La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-03-2012, 12:18
Avatar de Bullita
Bullita Bullita esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2011
Edad: 53
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tamaño del ancla flotante

Buenas tardes y birras para todos, que es la hora.

Resulta que un buen amigo me ha regalado un ancla flotante creo que puede resultarme muy interesante, pero creo que es muy grande: ¿Existe alguna relación entre las dimensiones del barco y ancla flotante más adecuada?.

¿Cuáles podrían ser sus aplicaciones, si el uso principal que yo le doy a mi barco es la pesca?.

Gracias por anticipado.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-03-2012, 12:37
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

El problema sería que fuese muy pequeña.

Si es demasiado grande, y siendo para ir de pesca, mejor te aguantara el barco ¿no?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Costablanca este mensaje:
barba txangurro (03-03-2012), Bullita (03-03-2012)
  #3  
Antiguo 02-03-2012, 15:23
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

Cita:
Originalmente publicado por Bullita Ver mensaje
Buenas tardes y birras para todos, que es la hora.

Resulta que un buen amigo me ha regalado un ancla flotante creo que puede resultarme muy interesante, pero creo que es muy grande: ¿Existe alguna relación entre las dimensiones del barco y ancla flotante más adecuada?.

¿Cuáles podrían ser sus aplicaciones, si el uso principal que yo le doy a mi barco es la pesca?.

Gracias por anticipado.
A qué te refieres cuando haces esta pregunta??? No lo acabo de pillar. Será por si puede servir para más cosas que la de hacer de ancla con mal tiempo???
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-03-2012, 17:29
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

sera grande dependiendo de la eslora de tu barco y del diametro del ancla. y como no dices ninguna de las dos...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-03-2012, 08:05
Avatar de Bullita
Bullita Bullita esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2011
Edad: 53
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

Buenos días:

Mi barco es una Javana 5,30, lo que no puedo darte son las dimensiones del ancla ya que ahora estoy en Barcelona por trabajo.

En cuanto a tener más utilidades, lo digo porque nunca he visto a nadie usar un ancla flotante y sólo había oído que se empleaba para reducir la deriva del barco y que por tanto era ideal para usar pescando a la deriva cuando la corriente es muy fuerte y se quiere reducir la velocidad. Me gustaría saber qué otra utilidad puede tener en mi barco.

Siento tanta pregunta pero como se suele decir, cambiaría todo lo que se por una fracción de lo que desconozco.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas y aportaciones.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-03-2012, 09:21
Avatar de JB007
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-08-2009
Edad: 51
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 130 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

Las anclas flotantes suelen ser de entre 8 a 12 mts de diametro, tienes que ponerle un cabo que flexe un poco y que te cubra la distancia entre dos crestas de la ola. Están pensadas para mantener el barco en un ángulo de 30 a 45º al viento y a las olas. Detras del ancla se crea una zona libre de olas grandes que protege el barco en caso de tormenta. Están pensadas para vientos superiores a los 40 nudos.
No son fáciles de manejar pero en caso de mucho viento (>50nudos) y mala mar (olas de 4/5 metros) es lo unico que te va a salvar. Correr el temporal en contra de lo que dicen muchos libros no te garantiza que salgas de una pieza.
Hay un libro muy bueno que te explica como usarlas:
Storm Tactics Lin & Larrey Pardey. Lo puedes comprar en Amazon.
Espero haberte ayudado
__________________

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-03-2012, 10:36
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

Cita:
Originalmente publicado por JB007 Ver mensaje
Las anclas flotantes suelen ser de entre 8 a 12 mts de diametro,
Las que yo he visto son entre 0,8 y 1,2 m de diametro.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-03-2012, 10:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

Cita:
Originalmente publicado por Bullita Ver mensaje
..y que por tanto era ideal para usar pescando a la deriva cuando la corriente es muy fuerte y se quiere reducir la velocidad.
El Ancla de capa no sirve de nada contra la corriente, solo sirve para reducir la deriva por viento, y en menor medida, olas.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-03-2012, 11:47
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

Buenos días y birras para la basca.
Nosotros teníamos una cuadrada de lona y de 1,20 Mt. de lado. Estaba ribeteada de cabo del grosor de un dedo y 4 guardacabos en los 4 vértices de los cuales partían cada uno de los 4 vientos de 2 metros que convergían en un grillete y a su vez éste en el cabo de remolque.
En cada uno de los 2 vértices digamos superiores llevaba sujeto 1 flotador esférico del tamaño de una pelota de balonmano. En el lado inferior del cuadrado tenía montados a modo de relinga una docena de plomos tipo oliva grandes como los de las redes de cerco de jareta.
En el centro de la lona había un boquete de unos 15 cm de diámetro bien ribeteada y reforzada con cuero.
Los flotadores y los plomos como habréis imaginado son para evitar que el ancla esté girando y estropee el cabo si éste es colchado.
Este es el ancla flotante stándard aquí en mi pueblo para los barcos de bajura de 20 a 30 Mt. y os juro que funciona a las mil maravillas. En verano en plena costera de bonito cuando les pilla un temporal muy lejos de la costa les viene de perlas. Antiguamente lo arriábamos por la popa e izábamos 2 velas latinas a proa y a popa del mástil de proa. Ahora hay muchos que la largan de proa e izan una vela a popa. A mí me gusta más este último método.
Los boniteros que pescan a caña con cebo vivo están obligados a usar este sistema para no correr el riesgo de que se les muera el cebo de los viveros si dejan el barco al través con temporal.
Os estoy dando todo este tocho para que el que no lo haya probado se dé cuenta de la utilidad que puede tener un ancla flotante, que no tiene que ser necesariamente como el que he descrito. Pero lo he puesto porque cualquiera que trabaje con lona lo puede hacer.
Yo le veo utilidad no sólo para pescar derivando mucho menos sino también para si hay marejada no estar dando tumbos, parar para comer, o si se atraviesa de noche para dormir etc.
Huelga añadir que lo mismo sirve para veleros que para barcos a motor.
Al ancla cuadrada le amarrábamos un cabo más delgado en uno de los 2 vértices superiores para a la hora de embarcarlo hacerlo más rápido y com menos esfuerzo. Solamente con halar del delgado hasta hacer firme y arriar el cabo principal, el ancla deja de trabajar y facilita el resto.
Espero haberme sabido explicar y que sirva de algo, para eso estamos.
Saludos y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Bullita (05-03-2012), Burgit (05-03-2012), Choquero (03-03-2012), PICÓN (03-03-2012)
  #10  
Antiguo 05-03-2012, 08:54
Avatar de Bullita
Bullita Bullita esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2011
Edad: 53
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño del ancla flotante

Txelfi;

Muchas gracias por la explicación. Además me has solventado otro tema y es el de cómo hacer para recogerla más fácil.

Más que una taberna, esto parece una universidad pero de conocimientos prácticos y directamente aplicables, nada de teorías...

Os invito a una ronda a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto