La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2011, 23:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Claro. ORC es un sistema que calcula la velocidad teórica de cada barco utilizando para ello los penúltimos avances. RI utiliza tecnología que tiene muchos más años.

En cualquier intento científico de predicción de comportamiento de un sistema se trabaja con modelos. Un modelo, o una modelización, no es más que una aproximación esquemática a la realidad que tiene la ventaja de ser más fácil de trabajar. Todos conocemos los modelos matemáticos utilizados para prevenir la meteorología, y sabemos que no todos son iguales.

Los ratings no son sino sistemas de modelización. Se trata de generar un esquema general en el que poder incluir datos de distintos barcos y comparar sus rendimientos en regata. Analizando con algo de detalle los dos sistemas a mi me parece bastante claro que el sistema de predicción de velocidades de ORC es matemática y técnicamente más evolucionado que el sistema utilizado en RI. ORC tiene en cuenta muchos más factores que RI en la predicción de velocidades. Podríamos decir que RI es un cálculo de andar por casa y obtener un "número gordo" y ORC es algo mucho más ajustado a la realidad.

Por supuesto ORC tendrá fallos, pues no es la realidad, es solo un modelo. Pero es un modelo mucho más evolucionado. ORC se aprovecha de la potencia de cálculo de la que disponemos hoy dia para intentar llegar a resultados más cercanos a la realidad.

Y para mi, si un sistema de compensación predice mejor las prestaciones de los barcos, y por tanto compensa mejor sus resultados reales, será más JUSTO. Y yo prefiero navegar con el sistema que sea más justo de todos. Creo que deportivamente es lo mejor. Y más justo no quiere decir perfecto. De hecho, no se cuantificar "cuanto mejor" es ORC respecto de RI, pero mi opinión tras estudiar con detenimiento el tema es que ORC es mejor, modeliza mejor es más justo=mejor.

Y lo siento, pero en esto me da igual quien gestiona que, a quien va la pasta, etc.

Sí entiendo algunos argumentos sobre el precio. Es cierto, ORC es algo más caro. Creo que vale unos 20 euros al año más, o algo así. Sinceramente no me parece mucho dinero, pero no soy nadie para argumentar sobre el dinero de otros.

En cambio hay un argumento recurrente que me atrevo a rebatir: la complicación de la medición. Se dice que ORC es más complicado de medir que RI y para mi, en mi experiencia, es lo contrario.

Para medir un barco en RI hay que sacarlo del agua, en ORC no. Sacar mi barco del agua en Calanova para una suspensión me cuesta unos 230 €. A parte tengo que pagar al medidor para que pese el barco con sus células de carga. Calculado por desplazamientos solo necesitas un dia de calma.

La prueba de escora es un extra, que no estaba en RI, pero sigue haciéndose sin sacar el barco del agua. Y no se tarda ni media hora. eso sí, requiere que el medidor tenga unos medios que supongo que no todos tienen. Claro que tampoco todos tienen células de carga. Pero asumiendo que es una complicación: ¿Tu sabes lo útil que es esa información a la hora de calcular las prestaciones de un barco? Para mi compensa.

El resto de medidas son las mismas. Bueno, no se miden los lanzamientos, al no ser necesario por salir directamente del Ofset del casco y los francobordos. La medición cuesta lo mismo por parte del medidor, aunque te ahorras lo de sacar el barco del agua. Y como en RI, si no tienes todo medido puedes ir midiendo con calma, mejorando tu rating de club.

Yo asumo pagar un poco más por tener un sistema que es más justo. Y además tiene un plus que no tiene RI: Te da las polares del barco. Y esa es información útil para el patrón y la tripulación. Son unas polares teóricas, pero sirven de base de manera excelente para intentar navegar mejor. Tener las polares de tu barco para cada rumbo e intensidad de viento es un lujo, que en mi opinión vale el lio de cambiar de rating, y los euros de más que cuesta la renovación anual del certificado. Es simplemente modernizarse. Dentro de unos años los ratings serán aún más perfectos, las modelizaciones más ajustadas y cada vez regatear en crucero será más justo. Ese camino lo está abriendo ORC, y no lo está haciendo nadie más (que yo sepa) y creo que vale la pena apoyarlo e ir andandolo poco a poco.

Molts d'anys Manel.

Las polares las suministran los astilleros, ¿no?

de hecho los astilleros, que tendran aun modelizaciones mucho mejores que la ORC, sacan polares mas ajustadas

Tu razonamiento me parece correcto, Butxeta... lo comparto... solo hay una cosa de todo este embrollo que me disgusta, me disgusta soberanamente, y que tu no citas en tu buena exposicion.

Y es que cada dos años nos estan toqueteando "las cosas"...

esa misma FEV, que ahora apuesta por el ORC como si fuera "la luz divina", en su dia aposto por el RN, que era rating, pero ademas era Nacional y era propiedad de ellos (junto a la RANC). Y lo hizo como una apuesta de futuro y de consolidacion... a la vez que la de unificacion de sistemas, y de caos, que habia en España en aquellos tiempos.

Luego, "en vista del exito del RN" (segun ellos proclamaron) se pasaron al RI, porque la FEV pretendio internacionalizarlo (basicamente para llevarlo a Portugal, porque a Francia iba a ser que no), y durante esos años se han jactado del buen rating que se tenia en España, que era de aqui, que era abierto, que era sencillo, que favorecia la participacion, las flotas numerosas, que era internacionable, y tal, y tal (ya te digo que a mi en su dia no me parecio bien eso de echar por la borda el IRC asi de sopeton e implantar, por decreto, el RN...todo ello como si esto fuera el patio de "su casa", pero hubo que adaptarse...)

Y ahora resulta que no... que todas aquellas bondades ya no valen. Que ahora para internacionalizarse ya no vale el RI sino que hay que ir al ORC. Toda la simplificacion, la formula abierta (y sencilla y transparente) del RN-RI ya no se lleva... ahora se vuelve a llevar la complejidad de las modelizaciones avanzadas, como la que propone el ORC...etc, etc..

y al final, la mayoria, (me atrevo a ESTIMAR que el 75% de los barcos), lo que buscan es tener un rating, mas o menos apañao, mas o menos conocido por todos, mas o menos estabilizado, y que no diese muchos mas quebraderos de cabeza que renovarlo cada año, o comunicar un retoque del aparejo y/o velas al año... y ya esta...

y claro... ahora, con el nuevo cambio, todos nos cambiaremos... pero nos cambiaremos ya no creyendonos nada ni a nadie, esperando "el proximo sacacuartos" (sacacuartos y generador de comecocos), que sera quiza en el 2014 (a la vuelta de la esquina), o como mucho 2015

Y lo sera (otra vez) con argumentos peregrinos y contradictorios, como los de ahora, y en fin... contribuyendo a que esto de la vela parezca mas el circo de Fofo y Fofito, que una verdadera competicion, aunque sea amateur, muy amateur...

Cuando yo jugaba a futbol, en 2ª y 3ª regional, o sea, amateur, amateur, las reglas eran las de la "International Board"... las mismas que rigen en los torneos de la FIFA (las del Mundial y tal), las de la UEFA (la Eurocopa y la Champions) y las de la FEF (la 1º Division)... Era todo mas humilde y mas modesto. En 3ª regional no habian jueces de linea, pero la regla del fuera de juego era la misma que la de la final de la Champions...

Eso es para mi lo mas detestable de todo... que donde hoy dicen "huevo"... y ademas lo dicen en mayusculas "¡¡HUEVO!!", dentro de tres años, diran, ¡¡CASTAÑA!!!... y me quedare atontolinao tratando de entender como puede ser que lo que hoy es un "¡¡HUEVO"!! dentro de tres años sea "¡¡CASTAÑA!!"

Saludos y perdon por el rollazo

Editado por Keith11 en 31-12-2011 a las 00:07.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
glops (31-12-2011), Jota (31-12-2011), ULISES (31-12-2011)
Antiguo 30-12-2011, 23:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Las polares las suministran los astilleros, ¿no?
Las polares de astillero responden a un barco teórico. ORC te da las de tu barco, con tus velas. Por ejemplo, yo regateo con una mayor enrollable, pero mas grande y con un 142%. Unos metros mas que de serie. Por otro lado no tengo tangon y voy con asimétrico y pequeño. Las polares de orc nos han ayudado a mejorar.

Ademas, no son unas curvas sino una tabla de números para cada 6, 8 10 12 14 16 y 20 nudos y para los rumbos cada 5-10 grados así como el ángulo de mejor VMG en ceñida y popa.

Editado por Butxeta en 30-12-2011 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 00:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Las polares de astillero responden a un barco teórico. ORC te da las de tu barco, con tus velas. Por ejemplo, yo regateo con una mayor enrollable, pero mas grande y con un 142%. Unos metros mas que de serie. Por otro lado no tengo tangon y voy con asimétrico y pequeño. Las polares de orc nos han ayudado a mejorar.

Ademas, no son unas curvas sino una tabla de números para cada 6, 8 10 12 14 16 y 20 nudos y para los rumbos cada 5-10 grados así como el ángulo de mejor VMG en ceñida y popa.
Bueno!! tablas o curvas, que mas da!! a mi el astillero me dio las curvas (y yo saque las tablas con paciencia, apoyandome en el Autocad y un excel) para 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 20, 25, y 30 nudos. Y eso de grado en grado

claro!! eso fue sacado con los mismos softwares con los que se diseña el barco, que contemplaran "exactamente" donde estan los CG, CC, CV, etc (Standard de astillero, eso sí), .

Es cierto, como bien dices, lo de las velas

De hecho yo tambien uso las polares cuando navego. No son las de "mi" barco en condiciones ideales, con "mis" velas, etc... pero tambien es verdad que navego con él en condiciones diferentes de las que lo medi... por tanto, las polares de astillero, me valen perfectamente como referencia...

Es mas alcanzando una velocidad de 0,2 nudos por debajo de las polares, me doy por satisfecho... y te aseguro que con ese criterio llego tempranito, tempranito a boya... algun susto he dao!!

Editado por Keith11 en 31-12-2011 a las 00:43.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 00:50
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Ademas la ISAF obliga a la Rfev a organizar regatas bajo la amenaza de la exclusión ..
Ya que no tiene el pastel del RI, mejor tener bien amarrado el ORC obligando a todo el mundo

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 09:13
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Benvolgut confrare Butxeta

Has expresado con gran claridad las diferencias entre el cálculo de ambos ratings.

En mi caso no puedo decantarme a cerca de la mayor o menor justicia de uno u otro, ya que para que esta se produzca la aplicación de los ratings también lo tiene que ser. Y en este punto, por muy bueno (modelo más ajustado) que sea un rating, si al alimentar el modelo lo hacemos con datos insuficientes, el resultado será erróneo.

El modelo ORC, al ser más complejo requiere varias mediciones de viento a lo largo del recorrido y que esas mediciones se introduzcan en el programa de cálculo de las clasificaciones finales, y eso es algo que pocos comités de regata hacen.

Yo clero que una cosa es que el modelo del barco sea más aproximado a la realidad y otra la aplicación de ese modelo a las condiciones de viento, que es en realidad lo que en definitiva nos produce la clasificación final.

Respecto de las polares que da ORC, si las quieres las tienes que pagar a parte, son 40 €, lo que cuestan dos certificados RI (tripulación completa y reducida) para un barco de 10m.

Saludos y unas

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 10:21
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Y yo pregunto :

¿Si el astillero no porporciona las polares teóricas, cómo se determinan (suponiendo que no hay otros barcos iguales con el certificado ORC)?

Porque yo le pedí las polares de mi barco al diseñador y creo que aún está riéndose.

Me huelo nuevos desembolsos .

Por cierto, ¿Os acordáis de la campaña del RCNV para que realizasemos las medidas para el RI, a principios de año, impulsada por la FVCV?

Feliz año!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
ULISES (31-12-2011)
Antiguo 31-12-2011, 10:26
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes

Con el antiguo IMS único que he usado, se media el casco con laser y puedes suponer que la primera medición, si no existía de astillero o de un armador anterior, costaba un ...........

P.D. FELIZ AÑO
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 21:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Que algunos comités tengan que aprender no me parece mal. Y si no quieren que apliquen OSN que es un solo numerito como en RI, pero mejor calculado. Trabajar con mejores previsiones de velocidad no puede dar resultados peores. Si el comité no tiene medios o ganas p, que aplique OSN y tan panchos.

Ah y las polares que necesitas para navegar si vienen. Y tu medidor te dará el resto de curvas y demás. El sistema no podría calcular si las polares no estuvieran en el rating. Aquí abajo tienes un montón de certificados: http://www.cvpa.es/ligiilla_dosestac...mentacion.html

Respecto a los ficheros de casco, los astilleros están dando esos datos a la ORC y hay un fichero para todos los barcos iguales. Si tienes la mala suerte de tener un barco único... Si tienes un problema

Molts d'anys!!

Editado por Butxeta en 31-12-2011 a las 21:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro