La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-12-2011, 10:57
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,219
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 5,451 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Acero-aluminio, fibra proyectada o laminados a mano

Muy buenas camaradas.



Con permiso del admirado Simbad, quisiera hacer una pequeña clasificación en cuanto a sistemas constructivos.

seguro que con la profusa información que aquí podemos encontrar, alguien ha tocado este tema, pero por si acaso os propongo debatir sobre ello.


He visto varias referencias a "los otros", a otros barcos, además de los de serie. Seguramente escuchasteis en varias ocasiones, que los barcos antiguos no tenían problemas de osmosis, que muchos son indestructibles y aún a pesar de los avances tecnológicos, acaban superando en longevidad a unidades modernas. Un amigo carpintero de ribera retirado que ha reparado muchos barcos, lo explica con la industrialización y el proyectado.

Mi poca experiencia como constructor se limita a un pequeño raquero que hicimos en pantoque vivo laminando planchas contra el suelo. para despues unir contra un molde de cuadernas perdidas. todavía hoy en día me queda algún recorte que uso para pequeñas chapuzas. para hacer un pequeño corte, tienes que gastar varias sierras de la caladora. Parece más duro que un metal.


Lo hicimos impregnando bien y despues retirando toda la resina aplicando presión a tope con rodillos de acero. el resultado es impresionante.

pues bien, los extranjeros aprecian mucho estas unidades laminadas a mano. las buscan y saben encontrar los indicios que le marcan esta forma de laminar.


sin embargo algunos astilleros "venden " su piscina para calcular el asiento

lo tienen que hacer así, porque con el proyectado no pueden calcular bien el escantillón y por tanto el asiento. usan la piscina para lastrarlo y por encima nos lo venden como un gran avance.

un escantillón laminado a mano no tiene nada que ver con un proyectado, que ahorra mucho tiempo y dinero, pero para mi aún siendo ambos elaborados con fibra de vidrio, son como dos materiales totalmente distintos.


Por esa razón, propongo esa clasificación a los grandes expertos que frecuentan este foro.


saludos a Tod@s
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-12-2011, 14:01
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acero-aluminio, fibra proyectada o laminados a mano

Prometeo, muchas gracias por la admiracion, pero como ya he dicho en alguna ocasion mis conocimientos estan a la altura de aficionado avanzado, yo de fibra se poco aparte de haber tenido bastantes barcos y haber podido comparar practicamante casi todos ellos, al menos los que andan por aqui, como bien dices un escantillonado laminado a mano no tiene nada que ver con un proyectado y efectivamente son buscados y valorados por extranjeros, pero al final siempre topamos con lo mismo "dinero" como pasa con los metalicos, hay que hacerlos a mano, las maquinas aun tienen sus limitaciones, afortunadamente porque de lo contrario ya no habria ni un solo puesto de trabajo, el que quiera un buen barco nuevo se tiene que gastar el dinero, si no llegas esta el mercado de ocasion o la auto-construccion, a mi modo de ver la tecnologia se usa mas para abaratar costes que para producir calidad, yo ni siquiera entro ya a ver un modelo nuevo de cualquier astillero al uso, desde la implantacion de contramoldes completos y cubiertas claveteadas no me interesan lo mas minimo, ademas las comparaciones son odiosas, hace un par de dias me meti en la popa de un Feeling 44 que habia tenido en gestion hace años a mirar un problemilla que tenia un amigo con el piloto ¡¡ya no me acordaba!! que anclaje de pala, bocina del eje, laminados, refuerzos.... y eso era un barco de serie....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Prometeo (10-12-2011)
  #3  
Antiguo 10-12-2011, 19:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,219
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 5,451 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acero-aluminio, fibra proyectada o laminados a mano

La verdad es bastante penoso lo que dices sobre la tecnología y su impacto en la calidad, pero me parece muy cierto, hasta el punto de que en el ámbito incluso profesional, las versiones antiguas de una maquina superan en muchas ocasiones en fiabilidad a las modernas.

Ademas no siempre se hace por desconocimiento del diseñador o el astillero.


No hace mucho me invitaron a navegar en un velero de gran porte y prestigio.

Por un buen amigo maquinista naval, sabia el motor que les montan y al conocer al motorista le espete:

Tiene una sala de maquinas muy chula con motores de la marca XX y la tapa de balancines cromada ¿ No ?

Por mi gesto se dio cuenta que algo sabia y me saco las palabras de la boca:


El motor es una porquería, pero es de la misma marca que unos coches de

lujo. No puedo creer que el astillero no lo sepa, pero el armador esta encantado y paga por esa marca, aunque sin discutir su fiabilidad en tierra, en el mar no es ni mediocre. Eso si el cromado


No hace mucho, unos representantes de una conocida marca de lanchas lujo, contó:

No quiero la maquina para desarrollar la función para la que fue creada, sino para decorar la sala de maquinas, puesto que el armador la enseña a las visitas.

¿ Quien se va a plantear si un laminado es a calderos, o estirando la resina?


¿Para que lo vas a hacer bien, si no te lo pagan?

Creo que hay una parte de mejora de costes -como tu bien dices-! pero creo que falta cultura náutica, por eso el acero y el laminado a mano es apreciado allí donde esa cultura existe.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto