La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2012, 20:46
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un centollo de Bilbao

Qué envidia. Hago un extracto del Deia.


Un centollo de 3,5 kilos en la ría

Un pescador capturó el gran crustáceo con su caña el miércoles en Portugalete






Como todos los días, Paco Maza fue el miércoles a pescar. El mismo lugar de siempre, cerca de las piscinas de Portugalete; las cañas que utiliza cada día y un cebo fresco. Nada le hacía presagiar que volvería a casa con un premio. Uno que no le entraría en la bolsa en la que transporta la pesca, cuando tiene suerte. Echó la caña a la ría, la de Bilbao. Esperó. Con la paciencia de un buen pescador. La paciencia de disponer de una mañana sin la presión del reloj. La presa picó. Y Paco acaparó todas las miradas del muelle jarrillero al sacar del agua un centollo de 3,365 kilos. "Menudo premio", aseguraba unos días después con el crustáceo ya en el estómago. "Nunca me lo habría imaginado", reconoce.

A las doce y media de la mañana, el langostino crudo que Paco utilizó como cebo caía en la boca del espectacular centollo. "Noté cómo algo había picado y comencé a recoger el sedal", cuenta eufórico por la captura. Pero la caña pesaba mucho y comenzó a pensar que se le habría enredado el anzuelo en algún objeto del fondo del mar. Seguía recogiendo el carrete, despacio. Impaciente. "No podía con la caña, pesaba una barbaridad", explica. Entonces, Paco, de 62 años de edad y una larga experiencia en el mundo de la pesca, miró a su alrededor en busca de ayuda. Y la encontró en tres vendedores ambulantes que se encontraban en el paseo de la villa, a los pies de la ría. "Había tres hombres al lado que se quedaron sujetando la caña, para que no se cayera", añade. "Fueron realmente amables al ayudarme porque si no…".


Mientras tanto, Paco, con toda la fuerza que pudo reunir, comenzó a tirar del sedal, a pulso. "Era la única forma de sacarlo, así que comencé a tirar de él hacia arriba", relata. Y lo hizo así durante cuatro metros. A pulso. Cuando por fin lo tuvo en la mano, no se lo podía creer. "Abultaba todo mi cuerpo", describe. En cuanto lo posó en el suelo, el centollo de Paco comenzó a atraer todas las miradas. "A esa hora hay mucha gente en la calle y todos me miraban, se sacaban fotos con él...", recuerda, mirando las fotos que tiene en el móvil como recuerdo de su hazaña. "Pero tuve que guardarlo enseguida porque se movía tanto que se me escapaba otra vez para el agua", ríe, "y a estos no es fácil pescarlos".


Atrapar un centollo en la ría ya es una suerte. Pescar uno que sobre la báscula marque más de tres kilos redondea la hazaña. "Últimamente me acompaña la suerte", dice Paco, que también se llevó a casa ese día una lubina de tres kilos. "Los que vienen a pescar por esta zona suelen sacar centollos, pero muy chiquitines. Yo hace un año pesqué uno de un kilo", recuerda.


No entraba en la bolsa El camino de vuelta a casa de Paco no fue discreto. No por él, sino por su compañero de viaje, que no cabía entero en la bolsa de pesca en la que lo transportaba, llamando la atención de todo el que se cruzaba con ellos por la villa. "Llevaba todas las patas del centollo por fuera y él se movía. Era un espectáculo", describe. Como buen cazador -la segunda afición del santurtziarra es la caza y la tercera, la cocina-, cruzó la puerta mostrando orgulloso su presa. "Saca ese monstruo de aquí", cuenta que le dijo su mujer cuando realizó las presentaciones formales. "Con lo contento que iba yo con mi centollo", afirma divertido.
Esa fue la excusa perfecta para que Paco agarrase a su mascota crustácea y preparase un banquete en el txoko. Su sabor lo describe con una sola palabra: "Riquísimo". "El que cogí la última vez, de un kilo, estaba muy vacío, pero este... Tenía muchísima carne y estaba muy buena".
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konpai
Sachi (04-03-2012)
  #2  
Antiguo 03-03-2012, 21:16
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,433
Agradecimientos que ha otorgado: 6,005
Recibió 4,526 Agradecimientos en 2,611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un centollo de Bilbao

Pero si no es tan grande... en Bilbao son así

Que pasada de bicho.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-03-2012, 22:43
Avatar de LAMELIBRÁNQUIO
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Gijón
Edad: 69
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 99 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un centollo de Bilbao

Pero... se puede pescar marisco con licencia de pesca deportiva?
Si me pasa en Asturias después de las fotos lo tengo que soltar .
Lo que no os diré es donde.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-03-2012, 08:39
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un centollo de Bilbao

Lo metes en el barco...y como se haga fuerte tienes que llamar a la ertxantxa...


No veas lo que se va a gastar en olla...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-03-2012, 10:07
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Un centollo de Bilbao

Muy buen bicho, estoy fuera de casa y desde el movil no me deja subir(o no se hacerlo)la foto de uno bastante guapo del que dimos cuenta en navidades.
En agosto tambien cogimos alguno pero en los meses sin r estan vacios y no merece la pena.Si alguno me podria decir el porque de no poder colgar la foto se lo agradeceri con muchas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-03-2012, 10:30
Avatar de Melquior
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 74 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un centollo de Bilbao

Para que luego digan que la Ria de Bilbao "esta muerta".... . Es que ese centollo al ser de Bilbo, pasea por donde quiere....
Salud!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-03-2012, 10:32
Avatar de becanoma
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2009
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Un centollo de Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Muy buen bicho, estoy fuera de casa y desde el movil no me deja subir(o no se hacerlo)la foto de uno bastante guapo del que dimos cuenta en navidades.
En agosto tambien cogimos alguno pero en los meses sin r estan vacios y no merece la pena.Si alguno me podria decir el porque de no poder colgar la foto se lo agradeceri con muchas
Siento decirte que eso de las "r", es mas bien un bulo. Yo se de uno, que se encontro unos centollos en Enero 2012, y aunque buenisimos de sabor, no tenian mucha comida, sin embargo ese mismo, se encontro con otro par en Julio del 2011, y estaban llenitos. Lo mejor es intentar doblarles las uñas, si se doblan facil, devuelvelos al mar,y si no pues aunque esten llenos, tambien devuelvelos, por que por lo menos aqui estan prohibidos para deportivos.
__________________
Cuando en la vida no puedas hacer nada, pon la proa hacia el bien y la fé hinchará las velas.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-03-2012, 18:04
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Un centollo de Bilbao

Gracias becanoba por la informacion,seran casualidades de la vida y a mi me a coincidido asi y lo de soltarlos me parece una pesca tan esporadica y en la que no creo hacer daño al mar(si fuera asi ten por seguro que los soltaria)que pa la olla va.
Si se da la casualidad dentro de otros tantos años hare lo de la uña ,gracias y
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-03-2012, 19:11
Avatar de barba txangurro
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2010
Localización: cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 924
Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un centollo de Bilbao

alguna vez, que he tenido la oportunidad de elejir un centollo lo que le hacia es pasarle el dedo por la uña, y tiene que estar redondeada, que no pinche ... si esta redonda, es que tiene peso y al andar en la roca se desgasta. y moverlo para ver si tiene agua dentro, o carne.

un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-03-2012, 17:45
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Arrow Re: Un centollo de Bilbao



Juer... qué "changurro/txangurro" rellenito y gratinado tiene el "elemento"...

No sé si nos llegaría a "mi Contraria" y a mí para el aperitivo... aunque no seamos ni de cerca de Bilbao...

Guapo el "bicho", oye.



P.D.: Tengo entendido que "hay que comprobar que tiene las patas prietas" para ganrantizarte que "está lleno".
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto