La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-04-2012, 17:45
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desatracar navegando solo

Tengo no mucha experiencia y amarre de sotavento vacio...mala combinación supongo. El tema es que el viento casi siempre me llega de traves o hacia la proa (entre 45 y 90 grados) en mi amarre y la mayoria de las veces navego yo solo...

No se cual es la mejor combinacion para soltar amarras y que el barco no se impacte en el siguiente a sotavento...si suelto primero los muertos de popa o los cabos de proa...el barco tiene 10 metros y no me da tiempo a llegar corriendo para dar marcha atras...

Ademas, cuando mola salir es justamente cuando mas vientecito hace, claro...

Una opcion seria atracar en el amarre de al lado mientras este vacio y dejar desocupado el mio...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-04-2012, 17:51
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Una vez que dejas el atraque, hacia donde sales? a barlovento o a sotavento?
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-04-2012, 17:54
Avatar de peter1966
peter1966 peter1966 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Localización: costa catalana
Edad: 57
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 31 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Se me ocurre: usa el bichero mientras te desplazas hasta el puesto de gobierno. Todo ha de ser rapidito, pero sin prisas. Si tienes un hueco a sotavento tienes sitio de sobras para maniobrar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-04-2012, 17:56
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Larga amarra y muerto de sotavento y a continuación la amarra o el muerto que favorezca el borneo en la dirección que te convenga para la salida, y a por el ultimo y para fuera.

Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-04-2012, 18:08
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Una solución es que amarres un cabo (rojo) al winche de popa de barlovento y lo pasas por la cornamusa del atraque de proa y lo llevas a la cornamusa de popa de barlovento , sueltas la amarras de proa y el barco sigue amarrado por el cabo (rojo) que has puesto nuevo con lo cual el barco sigue amarrado, sueltas los de popa y vas soltando el cabo de la cornamusa que se ira deslizando por la de proa ya que lo tienes firme en el winche de popa y asi controlaras el barco y podrás salir sin problemas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org

Editado por bem me quer en 03-06-2014 a las 17:40.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a bem me quer este mensaje:
eborges_tfe (19-04-2012), Islanautica (18-04-2012), J.R. (19-04-2012), lidiana (19-04-2012), nautic (18-04-2012), Nuba (19-04-2012), otoio (19-04-2012), scubaduba (19-04-2012)
  #6  
Antiguo 18-04-2012, 18:09
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Salgo de popa hacia sotavento...el problema es que si suelto la amarra de proa de barlovento, esta se me va a sotavento y el barco se cruza, y si suelto el muerto de barlovento,la popa se me incrusta literalmente en la popa del barco de al lado que es dos metros mas corto de eslora ...

Salir salgo siempre, pero no de manera limpia,limpia (los dias de viento). Entrar no hay problema ninguno.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-04-2012, 18:13
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Una solución es que amarres un cabo (rojo) al winche de popa de barlovento y lo pasas por la cornamusa del atraque de proa y lo llevas a la cornamusa de popa de barlovento , sueltas la amarras de proa y el barco sigue amarrado por el cabo (rojo) que has puesto nuevo con lo cual el barco sigue amarrado, sueltas los de popa y vas soltando el cabo de la cornamusa que se ira deslizando por la de proa ya que lo tienes firme en el winche de popa y asi controlaras el barco y podrás salir sin problemas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Buena solucion, puedo intentarlo...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-04-2012, 18:16
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Se me ocurre algo sencillo. Una amarra en la altura de cuaderna maestra y a tierra ( pantalán ) de través. Sueltas todas las amarras menos esta. El barco sigue en el sitio, y dando atrás despacio vas largando la amarra hasta que tengas gobierno y sueltas de todo y ya está. Es mas fácil hacerlo que decirlo.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-04-2012, 18:45
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Buena solucion, puedo intentarlo...
Es muy facíl, no tendrás problema.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-04-2012, 18:51
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Buena solucion, puedo intentarlo...
Es muy sencillo, no tendrás problemas.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org

Editado por bem me quer en 18-04-2012 a las 18:53. Razón: borrar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-04-2012, 18:57
Avatar de Camaron
Camaron Camaron esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2007
Edad: 53
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Tienes finguer?

Lo digo porque si lo tienes una solución es poner un largo de popa muy cortito y dar avante hasta que la proa apoye en en el pantalan (Pones un bumper) con la caña metida hacia barlovento. De esta manera puedes soltar todo (menos este cabo) y el barco no se mueve. Entonces vas a popa empiezas a dar atras, y sueltas el largo de popa.

Para atracar lo mismo, si consigues hacer firme ese largo corto de popa, metes avante hasta que apoye con la caña hacia barlovento y colocas las amarras con calma.

Nosotros lo llamamos "AMARRAR A LA CAMARIÑANA", porque se lo vimos hacer a los pesqueros de Camariñas, aunque supongo que debe ser una maniobra muy común.

Si no tienes finguer, la solución que te dieron antes, debería de funcionar.

saludos.

PD: A mi me pasaba lo mismo en mi atraque, que SI TENIA FINGUER. Para desatracar me iba bien, para atracar me era muy dificil enganchar el largo de popa y optaba por correr por cubierta a proa con el bichero y enganchar el largo de proa. Luego hacía la maniobra inversa, metía atrás con la caña a estribor y el barco se quedaba pegadito al finguer él sólo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-04-2012, 19:29
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Yo lo hago del siguiente modo:

En la parte media de mi barco ato un pequeño cabo a la parte media del barco del vecino (obviamente en lugares adecuados; cornamusas, parte baja de candeleros, etc. tu barco no sufre y el del vecino tampoco porque el viento tiende a separarlos, pero se mantiene paralelo al del vecino) suelto amarras de popa, a continuacion suelto amarras de proa, cuando regreso a la bañera suelto el cabito del barco al vecino, en el corto trayecto de la mediania de mi barco a la bañera, en que el barco está totalmente suelto, no le da tiempo a desplazarse y en todo caso lo hace paralelo, a continuacion meto la marcha atras sin miedo de los cabos porque estos ya se hundieron hace tiempo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-04-2012, 19:50
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Ya eso lo probe una vez, pero si no esta en la mitad justo el barco "bornea"... y se arma el taco...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-04-2012, 20:09
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Primero suelta el cabo de popa de sotavento, que casi con toda seguridad estará flojo.

Deja el motor con la marcha avante puesta sin soltar el amarre de popa de barlovento, y te vas a proa a soltar el cabo del muerto. El barco se mantendrá en su sitio hasta que tú llegues de vuelta a la bañera.

Desembragas el motor. Sueltas el amarre de barlovento y sales marcha avante dejando caer la proa hacia sotavento.

Si no es esta la dirección en la que debes salir, das marcha atrás y sales del canal marcha atrás, que como tendrás el viento por popa, no debes tener problemas para dirigir el barco en la dirección correcta.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-04-2012, 20:22
Avatar de arturococo
arturococo arturococo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-10-2011
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Primero suelta el cabo de popa de sotavento, que casi con toda seguridad estará flojo.

Deja el motor con la marcha avante puesta sin soltar el amarre de popa de barlovento, y te vas a proa a soltar el cabo del muerto. El barco se mantendrá en su sitio hasta que tú llegues de vuelta a la bañera.

Desembragas el motor. Sueltas el amarre de barlovento y sales marcha avante dejando caer la proa hacia sotavento.

Si no es esta la dirección en la que debes salir, das marcha atrás y sales del canal marcha atrás, que como tendrás el viento por popa, no debes tener problemas para dirigir el barco en la dirección correcta.
+1
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-04-2012, 20:26
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Salgo de popa hacia sotavento...el problema es que si suelto la amarra de proa de barlovento, esta se me va a sotavento y el barco se cruza, y si suelto el muerto de barlovento,la popa se me incrusta literalmente en la popa del barco de al lado que es dos metros mas corto de eslora ...

Salir salgo siempre, pero no de manera limpia,limpia (los dias de viento). Entrar no hay problema ninguno.
Pasa por seno un cabo largo que te llegue hasta popa.

Es que cuando entra el garbí...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-04-2012, 20:29
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Lo más vulnerable al viento es la proa. En consecuencia, es lo último que tienes que largar.

Soltaría las amarras fijas de proa y amarraría la proa con un cabo fijado a la cornamusa de proa que pasase alrededor de la cornamusa del atraque para volver a la embarcación, si quieres hasta la popa, donde tú la tienes sujeta con la mano.

Una vez hecho ésto, soltaría el amarre de popa de sotavento y luego el de barlovento, al tiempo que doy marcha atrás con cierta arrancada y el timón a la vía. No es necesario virar el timón pues el propio viento te desplazará la popa a sotavento. También suelto de la mano la amarra de proa para que al arrancar la embarcación se vaya deslizando en torno a la cornamusa del puerto y finalmente caiga al agua. La recogeré antes de iniciar la marcha avante, pero ya fuera del atraque.

__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-04-2012, 20:57
Avatar de Mastelerillo
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 69
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Mi situación es calcada, amarre libre a sotavento del viento predominante.
La mayoría de las veces salgo de popa hasta el cruce del canal, donde maniobro sin problemas. Suelto amarra de popa sotavento y aflojo barlovento, voy a proa y suelto las dos, rápido a popa y mientras doy atrás suelto la de barlo.
También en alguna ocasión dejo la amarra de popa de barlovento sin soltar y dando atrás borneo sin problemas y me deja el barco enfilado en el canal. El proceso el mismo que el anterior solo que meto caña a sotavento. Así salgo bastante bien, pero deja la amarra en el medio del canal y cuando llego a atracar tengo que tirar de unos cuantos metros de amarra tendidos en medio del canal y si sigue el mismo viento rápido se me cruza el barco.
__________________


Con "Fantasia 27".
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-04-2012, 21:22
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Sueltas las de sota, y vas largando alternativamente las de barlo hasta que el barco apoye en el vecino, ya puedes soltar proa sin se que mueva, suelta popa y sales, mejor si tienes helice levoriga y barlo a babor o dextrogira y barlo a estribor.

Tambien puedes probar a soltar proa, luego popa y salir popa a barlo, aunque tengas que recorrer el pantalán para atrás.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-04-2012, 21:31
Avatar de figusurf
figusurf figusurf esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-04-2011
Localización: Aqui ...alla...
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 310
Recibió 104 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Salgo de popa hacia sotavento...el problema es que si suelto la amarra de proa de barlovento, esta se me va a sotavento y el barco se cruza, y si suelto el muerto de barlovento,la popa se me incrusta literalmente en la popa del barco de al lado que es dos metros mas corto de eslora ...

Salir salgo siempre, pero no de manera limpia,limpia (los dias de viento). Entrar no hay problema ninguno.
Me pasa algo parecido a ti, pero al navegar solo y con un 13 metros el problema no lo tengo a la salida, lo tengo a la entrada, con viento de traves normalmente acabo en el finger de al lado...con lo cual y para evitar locuras locas...he decidido cada vez que entro solo, llevar el barco al finger de sota y despues con dos amarras sobre la marcha lo traigo al sitio.
Al principio me volvia loco porque ademas tenia poquisimo espacio ya qeu tenia a un barco fondeado en la salida y cualquier fallo me llevaba encima de su rejera, pero claro la maniobra depende del viento, dias como ayer con veinte- veintitres nudos en el muelle, no me la juego solo, otras cosa es tener que volver con ese viento...no te queda otra
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-04-2012, 22:38
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Ya eso lo probe una vez, pero si no esta en la mitad justo el barco "bornea"... y se arma el taco...
Yo ya lo tengo calibrado y naturalmente lo ato en centro justo, además si lo atas un poco tenso no se mueve en absoluto.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-04-2012, 11:00
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por figusurf Ver mensaje
Me pasa algo parecido a ti, pero al navegar solo y con un 13 metros el problema no lo tengo a la salida, lo tengo a la entrada, con viento de traves normalmente acabo en el finger de al lado...con lo cual y para evitar locuras locas...he decidido cada vez que entro solo, llevar el barco al finger de sota y despues con dos amarras sobre la marcha lo traigo al sitio.
Al principio me volvia loco porque ademas tenia poquisimo espacio ya qeu tenia a un barco fondeado en la salida y cualquier fallo me llevaba encima de su rejera, pero claro la maniobra depende del viento, dias como ayer con veinte- veintitres nudos en el muelle, no me la juego solo, otras cosa es tener que volver con ese viento...no te queda otra
Yo si entro con mucho viento de traves hago eso, me voy al barco de sota y luego arrastro con paciencia hasta mi amarre...si voy solo claro...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-04-2012, 12:18
Avatar de topovespa
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

También puedes subir al Iván para que te eche una mano..

Salut
Iván
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-04-2012, 12:25
Avatar de Nuba
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: pequeña que no sé mucho... ;)
Edad: 55
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

A mi me pasa lo mismo...
Y me ha servido para conocer a todos los vecinos de pantalán
__________________

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-04-2012, 20:15
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desatracar navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
También puedes subir al Iván para que te eche una mano..

Salut
Iván
Quien es el Iván??? Que se presente...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto