La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-03-2012, 20:02
Avatar de peregrino gris
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Localización: por el mar
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

que envidia edu!!
estoy por probarlo antes de mandarlo a la velería, aunque me da un poco de yuyu...
magnana que "voy de compras" miraré por lo menos de buscar garruchos. y luego, lo que mande el viento (y la capitana )
hala, esta ronda invito yo, que me han animado tus fotos!
y extra de ron para el que se quede con sed
__________________
- qué es lo que le impulsó a surcar los mares?!
- el viento
Citar y responder
  #27  
Antiguo 15-03-2012, 20:14
Avatar de peregrino gris
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Localización: por el mar
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

bueno ayer estuvimos aprovechando el viento nulo en el puerto para montarlo y probar un poco como va la cosa. la verdad que pinta bien, y ya nos entran más ganas de navegar con viento fuerte sin miedo

Pero esto del barco tiene una cosa, y es que cuando algo aprendes, más te das cuenta de que no tienes ni idea... así que a ver si aquí me podéis resolver un poco las nuevas dudillas que me surgen.

pugno de amura: por lo que veo en las fotos del cofrade Edu, con un grillete al herraje. Esto es así siempre, o para variar cada barco tiene sus cadaunadas?
escotas: de la misma sección que las de la génova, o pueden ser un poco menores?
Y la tensión del stay, a tope?! o hay algún truco para saber cuál es el punto exacto? ya me he dado cuenta de lo dificilísimo que será hacerlo en navegación, así que me tendré que acostumbrar en travesías largas a llevarlo montado, aun a costa de tener que enrollar génova al virar

Por lo demás, ahora me toca apagnar los dos winches que hay en el mástil. que sí, están colocados justo donde tienen que estar, pero tiene pinta que hace mucho mucho mucho que no se limpian y engrasan. Al menos tengo dónde hacer la maniobra hasta que monte un reenvío a la bagnera.

por cierto, aquí os dejo una foto interesante de un barco que he visto en Águilas (saludo si es un cofrade). fijados como controla la tensión del stay: con un par de poleas y reenvío a la bagnera!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg arraigo stay volante-1.jpg (100.2 KB, 43 vistas)
__________________
- qué es lo que le impulsó a surcar los mares?!
- el viento
Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-03-2012, 08:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

Lo del grillete, es lo habitual, pues es lo más rápido y cómodo.

Lo de las escotas, tendrías que decir superficie de ese foque y diámetro y tipo de las escotas que llevas.

En cuanto a la tensión del stay, ha de ser el suficiente para que con viento fuerte, ese combe el mínimo con el back tensado.

En cuanto a lo de la foto, no es nada raro. Se trata de un baby stay regulable, reenviado a bañera. No es un "stay regulable". Es una disposición más que aconsejable si quieres sacar el máximo de partido a un aparejo como éste. Lo ideal es que adem,as, tuviese un grillete que permitiese liberarlo totalmente en ciertas ocasiones (antes de una trasluchada con tangón).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 16-03-2012, 08:50
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

Un amigo me ha pasado una foto que me hizo mientras probaba la trinqueta.
Aquí ya había bajado algo el viento. Voy con un rizo.
Mucha menos escora que con el génova entero desenrollado (iría muy pasado de trapo, es un 156%), y mas velocidad. Y el barco no se va de orzada. Menos escora y mucho mas punteo que con el génova enrollado, y mas velocidad.
Como ya he comentado antes la trinqueta no está hecha a medida, sino que es adaptada de otro barco (comprada de ocasión, ha tenido mejores días), pero aun así no pinta mal, no?
Quizá la podría subir un poco? No sé, cuanto mas bajo el centro vélico menos escora, no?



Las escotas deberían ser similares que las que usas para el génova (si esas están bien dimensionadas). La vela es mas pequeña, pero se usa con mas viento, y además usarás los mismos winches, no?

Mi aparejo es a tope con crucetas rectas y babystay (como el de la foto de Aguilas) Yo para dar la tensión al stay de trinqueta sigo el consejo que dió alguien por aquí. Largo el back para quitar tensión a todo, templo el stay de trinqueta con el herraje ese de wichard, y luego doy tensión con el back a todo (stay principal y de trinqueta) a la vez.
Se trata de evitar que dando tensión al de trinqueta el stay principal se quede muy suelto, porque se mueve mucho
Y se da algo de tensión al babystay, si lo tienes, para que el palo no cimbree.


Edu.
__________________
Citar y responder
  #30  
Antiguo 10-04-2012, 10:20
Avatar de peregrino gris
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Localización: por el mar
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

por fin os puedo contar mi primera experiencia trinqueteando!!
y que mejor que hacerlo en la barra de la taberna, con unas ronditas bien frías para poder aclarar bien la voz

aprovechando el ponientazo de esta semana santa, nos animamos a prepararlo y salir unas horitas (estábamos en garrucha) a probarlo. después de unas horas "aburridas" en las que todavía no soplaba mucho, empezaron a subir los nudos como quien no quiere la cosa (llegamos a medir 28), y ahí que subimos la trinqueta.
De escotas hemos usado las "de repuesto" de la génova. Así no hay dudas, se pueden intercambiar en caso de rotura y no sobra luego un metro de escota que al final no se usa para nada.
El carro de escotero (de génova) lo echamos todo a proa. No podemos instalar uno más a proa aún, ya que ahí se encuentra la jarcia. Al principio, a la altura del pugno de amura, la vela se "apoyaba" en la barandilla. Pero una vez bien cazada, era increible ver lo milimétricamente bien que pasaba cerca de la barandilla y de la jarcia pero sin tocarla.
Por fin empieza a ulular el viento, y ahí que íbamos navegando con un rizo y la trinqueta la mar de tranquilos, sin apenas escora y con el timón suavecito. en fin, una gozada. Hasta ahora con un viento así nos hacíamos caquita, encendíamos el motor y volvíamos a puerto

Lo que tenemos que mejorar es la tensión en el stay y en la driza. En la vela se formaban unos pliegues más o menos perpendiculares al stay, que según tengo entendido denotan una tensión insuficiente en la driza.
Por otra parte, el stay se nos curvaba (supongo que es imposible que no se curve nada) pero a mi juicio era demasiada curvatura. Miraré de largar un poco primero el backstay antes de tensar el stay y de buscar un sistema de bay stay para poder tensarlo en condiciones. Vamos cofrade edu, que aprovechando que no lo tienes patentado a tu nombre, te lo medio-copiaré

Como diría bugs bunny, eso es todo amigos. La próxima vez a ver si le tiro alguna fotico en condiciones, que una imagen vale más que mil palabras.

y para los presentes!
__________________
- qué es lo que le impulsó a surcar los mares?!
- el viento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
foque, genova, tormentin


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto