La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-11-2011, 17:29
Avatar de Ronbailer
Ronbailer Ronbailer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Edad: 41
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Hola, estoy buscando un 420 de segundamano para iniciarme en vela ligera. Pero no se qué es importante mirar cuando se compra un barco así usado.

¿Cómo se mira si el barco está bien? ¿se mira la fibra? ¿En qué me puedo fijar cuando vaya a ver alguno? ¿Qué tipo de documentación llevan estos barcos?

Yo lo quiero para navegar en un pantano cerca de Madrid. ¿Hace falta algún tipo de permiso?

Y por supuesto, si alguien está interesado en vender un 420 escucho ofertas, preferiría que tenga remolque de carretera, o también compro remolque a parte.

Una generosa ronda de mi cuenta
Muchas gracias,
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-11-2011, 08:03
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Curioso, no hay muchos 420 ni en Valmayor ni en el Atazar. ¿En qué pantano vas a navegar? Lo habitual son 470, Vaurien, Raqueros/Pastinacas y últimamente Lasers
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-11-2011, 08:53
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?



Desde mi modesta experiencia te diré que al comprar un barco lo importante es diferenciar entre lo que podriamos cambiar o mejorar nosotros en el futuro, o poco a poco, y lo que no se puede cambiar de ningun modo,esto es :el casco.

Con esto quiero decir que aunque el casco tambien es susceptible de ser reparado, va a ser más dificil de hacer que por ejemplo substituir elementos del acastillaje o mismamente las velas .
Es importante por tanto que el casco sea bien estanco,que no haga agua: que el vendedor te lo meta en el agua,navegueis un rato y luego al volver a tierra,abres el tapon de popa y miras cuánto agua sale: es normal que salga algo,pero si sale mucho,digamos,no se, más de 2 ls (?), pues chungo.

Las velas: pues oye, si al casco esta bien y encima viene con unas velas en buen estado ,perfecto,pero si lo unico que le pasa al conjunto es que las velas estan viejas pues siempre puedes comprar un juego de segunda mano posteriormente.

Yo consideraria tambien el estado del carro de varada y el toldo; el carro es algo que trabaja,no mola que se te rompa a los dos dias.

En cuanto al modelo,solo contar mi propia experiencia: compré un snipe hace unos meses y estoy encantando.Es polivalente en el sentido de que pese a ser un barco para dos tripulantes (que son de hecho necesarios por encima de F3 para adrizar la embarcacion), con viento flojo (hasta aprox 12 kt) lo puede llevar una sola persona ( es lo que hago casi siempre). El que puedas salir tu solo en el barco es MUY importante, no depender de encontrar a alguien simpre que quieras navegar, asi que escoge un barco que cumpla esta condición, en mi opinión

A cuidarse
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-11-2011, 10:27
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Mira si el casco es "blando". Si se hunde mucho la fibra al apoyarte
sobre ella entonces la cosa pinta mal.
Si supera esta prueba, pruebalo en el agua con todo montado.
Mira la orza por debajo por si ha tenido golpes.
Mira el timón y su fijación por si hay desgaste.
Comprueba que está completo (trapecios, spi, cinta para los pies).
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-11-2011, 11:00
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 92 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Te han dicho casi todo. Ten en cuenta que unos de los puntos mas difíciles de reparar en cualquier vela ligera es la caja de orza. Esta debe estar firme y no reparada. El 420 es un barco con trapecios, lo que significa que para adrizarlo el proel muchas veces se pone de pie en la banda, por eso mirar bien las bandas, que no esten rajadas. Mira los cadenotes (cáncamos a los que se arraigan los obenques), ya que si ha tenido mucha tralla pueden estar inestables o con reparaciones en la unión casco cubierta, y puede entrar agua a los compartimentos estancos por ahí.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-11-2011, 17:27
Avatar de Ronbailer
Ronbailer Ronbailer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Edad: 41
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Lo primero, muchas gracias a todos por las respuestas.
Quiero navegar en cazalegas (provincia de Toledo), es el único sitio donde he encontrado flota y regatas de 420.

Cuando dices que es normal que entre agua, ¿es por la fibra? ¿o entra de salpicaduras? ¿es normal que vaya entrando agua por la fibra?

¿Hay alguna marca mejor que otra? yo los que he econtrado son Roga o Lennam.
¿Qué tal envejecen estos barcos? porque hay barcos muy baratos (entre 1000 y 2000 euros) de la década de los 90, pero por unos 3000 o 3500 ya se encuentran barcos de 2006 y 2007. ¿Merece la pena comprar modelos más modernos?

Gracias de nuevo. Os mereceis otra ronda
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-11-2011, 17:48
Avatar de barcolo
barcolo barcolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Bahía de Pollença
Edad: 50
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Hola,

roooooooooooooooooonda para todos!!

Visita la página del laserista torpe ( www.laseristatorpe.blogspot.com ), tiene dos entradas sobre revisión a la hora de comprar un laser, pero todo es perfectamente extrapolable a cualquier otra vela ligera.

Diego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcolo
REIRA (30-11-2011)
  #8  
Antiguo 30-11-2011, 19:28
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Hol, yo lo 1º que opino es que un 420 no es buen barco para comprar ya viejo, pues no son barcos fuertes, aparte de que es un tipo de barco que "ni chichá ni limoná", no es especialmente bueno en ningún rumbo o condición.

Sobre lo que te comentan de que no haga agua, es fundamental, y sobre todo, vuelcalo y prueba que no entre agua al volcar... si vas apurado de regreso, y cada vez que vuelcas le metes agua, cada vez el barco va mas inestable... (me paso con un viejo laser, volqué un par de veces en una regata, y de camino a puerto con el barco con mucha agua volqué 4 ó 5 veces más)

Sobre el 420 en especial, revisa las amuras de proa, y donde se apoya el culo al sentarse. Tanto los 420 viejos como los Estel de Roga frecuentemente deslaminan por aqui, se queda fofá la fibra...

Yo siempre recomiendo para iniciarse el Hobie Cat 15, tiene tb trapecios, tiene kit de spi, y sobre todo, tanto puedes pasarlo bien con vientecito y algun amigo, como ir sólo, o ir en plan paseo tranquilo, es un barco muy noble y fuertecillo, envejecen bien.

Luego pues lo típico, revisa el palo, que es frecuente volcar y clavarlo en el fondo, doblandolo, revisa los herrajes, cabulleria, etc

__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-11-2011, 20:23
Avatar de Ronbailer
Ronbailer Ronbailer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Edad: 41
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

La verdad que no tengo experiencia en vela ligera y tampoco conozco bien las distintas clases, he escogido el 420 porque me lo han recomendado.

¿Qué otras alternativas son interesantes? lo que estoy buscando es un barco que o sea demasiado técnico para empezar, pero que me permita hacer regatas a medio plazo. Aunque pretendo navegar acompañado, ¿es muy complicado navegar solo en un 420?

Gracias una vez más.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-12-2011, 11:30
Avatar de adrizando
adrizando adrizando esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-12-2011
Edad: 40
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Puedes mirar los RS también
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-12-2011, 12:18
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Cita:
Originalmente publicado por Ronbailer Ver mensaje
La verdad que no tengo experiencia en vela ligera y tampoco conozco bien las distintas clases, he escogido el 420 porque me lo han recomendado.

¿Qué otras alternativas son interesantes? lo que estoy buscando es un barco que o sea demasiado técnico para empezar, pero que me permita hacer regatas a medio plazo. Aunque pretendo navegar acompañado, ¿es muy complicado navegar solo en un 420?

Gracias una vez más.
Pasearte en un 420 es como pasearte en cualquier otro barco.

Pero de regatear casi olvidate, es una clase que en pocas zonas tienen ya regatas. Y si las tienen, son niños de 15-16 años con barcos ultimo modelo...

Cita:
Originalmente publicado por adrizando Ver mensaje
Puedes mirar los RS también
No tienen regatas.

Para lo que buscas, lo ideal es un Snipe. Es un barco mucho más fuerte que un 420, y existen baratos. Hay flota de regatas, aunque tiene un nivel altísimo.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-12-2011, 16:55
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

hola,
sobre los consejos que te han dado para la compra, estoy de acuerdo con casi todos, pero teniendo en cuenta algo: tu presupuesto. Es cierto que es fundamental el casco, pero es lo más barato de reparar, más que unas velas, un mástil y todo lo demás. Como es un diseño con muchos años, hay barcos muy antiguos y muy, muy económicos, y no le puedes pedir lo mismo a un 420 de 1.000 que a otro del triple.

En cuanto a si se puede ir en solitario, sí, yo lo hago, pero no es lo suyo. Cuando sube el viento te falta peso. Si crees que vas a salir a menudo en solitario, ve pensando otras cosas.

y, por último, sí es un barco divertido. planea enseguida y con spi da mucho juego. Tiene foque, mayor, spi, trapecio, multitud de ajustes, es un buen barco de aprendizaje y fue clase olímpica. Es cierto que no hay casi regatas por aquí.

En fin, suerte con la elección.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-12-2011, 15:56
Avatar de Ronbailer
Ronbailer Ronbailer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Edad: 41
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Otra ronda de mi cuenta que os la habeis ganado.
Gracias a todos por las respuestas. Al final ya casi tengo el barco elegido, pero necesito un remolque para traerlo desde Tarragona a Cazalegas.

Sabéis si se alquilan remolques de vela ligera por días?
Se puede llevar un 420 en la baca del coche?
O sabéis de algün remolque de segunda mano que sea baratito?
En el caso de ser para comprarlo me da igual que fuera por la zona de madrid que por la zona de Barcelona-Tarragona.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-12-2011, 21:40
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

la mayoría de las bacas y coches limitan el peso a 75 kilos. En bacas especiales y furgonetas más grandes sí se puede. El casco del 420 creo que pesaba sobre 100 kilos.

saludos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-12-2011, 22:35
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué mirar al comprar un vela ligera?

Nunca he visto un 420 en una baca, en un turismo.

Sobre los remolques, imagino que se podran alquilar, pero lo mas habitual es que te lo preste algun conocido.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto