La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-03-2012, 09:21
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aerogeneradores con regulador MPPT

Cada vez más estoy viendo anuncios de aerogeneradores que dan más rendimiento (+30%) gracias a que utilizan la técnica MPPT (Maximum Power Point Tracking).

Que yo sepa, eso es una técnica aplicable a los paneles fotovoltaicos, que tienen un punto de máxima potencia en su curva característica correspondiente, pero no a un generador eólico, que no tiene tal punto singular, en palabras vulgares cuanto más le metas, más da. No voy a profundizar ahora en qué es y cómo se utiliza, pero si se tercia...

¿Alguien versado en el tema puede comentar algo? Por si es necesario advertir al personal o subsanar mi error.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 26-03-2012 a las 09:25. Razón: Correct
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-03-2012, 10:16
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aerogeneradores con regulador MPPT

Por lo leido sobre los MPPT, lo que hacen es transformar voltajes demasiado altos (pongamos 18V) en otros aprovechables para la carga de baterías, aumentando el amperaje en compensación.
Mi impresión es que podría hacerlo con placas solares, generadores eólicos o alternadores del motor.
El único inconveniente que les veo (y no estoy seguro de que ocurra con todos los modelos) es que empiecen a cargar a partir de 15V.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio
Kane (27-03-2012)
  #3  
Antiguo 27-03-2012, 01:18
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aerogeneradores con regulador MPPT

Otilio, lo que dices tiene sentido, pero eso no es la función de un MPPT, sino la de un regulador de entrada variable dentro de un rango y salida fija o ajustable por etapas para la carga de la batería.

La función del MPPT es hacer que la placa trabaje en el punto de máxima potencia correspondiente a las condiciones de radiación incidente, cosa que no se da en un generador eólico o alternador. Para ello utiliza un circuito a microprocesador con un algoritmo adecuado que determina si el punto de trabajo es el de máxima potencia; entonces ajusta la relación entrada/salida del regulador. Si no lo es, varía la carga de la placa para que ese efecto se produzca y establece una nueva relación de conversión.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-03-2012, 15:58
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aerogeneradores con regulador MPPT

Yo creo que es como en los reguladores solares, cuando la tension de produccion es inferior a los 13,8V el regulador acumula la energia y la sube de tension para que la bateria se pueda cargar de manera pulsante. Si pones un amperimetro de aguja en la salida del regulador ves los pulsos muy lentos si esta nublado, y cuando incide mas sol va aumentando la velocidad de los pulsos).

En los aereogeneradores, pueden jugar con mas cosas, normalmente suelen trabajar a un minimo de 35v en trifasico, con lo cual conseguir los 13,8v. en continua a baja velocidad es sencillo. Puede que los mas pequeños de 400w los relicen con mas bobinas 6 0 12, a tensiones mucho mas bajas con su propio regulador que funcione con un sistema pulsante (se ahorran la conversion a continua pura con sus perdidas) para poder generar energia con velocidades de viento muy bajas.

No se si me explico bien, la placa va en continua y para conseguir la carga la convierte en pulsante. El alternador va en alterna con lo cual con un simple puente de diodos se convierte en pulsante sin necesidad de convertirla a continua, solo es necesario controlar la carga.
__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chipiron
Kane (27-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto