|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¿ Serán así las Rodas del futuro?
Es posible que se debatiera ya en la Taberna, pero por si acaso no es asi, me gustaría poder leer vuestros comentarios.
En principio tendré que acostumbrarme a la estética, pues confieso que por ahora no me conquista. La prueba parece demostrar que mejora velocidad y Angulo de ceñida, pero... ¿Y con ola de proa? Gracias anticipadas por vuestro conocimiento y aportaciones y un brindis... http://www.voilesetvoiliers.com/les-...d-raison-scow/ |
|
||||
|
||||
Re: ¿ Serán así las Rodas del futuro?
Pues dicen que el mayor volumen de proa impide que se hunda la proa en la olas , y su forma de pastilla de jabón hace que pasa bien , surcando las olas
|
|
||||
|
||||
Pero debe de cabecear mucho. ¿No?
Es justo lo contrario de la otra tendencia de las proas con espolón parecida a de los destructores del siglo XIX, que según esa teoría hace que pinche la ola progresivamente, a diferencia de las lanzadas que chocan en el mismo plano, aunque se siguen usando en los atuneros y muchos megayates. No se si funcionara con ola de viento en contra, porque incluso en barcos normales de poco desplazamiento, cuando pinchas, te quedas parado, en esto supongo que vas para atrás. |
|
||||
|
||||
Según dicen en truco es que no pinchan , suben encima , como los rompe hielos modernos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Prometeo (07-01-2012) |
|
||||
|
||||
Estos últimos años hemos puesto los palos más a proa para poner mayores más grandes y foques y ahora nos salen con éste diseño http://nauta360.expansion.com/2011/1...319648342.html volviendo a diseño de hace tiempo...
Otra de las cosas que se han hecho es suprimir las proas lanzadas y "gordas" de hace años para afilar las proas y hacer que la eslora debajo del agua sea casi mayor que la eslora de cubierta; con proas rectas. Ahora nos salen con una proa estilo "cadete". Me parece un tema muy interesante y creo que una popa ancha como la del 650 del video y una proa gorda y con mucho volumen va a hacer que "vuele más de lo normal" con rasca y ola en popas y largos abiertos. Eso de que en ceñida correrá más, con poco viento tiene lógica, limita la superficie de contacto con el agua (desplazas menos): pero con mar de proa, y rasca, no lo veo muy factible, puesto que el otro 650 tiene una proa en teoría que "moja" más casco y por consiguente me ciño a la regla de " con viento: a más eslora de flotación corres más" Me gustaría ver un video de esos dos barcos con igual aparejo con 20 kts y 2m de ola, para comparar. Como opinión personal me parece una proa feota, digna de un mercante, pero si al final se demuestra que corre más, nos veo a todos pegandonos en 10 años por las proas "feas" y diciendo maravillas de ellas!!! unas rondas!!! |
2 Cofrades agradecieron a Leviathan9148 este mensaje: | ||
Luis, el profeso (07-01-2012), Prometeo (07-01-2012) |
|
||||
|
||||
Pues yo opino lo mismo leviathan, me gustaría verlo con ola de proa de dos metros, vamos a descubrir como ahora los barcos pantoquean de proa.
Saludos |
|
||||
|
||||
Desde luego , en eslora pequeña se dormiría mucho mejor
|
|
||||
|
||||
Saludos.
Desde luego la proa redonda rompe todos nuestros esquemas naúticos, y lo que es evidente, es que rinde. En aerodinámica, las formas de menor resistencia suelen ser las que tienen la "proa" más o menos redondeada, y un ejemplo evidente lo tenemos en la Naturalez, concretamente en la forma que toman las gotas de agua al caer. Sin embargo, la aplicación de los conceptos aéreos al medio naútico, no se ajustan al cien por cien, a la mentalidad que todos tenemos del casco de un barco. Aunque curiosamente los grandes submarinos atómicos, sí tienen esta forma de proa más parecida a la de una gota de agua. Esperemos más resultados prácticos de otros barcos con proa tipo Magnum, y entonces podremos hacernos una idea, de sí la "práctica" supera a la "teoría" ó no. Recordemos lo que señaló un famoso diseñador de aviones "Vale más un gramo de práctica, que un kilo de teoría". Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Luis, el profeso (07-01-2012) |
|
||||
|
||||
yo no puedo ver el video
|
||||
|
||||
Según decía su diseñador/armador/patrón, el casco es muy, muy rápido, pero efectivamente tiene el problema que, de repente choca con una ola y se para de golpe. A base de millas (ajustes de velas, rumbos, etc.) consiguió minimizar el problema. La cuestión es que el barco es tanto más rápido que los demás, que todo y teniendo este problema se pone delante sin problemas.
saludos
|
||||
|
||||
El Mini 747 y su proa "tipo culo" es una apuesta radical para una regata donde los vientos predominantes son 90% portantes...
Me parece fea de narices y no lo veo como diseño "all round". No creo que se pueda hacer un tramo de ceñida sin que se te aflojen todos los empastes. |
|
||||
|
||||
ya lo he visto parese que la tendencia es hacia la velocidad y cada vez mas hacia los winsurf solo sirve para ir rapido para planear para correr y por supuesto los marinos tendran que alimentarse como los astronautas las cosinas seran eliminada de los barcos por inservibles llegara a ser obligatorio el uso del casco y ni hablar de estar fondeado con una proa de esas
|
||||
|
||||
Hombre , en un mini las cocinas .... Si las suprimes igual no se nota hasta tres dias después ..
|
|
||||
|
||||
En unidades de pequeña eslora, en regatas de triángulo, no digo que no funcione, pero en crucero lo dudo. No solo por la comodidad y habitabilidad, sino por seguridad, puesto que en situaciones comprometidas, puede resultar complicado ganar barlovento.
Quizás como hemos podido ver en el video de ensayo de un Deheler, una proa lanzada sobre la máxima eslora en flotación, tenga la ventaja de "resbalar" como un rompehielos ( como se ha citado aqui) sobre un posible obstáculo semisumergido como un container. -que casualmente y según parece fue la causa de un hundimiento el mes pasado de un Suoermaramu a la altura de Aveiro. De todas formas, lo mismo que vemos como las nuevas unidades parecen INMOCAS acrucerados, si esto empieza a ganar regatas, nos vemos limando las proas o pegadores mofletes. |
|
||||
|
||||
Lo que seguro que gana habitabilidad en el camarote de proa jaja
|
|
||||
|
||||
En cuanto a la forma de "cuchara" de la proa, no existe precedente en el mundo de los buque de trabajo (salvo el caso singular de los rompehielos), por tanto desde el punto de vista de la hidrodinámica, no debe aportar gran cosa en cuanto a reducir la resistencia la formación de olas en la proa.
Me inclino a pensar en una solución adaptada a la regata transatlántica y en particular a esloras reducidas. Pero en otras condiciones no me parece que pueda resultar eficaz. |
|
||||
|
||||
La traducción inglesa de Scow es gabarra. Realmente uno de los barcos de trabajo más utilizados. Por aquí los pataches tenían una proa parecida y en realidad si nos fijamos en los barcos del siglo XVIII y principios del XIX vemos que es un diseño pero que muy usado. El problema es que se empezó a ceñir de verdad un poco después. El Magnum ha navegado con potencia en ceñida esta mini, ahí es donde radica la novedad y la posibilidad de un futuro con feos diseños de veleros gabarra.
http://en.wikipedia.org/wiki/Scow |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
Prometeo (07-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Hace años traje un " saliling barge " con planos antideriva en el costado. Ahora gracias a tu precisión me parece que entiendo la diferencia entre una y otra. Aunque en las dos, el fondo es plano, parece que la forma de la roda, es lo que las distingue. Saludos |
|
||||
|
||||
Con este tipo de proa se gana en estabilidad especialmente en ceñida, pues al escorar el barco el centro del volumen sumergido del casco queda mas alejado de crujía hacia sotavento que en un diseño normal y la estabilidad es la que proporciona la potencia en ceñida a poco que sople.
Otra ventaja de estas proas es que al escorar el barco, el volumen sumergido es más simétrico y tiene menos forma de "plátano" que en un casco convencional, y además este volumen está más alineado con la dirección de avance del barco con lo cual en teoría necesita menos timón a sotavento cuando escora y frena menos (ciñendo con escora, la forma de una amura convencional produce un empuje hidrodinámico de la proa hacia barlovento). Eso sí, son feas de c-----s |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Prometeo (07-01-2012) |
|
||||
|
||||
Como los optimis
|
|
||||
|
||||
Hombre , lo de los optimist es diferente : no tienen proa si no una popa ancha y una popa estrecha
|
|
||||
|
||||
Respuesta: ¿ Serán así las Rodas del futuro?
Melges lleva tiempo haciendo vela ligera con esta idea
Y el barco de Raison no es solo su forma, p.e. el sistema de botalón orientable con cariilero sin bigotes ni barbiquejos es simplemente genial, aunque le costó 3 largos años ponerlo a punto. Y sin quitarle nada de mérito, me gustaría saber que hubiese pasado si Rogues no hubiese abandonado por problemas físicos debidos a 1 caida. |
|
||||
|
||||
Buenos dias bon dia
Andará bien pero es feo de c...... Cuando los de beneteau ,bavaria y demas se decidan lo veremos hasta en la sopa,mas que nada por los camarotes de proa que pueden llegar a salir Es la panacea,el barco cuadrado que se puede distribuir por dentro como un chalet!!!
|
||||
|
||||
Hola a todos, hace unos dias en una comida en la que uno de los comensales era Madden, que acababa de volver de la Transat donde compitio contra este barco, hablo de él y no parecia muy impresionado por su "velocidad", solo comento que su patron estuvo muy acertado en la tactica.
De todas maneras es normal ver innovaciones cada cierto tiempo, unas llegan para quedarse y otras no. Os pongo 2 ejemplos más: Maryslim por Adrian Thompson, artifice entre otros del "Drum", "Paragon", "Sebago" o del "Challenger/Team Philips" http://www.youtube.com/watch?v=0-GAOKKVpp0 The loop keel por Jonathan Howes http://www.hmtmarine.com/keel/benefits/index.php Un saludo y unas |
Ver todos los foros en uno |
|
|