La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2012, 07:25
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Consejo: comprale el barco una vez TENGA pabellón extranjero.

Iván
Citar y responder
Antiguo 17-08-2012, 19:08
Alerobello Alerobello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias Pampano
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 08:31
Detrisub Detrisub esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, en estos momentos me encuento en la trancision del cambio de bandera a la belga, gracias por facilitar direcciones me ha servido muchisimo, ya os contare como sale todo.
BUENOS VIENTOS COMPIS.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 10:26
BAUXA BAUXA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Question Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Unas rondas. Despues de dos meses sigo esperando ansiosamente mi baja de bandera esp. Espero que no pierdan el expediente !!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 23:43
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Yo estoy igual que tu, pregunte en Capitania y me dijeron que aun no habia salido, asi que a esperar, me parece, por lo que comentaba Pampano que son 3 meses de espera,

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 23:47
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Buenoo , como esta el patio , no va a quedar ni dos barcos con bandera de España !

Suerte con los tramites
Citar y responder
Antiguo 17-11-2012, 09:43
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Otro que se apunta.

Esta semana voy a solicitar la baja de bandera en Capitanía de Valencia.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 06-12-2012, 13:44
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Hola,

Pues yo estoy apunto de comenzar con la baja de la española, pero el mensaje de kAILOA me ha dejado dudando. Según lo que le han puesto en la documentación yo veo que explícitamente indican que sí eres residente español estás obligado a tener el barco registrado en España. ¿? Esto desmonta todas las teorías tan traídas por aquí de poder navegar con bandera extranjera. ¿No?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2012, 17:36
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola,

Pues yo estoy apunto de comenzar con la baja de la española, pero el mensaje de kAILOA me ha dejado dudando. Según lo que le han puesto en la documentación yo veo que explícitamente indican que sí eres residente español estás obligado a tener el barco registrado en España. ¿? Esto desmonta todas las teorías tan traídas por aquí de poder navegar con bandera extranjera. ¿No?

Saludos.
No es exactamente asi. Si importas un barco ya matriculado en la UE, puedes mantener la bandera. Pero eso de dar la baja a la brava y matricular donde sea puede que salga bien, puede que no.

Para no repetirme, me remito a otro hilo en el que se habla del tema.

Salut!

Tupac A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
KikoCat (06-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 10:13
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dar de baja la bamdera española es legal en varios supuestos, esp no lo discute nadie.

Lo que no es legal, es darla de baja, dar de alta otra bandera y mantener el barco en aguas territoriales españolas.

Y si alguien cree que estoy equivocado, le rogaría que me dijese que ley recoje este supuesto.
Hola a todos,
Me estoy leyendo el hilo al detalle( por segunda vez) y esa expresión es la unica que me deja bastantes dudas en mi caso. El resto creo que tengo claras las posiciones, pero esto a mi m confunde porque veréis, yo soy residente andorrano, y estoy a punto de comprar el barco. Lo primero que voy a hacer es bajar la bandera española ( sino lo hace el vendedor que seria lo suyo) y dado que no soy residente, ni Andorra tiene aguas territoriales, a ver como m explicas que no tengo derecho LEGAL a bajar la bandera española y mantener el barco en aguas territoriales españolas!
En fin, ya os contaré....
Citar y responder
Antiguo 07-12-2012, 14:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bote-gin Ver mensaje
Hola a todos,
Me estoy leyendo el hilo al detalle( por segunda vez) y esa expresión es la unica que me deja bastantes dudas en mi caso. El resto creo que tengo claras las posiciones, pero esto a mi m confunde porque veréis, yo soy residente andorrano, y estoy a punto de comprar el barco. Lo primero que voy a hacer es bajar la bandera española ( sino lo hace el vendedor que seria lo suyo) y dado que no soy residente, ni Andorra tiene aguas territoriales, a ver como m explicas que no tengo derecho LEGAL a bajar la bandera española y mantener el barco en aguas territoriales españolas!
En fin, ya os contaré....
En el post de Jiauka que citas hay una pequeña imprecision. La corrijo para que veas que, salvo que haya algun detalle que omitas, tu no tienes problema:

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dar de baja la bamdera española es legal en varios supuestos, esp no lo discute nadie.

Lo que no es legal (si el barco lo usa un residente), es darla de baja, dar de alta otra bandera y mantener el barco en aguas territoriales españolas.

Y si alguien cree que estoy equivocado, le rogaría que me dijese que ley recoje este supuesto.
Es que el post de Jiauka esta dirigido a residentes que se han lanzado a dar de baja la bandera y matricular en Belgica, Holanda, etc. Y por eso ni menciona el hecho de que el usuario del barco sea un residente.

La obligacion de matricular se extiende a TODOS los barcos usados por residentes en aguas territoriales del Estado español. En algunos casos (cuando se importa un barco ya matriculado en la UE) hay exencion de esa obligacion. El post de Jiauka esta hablando de la extension de la exencion de matricular, contenida en los parrafos 2 y ss. de la DA1 de la Ley de Impuestos Especiales.

Pero si el barco no lo usa un residente, entonces no es que te puedas beneficiar de la exencion, es que ni siquiera tienes obligacion. Por eso, en tu caso no es aplicable lo que decia Jiauka.

En definitiva, si tu no eres residente y el barco no lo va a usar un residente (o sea, que no se lo vas a dejar a un amigo para que lo use), entonces tu puedes darlo de baja perfectamente sin ningun problema. Faltaria mas.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
A. Morgan (12-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 18:25
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Estimado cofrade Tupac : aprovecho para hacerte una pregunta ( a tí y a todos los que puedan saber algo a respecto).
Tengo la posibilidad de cambiar el barco por uno de bandera PORTUGUESA.
Como anda la cosa con Portugal? son permisivos respecto a inspecciones o equipamento de seguraidad? vale el título Español de Per para gobernarlo?
Me permite Portugal mantener bandera siendo residente español? Son los Portugueses mas tiquismiquis con las reglas que los Españoles? Es posible y legal reabanderarlo en Bélgica por ejemplo?
Disculpa la avalancha de preguntas, pero es que no encuentro información de barcos con bandera Portuguesa.

una ronda!
Antiguo 07-12-2012, 20:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Estimado cofrade Tupac : aprovecho para hacerte una pregunta ( a tí y a todos los que puedan saber algo a respecto).
Tengo la posibilidad de cambiar el barco por uno de bandera PORTUGUESA.
Como anda la cosa con Portugal? son permisivos respecto a inspecciones o equipamento de seguraidad? vale el título Español de Per para gobernarlo?
Me permite Portugal mantener bandera siendo residente español? Son los Portugueses mas tiquismiquis con las reglas que los Españoles? Es posible y legal reabanderarlo en Bélgica por ejemplo?
Disculpa la avalancha de preguntas, pero es que no encuentro información de barcos con bandera Portuguesa.

una ronda!
Lo siento, pero yo no lo se. Yo solo me he estudiado la normativa española y los requisitos de algunos registros.

De Portugal solo se que tiene una ITB, creo que cada 5 años. Pero, aun siendo de los paises mas estrictos, esta a años luz de la normativa española. Por ejemplo, la ITB es una cita con un oficial o suboficial de la armada portuguesa, que va a inspeccionar tu barco y te hace la revision en 15 o 20 minutos, que cuesta una cantidad muy razonable (creo recordar que 50 euros, o algo asi). Pero no se mas. Y, sobre todo, no se si te permien mantener la bandera sin tener el barco en Portugal ni ser residente.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Don Armano (08-12-2012)
Antiguo 23-12-2012, 16:02
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

A mi me han dicho en capitanía que hay que poner un puerto de Bélgica donde se supone se inscribirá el barco.

Nadie te ha contestado en el foro, con lo que no sé que es lo que está poniendo el personal. No creo que sea necesario. Ya que es un dato que es posible que no conozcas hasta que llegues...¿no? O eso o tirar de Google Earth.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 16:54
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
....lo que no sé que es lo que está poniendo el personal.
Ni creo que nadie lo pongan "en abierto". Sería delatarse "a lo tonto".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 18:09
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:
A mi me han dicho en capitanía que hay que poner un puerto de Bélgica donde se supone se inscribirá el barco.

Nadie te ha contestado en el foro, con lo que no sé que es lo que está poniendo el personal. No creo que sea necesario. Ya que es un dato que es posible que no conozcas hasta que llegues...¿no? O eso o tirar de Google Earth.
Lo tenia claro era mas bien por confirmar ya que era de lo unico que no se habia hablado.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 18:38
Abanderador

Pues yo cambie de la Alemana a la Belga , puerto base declarado en Bélgica : Valencia .
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 19:24
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
....puerto base declarado en Bélgica : Valencia .
Que, de momento, está fuera de Alemania.

Cuando la baja es "por exportación", se trata de que el barco no esté en el
país de la bandera origen. Al menos, así lo entiendo yo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 24-12-2012, 13:09
p.gabriel p.gabriel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

ANIS Y POLVORONES PARA TODOS..- DEDE HACE DOS AÑO ME ESTOY AUTOCONSTRUYENDO UN CATAMARAN ,- SI ALGUN COLEGA ME PUEDE INFORMAR PARA ABANDERARLO EN BELGICA O EN HOLANDA , SOLO TENGO PLANOS POR UN INGENIERO DISEÑADOR FACTURAS DE MATERIALES EMPLEADOS VIDEOS Y FOTOS DEL SEGUIMIENTO DE LA AUTOCONSTRUCION, QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR , UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD, PEDRO- MI CORREO ES , p_ruizzi46@hotmail.com
Citar y responder
Antiguo 30-12-2012, 10:24
joarpri joarpri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola a todos, os invito a un cafelito que bien entrará hoy.
Os expongo mi caso:
Hace 7 años compré mi velerito de segunda mano. Habia estado gestionado por una empresa de charter en Mallorca y tenia panellón aleman. En aquel momento, ignorante de todo lo que conllevaba el pabellón español, una gestoria me tramitó el cambio de pabellón. Ahora luzco con resignación un pabellón con el que ni me identifico ni con el que me sienta agusto por todos los inconvenientes que todos sabemos.
Mi pregunta es:
Sabeis si es posible revertir el cambio de pabellón?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-12-2012, 18:51
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por joarpri Ver mensaje
Hola a todos, os invito a un cafelito que bien entrará hoy.
Os expongo mi caso:
Hace 7 años compré mi velerito de segunda mano. Habia estado gestionado por una empresa de charter en Mallorca y tenia panellón aleman. En aquel momento, ignorante de todo lo que conllevaba el pabellón español, una gestoria me tramitó el cambio de pabellón. Ahora luzco con resignación un pabellón con el que ni me identifico ni con el que me sienta agusto por todos los inconvenientes que todos sabemos.
Mi pregunta es:
Sabeis si es posible revertir el cambio de pabellón?
Gracias
Si compraste el barco hace siete años, el cambio de bandera no fue por ignorancia. Fue porque no habia mas remedio. Entonces la normativa era muy estricta. Y no cambio hasta el 1 de enero de 2011.

Mas o menos es como te dice KicoCat, pero con matices. La Ley es la Ley. Y esta muy claro que, por un lado, la Ley mantiene con caracter general la obligacion de matricular (apartado 1 de la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales). Y tambien esta muy claro que la exencion de la obligacion de matricular (apartado 2 de la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales) solo es aplicable para barcos que se importan con la bandera europea ya puesta.

Otra cosa es que, tal como te dice KikoCat, las capitanias y algun organismo de la DGMM han hecho algunas manifestaciones dando a entender que aceptan los cambios de bandera. ¿Porque lo haran asi? ¿Porque han ido mas alla de la reforma legal? ¿Quiza porque no han entendido bien la reforma legal (que, de hecho, es bastante confusa y mal hecha)? ¿Porque, tal como te dice KikoCat, son conscientes de que les costara distinguir si un barco estuvo o no matriculado, y, en consecuencia, se rinden? ¿Porque total, si algunos residentes pueden llevar barcos con banderas europeas legalmente, para que van a ponerse a perseguir a los que -simplemente por la casualidad- no pueden? ¿Por algun otro motivo? ¿Perdurara mucho tiempo este regimen de permisividad? ¿O se despertaran un dia y empezaran a acosar a los que hayan cambiado de bandera a la brava? Quien sabe.

El caso es que, hoy por hoy, las capitanias hacen caso omiso del apartado 1 de la DA1 de la LIE y parecen haber asumido -como si fuera legal- que se puede dar de baja la bandera y abanderar en algun pais europeo.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2012, 19:13
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Perdón por mi falta de conocimiento o antecedentes de este post. He leido el inicio y siempre se habla de banderas francesas, belga u Holandesa. Alguien me dice si existe algún inconveniente con la Inglesa? lo pregunto porque es la que yo llevo y conservé tras la compra de un barco allí. Gracias y Feliz Año Nuevo a todos!!!!
Citar y responder
Antiguo 31-12-2012, 19:35
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Una duda, si bajo pabellon belga, voy navegando y haciendo el curri con dos cañas de pescar, la GC me puede pedir la licencia de pesca ?????? creo que no pero aqui hay muchos que saben mucho y hay que aprovecharse je je Feliz 2013

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 31-12-2012, 22:11
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Claro que puede. ¿Estás pescando en aguas españolas o belgas?

De todas formas, date un paseo al Prop, te la hacen al momento y es gratis y eterna para jubilatas. Y te vale para pescar desde el rompeolas, aunque aquí no hace falta, pero sí en otra autonosuya.

Edito: Y si no, por control remoto (Internet). No me he dado cuenta de que ahora no estoy en Burriana.

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Una duda, si bajo pabellon belga, voy navegando y haciendo el curri con dos cañas de pescar, la GC me puede pedir la licencia de pesca ?????? creo que no pero aqui hay muchos que saben mucho y hay que aprovecharse je je Feliz 2013

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 31-12-2012 a las 22:19.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2013, 19:23
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Si pescas en España , tienes que someterte a la legislación española , tanto en materia de tarjetas como a nivel de tamaño de capturas y veda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro