La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-02-2012, 10:59
Avatar de Joshua Burbuja
Joshua Burbuja Joshua Burbuja esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-01-2012
Edad: 40
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Velocidad Pastinaca y Vaurien

Camarerou, tra una birra para todos que ya la compartimos nosotros, que la cosa está muy mal!

Hola a todos, lo primero.

Lo segundo, tengo una pregunta muy sencilla que espero algún camarada me ayude a responder. No es cuestión de vida o muerte, así que os lo podéis tomar con algo de relax.

El asunto es que para este verano pienso comprarme un barco de vela ligera, muy probablemente un Vaurien o un Pastinaca, escuchando las recomendaciones de los cofrades.

Pero yo siempre he navegado o en crucero o en Hobie Cat, por lo que los monocascos de vela ligera suponen un mundo nuevo para mí.

Mi pregunta es sencilla: ¿alguien podría decirme sobre qué velocidades se mueven estos barcos con vientos F2, F3 y F4? Por mucho que he buscado no he encontrado polares de velocidad de ningún vela ligera, y me gustaría saber en qué rango de nudos se mueven.

Según he podido leer, el Pasti no planea prácticamente nada, por lo que no supera su velocidad teórica de eslora. Pero el Vaurien por lo visto sí que corre más.

¿Alguien? ¿Anybody?

Un saludo a todos.
__________________
Josh
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-02-2012, 11:08
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

¿Para cuaántos lo quieres?

Si vais a navegar dos personas, o tú solo, el Vaurien. Si planeas llevar habitualmente a más gente, la Pastinaca.

He navegado con un Vaurien y te confirmo que, con algo de viento, puede planear incluso con dos pesos pesados a bordo. De todas formas, también he comprobado que (a igualdad de condiciones) el Snipe anda más que el Vaurien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Joshua Burbuja (29-02-2012)
  #3  
Antiguo 29-02-2012, 11:20
Avatar de Joshua Burbuja
Joshua Burbuja Joshua Burbuja esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-01-2012
Edad: 40
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

Hola J. R.

Seríamos una persona o dos como mucho. No creo que más.

El Snipe descartado. La mitad de las veces sacaría el barco yo solo y 175 kilos me parecen muchos para que los pueda mover diariamente.
__________________
Josh
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-02-2012, 11:50
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

El vaurien es mucho más rápido que la pastinaca, la pastinaca es un barco escuela y el vauriem es clase internacional, si quieres ir rápido un 4.20 ó un 4.70, ó para ir sólo un moth europa, para ser para un sólo tripulante es una pasada y vuela, te lo digo por esperiencia propia, yo he navegado en todos.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bem me quer
Joshua Burbuja (29-02-2012)
  #5  
Antiguo 29-02-2012, 17:05
Avatar de Cagliostro
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

Hola Joshua,

en el puerto Juan Montiel de Águilas, tienen en venta un DAM INX, a precio de segunda mano, pero completamente nuevo.

Es un velero rápido y divertido para 1 o 2, y planea rápido con facilidad.

Saludos

http://www.damboats.es/DAM_INX_3.8.html
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg inx pequeño.jpg (38.9 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg a07_2.jpg (62.0 KB, 26 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cagliostro
Joshua Burbuja (29-02-2012)
  #6  
Antiguo 29-02-2012, 19:14
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

Para moverlos por tierra y ponerlos en el agua, el Vaurien es mejor porque pesa menos, pero tiene en su contra que es más "blando" de casco que la Pastinaca. Esta es un poquito más pesada pero mucho más "dura" de casco, te durará más; y para divertirte -sin hacer regatas-, no lo dudes, es mejor la Pastinaca.
Es mi experiencia de dos Vaurien y una Pastinaca.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Joshua Burbuja (29-02-2012)
  #7  
Antiguo 29-02-2012, 20:20
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

hola: también he navegado en ambos y creo que no son muy comparables.
El vaurien en una primera epoca también servían de escuela, son esos que aun quedan a buen precio, aunque lentos y que raramente planean. El pastinaca es mas polivalente. Acepta un motor pequeño o remos. También diría que tiene un mejor andar para el mar: menos pantocazos que el casco plano del vaurien con olas. Los nuevos vaurien si planean, son rápidos pero exigen un trimado fino permanente. Tambien tienen la posibilidad de spy por lo que si gusta la vela pura se disfruta mas.
Bueno es cuestión de gusto.La pasti es para plan familiar o paseo y aguanta mas mar. El vaurien (los nuevos) mas para regata y disfrute de la velocidad. Peso: pastinaca 125 y vaurien 85 kg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Joshua Burbuja (29-02-2012)
  #8  
Antiguo 29-02-2012, 20:52
Avatar de Joshua Burbuja
Joshua Burbuja Joshua Burbuja esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-01-2012
Edad: 40
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

Hola a todos.
Muchas gracias por vuestras respuestas, todas muy útiles. (Os daré un agradecimiento a cada uno por majetes)

Un par de cosas a aclarar: cuando he preguntado por la velocidad del Pasti y el Vaurien no es que esté buscando un barco rápido en sí. Sé que ambos son barcos tranquilotes, menos técnicos que el 420 o el 470 y lentos en condiciones normales.

El barco lo quiero para realizar travesías largas, de hasta 5 o 6 horas, y un barco muy nervioso y que planee con el primer brote de brisa no es muy aconsejable. Aparte de en el trimado de las velas tendría que estar pendiente de otras cosas, llámese navegación, fotos, etc etc. Por eso me interesaba estos dos, porque permiten soltar el timón un poquito sin riesgo de salir volando por encima del casco al segundo.

En cuanto al Pasti, según me cuentan, es el barco perfecto para este tipo de singladuras. Solo que he visto algún vídeo del Vaurien y me parece un barco muy sencillo y quizás una buena segunda opción.

Mi pregunta en sí es en relación a las velocidades de estos dos barcos. A ojo he calculado que en vientos F3 un Pasti se movería por los 4 nudos, 3 nudos en F2, mientras que un Vaurien quizás arranque un par de nudos más. Pero esto son suposiciones y me gustaría contrastarlas con alguien que haya navegado en uno o en ambos.

A ver si ahora voy a comprarme un Vaurien y resulta que adelanto al Alinghi camino de Gibraltar.
__________________
Josh
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-02-2012, 21:58
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

La velocidad del pasti son tal vez un pelín mayores. En un traves o un largo con 12 nudos aproximados de real, he registrado en gps hasta 5 y puntas de 5,5 nudos.
La diferencia para lo que buscas, yo también la buscaría en el epacio útil: que resulta en comodidad. En mi pasti hago travesías de 4 a 5 horas, muchas veces estirado o acostado (también me turno con la almiranta)en su gran asiento. También en la capacidad de estiba: la del vaurien es casi nula, mientras que el pasti tiene suficiente.
No es que tenga uno pero para lo que buscas diría que no hay color.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-02-2012, 22:17
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad Pastinaca y Vaurien

4 o 5 horas no, pero sí que te puedo decir que me he tirado tres horas seguidas navegando con un Vaurien, y ya no soy un veinteañero. Y se soporta perfectamente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto