La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 23-03-2012, 20:28
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Cita:
Originalmente publicado por creavertor Ver mensaje
pero aquí hablamos de millas navegadas en el mar o navegadas en internet? con 28 años y 25 en el agua a lo mejor se un "poquito" más del tema que otro con muchos más años... otro tema es lo de: yo navego desde hace 40 años, si, pero cuantos días navegas al año? personalmente mi respuesta son más de 150...
............... Creavertor, yo no te voy a decir nada de si tienes razón o nó en tu argumentaciones sobre el tema de la hidrolisis, pero si puedo decir que no me gusta que nadie descalifique a otra persona.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Motrete (24-03-2012), vertijean (23-03-2012)
  #27  
Antiguo 23-03-2012, 20:33
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

[quote=creavertor;1258323]2 días y ya sabe de todo de la náutica... el problema no es la deslaminación que se ve, si no la que no lo hace;

????????????????
O sea la deslaminacion que se ve no tiene importancia


he visto barcos con ciertos "años" en un estado "impecable" cederle o arrancársele piezas de cuajo que en otros sería más que impensable, y eso señora, es desgaste, fatiga y años encima...[/quote]

Eso se llama sobresfuerzo, con o sin hidrolisis una cornamusa pensada para aguantar unos cuantos kg de esfuerzo si le aplicas el doble rompe
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #28  
Antiguo 23-03-2012, 21:06
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Considero impresindible actuar con urgencia sobre una obra viva afectada. Sólo con ver como ha quedado un casco en el que se ha intervenido tardíamente se hace uno cargo de a que punto es una patología destructiva.
La reparación es cara, pero si se hace correctamente y a través de firmas especializadas el grado de impermeabilidad y dureza de los productos actualmente empleados es muy superior al mejor gel coat de origen.
A mi criterio es una lástima que no se utilicen éstos productos en origen.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 23-03-2012, 21:59
Avatar de creavertor
creavertor creavertor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 40
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Amigo Borrasca, precisamente porque en la que se ve se puede actuar en consecuencia...
Citar y responder
  #30  
Antiguo 23-03-2012, 22:12
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,427
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

No me importa cuantos años llevas navegando ni la experiencia que tienes, por supuesto, no la pongo en duda.
Polen no lleva 2 días en esto, y tu lo has dado por hecho.

Ahora pasa por la barra y tomate una ronda, que invito.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 23-03-2012, 22:45
Avatar de bribon
bribon bribon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: Golf de Roses
Edad: 33
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Hola,

hay algunos que entran en el foro calentitos ehh...

Tabernero un cartel en la puerta que ponga que las frustraciones personales y malos rollos se quedan en la puerta antes de entrar, he dicho .


Y pon un ronda a mi cuenta a ver si se tranquiliza el tema
__________________
Soy un proyecto de Ingeniero Naval
Citar y responder
  #32  
Antiguo 23-03-2012, 22:58
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,427
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Cita:
Originalmente publicado por creavertor Ver mensaje
pero aquí hablamos de millas navegadas en el mar o navegadas en internet? con 28 años y 25 en el agua a lo mejor se un "poquito" más del tema que otro con muchos más años... otro tema es lo de: yo navego desde hace 40 años, si, pero cuantos días navegas al año? personalmente mi respuesta son más de 150...
Si no nos conoces, no sabes la experiencia que tenemos los demas, no puedes entrara aqui diciendo "2 dias en la nautica y ya se creen que lo saben todo".
Pues sí, hay gente que lleva mas de 40 años en esto, y algunos hasta mas de 50.
Y otros que no navegan muchos días al año y conocen el PRFV y su composición y comportamiento como si fuera su propia piel, porque sí llevan mas de 25 años trabajando en ello.
Lo que me ha molestado es eso de "2 dias y se creen que saben todo" sin tener ni puñetera idea de cuanto tiempo lleva metida en esto la persona en concreto a la que te has referido.
Mal empezamos si recien llegado a la taberna empiezas a descalificar y a dudar de la experiencia del personal.
Creo que ahí te has colado.
Y ven a la barra que tengo una ronda pagada, insisto.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 23-03-2012, 23:39
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Cita:
Originalmente publicado por creavertor Ver mensaje
pero aquí hablamos de millas navegadas en el mar o navegadas en internet? con 28 años y 25 en el agua a lo mejor se un "poquito" más del tema que otro con muchos más años... otro tema es lo de: yo navego desde hace 40 años, si, pero cuantos días navegas al año? personalmente mi respuesta son más de 150...
No; si lo dicho.

Con 28 años va "sobrao" y lo sabe "to". (menos eso de saber comunicarse adecuadamente)
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #34  
Antiguo 24-03-2012, 07:19
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

-----------------

Editado por Haize Alde en 24-03-2012 a las 07:26. Razón: ¡Ha salido dos veces!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 24-03-2012, 07:25
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Cita:
Originalmente publicado por creavertor Ver mensaje
pero aquí hablamos de millas navegadas en el mar o navegadas en internet? con 28 años y 25 en el agua a lo mejor se un "poquito" más del tema que otro con muchos más años... otro tema es lo de: yo navego desde hace 40 años, si, pero cuantos días navegas al año? personalmente mi respuesta son más de 150...
Que sabes del tema, tendrás que demostrarlo, pero después de 25 años a remojo, lo que no tienes que demostar es que estarás "mu arrugao y blandito ".
Cuando des una patada en una puerta para abrirla, si no sabes lo que hay detrás, a lo mejor vuelve y te da en las narices.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
Motrete (24-03-2012)
  #36  
Antiguo 24-03-2012, 08:45
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

La hidrólisis solo se produce en la obra viva, ya que tiene que estar sumergido el cuerpo en el agua para que esta penetre entre capas. Una cornamusa arrancada nunca será debido a ello. Quizás una entrada de agua dulce en el sandwich de refuerzo lo haya podrido, por ejemplo.
Una cosa es navegar y otra saber de construcción naval y otra construcción naval en poliéster laminado con fibra de vidrio. Por daros un ejemplo, solo cuando decís "enfibrar" ya se sabe que no sois del medio, se dice laminar.
Buen rollito!!!
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a masai
vertijean (24-03-2012)
  #37  
Antiguo 24-03-2012, 09:28
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Muy cierto.

Sobre la ósmosis efectivamente hay que evitar histerias. Pero no por ello se le puede quitar importancia.

la ósmosis es un proceso químico/ físico. Unos barcos la tienen y otros, no. En grado mayor o menor dependiendo de materiales, construcción, pintado y condiciones.

Ahora bien: Si un barco da síntomas de ósmosis, es que tiene ósmosis.

Puedes reparar las burbujitas cada año. O puedes hacerle el tratamiento y olvidarte de las burbujas. Hacerlo tú o un profesional. Como prefieras. O no hacerlo.

Y si no lo haces, la degradación empezará. E irá a mas. Y dependiendo de materiales, espesores y condiciones degradará el casco. También sin histerias, pero sin detenerse.

Es una decisión individual. Observar GRADO DE AVANCE y decidir; Reparo burbujas cada año, reparo casco completo, no hago nada ( y entonces: a)vendo a algún principiante b) Dejo que progrese y asumo el deterioro)
La opción b) tardará años en degradar el casco hasta el punto de llegar a vias de agua o roturas, así que se puede asumir durante 5/10 años ?

Lo dicho, sin histerias. Pero sin olvidar que habrá una degradación.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 24-03-2012, 09:39
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Bueno, para pasar de los humitos al cachondeo ........Uy ha dicho cuerpo , cuando aqui todos sabemos que es casco.Sera que es medico y no del gremio marinero.
y que no falten.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 24-03-2012, 10:24
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Haya paz.... please
Lo bueno de internet, del foro, es que expertos nos enseñan a los novatones sus conocimientos y experiencias....y lo malo es que novatones enseñan sus cortos conocimientos a otros novatones.
Y lo difícil es saber quien es cada uno.
Para ello viene muy bien pasar de conocerse en internet a conocerse en persona,
Pero como no es fácil hacerlo mas vale tratar de ser cauteloso con las opiniones hacia otros, o sus conocimientos, o su buen hacer....

Pero eso no quita que todos opinen, solo que con un poco de cariño...

Y a los expertos de verdad:
Cuando vean a alguien vertiendo opiniones descaradamente erroneas...que nos lo indique a todos.

Valen
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Kenzo este mensaje:
El Piloto (24-03-2012), masai (24-03-2012), Motrete (24-03-2012), Xeneise (24-03-2012)
  #40  
Antiguo 24-03-2012, 13:02
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No sé yo, pero creo que lo de la ósmosis lo exageramos. He conocido a muchos amigos, muchísimos con barcos que tienen ya unas cuantas décadas. También me gusta pasear por varaderos y mirar al milímetro los cascos, preguntar y fijarme en los detalles. He visto muchos barcos de 20, 30, 40 años con su ósmosis, unos más otros menos. Unos saneados otros abandonados.

Lo que nunca he visto es un barco hundido a causa de esta ¿no creéis que exageramos un poquillo? ¿no es demasiado alarmista? Si hay osmosis hidrolisis o lo que sea, se saca al varadero se mima y al agua.

Sí que soy partidaria de barcos de ciertos años, me dan más confianza, aunque se le vean burbujitas. ¿Por qué? porque cortas un trozo de casco y comparas con los actuales... pones en una balanza y... bueno que compare el que quiera. Evidentemente hay excepciones, como en todo, pero vamos, que no me creo el bulo ese de que viene el lobo que viene el bolo y una burbujita de vinagre me va a hacer un boquete en el barco.... Ni soy partidaria de gastarme un pastón dejando mi barco en manos de otros para que "salve" mi barco (es un decir). Me refiero a que si yo viera mi barco en mal estado la cura de la osmosis no requiere años de estudios y demás.... o que peco de ir de lista o que es mucho más simple de lo que nos venden: Sanear, secar curar, arreglar.... varadero paciencia y mimo. No hay más... creo yo


¿alguien conoce algún barco al que se le haya abierto el casco por la osmosis? por favor que lo diga, con nombre de este y detalles
Buenos días, Polen.

Creo que no añadiré nada nuevo a lo que ya se ha escrito.

El caso más grave de ósmosis que he presenciado, fue el de un precioso Jeanneau de 11/12 metros que tuve amarrado a mi costado de estribor durante muchos años, quizá siete u ocho, abandonado por sus propietarios. Diría que la edad del barco cuando fue puesto en seco para ser reparado, rondaría los veinte años.

El casco presentaba señales evidentes de deterioro. Además de las características "ampollas", ya de fuerte diámetro, era apreciable alguna grieta.

No llegó a perder estanqueidad, pero no dudo que hubiera ocurrido de no haber sido adquirido por una persona que le dedicó los recursos, la energía y el tesón precisos para devolverle la fortaleza necesarias. El nuevo armador tenía su amarre en otro puerto. Terminada la reparación, meticulosa y concienzuda, se lo llevó y le perdí la pista. Espero y deseo que el barco siga en sus manos pues, a buen seguro, embarcación y propietario seguirán formando un equipo magnífico.

Mis conocimientos sobre el PRFV son forzosamente limitados, como corresponde a un constructor amateur. No soy, ni he sido, un profesional. No soy un entendido, tan sólo un aficionado.

Han pasado casi treinta años desde que iniciamos la construcción y llevamos veintipocos navegando y manteniendo el barco. No he visto barcos que hayan fracasado estructuralmente como consecuencia de un proceso de osmosis; el caso que cito (del que no diré el nombre por respeto a su actual propietario y para evitar posibles perjuicios en la valoración del barco, tan sensible a criterios subjetivos) es el más grave que he podido constatar.

Me da la sensación de que la osmosis, además de un problema real que hay que valorar en su justa medida, es -como tantas cosas- la razón de ser de un negocio perfectamente lícito. Corresponde al armador hacer la búsqueda apropiada de las opiniones autorizadas, así como de los materiales y profesionales adecuados. Y decidir en consecuencia.

A veces se culpa a la osmosis de problemas que son defectos de construcción, deficiente escantillonado, mala aplicación de los materiales, técnica inadecuada, mantenimiento inexistente, además de que confundimos con frecuencia conceptos. Si el constructor ha observado las normas elementales en el trabajo con PRFV, seleccionado fibras y resinas de calidad razonable, respetado los tiempos de curado, aplicado los grosores adecuados con la riqueza en fibra necesaria, el resultado es formidable. Pero la construcción en PRFV exige un mínimo de seriedad, igual que con cualquier otro material constructivo, así como respetar unas reglas de juego elementales: En una construcción en acero, creo que puedes dar por buenas casi todas las uniones de piezas por soldadura. En PRFV las cosas son de otra manera. Soporta mal los esfuerzos puntuales, así que cualquier elemento que vaya a trabajar en esas condiciones (cornamusas, arbotantes, cadenotes.... ) ha de ser instalado de modo que los reparta por una amplia superficie. Personalmente, no instalaría una cornamusa sin arandelas de fuerte diámetro o pletina generosa.

Asimismo, olvidamos frecuentemente que muchas piezas sujetas mediante pernos o tornillos, reparten los esfuerzos por el "rozamiento" (a falta de un término mejor) sobre el sustrato en el que están colocadas, "rozamiento" que se produce únicamente si los tornillos están correctamente apretados. Parece una tontería, pero no hay mas que pensar en lo que ocurriría si en una de las ruedas de nuestros vehículos se aflojaran las tuercas. El golpeteo del cubo contra los pernos, los machacaría con el resultado que podemos imaginar.

Creo que hay unos pocos materiales que dominan el mundo de la construcción naval. Cada uno tiene sus virtudes y defectos. Todos son susceptibles de ser correctamente aplicados, o no. Ninguno te libra de trabajar en él. Y en todos puedes adquirir una pericia razonable que te permita mantenerlo en buenas condiciones.

Saludos,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
danilo (25-03-2012), El Piloto (24-03-2012)
  #41  
Antiguo 24-03-2012, 17:34
Avatar de Ralip.v
Ralip.v Ralip.v esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: En este momento por el Fondo del Mediterraneo
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Vuelvo al inicio, cuando la cofrade POLEN, bien pregunta
¿ sabéis de algún barco que se ha hundido por OSMOSIS ?
....... Que lo diga.......
__________________
Fernando
http://www.ralipv.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ralip.v
masai (24-03-2012)
  #42  
Antiguo 24-03-2012, 17:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Cita:
Originalmente publicado por Ralip.v Ver mensaje
Vuelvo al inicio, cuando la cofrade POLEN, bien pregunta
¿ sabéis de algún barco que se ha hundido por OSMOSIS ?
....... Que lo diga.......
Todos los pecios de PRFV tienen OSMOSIS y obviamente están hundidos.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 24-03-2012, 20:33
Avatar de gregalet
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Y tambien todos los pecios de hierro tiene oxido

Yo estoy con Polen, no hay que exagerar ni caer en hiterismos con el tema de la osmosis.
Tambien estoy en lo que afirma Luis Marti, la osmosis, hidrolisis, etc es aprovechada como base de negocio de diversas empresas.
En mi caso concreto y con la experiencia de haber saneado yo mismo mi primer barco, el cual tenia 32 años y seguia navegando con sus ampollas, cometi la idiotez de caer en las manos de un supuesto "guru" de la osmosis, el cual despues de agujerearme el barco, me propuso quitar un 25% del espesor del caso.... obviamente con la consiguiente propuesta posterior de laminarmelo en Kevlar- Carbono, ... deseché obviamente su fantastica solución.

Eso si, ni se percató que el timón tenia agua, a pesar de meterle la broca en diferentes partes.

Lo dicho, cuidado con la osmosis, pero sin histerias.

Por cierto mi primer barco todavía sigue navegando por ahi y tiene en la actualidad 39 años


Un saludo

Editado por gregalet en 25-03-2012 a las 10:10.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 24-03-2012, 21:09
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y el cuento de que viene el lobo

Yo he visto un catamarán fabricado en sandwich con la primeras capas antes del PVC perforadas en una docena de sitios. Era francés y no se el nombre. Obviamente con el pvc encharcado. De seguir así se hundiría.
Otra cosa es todo el marketing y engaños que pululan por ahí...
Cuando se nos presenta una avería así, hay que valorar mucho y considerar varias opiniones. Yo no le daría una obra así a cualquiera, ya que mal hecho, estaba mejor sin reparar.
Por otro lado, un saludo, Polen. Creo que ha sido un buen hilo y alguno se ha salido de madre, como tantas veces en esta taberna.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto