blas de Lezo, por cierto).

Y por último, como lugar singular en la historia de la navegación, destacaría la Ría de Ferrol, aquella a la que según los ingleses,
colocarían cadenas de plata si fuera suya.

Con esto, creo que lo dijeron todo.
Y de hecho, no fué suya gracias a la reacción de los ferrolanos en el rechazo del desembarco inglés y su posterior derrota en Brion.

Aunque como ya he dicho en otro hilo, la historia la escribe cada cual a su manera, y aquí, nos tienen dicho que en Trafalgar nos dieron de hostias y tal, obviando que durante 300 años, que no son pocos, los mares fueron coto privado nuestro, con limitadas excepciones.
Que poca memoria tenemos, ya lo dijo alguien y nos lo escribió:

TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-08-2011, 09:48
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 498
Agradecimientos que ha otorgado: 604
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Tal vez hubiera que concretar fechas, cofrades...
salamina, jutlandia o la batalla de Leyte son importantisimas y distan en el tiempo.

Comparto la opinion de Trafalgar. Los politicos y la sociedad española nunca han sabido ni sabran, en mi opinion, distinguir entre lo importante y lo politicamente correcto.
Un saludo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-08-2011, 09:58
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Salamina, Atenas y Grecia detienen a los persas y nace la civilización occidental
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-08-2011, 19:44
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
En el Pacifico Sur, muy lejos de Australia y de Chile esta la ISLA PITCAIRN.
Esa isla está poblada actualmente por descendientes de la goleta "Bounty", la que capitaneaba el Capitán J.Blight cuando hubo un motín comandado por Fletcher Christian.
El cap. Blight fue dejado abandonado en un bote, pero sobrevivió y juró vengarse de los amotinados.
La "Bounty" llegó a estas islas PITCAIRN y fue hundida por ellos mismos. Alli se establecieron los amotinados a finales del siglo XIX (o principios del XX, no estoy seguro).
Lo cierto es que hoy hay en la isla muchas personas de apellido Fletcher o Christian.
Vamos a concretar fechas, pues: el motín de la BOUNTY aconteció a finales del S. XVIII, no del XIX. Exactamente en 1789. Más relevante para la historia de la navegación fue para mi la travesía que se marcó el capitán Blight, a bordo de la lancha de la Bounty (de 23 pies), con 18 leales. Con un cuadrante, un reloj y un compás navegó más de 3.600 millas por el Pacífico hasta llegar a un puerto civilizado, perdiendo un solo hombre.

Otro sitio singular son las islas Elefante y Georgia del Sur, separadas por 800 millas entre la Antártida y el Atlántico Sur. En 1916, un bote de 22,5 pies comandado por Ernest Shackleton, con Frank Worsley de navegante y 4 tripulantes más navegó esta distancia en busca de ayuda para la naufragada tripulación del Endurance.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-08-2011, 09:00
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 62
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Pues yo acabo de comprar por el internete el libro "Victorias por mar de los españoles", que hace tiempo lo recomendada un cofrade de La Taberna, y
yo que si lo compro mañana...pasado y llevo a si un mes.

Ya les contaré.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-08-2011, 10:01
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Hola a tod@s

No pensaba entrar en este hilo por la compleja, al menos para mí, respuesta a la pregunta.

Sintetizar tanto la historia es algo que se me da muy mal, como muchos de los que tienen la paciencia de leer lo que escribo comprenderán.

Pero las diferentes respuestas de exploraciones extranjeras (algunas ya antes navegadas por marinos españoles), batallas foráneas y la sempiterna Trafalgar y demás, me obliga a dejar mi opinión.

Hay un hecho revolucionario, que pasó hace cinco siglos, en la historia de la humanidad que nos cambió el paso ; hizo que naciese el mundo moderno y modificó su ordenamiento; hizo que nuestra civilización occidental predominase ; que se desarrollasen las expediciones científicas y geográficas dando un impulso vital al conocimiento humano con nuevas soluciones que todavía hoy se utilizan ; que hizo decaer el comercio veneciano y por ende la navegación medieval, porque se inauguraron nuevas rutas comerciales marítimas (con importantes enclaves portuarios que perduran) más importantes, ya que aportaban nuevos productos alimenticios que variaron la alimentación, primero del Viejo Continente y después , consecuentemente, del mundo entero. ; también cambió radicalmente la economía porque con la revolución de los precios de este tráfico nació el capitalismo con en el que actualmente vivimos ya que los burgueses ricos invertían en la naciente revolución industrial y ciertos países derivaron a ser imperios ; España entre ellos pues llegó a ser el país más poderoso del mundo.

El mundo no sería como es si este hecho no hubiera ocurrido.

Esto se llama el descubrimiento de América.

Con sus luces y sus sombras, parece que se nos olvida que está en nuestra particular historia.

Esto empezó en mi tierra, Huelva; concretamente la villa de Palos donde el 3 de agosto de 1492, zarpaban tres barquichuelos con 90 tripulantes. (Santa María:40 ; Pinta :26 ; Niña : 24)

Esa insignificante tripulación logró ese tan sustancial cambio.

El sitio, con esos barcos navegando hacia lo desconocido, constituye mi singular espacio histórico marino.

SaludosAndrés
 
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
charran (28-08-2011)
  #16  
Antiguo 23-08-2011, 11:54
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Hola a tod@s

No pensaba entrar en este hilo por la compleja, al menos para mí, respuesta a la pregunta.

Sintetizar tanto la historia es algo que se me da muy mal, como muchos de los que tienen la paciencia de leer lo que escribo comprenderán.

Pero las diferentes respuestas de exploraciones extranjeras (algunas ya antes navegadas por marinos españoles), batallas foráneas y la sempiterna Trafalgar y demás, me obliga a dejar mi opinión.

Hay un hecho revolucionario, que pasó hace cinco siglos, en la historia de la humanidad que nos cambió el paso ; hizo que naciese el mundo moderno y modificó su ordenamiento; hizo que nuestra civilización occidental predominase ; que se desarrollasen las expediciones científicas y geográficas dando un impulso vital al conocimiento humano con nuevas soluciones que todavía hoy se utilizan ; que hizo decaer el comercio veneciano y por ende la navegación medieval, porque se inauguraron nuevas rutas comerciales marítimas (con importantes enclaves portuarios que perduran) más importantes, ya que aportaban nuevos productos alimenticios que variaron la alimentación, primero del Viejo Continente y después , consecuentemente, del mundo entero. ; también cambió radicalmente la economía porque con la revolución de los precios de este tráfico nació el capitalismo con en el que actualmente vivimos ya que los burgueses ricos invertían en la naciente revolución industrial y ciertos países derivaron a ser imperios ; España entre ellos pues llegó a ser el país más poderoso del mundo.

El mundo no sería como es si este hecho no hubiera ocurrido.

Esto se llama el descubrimiento de América.

Con sus luces y sus sombras, parece que se nos olvida que está en nuestra particular historia.

Esto empezó en mi tierra, Huelva; concretamente la villa de Palos donde el 3 de agosto de 1492, zarpaban tres barquichuelos con 90 tripulantes. (Santa María:40 ; Pinta :26 ; Niña : 24)

Esa insignificante tripulación logró ese tan sustancial cambio.

El sitio, con esos barcos navegando hacia lo desconocido, constituye mi singular espacio histórico marino.

SaludosAndrés
 
Mucho antes del descubrimiento de América, aquella zona, especialmente la desembocadura del Guadalquivir, fue el centro comercial marítimo más importante del Mediterráneo. Hablo del reino de Tartessos, que por el año 1000 a. C. fue, gracias a la plata, una especie de el Dorado mediterráneo. Sus redes comerciales se extendían por todo el Mediterráneo e incluso llegaban hasta el sur de Gran Bretaña.

Personalmente creo que la batalla naval más importante de nuestra civilización fue la batalla naval de Actium en la que se enfrentaron las tropas de Marco Antonio y Cleópatra contra las tropas de Octaviano y Agripa.

Pienso que es la más importante porque nuestra civilización quedó impregnada por el caracter espartánico y militar de los vencedores. Si hubiera vencido la alianza entre Marco Antonio y Cleopatra, el caracter evolutivo de nuestra civilización occidental hubiera sido, gracias a la influencia egipcia, mucho más sensual, mística y filosófica.

saludos

Scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 25-08-2011 a las 08:53.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-08-2011, 02:29
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Vamos a concretar fechas, pues: el motín de la BOUNTY aconteció a finales del S. XVIII, no del XIX. Exactamente en 1789. Más relevante para la historia de la navegación fue para mi la travesía que se marcó el capitán Blight, a bordo de la lancha de la Bounty (de 23 pies), con 18 leales. Con un cuadrante, un reloj y un compás navegó más de 3.600 millas por el Pacífico hasta llegar a un puerto civilizado, perdiendo un solo hombre.

Otro sitio singular son las islas Elefante y Georgia del Sur, separadas por 800 millas entre la Antártida y el Atlántico Sur. En 1916, un bote de 22,5 pies comandado por Ernest Shackleton, con Frank Worsley de navegante y 4 tripulantes más navegó esta distancia en busca de ayuda para la naufragada tripulación del Endurance.

1) Perdon por el error en la fecha aproximada del tema de la Bounty. Por algo dije que no estaba seguro.
No descarto la incuestionable travesía del Cap. Blight pero
igualmente considero un "sitio singular en la historia de la navegación" a la isla Pitcairn y los descendientes de Fletcher Christian que hoy viven allí.
2) Interesantísimo y épico el viaje en el "Caird" de Sir E. Shackleton para poder salvar a toda la tripulación del Endurance sin perder un solo hombre.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-08-2011, 13:06
Avatar de pedrola
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Edad: 57
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sitios singulares en la historia de la navegación

Cafés para todos!!


Un libro que os recomiento encarecidamente, dado el hilo, y que está editado por la Armada española es: "La Marina Ilustrada", autor David Casado, verdadera histora, muy bien documentada, aportando numerosos datos y además rigurosamente escrita.

Un saludo

Pedrola
__________________
No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto