La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 09-11-2010, 21:25
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
:.........Joer q tios, salir con esa prediccion. vaya anecdota..
El que seamos de Bilbao, no es en balde

Un saludo
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #52  
Antiguo 09-11-2010, 21:53
Avatar de transalpina
transalpina transalpina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-06-2010
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Estimados cofrades, tod@s los navegantes del Abra y lejos del entorno también, sabemos quien era Jose Luís, un navegante como la copa de un pino, pero...
Desde mi conocimiento de su persona, voy a hacer de abogado del diablo y entre tantas alabanzas voy a meter una nota discordante.

Si, conocí bien a Jose Luis a raíz de aquella primera regata que organizó el año 95 denominada "1ª Regata Orión Iru a dos", en aquella, creo que primera competición de altura que se realizaba en el Abra para tripulaciones reducidas, cuyo recorrido era Abra – Bajos de Rochebonne y regreso, en total 400 millas. Estábamos en la línea de salida un total de 12 barcos, el mío el más pequeño de la flota, el PRAIA un Gib-sea 28 y como tripulante llevaba a Roberto Romá, el que ahora es co-patrón del BUNDA
Bien, en la salida sabíamos, que nos íbamos a enfrentar a F10 en medio del golfo de Vizcaya, la información nos la dio, bajo cuerda con la promesa de que no se enterase Jose Luis, creo que a todos, el entonces capitán del Marítimo. Aún así nadie se echo atrás, aunque al poco de darse la salida y con las primeras acometidas del mal tiempo algunos barcos ya se retiraron.
Por radio oíamos como uno a uno los participantes se iban retirando, nosotros aguantamos toda la noche y ya al día siguiente cuando entró el nortazo de 54 nudos, a cien millas de la salida, dijimos basta, frente a aquello no podíamos ceñir y nos retiramos, creo que fuimos de los últimos en hacerlo.
El regreso fue dantesco con vuelco incluido y tripulante al agua, si bien el arnés le salvó la vida.
Esto cuento como introducción a la anécdota que quiero relataros.

Una semana después se hizo la entrega de premios, a la que no pude acudir por motivos de trabajo. Jose Luís en su charla presentación, de muy malos modos, nos llamó a todos los participantes que nos habíamos retirado, en total 9, poco menos que cobardes y miedosos, por no ser capaces de navegar un temporalillo de nada.
Cuando me contaron lo sucedido y que nadie le hubiera replicado, me agarré un cabreo monumental con derecho de pataleo.
Pero tuve la fortuna que unos días después le veo por la planchada del Marítimo y allí me fui y más o menos tuve esta conversación, que recuerdo bien, porque la he referido varias veces:

K_ Oye Jose Luis, me han contado el broncazo que nos metiste en la entrega de premios, por habernos retirado

JL_ Hombre, yo estaba en un catamarán de 60' en la boya de virada y allí no había más de 35 nudos.

K_ Sabrás que cuando entró el frente, yo estaba con el PRAIA a 100 millas de distancia y se diferenciar una ola de 3 a 4 metros, como dijiste, de otras de 7 u 8 y además se leer en el anemómetro 54 nudos y no pude ver más después de volcar y desaparecer el anemómetro de la perilla del mástil.

JL_ Ya se que más al sur pego más fuerte.

K_ Pues en vez de abroncarnos, eso hay que decirlo y bien sabes que mi barco es un 28', mi tripulante le debe su vida al arnés y tienes que tener en cuenta, que tu eres un profesional y nosotros unos aprendices con mas o menos experiencia, que se divierten con sus barquitos y que sepas, que si salimos a la regata, sabiendo lo que venía, fue por ti y por lo mucho que te admiramos.

No recuerdo su última respuesta, pero dio media y se fue dejándome allí plantado.

Podría echar más leña al fuego, solo apuntar que años después Diputación le negó el barco cuando se lo pidió para otra vuelta al mundo, motivos personales había por medio.
He admirado, como no me canso de repetir, a Jose Luis de Ugarte como el gran marino que fué, pero como persona nunca fué santo de mi devoción

Y para terminar el ladrillo y mi exposición de abogado del diablo, con la que espero no se me ofenda nadie y me trate de apóstata.

Cuando la desgraciada enfermedad se lo llevó por delante, se hizo un funeral náutico para echar sus cenizas en el Abra, del que dieron bastante publicidad los medios de comunicación, pues bien, al funeral solo acudimos, aunque el tiempo era desapacible como le gustaba a él, poco más de una docena de embarcaciones.
Me quedé sorprendidísimo del escaso acompañamiento que tuvo en su última navegada el más grande navegante contemporáneo que ha dado el País Vasco y más de uno nos preguntamos...¿porqué?

Vaya un brindis por él
Estoy de acuerdo con Angel, yo tambien tuve una experiencia con él que no fué muy afortunada, después de ayudarle casi nos arranca los candeleros, no tenia modales........y como marino no tengo nada que decir, pero como persona dejaba que desear.........y eso es así......esa tambien era su realidad........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a transalpina
gargantua (09-11-2010)
  #53  
Antiguo 10-11-2010, 17:56
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
A ti te dijeron que te habían "bronqueado" y a mi me dieron un delantal...



Por cierto ¿teníais el Praia preparado para zona 1?

Un saludo

Jorpi

por cierto jorpi, no me conoces, pero yo a ti si

suelo hacer las regatas de castro con Spicius, en el bolero, hemos coincidido un monton de veces en las cañas de despues, la proxima vez te saludare comno es debido

SAludos y a darle caña al Go blue!!
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #54  
Antiguo 10-11-2010, 18:49
Avatar de fiblo
fiblo fiblo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Buenas tardes y rondas para todos.
Acabo de leer su libro hace un mes lo recomiendo encarecidamente, "IMPRESIONANTE".

No lo puedo describir de otra forma.

:adora cion:: adoracion:
Citar y responder
  #55  
Antiguo 12-11-2010, 08:16
Avatar de pedrorey
pedrorey pedrorey esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Hola,

Yo, después de ver vuestros comentarios, fui corriendo a la librería y me lo traje a casa. Ayer por la tarde me lo ventilé. Es impresionante, está todo muy bien contado y detallado, y parece que estás en el barco viviendo y sufriendo lo mismo.

Grande!!

Saludos y
Citar y responder
  #56  
Antiguo 12-11-2010, 11:38
Avatar de jsanchidrian
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El abra de la ría de Bilbao
Edad: 59
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Jorge, un regalito de cuando eras virgen



__________________
Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jsanchidrian
iorpi67 (12-11-2010)
  #57  
Antiguo 12-11-2010, 11:50
Avatar de iorpi67
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde flote
Edad: 60
Mensajes: 4,121
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Cita:
Originalmente publicado por jsanchidrian Ver mensaje
Jorge, un regalito de cuando eras virgen




¡¡¡LEEEEECHES!!! ¿Regalito? yo diria regalazo, muchas gracias por la foto, recuerdo aquella cena vispera de embarcar, tenia la bolsa hecha pero se me olvido la ropa de agua

Pues yo buscando en el baul de los recuerdos........ te pongo esta de cuando teniamos pelo y tenias camisa casi a juego con el mantel


Editado por iorpi67 en 12-11-2010 a las 11:56.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 12-11-2010, 17:32
Avatar de iorpi67
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde flote
Edad: 60
Mensajes: 4,121
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
................. la proxima vez te saludare como es debido...............
Avisa antes para que deje el móvil y la cartera en la bolsa por si en tu saludo esta el que vaya al agua

Nos vemos
Citar y responder
  #59  
Antiguo 07-11-2011, 16:05
Avatar de iorpi67
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde flote
Edad: 60
Mensajes: 4,121
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Ayer 6 de noviembre fue su cumpleaños... 83 años, hace 3 que no esta entre nosotros.

En el Cantábrico ayer arrecio el viento por encima de lo normal... pasé por su calle y di una vuelta por el muelle... el viento silbaba al atravesar la jarcia de los barcos... esa melodía seguro que fue por ti José Luis
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a iorpi67 este mensaje:
API (07-11-2011), Atlántida (07-11-2011), charran (07-11-2011), kaia (07-11-2011), maral (07-11-2011), rom (07-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto