La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2011, 19:35
Avatar de porlamar
porlamar porlamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-03-2010
Edad: 77
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 21 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Osmosis

Buenas noches a todos .
Tengo un barco Jeanneau Merry Fisher 610 con motor central y 15 años de antigüedad que, en 5 meses le han salido muchas burbujas de entre 0,5 y 1 centímetro de diámetro. He pinchado varias y algunas son de la patente, pero las mas grandes estan dentro del gelcoa y huelen a ácido, por lo que deduzco que se trata de ósmosis. Me he documentado y se lo que hay que hacer, pero me surjen algunas dudas que agradecería vuestro consejo.
La primera, es si el laminado seca teniendo el barco a la intemperie, teniendo en cuenta que esta en Santander y aqui llueve con frecuencia. Ya se que ahora no es la mejor epoca para reparar, pero temo que si lo dejo para la primavera el mal progrese rápido pues, ya digo que en 5 meses le han salido las burbujas y tiene muchas. Otra duda es si es necesario eliminar todo el gelcoa de la obra viva (labor de chinos) o sería suficiente con sanear solo las zonas afectadas. Alguien sabe que tal iría un rascador eléctrico que he visto de Bosch?. Mi idea es levantar el gelcoa donde estan las burbujas muy juntas y en las que estan dispersas "avellanarlas". Tambien pienso si sería bueno avellanar las diferentes zonas, aunque no haya burbujas, para facilitar el secado del laminado por si hubiese penetrado humedad en zonas aparentemente sanas. (no tengo posibilidad de hacerme con un higrómetro.
Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-12-2011, 02:47
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

pues te diria que depende del numero de burbujas, si estan extendidas por todo el casco, como suele pasar cuando son pequeñas ampollas, debidas posiblemente a una imprimacion y una patente incompatibles o a algun fallo parecido, pues te tocara lijar el casco entero. no es tan horrible, radial y en 4 o 5 dias lo tienes listo. tambien hay unas maquinas de cuchillas carisimas para ello, pero con una radial con cuidado y luego una ligadora de banda y a mano para dejarlo regular lo haces. despues dejarlo secar, en santander con frio y lloviendo el dia entero, pues no es lo mejor. por esperar unos meses no le va a pasar absolutamente nada diria yo.
una vez que este seco (te compras un hidrometro y lo vas mirando), lo normal es darle unas cuantas manos de epoxy, gel coat antes yo creo, pero teorias hay unas cuantas, y listo. es un curro y pelar un casco es una buena paliza, pero tampoco es para tanto, si lo haces entre dos personas, te lo ventilas en nada.
para el secado, tambien hay unas cuantas teorias. que si fregadas con agua para quitar el acido, que si es una barbaridad, que si tapado, que si lamparas de infrarrojos (yo creo que eso si es buena cosa, no lo he probado pero me han hablado muy bien), que si ventosas de succion (esto ultimo es muy caro)...bueno, otros te podran aconsejar mejor, que por aqui los hay muy puestos en el tema, yo se lo que aprendi de mi caso particular que eran ampollas como las que tu describes pero a miles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
nihao (11-12-2011)
  #3  
Antiguo 08-12-2011, 08:33
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Ánimo y mírate esto....
http://www.resinascastro.es/spa/faqs...4&var5=&page=1
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Grumetenavegando (08-12-2011)
  #4  
Antiguo 08-12-2011, 09:13
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 220 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Aprovecho tu hilo cofrade porque estamos en un problema parecido, esto nos puede ser útil a los dos.

Todo el mundo coincide en que lo importante es saber el 'alcance' del daño. (Echo de menos en la www una base de datos de imagenes con los distintos tipos de afectaciones y posibles actuaciones sobre ellos. ¿Alguien tiene algun enlace?)

De lo que he leido veo que una vez pelado/chorreado y secado (eso es inevitable) la 'road route' ´sería:

Aplicar las capas de resina epoxi.

Si la afectación compromete la fibra enmasillar con masilla epoxi y dar otra capa de resina epoxi, si la fibra está en buen estado no enmasillar.

Aplicar la imprimación y la patente.

O sea, con el casco pelado se decide si habrá que enmasillar. Por supuesto que enmasillar te va a dejar un casco 'a prueba de bombas' pero si la fibra no está afectada no enmasillando ahorramos tiempo y dinero.

¿Sería correcto lo que digo?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-12-2011, 12:11
Avatar de argonauta3
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-04-2009
Edad: 73
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Hola Clapton , mírate esta_

www.osmosisbarcos. com , y no hagas nadas hasta estar bien seguro... Si lo necesitas me envias fotos.


aibanezpardos@hotmail.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-12-2011, 17:37
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 220 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Hola Argonauta3, ya he visto las fotos que expones en tu web y no me sirven, desde mi punto de vista son útiles para explicar este fenomeno pero no para poder comparar, sería útil que añadieras una galería como valor añadido a tu web.

Por otra parte decirte que mi intención es hacer yo todo el proceso. Para esto necesito mucha información porque no me quiero lanzar sin tenerlo claro. Entiendo que es tu profesión y tus servicios me pueden ser de utilidad pero yo solo necesito información para hacerme una idea de los trabajos a realizar, vamos, lo mismo que yo haría si ya hubiera pasado por este trago y lo pudiera explicar a otros, como se hace con el resto de temas en el foro.

Así que de momento voy a continuar informandome y cuando requiera servicios profesionales, si es que los necesito, me dirigiré a tí o a otro profesional como tu, experto en la materia, muchas gracias de todas formas.

Venga, un saludo,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
argonauta3 (08-12-2011)
  #7  
Antiguo 08-12-2011, 19:30
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Osmosis

Hola Porlamar, tienes un privado, parece que tienes el mismo distintivo que yo.
Garcias


Cita:
Originalmente publicado por porlamar Ver mensaje
Buenas noches a todos .
Tengo un barco Jeanneau Merry Fisher 610 con motor central y 15 años de antigüedad que, en 5 meses le han salido muchas burbujas de entre 0,5 y 1 centímetro de diámetro. He pinchado varias y algunas son de la patente, pero las mas grandes estan dentro del gelcoa y huelen a ácido, por lo que deduzco que se trata de ósmosis. Me he documentado y se lo que hay que hacer, pero me surjen algunas dudas que agradecería vuestro consejo.
La primera, es si el laminado seca teniendo el barco a la intemperie, teniendo en cuenta que esta en Santander y aqui llueve con frecuencia. Ya se que ahora no es la mejor epoca para reparar, pero temo que si lo dejo para la primavera el mal progrese rápido pues, ya digo que en 5 meses le han salido las burbujas y tiene muchas. Otra duda es si es necesario eliminar todo el gelcoa de la obra viva (labor de chinos) o sería suficiente con sanear solo las zonas afectadas. Alguien sabe que tal iría un rascador eléctrico que he visto de Bosch?. Mi idea es levantar el gelcoa donde estan las burbujas muy juntas y en las que estan dispersas "avellanarlas". Tambien pienso si sería bueno avellanar las diferentes zonas, aunque no haya burbujas, para facilitar el secado del laminado por si hubiese penetrado humedad en zonas aparentemente sanas. (no tengo posibilidad de hacerme con un higrómetro.
Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-12-2011, 02:54
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

a mi me gustaria saber que tal va el tratamiento antiosmosis de internacional, o interlux. por donde yo ando vale a unos 90 € el galon, con lo que supuestamente le das una mano a un barco de 12 m. en las especificaciones recomiendan dar 7 manos. segun dicen lo aplicas en la fibra una vez pelado y secado el casco, y despues de eso no hace falta ya imprimacion, directamente patente. alguien ha probado o conoce este producto? ventajas respecto a la resina?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-12-2011, 08:14
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 220 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Hola Edmo, ¿te refieres por ejemplo a este producto "VC TAR2" de International? (http://www.yachtpaint.com/esp/diy/pr...s/vc-tar2.aspx)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-12-2011, 09:04
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Un par de apuntes:

Si pelas la obra viva, no es necesario que vuelvas a aplicar gel coat.
El gel coat, cuando se construye en molde tiene tres funciones: Facilita el desmoldeo, aporta color y aporta una barrera contra la absorción de agua (en este caso inefectiva)
En este caso no hay desmoldeo. La protección la aportarán las posteriores capas de resina (epoxy / vinilester). El color, las imprimaciones y patentes.
Así que no es necesario.

La teoría dice que para crear una buena barrera, la resina debe de tener el menor contenido de aditivos posibles. Eso incluye disolventes, tintes, espesantes, etc, etc.
Y tradicionalmente se usaban epoxys "limpios" (clear y solvent free) (creo recordar West Systems y Devoe Coatings)
Pero esto es bastante viscoso. Y puede descolgar, dejando un acabado superficial muy irregular.
Para evitar que descuelgue, los fabricantes de pinturas les añaden agentes tixotropantes, y añaden disolventes para reducir viscosidad y poder aplicar incluso a pistola, consiguiendo un buen acabado (liso) y las colorean para aplicar en capas alternas y tener mayor control.
Si aplicas sistemas comerciales (Internacional y similares) busca un dato importante, el espesor de capa una vez seca (evaprados disolventes) ya que esta será la cantidad de barrera EFECTIVA. Lo normal es sumar un mínimo de 500 Micras / 0,5 mm (normalmente 0,6 o superior)

Para secar la obra viva recuerda también el interior. Para evitar el nuevo aporte de humedad DESDE EL INTERIOR, achica todas las sentinas (vacía tanques si son el propio casco ?) abre puertas y levanta panas, y si es posible pon un calentador dentro del barco. Ayudará a secar.

Pelar o no pelar.... Si la extensión es grande, pela todo. Un trabajo engorroso. Tapones de oídos, un buen buzo con gorro, guantes y muchas lijas.
El cepillo de pelar gel coat, como todas las herramientas de corte, hay que saber usarlo. Es fácil pasarte y marcar "tajos".
Parecido con las rotaflex si usas disco de corte, por su alta velocidad y pequeño diámetro de disco.
A mi modo de ver, para un no profesional, lo más adecuado es una radial potente y discos de grano 16, 25 o similar. Pesan y es incómodo, pero es menos probable "pasarse"

Sobre secado y lavado; A mi modo de ver, lavar el casco es bueno al eliminar contaminantes. Per e ácido debe de estar en la superficie exterior (si creemos la teoría de la ósmosis) Y además, la ósmosis fuera de agua NO PROGRESA. Por ello, pienso que un par de lavados deben de ser suficientes (lavar, secado superficial y aclarar)

Para el secado.... Higrómetro de control y calor. Hay muchas maneras de conseguir calor. El viento Sur te ayudará mucho. Si esperas a primavera, a mi modo de ver lo más efectivo es un cobertizo cerrado y calentadores. Debe de tener una pequeña corriente de aire para que salga la humedad.
Los calentadores, puedes alquilar unos industriales. Se usan mucho para curar los suelos en las naves de nueva construcción.
Si son eléctricos, puedes tener problemas de consumos, calentamiento de cable (peligro !) o instalación insuficiente. Me gustan los de gasoil (INDIRECTOS !). nO SALE LLAMA. eL GASOIL TIENE UN QUEMADOR CERRADO Y EL AIRE CIRCULA A SU ALREDEDOR impulsado por un ventilador y calentándose.

Son opiniones, pero basadas en literatura técnica. Y en la aplicación preventiva a varios barcos de nueva construcción (deseos del cliente)

Animo. Es trabajoso, pero con cuidado y atención a los detalles, debe de salirte bien.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
Clapton (10-12-2011), edmo (10-12-2011), soneya (10-12-2011)
  #11  
Antiguo 10-12-2011, 12:03
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

veo que estas bastante puesto en el tema. yo ya he pelado un casco a base de radial, y lo que me ha resultado muy dificil es dejarlo con una forma perfecta despues. y la pregunta del millon, en buenas condiciones ambientales, cuanto tarda en secar un casco?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-12-2011, 13:37
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
veo que estas bastante puesto en el tema. yo ya he pelado un casco a base de radial, y lo que me ha resultado muy dificil es dejarlo con una forma perfecta despues. y la pregunta del millon, en buenas condiciones ambientales, cuanto tarda en secar un casco?
Tapalo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-12-2011, 13:51
Avatar de Siby II
Siby II Siby II esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-08-2007
Edad: 67
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
veo que estas bastante puesto en el tema. yo ya he pelado un casco a base de radial, y lo que me ha resultado muy dificil es dejarlo con una forma perfecta despues. y la pregunta del millon, en buenas condiciones ambientales, cuanto tarda en secar un casco?

Rondas y paciencia el medidor de humedad, te indicara cuando puedes empezar a parchear y dar las primeras manos de epoxi tapa toda la obra viva, evitaras la humedad ambiental y el rocio a utilizar deshumidificadores por dentro y por fuera del casco, así podras acelerar el secado
Yo así consegui acelarar el secado (leido del libro de Argonauta)
__________________
¡Anda siempre "ojo avizor"
y ten presente además,
si no hay peligro por delante,
que no te den por detrás!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-12-2011, 14:46
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,890
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 463 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Yo te recomiendo que te leas el libro de Argonauta, vas a encontrar respuesta a todas las preguntas que planteas, las que te vengan y aprenderás sobre la materia.

Piensa que una reparación mal hecha de nada te va a servir y lo más probable es que vuelva a aparecer en un par de años. Yo tuve que hacer una pequeña reparación (1m2) y en mi caso la zona a reparar únicamente estuvo al descubierto en los momentos que tenía que trabajarla, piensa que estando a escasos metros del mar, en pleno invierno y con gran probabilidad de lluvia, será muy difícil eliminar la humedad del casco a no ser que lo tapes y le metas deshumificadores dentro y fuera como te comentan.

Un saludo y suerte
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-12-2011, 17:08
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

no, si hablaba de otro barco en el que ayude en la reparacion hace un par de años. en el mio actual tengo una osmosis intensiva superficial, miles de burbujillas con acido que ni atraviesan el gel coat. hace unos meses, en una varada, las revente, bueno, la mayoria se reventaron con el lavado a presion, y les hice un apaño temporal, ya que ahora tengo que utilizar el barco. las tape con masilla hecha de gel coat y microesferas, esto no es totalmente impermeable, con lo que no se formara presion otra vez, pero claro, el agua pasara. tengo pensado en unos 5 o 6 meses, cuando llegue al sitio apropiado, pelar, dejar secar y hacer una reparacion definitiva. espero que la osmosis no progrese mucho. el libro de argonauta me lo lei y me parecio muy interesante.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-12-2011, 23:36
Avatar de porlamar
porlamar porlamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-03-2010
Edad: 77
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 21 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Ya veo que en este problema no existen las matemáticas, seguiré documentandome y meditando antes de "remangarme".
Saludos.
Porlamar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto