|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
Aqui dejo un nuevo Brico. DESGARRE Y GRIETA EN ESTRUCTURA DEL CADENOTE (Obenque)
Pues eso ..... Os dejo un nuevo bricolaje efectuado a final del 2011 y principio de este año 2012, con un problema en un velero de 46 pies de marca afamada y una avería muy muy seria que nunca había visto yo.
Se había levantado (abombado) la cubierta de estribor..... Y cuando fuimos a ver el cadenote nos encontramos que había estirado la cuaderna de sujeción del cadenote hasta despegarla (desgarre) del casco. Os dejo el link del blog que he creado para colgar los bricos. Espero que me deis vuestra valiosa opinión y comenteis si se os ha dado este caso en mas ocasiones. Saludos Os dejo el link del blog que he creado para colgar los bricos. http://www.bricomar.blogspot.com Saludos |
27 Cofrades agradecieron a arcanos este mensaje: | ||
ALZENIT (17-01-2012), ANTARTIC (17-01-2012), boooom475 (17-01-2012), burrancan (17-01-2012), capihaddock (17-01-2012), capitan maxorata (13-01-2012), capitan necora (13-01-2012), ecume (13-01-2012), eldelapuerta (13-01-2012), Flavio Govednik (13-01-2012), GORDON MCFERGUSO (14-01-2012), jayma (19-01-2012), LSV (16-01-2012), Mariñel (17-01-2012), meit (17-01-2012), moebius (13-01-2012), Pereiras (18-01-2012), Pipika (06-12-2019), rmoralt (16-01-2012), Sal Paradise (18-01-2012), tambucho (16-01-2012), teteluis (16-01-2012), tragavents (16-01-2012), Trompo (13-01-2012), wanted (17-01-2012), Xeneise (17-01-2012), yazukas (13-01-2012) |
|
||||
|
||||
Re: Aqui dejo un nuevo Brico. DESGARRE Y GRIETA EN ESTRUCTURA DEL CADENOTE (Obenque
El tema de los cadenotes es para mi una obsesión, en mi presentación comenté que habia recogido un Serenade 24 del 75, esta semana próxima lo vamos a varar y meter en una nave para su posterior restauración completa , y uno de los temas mas importantes para mi son los cadenotes , que me supongo que con tantos años estaran para revisarlos , es por ello que me ha servido de muchiiisima ayuda la información prestada , si señor .
¿Sería mucho pedir que me aconsejaras o que me indicaras mas informacion en un futuro ? |
|
||||
|
||||
Re: Aqui dejo un nuevo Brico. DESGARRE Y GRIETA EN ESTRUCTURA DEL CADENOTE (Obenque
Cita:
CUENTA CON ELLO SERÁ PARA MI UN PLACER |
|
Excelente!!!
Muy buena página!!! Gracias Arcano!! |
|
||||
|
||||
Gracias Arcanos, no consigo centrar el barco ¿un Doufour?
|
|
||||
|
||||
Hola arcano.
A mi modo de ver el buen trabajo que has, habeis, realizado esta enfocado desde un punto de vista de arreglar lo que se estropeó reforzando, cuando la realidad es que la concepción por parte del fabricante es errónea. Los obenques no deberían tirar de una cuaderna 'flotante', de una cuaderna que no finalizara en contacto con la cubierta. Los bajos obenques, que en definitiva plantan el palo sobre cubierta y han de aguantarlo una vez tomados el 2º y 3er rizo, orientarán el esfuerzo en dirección de la union palo-crucetas, es decir tenderán a estrechar la manga del barco con las cuadernas que lleva tu embarcación. Un refuerzo como el que has, habeis, previsto solucionará el problema. Según mi criterio empero, mejor sería acortar unos pocos cm la cuaderna 'flotante' original aun sana. Intercalar una pieza de madera en forma de escuadra de unos 50mm de ancho que se ajuste perfectamente: a)sobre la superficie (plana) resultante al acortar la cuaderna. b) se amolde perfectamente a la borda de la embarcación y a la cubierta. Cortar ahora la otra cuaderna 'flotante' a la misma altura que la anterior.Pasar la pieza al lado que cedió y ver si se amolda perfectamente a la borda. Bajar la cubierta bombeada con pesos hasta donde se pueda. Tal vez deje bajarse hasta amoldarse perfectamente a la parte superior de la escuadra, en caso contrario hacer una pieza similar en esa banda. Una vez ajustadas las dos piezas al final de las cuadernas 'flotantes', ( han de ir a su sitio con leves golpes de martillo de nylon), fijar definitivamente las dos piezas a su cuaderna 'flotante', borda y cubierta. Ahora la unión cuaderna - borda - cubierta esta garantizada. El tiro de los obenques mejor repartido en el casco. No estará de más meter, fijar bajo cubierta y partiendo de ambos lados de la escuadra unos refuerzos longitudinales paralelos a la relinga. Esto, dado que el material la cubierta en si, podria haberse debilitado o vuelto 'flexible'. Los esfuerzos propinados por los obenques a esa zona, se repartirían mejor aun, si la pieza de madera también estuviera involucrada en el anclaje del cadenote interior. Para acometer este trabajo como pienso se podría hacer, hay que cambiar, redisponer, desgraciadamente, los armaritos y repisas bajo cubierta.nihao |
|
||||
|
||||
muy buen trabajo.
Ánimo con el blog, pinta muy bien. |
|
||||
|
||||
Cita:
Me alegra saber que existe gente que cuida (mejor dicho mima) así a los barcos. Mi mas sincera
|
||||
|
||||
........... error de post
|
|
||||
|
||||
TIENES BUENA VISTA Y CENTRAS MUY BIEN .............................
|
|
||||
|
||||
Cita:
Estimado compañero: Me alegra un montón que colabores dando ideas e impresiones. No puedo estar mas de acuerdo contigo...... Plantee varias opciones y mejoras viables incluso en un momento dado decidí aplicar a este barco la magnifica solución que aportan veleros con muchos años de mar (aquellos que denominamos "Otros barcos") con la infalible escuadra corrida, pero ..... Porque no lo hice? .... Primero, el propietario aceptaría un presupuesto con un balance de gastos/ resultados mínimo, obviamente no me podía meter muy hondo, segundo, ciertamente estos barcos de serie (que no por ello digo que sean mas malos o peor construidos, sino ... de otra calidad...) ya con estos sobre- esfuerzos an castigado mas partes del buque que los cadenotes, asi pues opino que se han de reparar muy bien y también de ahora en adelante cuidarlos muy bien, no darles palizas , no sobre cazar las jarcias firmes y saber que de ahora en adelante hay que tratarlos con mas cariño, (si te coge una castaña en el mar de buen seguro que aguantará no conozco un buque que perdone mas .. que un velero...) no obstante me resta navegarlo para trimar la jarcia firme y lo publicaré cuando lo termine... POSIBLEMENTE EL MENSAJE ESTÉ EN .... ¿TENEMOS EXESIVAMENTE TENSAS LAS JARCIAS DE LOS VELEROS?..... |
|
||||
|
||||
Todas las jarcias deben de estar tensadas en su punto cuando el barco esta en reposo,las de crucetas rectas las tensiones son menores que las de crucetas atrasadas, estas tienen que tener una tension mayor para mantener una forma en el perfil del mastil, la jarcia nunca esta en total reposo, en el de crucetas rectas se puede destensar el back y el stay queda en banda pero los obenques tienen que seguir trabajando, en crucetas retrasadas aunque destenses el back el stay sigue teniendo su tension ya que lo que trabaja en si son los obenques
Las tensiones que tienen que soportar los cadenotes son enormes en navegacion por la fuerza que ejerce el viento sobre las velas mas las generadas por las olas contra el casco, si un cadenote se mueve, se arranca o se dobla porque una jarcia esta tensada cuando el barco esta en reposo o bien en pleno trabajo, es porque hay un defecto de material, de fabricacion o de diseño no un problema de tensado o de esfuerzos SALUT |
|
||||
|
||||
Cita:
No puedo mas que estar en completo acuerdo, pero no es la primera jarcia que por tentar a sotavento navegando parece estar floja y ...... se consulta al gurú de turno, que sin pensarlo dos veces le mete las llayes y aprieta un poco mas, esta averia puede estar causada y sera causada seguramente por un cumulo de circunstancias tales como, exeso de trapo (tenemos que saber coger rizos a tiempo antes de sobre-esforzar) , cañonazos de viento inesperado, tensión, vejez deterioro del material a los esfuerzos, y obviamente diseño. todo computa, pero una vez sabido esto y viendo como ha sufrido el material...... ¿No crees que devemos mimar mas el buque y no someterlo a esfuerzos innecesarios?..... Pues ahora toca eso.. |
|
||||
|
||||
Los mimos hay que darselos siempre, pero lo que no hay que pensar es si la fuerza que esta ejerciendo el viento en la vela puede ser mayor que lo que puede soportar el cadenote....si hay demasiado viento para navegar a gusto se reduce trapo pero piensa que el solo se regula al escorar, de esta manera descarga la rafaga hasta que uno mismo empieza a reducir, vuelvo a lo mismo, si un barco no puede soportar la carga del viento en sus velas porque se dobla, rompe, o separa el cadenote.....apaga y vamonos
No se que barco es aunque lo intuyo, pero esta deformacion que ha separado el casco de la fibra que cubre la omega de metal es porque esta omega es debil para soportar el esfuerzo lateral del tiraje de los obenques y eso tiene que estar estudiado desde el proyecto para que no pueda pasar, no podemos estar navegando y pensar que si el viento que recibo será demasiado para que aguante mi barco SALUT |
|
||||
|
||||
Hola a todos, cofrade arcanos te agradezco de antemano el que expongas la reparacion a la vista y juicio de todos, ya que no es algo habitual, y ver el trabajo de los demas siempre es interesante y util.
Queria preguntarte porque no usaste Peel-Ply para evitarte palizas de lijado entre laminados, o para mejorar el acabado y que el tejido no parezca un erizo. Imagino que si no usaste vacio era porque no disponias de una bomba de vacio ¿o habia alguna otra razón? Un saludo y gracias por compartir tu trabajo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Me encanta que colaboréis con vuestra opiniones de los trabajos realizado ya que personalmente me gusta saber o aprender mas técnicas o opciones que no he aplicado o podría haberlo hecho. Bien voy a describir que es el "Peel Ply" para que los foreros sepan de que hablamos.... El Peel- ply es una capa de tejido que se aplica por contacto al final de una estratificación (Terminación al secado) y que una vez pegado se retira ( como si de una pegatina se tratara) una vez polimerizado (secado) con este tejido se evita tener que lijar ya que nos da un acabado impecable, existe para aplicar al vacío o en abierto .... Bien por que no lo he usado. Porque en esta reparación como he comentado primaba la economía y el acabado en esta reparación es algo secundario ya que queda tras el mobiliario y fuera de vista, no obstante se le ha dado una terminación en blanco porque.... lo cortes no quita lo valiente.... y aplicar blanco no influía demasiado en el precio... pero baraje... dejarlo fino como el culito de un niño aunque luego ya se sabe el peel ply es mas caro que un silione finito..... Resumo . Estructuralmente no influye y económicamente Si. Gracias por tu comentario porcorosso. |
3 Cofrades agradecieron a arcanos este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
de nuevo. No sabía lo que era.
|