La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-02-2012, 14:31
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 59
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Bueno, por lo que veo, existe una indignación importante con los examenes de PER. Sin dudar de que haya sido complicado me gustaría hacer una observación (que no vuelen las sillas, please): Hay que pensar que lo que nos preguntan no tiene porque coincidir con lo que pensamos que es importante, lógico, coherente o cualquier otro tipo de calificativo que se nos ocurra. De lo que habéis comentado hasta ahora, lamento decir que, todo ello, está en el temario del PER. Pongo ejemplos (dos para no aburrir al personal): La declinación magnética, es verdad que viene en las cartas pero también es verdad que, como PER, debemos saber calcularla, ergo... me lo pueden preguntar. El tema de radio, no dudo de que la forma de finalizar la comunicación no venga en el libro (más que nada porque no lo he leido) pero os sugiero que os compreis un librito editado por el Ministerio de Fomento titulado "Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo". Se compra en su web, es baratito, 3,30 € cuando lo compré hace dos años) y te lo mandan a casa. Es válido para PNB, PER y PY. Está indicada la parte que debe estudiarse para PNB y PER y la parte de PY. En él sí que viene. Tenemos que pensar que, salvando las distancias, es un poco como en la Universidad: teníamos una bibliografia básica (que servía para aprobar en caso de que te lo supieras todo al 100%) y una recomendada que te permitía sacar nota o ir con algo más de seguridad ante posibles despites en el examen. Sin pretender servir de ejemplo para nada os puedo comentar que, en m icaso, para el PER, elegí como texto base el libro de Simón Quintana en lugar del del Gobierno Vasco (a pesar de que me examinaba en Portugalete) porque me parecía (de hecho lo es) más completo. Lo complementé con el libro (esta vez si del Gobierno Vasco) "Problemas de navegación costera" (os lo podeis descargar de forma gratuita desde la web del Gobierno Vasco). Cuando saqué el PER no hacía falta radio así que eso fue todo. Para PY he utilizado como base el texto del Gobierno Vasco pero de las cinco asignaturas, navegación la he preparado con el libro de Problemas... comentado antes y Radio con el del Ministerio de Fomento. Hasta ahora, a falta de saber las notas de Radio y Legislación, a las que me presenté el 25 de enero pasado en Portu, no me ha dado mal resultado (pero, repito, es mi experiencia personal y, en todo caso, una recomendación). Lo importante no es lo que cada uno pensemos que debe preguntarse sino lo que realmente está en el temario y, por tanto, puede preguntarse. Y en relación a lo que algunos comentan acerca de un supuesto afán de recaudación como motivo para endurecer el examen, perdonarme el exabrupto, pero me parece una solenme tontería porque, vamos a ver, ¿cuántas personas se presentan a examen pongamos en Euskadi?, ¿200, por ejemplo?. Suponiendo que sean 200 (y no serán muchas más, más bien menos) y que, en el histórico, nunca ha habido un índice de aprobados menor del 70% (en algún momento leí las estadísticas aunque no recuerdo dónde), nos da un total de 60 suspensos x 38 € (escasos) = 2.280 €. Creo que sobra todo comentario.
Y repito, sé que duele presentarse a un examen y suspenderlo. Sobre todo un examen de este tipo que va unido a unas expectativas de disfrute personal. Pero es lo que hay; si queremos pasar no nos queda otra que asumir que las exigencias son las que son y prepararnos para ellas.
Animo para todos que, de verdad, no es para tanto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitxu
hole19 (05-02-2012)
  #27  
Antiguo 05-02-2012, 20:30
Avatar de evaladi
evaladi evaladi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-01-2012
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Tienes razón Pitxu que lo que preguntan esta en el temario de PER, pero no deja muchas veces de ser inútil u obsoleto. Desde mi punto de vista creo que tendrían que cambiar el sistema de puntuación. ¿para que me sirve saber que es la chaqueta del motor, o las fases de la bomba de barrido?. El día que se me estropee el motor llamare para que me remolquen. Si embargo que hacer ante cualquier emergencia me parece esencial.
En ocasiones las preguntas son retorcidas, quedando a la interpretación varias posibilidades. Todo según se mire y se interprete. Si aciertas OK.
Seria mejor dejar pasar con menos fallos, pero que las preguntas sean claras y concisas.
En el examen de Portu había preguntas que estaban en los test del libro de Gobierno Vasco y me las aprendí tal cual, aunque discrepaba en alguna, no me la jugué puse las respuestas que habia visto en los test. Ya me paso en Pasaia y suspendi.

Respecto a los aprobados y suspendidos
En Pasaia el noviembre pasado se presentaron unos 390, aprobaron unas 200 personas.
Este ultimo en Portugalete se presentaron más de 350, ya no ponen las calificaciones públicamente para verificar el %, pero por los comentarios son más de 50% los suspendidos.
He de reconocer, que cuanto más te presentas más aprendes, pero también más dudas de las preguntas trampa y más cuesta arriba se hace sacar el titulo.
Pero cofrades, no desistáis al final todo el mundo triunfa.
Una ronda para todos, estoy seca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a evaladi
pitxu (05-02-2012)
  #28  
Antiguo 05-02-2012, 20:56
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 59
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Cita:
Originalmente publicado por evaladi Ver mensaje
Tienes razón Pitxu que lo que preguntan esta en el temario de PER, pero no deja muchas veces de ser inútil u obsoleto. Desde mi punto de vista creo que tendrían que cambiar el sistema de puntuación. ¿para que me sirve saber que es la chaqueta del motor, o las fases de la bomba de barrido?. El día que se me estropee el motor llamare para que me remolquen. Si embargo que hacer ante cualquier emergencia me parece esencial.
En ocasiones las preguntas son retorcidas, quedando a la interpretación varias posibilidades. Todo según se mire y se interprete. Si aciertas OK.
Seria mejor dejar pasar con menos fallos, pero que las preguntas sean claras y concisas.
En el examen de Portu había preguntas que estaban en los test del libro de Gobierno Vasco y me las aprendí tal cual, aunque discrepaba en alguna, no me la jugué puse las respuestas que habia visto en los test. Ya me paso en Pasaia y suspendi.

Respecto a los aprobados y suspendidos
En Pasaia el noviembre pasado se presentaron unos 390, aprobaron unas 200 personas.
Este ultimo en Portugalete se presentaron más de 350, ya no ponen las calificaciones públicamente para verificar el %, pero por los comentarios son más de 50% los suspendidos.
He de reconocer, que cuanto más te presentas más aprendes, pero también más dudas de las preguntas trampa y más cuesta arriba se hace sacar el titulo.
Pero cofrades, no desistáis al final todo el mundo triunfa.
Una ronda para todos, estoy seca.
En realidad estoy de acuerdo con todo lo que dices: hay cosas que debieran machacarse y ser de obligado conocimiento para obtener el titulo y hay otras que podrían suprimirse sin que se resienta absolutamente nada; yo no tengo ni repajolera idea de que es la camisa del motor (de hecho, desconocia que el motor llevara camisa ) ni creo que saberlo me sirviera para maldita cosa. Pero eso no es obice para que, mientras esté en el temario, nos toque aprenderlo aunque luego, como es mi caso, tardes aún menos en olvidarlo por completo.
Con respecto a las cifras de los presentados así será si tu lo dices. Yo la verdad es que el PER lo saqué hace cuatro o cinco años (antes del cambio que incluyó el tema de radio) y ya no recuerdo que se presentara tanta gente el día que yo me presenté (en Portu). Sí recuerdo que hubo mayoría de aprobados. Pero, es posible que las cosas hayan cambiado en estos años. En la última convocatoria de Diciembre pasado me presente a tres asignaturas de PY en Irún. Dudo que estuvieramos más de 100 personas. Y el otro día (25 de enero en Portu) a las dos que no me había presentado. Aún había menos aspirantes. No pensaba que hubiera tanta diferencia entre las dos titulaciones (en número de presentados). Aún así y todo, no creo que haya una intención espúrea con los suspensos; es demasiado poco dinero para los baremos con los que trabaja la Administración (aunque a nosotros nos parezca una cantidad reseñable).
En todo caso, lo que hemos dicho, anímo que no es para tanto y nos esperan estupendos días disfrutando de nuestra afición.
Unas

Editado por pitxu en 05-02-2012 a las 21:09.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 06-02-2012, 10:35
Avatar de CADILLAC
CADILLAC CADILLAC esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-10-2011
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Una ronda para todos,soy nuevo en este foro y mi primera noticias es que naufrague en portu,pero no me importa,tengo mi titulin ........en el examen no preguntaron por ninguna carta,ni quien ternia preferencia y me dijeron ala ya puedes tripular un barco.
Salir y entrar al puerto sin ni idea de como hacerlo,practica de tres horas
repartidas en 12 personas.
A se me olvidaban las convalidaciones,que se aprende en la mili para que te den el basico.
Salud a todos y felicidades a los aprobados.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 06-02-2012, 11:48
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 59
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Cita:
Originalmente publicado por CADILLAC Ver mensaje
Una ronda para todos,soy nuevo en este foro y mi primera noticias es que naufrague en portu,pero no me importa,tengo mi titulin ........en el examen no preguntaron por ninguna carta,ni quien ternia preferencia y me dijeron ala ya puedes tripular un barco.
Salir y entrar al puerto sin ni idea de como hacerlo,practica de tres horas
repartidas en 12 personas.
A se me olvidaban las convalidaciones,que se aprende en la mili para que te den el basico.
Salud a todos y felicidades a los aprobados.
PNB: ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además podrán gobernar motos náuticas.

En realidad, el plan de navegación que hacemos una parte importante de los que por aquí andamos. Disfruta y no desesperes, a la siguiente seguro que llega el PER. Mientras tanto, presentate en el hilo de presentaciones que si no te van a dar pal pelo.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 06-02-2012, 21:19
Avatar de vicentrex
vicentrex vicentrex esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2012
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Alguno no quiere que se vendan barcos...
Citar y responder
  #32  
Antiguo 06-02-2012, 21:51
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 59
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Cita:
Originalmente publicado por vicentrex Ver mensaje
Alguno no quiere que se vendan barcos...
¿Y que tiene que ver una cosa con la otra? Conozco capitanes de yate sin barco y armadores sin título alguno. La venta de barcos no se potencia con más títulos sino con un conjunto de medidas como proveer de amarres a precios razonables, no asfixiar a impuestos a los propietarios de barcos, no imponerles la compra, instalación, revisión, sustitución continua de un montón de artefactos que, además, han de llevar la homologación tal y cual lo que les convierte en mucho más caros que sus homólogos terrestres...etc, etc. Y claro, esperando que la economía general mejore.

Así que no mezclemos cosas.

Unas
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-02-2012, 11:52
Avatar de vicentrex
vicentrex vicentrex esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2012
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Cita:
Originalmente publicado por pitxu Ver mensaje
¿Y que tiene que ver una cosa con la otra? Conozco capitanes de yate sin barco y armadores sin título alguno. La venta de barcos no se potencia con más títulos sino con un conjunto de medidas como proveer de amarres a precios razonables, no asfixiar a impuestos a los propietarios de barcos, no imponerles la compra, instalación, revisión, sustitución continua de un montón de artefactos que, además, han de llevar la homologación tal y cual lo que les convierte en mucho más caros que sus homólogos terrestres...etc, etc. Y claro, esperando que la economía general mejore.

Así que no mezclemos cosas.

Unas
Hola Pitxu; Unas para todos

Cuando acudes a una academia, (en muchas ocaciones el punto de partida a la consecucíón del título) charlas con los compañeros, los conoces y conoces sus intenciones.
Efectivamente algunos ya tienen . Pero hay otros, muchos, y son a esos a los que me refiero que tienen claro un proyecto de compra de un barco cuya única condición a priori es la de encontrarse legalmente acreditados. Por tanto los suspensos, entre otras cosas echan al traste con esos proyectos, los interrumpen por lo menos temporalmente.
Salvo que uno trabaje en el INe no se pueden lanzar al aire estadísticas, pero sí pequeños muestreos como este que he explicado el cual no lleva discusión alguna:
algunos alumnos = no título = no barco hasta que llegue título = se venden menos barcos

Y claro que hay casos en los que el título no aparece y sí aparece el barco pero es que creo que ya todo el mundo deberíamos saber que la ilegalidad nunca debe ser un ejemplo o al menos no debiera serlo.

Ej, Cuando tenía 14 años acudía a clase en la moto que más he disfrutado de todas las que he tenido, mi cbr 600 del 88 marino y gris. Esto es algo real, pero no me parece un buen ejemplo de nada.

Una vuelta a la ronda de antes
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-02-2012, 14:21
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 59
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Buenas tardes cofrade, a ver, que yo no he dicho, ni sugerido, ni apuntado, ni...., que deba fomentarse la ilegalidad. He dicho que hay casos de armadores sin título y de capitanes de yate sin barco. Punto. En el primer caso no necesariamente tienes que estar infringiendo la ley (piensa, por ejemplo, en quien cuenta con tripulación titulada, pagada o no, o en la gente que tiene un barco destinado unicamente a regata). Cierto es que no será lo más habitual pero a lo mejor es menos infrecuente de lo que crees. Lo que digo es que no existe una relación de causalidad entre el hecho de conseguir un título y comprar un barco. ¿Quiere decir esto que no haya personas que condicionen la compra a la obtención del título?. Por supuesto que no, haberlas haylas, que diría un gallego, pero dudo muy mucho que esta sea la tónica general; por desgracia hay otros factores que condicionan mucho más la decisión de compra.
Por lo demás, y ciñendonos al asunto, el examen, no he visto el examen de Portu de esta primera convocatoria pero, en su día, pasé por ese trance y ahora acabo de volver a pasar para obtener el PY. Y debo decir en honor a la verdad que ni entonces ni ahora me pareció que hubiera ningun contubernio para endurecer el examen. Que haya cosas de más utilidad a la hora de plantear las preguntas no lo discuto pero lo que se pregunta está en los temarios y, seamos sinceros, los temarios tampoco son ningún tratado de ingeniería (no son "rocket science " que diría un américano, del norte ). Así que creo que lo realmente útil es preparar el examen con un poco de vista; conseguir examenes anteriores, cuantos más mejor, para prever por dónde van a ir las preguntas (si examinas el histórico de examenes de cualquier materia y condición verás que existe un patrón común a ellos) y tratar de prepararlo con toda la documentación posible ya que, al menos para mí, el título es una consecuencia del aprendizaje, no el objetivo en sí; queremos ser capaces de gobernar con seguridad un barco (y gobernar con seguridad no es sólo estar a la caña sino dominar todo lo que tiene que ver con el barco).
Por lo demás, ojala que todo el mundo que se haya llevado un revolcón en esta convocatoria, obtenga el título en la próxima y pueda disfrutar de esta afición tan estupenda.
Aceptame unas.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 15-02-2012, 15:22
Avatar de javi calvo
javi calvo javi calvo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 64
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Hola chicos. No os conforméis con que os hayan suspendido. Reclamad la revisión del examen. No es normal la actitud de estos señores. Hay que protestar, además de quejarnos por aquí.
Y consolaos... En capitanes fue por el estilo o peor... Un examen de navegación tipo 6 horas de duración para resolver en 3 horas incompletas (porque los profes llegaron 15 minutos tarde, etc)
Yo por supuesto, he reclamado. Veremos cómo queda al final.
Salud y buena mar (porque lo que es el clima....)
Javi
Citar y responder
  #36  
Antiguo 15-02-2012, 17:32
Avatar de vicentrex
vicentrex vicentrex esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2012
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Pitxu, te acepto esa ronda encantado
Javi mucha suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vicentrex
pitxu (15-02-2012)
  #37  
Antiguo 15-02-2012, 18:03
Avatar de pottoki
pottoki pottoki esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Edad: 66
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Rondas mil para todos. Más para los suspendidos.

Lo de Portu lleva años sin remedio. Yo me examine del Per en Portu (lo aprobe), hice alguna de patrón (al final la mitad en Portu y la otra en Pasaia), también Capitan (lo mismo alguna saque en Portu y otras, las más dificiles en Pasaia), pero la historia siempre es la misma.

Es de casi todo el mundo conocido que es practicamente imposible (por no decir imposible) aprobar navegacion para Capitan de Yate en Portu. Los examenes no los aprobaria en el tiempo que se da (3 horas) ni la profesorA que los pone.

Casi todos los alumnos de Per, Patron y más Capitan de Yate lo saben. Si quieres tener un examen justo y acorde al titulo que te quieres sacar, vete a Pasaia. Son infinitamente más asequibles. Que no más faciles (aunque tambien). Pero si logicos.

La prueba es sencilla. Mirar la gente que se matricula para cualquiera de los titulos tanto en Portu como en Pasaia...

No desespereis
Citar y responder
  #38  
Antiguo 15-02-2012, 18:47
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 59
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per Portugalete

Cita:
Originalmente publicado por pottoki Ver mensaje
Rondas mil para todos. Más para los suspendidos.

Lo de Portu lleva años sin remedio. Yo me examine del Per en Portu (lo aprobe), hice alguna de patrón (al final la mitad en Portu y la otra en Pasaia), también Capitan (lo mismo alguna saque en Portu y otras, las más dificiles en Pasaia), pero la historia siempre es la misma.

Es de casi todo el mundo conocido que es practicamente imposible (por no decir imposible) aprobar navegacion para Capitan de Yate en Portu. Los examenes no los aprobaria en el tiempo que se da (3 horas) ni la profesorA que los pone.

Casi todos los alumnos de Per, Patron y más Capitan de Yate lo saben. Si quieres tener un examen justo y acorde al titulo que te quieres sacar, vete a Pasaia. Son infinitamente más asequibles. Que no más faciles (aunque tambien). Pero si logicos.

La prueba es sencilla. Mirar la gente que se matricula para cualquiera de los titulos tanto en Portu como en Pasaia...

No desespereis
Cofrade te agradezco la sugerencia; voy a comenzar a preparar CY y, dado que tengo que bajar desde Logroño, igual me da Pasaia que Portu (aunque Portu me quede al lado de casa de la amatxu que siempre es un plus ).
Para PY me presenté a 3 en Pasaia (bueno ahora es en Irún) y a las otras dos me presenté hace 20 días en Portu. Ninguno de los dos examenes me pareció díficil (el de legislación un poco raro, es verdad). Pero es posible que CY sea otra historia. En todo caso, como los anteriores, mi intención es prepararlo por libre y presentarme en 2 (o 3) veces; no tengo prisa. Seguiré tu consejo y trataré de presentarme a Navegación en Irún.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto