La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-04-2012, 21:06
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado ¿cuándo pelear?

Nunca me había planteado el asunto de las regatas antes.
Si hago caso a lo que les leí a los grandes maestros ( Manfred Curry (link al libro: mirad el precio) y Eric Twiname y el libro) uno debería ocuparse básicamente de la estrategia, o sea, de la planificación del recorrido sobre todo. Del trimado en segundo lugar, y de la táctica sólo en tercer lugar.

Como siempre, me preocupa más lo menos importante: la táctica.

Y paso a plantear lo que me intriga:

En una regata compiten barcos con distintos ratings. Si vamos a media regata y nos alcanza un barco con un ráting menor que el mío, no creo que valga la pena "pelear" con el. Al fin y al cabo, si lo mantengo a raya, cuando lleguemos a meta el tipo estará muy por delante de mí. En la lucha, habré perdido tiempo con respecto a la flota, así que lo único que habré hecho es hundirme en la clasificación.

Por otro lado, si tiene un ráting mayor que el mío (es un barco teóricamente más rápido), yo diría que sólo me compensa "entorpecerlo durante un rato". Ese barco o me saca bastante ventaja o quedo yo por delante. Calcular cuánto es "durante un rato" es lo que me cuesta ver. A ese barco me compensa fastidiarlo (si lo tengo cerca de mí al llegar a meta, probablemente le habré ganado), pero seguimos con el mismo problema de antes: en la lucha voy a perder tiempo con respecto a la flota. Vamos, que le habré hecho el trabajo a los demás.

Con barcos de rating parecido al mío, parece lógico batallar siempre y cuando no nos descolguemos de la flota o nos den caza otros barcos de rating parecido.


Así que, pregunta a los regateros-regatistas ¿cuándo batalláis?¿cuánto tiempo?¿cuándo debo decidir que ya está bien de hacer el chorras y tengo que ponerme a correr tanto como pueda hacia la boya?.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a willy_coyote
doctormaligno (01-04-2012)
  #2  
Antiguo 01-04-2012, 23:21
Avatar de corsario latino
corsario latino corsario latino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-08-2010
Localización: Costera
Edad: 50
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 44 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cuándo pelear?

Pelear siempre que te sea rentable, por que te puede venir alguien y robarte la cartera. Para mi, correr, hacer tu regata, y si de propina le haces la puñeta a alguien que compite contigo estupendo. Rondas para todos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-04-2012, 23:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cuándo pelear?

Principio indiscutible, que nunca falla:

"Cuando dos barcos se pelean, o un tercero gana, o gana todo el resto de la flota".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-04-2012, 08:48
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cuándo pelear?



Para mi en una regata la mejor tactica es ,aparte de correr,rehuir los problemas con los demas barcos.
Un conflicto con otro barco nunca te aportara ventajas respecto al resto de la flota,como dice Atnem ,mas bien lo contrario.
Tal vez cuando los barcos son todos iguales,(vela ligera o monotipos) ,con muchos participantes,hay que abrirse paso a codazos,es posible ,pero en mar abierto siempre opto por evitar conflictos de todo tipo.

__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-04-2012, 08:51
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cuándo pelear?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Para mi en una regata la mejor tactica es ,aparte de correr,rehuir los problemas con los demas barcos.
Un conflicto con otro barco nunca te aportara ventajas respecto al resto de la flota,como dice Atnem ,mas bien lo contrario.
Tal vez cuando los barcos son todos iguales,(vela ligera o monotipos) ,con muchos participantes,hay que abrirse paso a codazos,es posible ,pero en mar abierto siempre opto por evitar conflictos de todo tipo.

Me parece la mejor táctica...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-04-2012, 10:03
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cuándo pelear?

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Nunca me había planteado el asunto de las regatas antes.
Si hago caso a lo que les leí a los grandes maestros ( Manfred Curry (link al libro: mirad el precio) y Eric Twiname y el libro) uno debería ocuparse básicamente de la estrategia, o sea, de la planificación del recorrido sobre todo. Del trimado en segundo lugar, y de la táctica sólo en tercer lugar.

Como siempre, me preocupa más lo menos importante: la táctica.

Y paso a plantear lo que me intriga:

En una regata compiten barcos con distintos ratings. Si vamos a media regata y nos alcanza un barco con un ráting menor que el mío, no creo que valga la pena "pelear" con el. Al fin y al cabo, si lo mantengo a raya, cuando lleguemos a meta el tipo estará muy por delante de mí. En la lucha, habré perdido tiempo con respecto a la flota, así que lo único que habré hecho es hundirme en la clasificación.

Por otro lado, si tiene un ráting mayor que el mío (es un barco teóricamente más rápido), yo diría que sólo me compensa "entorpecerlo durante un rato". Ese barco o me saca bastante ventaja o quedo yo por delante. Calcular cuánto es "durante un rato" es lo que me cuesta ver. A ese barco me compensa fastidiarlo (si lo tengo cerca de mí al llegar a meta, probablemente le habré ganado), pero seguimos con el mismo problema de antes: en la lucha voy a perder tiempo con respecto a la flota. Vamos, que le habré hecho el trabajo a los demás.

Con barcos de rating parecido al mío, parece lógico batallar siempre y cuando no nos descolguemos de la flota o nos den caza otros barcos de rating parecido.


Así que, pregunta a los regateros-regatistas ¿cuándo batalláis?¿cuánto tiempo?¿cuándo debo decidir que ya está bien de hacer el chorras y tengo que ponerme a correr tanto como pueda hacia la boya?.
Hay que batallar si un puesto está en juego,incluso para no ser el último en compensado.Antes de vender mi veterano X utilizaba este truquillo:

En las instrucciones de regata suele estar apuntado los tiempos límite de llegada de cada barco,con su nombre o núm.de vela (o los dos) y el tiempo límite.Si el tiempo límite de un barco teoricamente más rápido son 5 h.30 min. y el tuyo son 6 horas,significa que te tiene que dar 30 minutos si la regata dura 6 horas.De ahí regla de tres:si dura tres horas te tiene que dar 15 minutos.Si la salida ha sido puntual,a las 12,a las 13 h.te tiene que llevar 5 minutos,a las 14 10min. y a la llegada 15 h,15 min.Lo puedes tener controlado tomando tiempos parciales con referencias (boya,señales),:Si a las 14 h.te lleva 8 minutos vas por delante:Hay que pelear,orzarlo y todo lo que hayas leído del Gran Maestro Dr.Curry.Si te lleva 13 minutos y son las 14H y faltan 10 millas,dejalo correr......

Si no hay referencias,debes imaginartelas (a dos minutos,puedes leer su nombre en popa y no distingues la cara de la tripu,a 1 min.ves la cara de los de delante).....

Editado por vent en 02-04-2012 a las 10:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto