La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-02-2012, 22:57
Avatar de Jack_Esparragos
Jack_Esparragos Jack_Esparragos esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-09-2011
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Convalidacion del capitan de yate

Hola a todos los marineros. Una ronda a mi cuenta!!

Me gustaria ver si alguien podria aclararme una cosa que me ha venido rondando por la cabeza ultimamente. Soy un aficionado a la mar desde hace unos años: en el 2004 me saque el PER y hace solo un mes que acabo de sacar el titulo de patron de yate.

Mi aficion por la mar va pues avanzando viento en popa, ya que lo que empezo como curiosidad con el PER, hizo que en cuanto tuviese un poco de tiempo pudiese ampliar mis conocimientos con el de yate... Y eso hace que ahora me plantee si seguir o no con el de capitan de yate. Pero ya estoy enterado de que facil desde luego no lo es (el PER lo saque a la primera, pero el yate a la segunda y el capitan pues... ), el tema de la astronomia no es moco de pavo. Y antes de saber si dedicar ese esfuerzo, pues pudiese al menos generarme algun beneficio asi a lo pronto.

Me explico a esto ultimo: Tanto el PER, como el patron de yate o el capitan, tengo bien claro que son titulos deportivos por tanto NO profesionales y yo NO podria dedicarme profesionalmente a trabajar en la nautica en x ejemplo: una empresa de alquiler de charter para k yo los tripulase o bien tripulando el barco de un ricachon etc... que no estaria nada mal para trabajar y si encima es algo que te gusta pues mejor que mejor.

Se que hay algun titulo profesional x ahi que si te da dichas atribuciones pero requeriria que tuviese k hacer 2 años de FP o algo asi, y yo desde luego no tengo tiempo y ya soy algo mayor,pa ponerme a estudiar otra vez con 37 años. Lo unico es que he oido que hace un par de años o x ahi se hablaba de convalidar no se si enteramente o de forma parcial el titulo de capitan de yate x uno de esos profesionales. Podria alguien contarme en que quedo ese asunto?? o sino que nombre tienen esos titulos, donde se dan y cuanto duran??, al menos x curiosidad...

Gracias a todos. Saludos y buena proa!!.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-02-2012, 23:16
Avatar de Shrek
Shrek Shrek esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Comunidad Valenciana
Mensajes: 188
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 47 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convalidacion del capitan de yate

Hola,
yo me estoy sacando capitán de yate, aprobé las dos de navegación la primera vez que estudié y me presenté, despues estudié Teoría del buque y me presenté a las que me quedaban por probar, y tuve la fortuna de aprobar TB e inglés, ahora me queda meteo y radio, son de empollar y todavía no habia mirado nada, voy a empezar ya para la de marzo y a ver si ya lo limpio. No te acojones, porque la astronomía no es que sea complicado, sinó que es algo nuevo para casi todo el mundo, y lo único que cuesta ver es un poco el principio, pero una vez lo entiendes, es todo bastante sencillo de sacar, y además hay una parte de cinemática que si te entra en el examen es una pregunta asegurada porque es lo mismo, cuando lo entiendes es sencillísimo.

En cuanto a convalidaciones, sé que para Capitán de yate, puedes habilitar una historia nueva que ha salido hace un par de años, en la que te convalidan la titulación para poder dedicarte solo a charter (que yo sepa), sinó, ya te tendrías que ir a las titulaciones profesionales.

Un saludo, enhorabuena por PY y ánimo hacia CY.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-02-2012, 00:26
Avatar de antares1_0
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2010
Localización: Ria de Vigo
Edad: 45
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convalidacion del capitan de yate

Una vez sacado el capitan de yate te tendrias que hacer el PPER y asi podrias hacer charter (con alguna limitacion) si no tienes que ir por la mercante y hacerte un titulo FP

Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-02-2012, 07:16
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convalidacion del capitan de yate

Según el antiguo plan de estudios, las titulaciones de Patrón Mayor de Cabotaje y Capitán de Pesca, se podían convalidar por el Capitán de Yate, pero no a la inversa.
Hoy día puedes acceder al PPER con el Capitán de Yate.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-02-2012, 08:14
Avatar de capitan morgan
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-04-2007
Localización: mediterraneo
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convalidacion del capitan de yate

Abundando en lo ya dicho sobre el PPER ( Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo ) que no es un título, sino un Certificado de Especialidad, es efectivamente la vía que tiene un capitán de yate para trabajar legalmente , en Charter y como profesor de prácticas de PNB y PER. Pero , ojo, solo las de motor ( esa sí nos la han colado bien ). Te sugiero mires la información oficial en la página de la DGMM :

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...itima/PPER.htm

En cuanto a la dificultad para aprobarlo, pues hay que estudiar (empollar literalmente ) bastante, pues el examen teórico incluye mucha legislación y además han ampliado el temario desde las primeras convocatorias. Además hay que sacarse 4 Certificados , lo que lleva bastante tiempo y dinero en la mayoría de los casos ( los certificados se pueden sacar gratis a través del Instituto Social de la Marina, pero hay listas de espera tremendas ). Además hay que presentar una declaración de haber navegado como patrón unas determinadas millas.

Por contra, con el PPER puedes trabajar haciendo charter legalmente, ya sea por cuenta propia o ajena, en cuyo caso estás en igualdad de condiciones que un 'titulado profesional'. Las atribuciones, en este caso son 60 millas, 24m de eslora y hasta 12 pasajeros incluyendo a la tripulación.

Los certificados hay que renovarlos cada 5 años y hacer el reconocimiento médico con la periodicidad requerida.


Bueno, espero que este resumen te aclare un poco lo que hay.


Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-02-2012, 09:48
Avatar de jjfuentes
jjfuentes jjfuentes esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2010
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convalidacion del capitan de yate

Buenos dias a todos y rondas par todos los foreros... en primer lugar con un antiguo patron de altura o un tecnico de transporte maritimo en mercancias pasajes o pesca te lo convalidan pero es mas facil en tiempo de sacar capitan que eque pagarlas y el ir a cadiz en mi casa pq hay muy pocas escuelas para poder sacarlo en Espàña..... por lo tanto capitan de yate y luego el profesional con 4 certificados y encima son caros ......por lo tanto que corra el ronpara todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-02-2012, 17:15
Avatar de Jack_Esparragos
Jack_Esparragos Jack_Esparragos esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-09-2011
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convalidacion del capitan de yate

Mi madre!!, Capitan Morgan!!... Primeramente muchas gracias x toda la informacion k m has dado: Es casi completa, no podia ser mejor, aunke tengo todavia unas dudas k te relatare luego.

Lo malo de esta informacion es k ciertamente m ha desmoralizado un poco y creo k el tema de ponerme a estudiar el CY pues m parece k se va a kedar durmiendo en el cajon durante muuuchooooo tiempo. He visto los enlaces k m has puesto; he entrado en la pagina del BOE donde especifican todo lo k tienes k saber para superar el examen del PPER y con todos esos 18 temas, ampliacion por lo que veo de lo k estudie en el modulo de legislacion del PY, pero k imagino k mucho mas profundo, donde habria k estudiarse articulo x articulo y no solo la idea general del PY... pues m parece k lo veo ahora mismo bastante inviable para mi, para ponerme a empollar, encima despues de haber tenido k superar el CY.

Además si como tu dices, aunke eso no lo haya encontrado en los enlaces k m has puesto, solo es para motor y no incluye la vela pues para mi pierde bastante interes. Gracias x kitarmelo de la cabeza.

Las dudas serian las siguientes:
1. En caso de k alguien kisiera estudiar el PPER, existen academias donde se de eso? yo mas bien creo k iba a tener uno k buscarse la vida.

2. El tema de los certificados, tal y como aparecen en el BOE:
a) Certificado de Formación Sanitaria( es el de socorrista?)
b) Certificado oficial de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro
c) Certificado de formacion basica de buques que transporten cargamento rodado( ro-ro) y bla, bla, bla...
d) El otro k imagino sera el certificado medico como en el del carnet de conducir o el mismo PY, pero mas caro(o sea otra forma de sacarle aun mas dinero al personal...).
Bueno, pues donde dices k puedo sacarlos gratis, te refieres a k no m iban a costar dinero o uno tendria al menos la obligacion de tener k asistir a esos cursos con lo cual igual pasarian 3 años, para llegar a tenerlos todos?. La perdida no seria monetaria, pero el tiempo es dinero.

Sinceramente, en todo ese tiempo yo podria estar haciendo otras muchas cosas, para k despues de un esfuerzo tan grande no encontrar trabajo de esto k m gusta, mas aun viendo como clubs nauticos de charter y demas tienen como trabajadores suyos , chanchullos de amiguetes k a lo sumo tienen el patron de yate como yo.

De momento todavia tengo k hacer las practicas de mi PY, k m van costar 300 €. Y lo demas pues para poder disfrutar del barco mio como aficion y mi titulin y no complicarme mas la vida con estas cosas.

Pues nada, un saludo a todos desde el cantabrico y a la espera de k llegue el veranin k cada dia esta mas cerca para poder salir
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-02-2012, 08:14
Avatar de capitan morgan
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-04-2007
Localización: mediterraneo
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convalidacion del capitan de yate

Hola Jack,

Los certificados son específicos de M Mercante y son presenciales. Te falta el más importante en la lista : Formación Básica , es el primero que hay que hacer.

Se dan en centros privados o públicos, a traves del ISM ( esrtos son los que no cuestan nada).

Mírate por ejemplo en la Escuela Nautica Masnou , que da los certificados en plan privado su precio y duración. Así iras viendo el 'percal'.
En cuanto al teórico, que yo sepa, hay un curso en Cenáutica, puedes echar un vistazo , llamándoles, porque creo que no aparece en su WEB.


.. y como todo ésto básicamente lo que da es sed.. pues

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto