La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-03-2012, 12:31
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Como veo que el tema es nuevo, voy a aportar mi granito.
Según los artículos que yo he leído, es indistinto llevar la hélice girando o engranada al navegar a vela. En ambos casos es como arrastrar un cubo.
Pues yo, cuando he visto caer a un helicóptero con la hélice dando vueltas, siempre lo he visto caer mucho más despacio que si cae con la hélice parada.

Por lógica deduzco que cuando la hélice esta girando, esta ofreciendo una resistencia que no ofrece cuando esta parada.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-03-2012, 13:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
...
Quieres decir que cuando apagas el motor para comenzar a navegar a vela, lo apagas sin haber puesto antes punto muerto...
Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Afirmativo a las dos preguntas. Eso sí, con el acelerador al mínimo, pero engranado.
Realmente,eso ya es la cuadratura del círculo. La verdad es que no lo había oido nunca.

En todo caso, creo que ya tengo un motivo más para llevar una plegable: olvidarme de si gira o no y si he de parar o poner en marcha el motor con avante, neutro, inversa o viceversa...

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Pues yo, cuando he visto caer a un helicóptero con la hélice dando vueltas, siempre lo he visto caer mucho más despacio que si cae con la hélice parada...Por lógica deduzco que cuando la hélice esta girando, esta ofreciendo una resistencia que no ofrece cuando esta parada.
¡Ahí le has dao!!!. Si en vez de poner al helicóptero cayendo (la verdad es que no he visto nunca ninguno ) hubieras citado al autogiro y el porqué se aguanta un artilugio en el aire sin necesidad de alas ni un motor que propulse las aspas, ya lo hubieras bordado. (¿Cuántas veces habré citado al autogiro por eso? )

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
La Maga, por supuesto que es de agradecer tu aportación.
...
Salut y gracias por la traducción y compartirlo.
...
Me hago mias las palabras de Rom. Pido perdón por el cachondeo sobre lo de las hélices (pero es que el tema...), pero la verdad es que no había leido el tremendo y excelente trabajo efectuado, que es muy de agradecer. Lo siento, La Maga.

...

Eso sí, yo sigo con algo más que incuestionable: lo mejor es quitar la hélice!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 02-03-2012, 13:26
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

No soy en absoluto hombre de ciencias, pero la opinión de mi mecánico sobre cómo parar/arrancar el motor cuadra con la del fabricante de la hélice orientable que llevo :
"You need to lock the Autoprop in forward gear to get the best low drag. I suggest when motorsailing to stop the engine in gear and this will lock the shaft when sailing." (sic)
El motor se para engranado y también se arranca igual. ¡Larga vida a los inversores! (que cada vez que has de arreglarlos cuestan una pasta)
saludos
__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 02-03-2012, 13:40
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Me hago mias las palabras de Rom. Pido perdón por el cachondeo sobre lo de las hélices (pero es que el tema...), pero la verdad es que no había leido el tremendo y excelente trabajo efectuado, que es muy de agradecer. Lo siento, La Maga.

...

Eso sí, yo sigo con algo más que incuestionable: lo mejor es quitar la hélice!
Tranquilo Antem que a mi tambien me gusta el cachondeo.

Yo he traducido el articulo, el que quiera que lo lea y el que no que siga discutiendo sobre sus experiencias personales. Todo vale, mientras nos divierta. Ya veo que hay ciertos temas en esta taberna que son peor que el futbol.

No lo haré mas os lo juro por la helice de mi barco.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 02-03-2012, 13:54
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No soy en absoluto hombre de ciencias, pero la opinión de mi mecánico sobre cómo parar/arrancar el motor cuadra con la del fabricante de la hélice orientable que llevo :
"You need to lock the Autoprop in forward gear to get the best low drag. I suggest when motorsailing to stop the engine in gear and this will lock the shaft when sailing." (sic)
El motor se para engranado y también se arranca igual. ¡Larga vida a los inversores! (que cada vez que has de arreglarlos cuestan una pasta)
saludos
Yo me refería a las hélces de palas fijas.
Está claro que si son plegables o de paso variable, se aprovecha precisamente la resistencia que ofrece el bloquear la hélice para accionar sus mecanismos.

Sigo pensando que para según que inversoras mecánicas, bloquear la hélice no es lo mejor para ellas. Y poner el motor en marcha sin embragar aún menos a parte de dar un trabajo extra innecesario al motor de arranque.

En cuanto a lo de comparar la hidrodinámica con la aerodinámica, las hélices con las aspas y una caida controlada por gravedad con la resistencia al avance, ... ya hemos escrito sobre ello largo y tendido.

Hasta la próxima...

Citar y responder
  #31  
Antiguo 02-03-2012, 13:57
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

No puedo contenerme...

El helicóptero está sometido a dos fuerzas antagonistas y equilibradas (cuando no cae). Una, hacia arriba, la sustentación del rotor. Por cierto, en el autogiro es igual. La diferencia está en la forma de hacer girar el rotor. Otra, la gravitatoria, hacia abajo. Cuando cae, la sustentación ha disminuido y el peso del parato hace que se caiga ¿vale?. Cuanto más disminuye la sustentación más fuerte el el leñazo. ¿Cuál es la fuerza "buena"? La de sustentación hacia arriba, ¿verdad? Nos interesa que sea lo más grande posible para que el heli caiga despacito.

Vamos al barco.
Fuerza mala: resistencia de la hélice parada (equivaldría al peso del helicóptero. (A)
Fuerza buena: la de avance de la hélice al girar. Idem sustentación del rotor. (B)
Apliquemos el teorema de la superposición. La resistencia de la hélice al avance de la nave será la resultante de sumar algebraicamente la A con la B, ambas de signo contrario. Puede que alguien tenga dificultades en comprender que la resistencia pura de la hélice es igual esté parada o dando vueltas, pero con un esfuerzo... si es preciso lo aclaro más. Por tanto, si la hélice gira y produce ALGO de fuerza de avance, la resultante será MENOR y por tanto el freno del barco es también menor.

¿Está claro?

Edito y añado: En otras palabras, usando la terminología de Costablanca, el rotor y la hélice, al girar, ofrecen una resistencia NEGATIVA Y FAVORABLE=FUERZA DE AVANCE que no ofrecen cuando están parados.

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Pues yo, cuando he visto caer a un helicóptero con la hélice dando vueltas, siempre lo he visto caer mucho más despacio que si cae con la hélice parada.

Por lógica deduzco que cuando la hélice esta girando, esta ofreciendo una resistencia que no ofrece cuando esta parada.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 02-03-2012 a las 14:36.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 02-03-2012, 13:58
Avatar de mistral
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 70
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Como veo que el tema es nuevo, voy a aportar mi granito.
Según los artículos que yo he leído, es indistinto llevar la hélice girando o engranada al navegar a vela. En ambos casos es como arrastrar un cubo.

Donde siempre insiste mi mecánico es que el inversor debe estar engranado (mejor avante que atrás) tanto al parar el motor para empezar la navegación a vela como al arrancarlo de nuevo para entrar en puerto.
Si en un descuido el motor ha quedado en punto muerto al parar el motor, se puede engranar la marcha a no ser que el barco vaya muy lanzado, pero nunca intentarlo al revés (desengranar antes de arrancar) si la leva va dura.
saludos
Estoy con Kibo, no acabo de entenderte. A mí toda la vida me han dicho que un motor, ya sea de un barco, un automóvil, una moto o cualquier artilugio de este tipo, se debe arrancar en punto muerto y sin ninguna marcha engranada.

Saludos y unas para todos.
__________________
Citar y responder
  #33  
Antiguo 02-03-2012, 14:24
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Yo sí lo he entendido, aunque no esté de acuerdo con otras cosas. Lo "traduzco":

Donde siempre insiste mi mecánico es que el inversor debe ser engranado (mejor avante que atrás) tanto al parar el motor (previamente puesto en punto muerto) para empezar la navegación a vela como después de arrancarlo de nuevo tras ponerlo en punto muerto y pararlo para entrar en puerto.
Si en un descuido el motor ha quedado en punto muerto después de parar el motor, y la hélice está girando, se puede engranar la marcha a no ser que el barco vaya muy lanzado, pero nunca intentarlo al revés (desengranar antes de arrancar el motor) si la leva va dura (hélice girando deprisa que hará rascar los engranajes).



Original:
Donde siempre insiste mi mecánico es que el inversor debe estar engranado (mejor avante que atrás) tanto al parar el motor para empezar la navegación a vela como al arrancarlo de nuevo para entrar en puerto.
Si en un descuido el motor ha quedado en punto muerto al parar el motor, se puede engranar la marcha a no ser que el barco vaya muy lanzado, pero nunca intentarlo al revés (desengranar antes de arrancar) si la leva va dura.


Eeeeeeeditooooooo... Es más o menos como el doble embrague en los bugas.


Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
Estoy con Kibo, no acabo de entenderte. A mí toda la vida me han dicho que un motor, ya sea de un barco, un automóvil, una moto o cualquier artilugio de este tipo, se debe arrancar en punto muerto y sin ninguna marcha engranada.

Saludos y unas para todos.

Editado por Kane en 02-03-2012 a las 15:37.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 02-03-2012, 15:45
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
No lo entiendo, eso de que es mejor dejarlas fijas, por hidrodinámica. El artículo creo que demuestra lo contrario.
Parece ser que escribir es más sencillo que leer.


__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
La Maga (02-03-2012)
  #35  
Antiguo 02-03-2012, 16:35
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Segun he visto, que no leido porque no tengo costumbre y me cansa, la prueba no se ha hecho con ningun barco y para mi no tiene resultado total
Exceptuando los saildrives, que son tema a parte, todas las propulsiones por eje suelen ocasionar unos flujos del agua contra el casco que son mucho mas nocivos cuando la helice gira que cuando esta fija y eso varia sustancialmente dependiendo de donde quede parada al coincidir con arbotante-orza haciendo que el reflujo laminar del agua con el casco sea mas limpio posibilitando el mayor rendimiento que no las turbulencias ocasionadas por los giros, sin olvidar que estos giros estan producidos por la resistencia de las palas con el agua...todo eso hablando de helices fijas
Y cuanto mayor es la velocidad mayor es el rendimiento con la helice parada
En un NW 47 con 14knts de real y en un angulo de 60º de aparente la velocidad sostenida es de 7'5knts con la helice fija, al soltarla en principio no habia variacion hasta que la helice llegaba a las maximas revoluciones donde la velocidad llegaba a caer hasta 0'7knts, cuando se volvia a fijar recuperaba lo perdido, eso se fue repitiendo varias veces y con varias intensidades siendo la menor diferencia cuando la velocidad era menor
SALUT
Citar y responder
  #36  
Antiguo 02-03-2012, 16:58
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bloqueo o no bloqueo la hélice?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Segun he visto, que no leido porque no tengo costumbre y me cansa, la prueba no se ha hecho con ningun barco y para mi no tiene resultado total
Exceptuando los saildrives, que son tema a parte, todas las propulsiones por eje suelen ocasionar unos flujos del agua contra el casco que son mucho mas nocivos cuando la helice gira que cuando esta fija y eso varia sustancialmente dependiendo de donde quede parada al coincidir con arbotante-orza haciendo que el reflujo laminar del agua con el casco sea mas limpio posibilitando el mayor rendimiento que no las turbulencias ocasionadas por los giros, sin olvidar que estos giros estan producidos por la resistencia de las palas con el agua...todo eso hablando de helices fijas
Y cuanto mayor es la velocidad mayor es el rendimiento con la helice parada
En un NW 47 con 14knts de real y en un angulo de 60º de aparente la velocidad sostenida es de 7'5knts con la helice fija, al soltarla en principio no habia variacion hasta que la helice llegaba a las maximas revoluciones donde la velocidad llegaba a caer hasta 0'7knts, cuando se volvia a fijar recuperaba lo perdido, eso se fue repitiendo varias veces y con varias intensidades siendo la menor diferencia cuando la velocidad era menor
SALUT
Coincide totalmente con lo que yo exponía mas arriba. Creo que vamos llegando a fijar buenos criterios prácticos:

- Con velocidad baja --> Hélice libre
- Al aumentar velocidad --> Hélice bloqueada

Cada barco y cada hélice pueden tener el límite para bloquear, en valores distintos.
Respecto a la inversora: pues cada uno sabrá de que tipo es y si le perjudica llevar el eje girando.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto