|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?
Los babilonios, escribían en tablillas de barro.
Los egipcios, griegos y romanos en papiros. Más tarde, se inventó el formato libro, escrito a mano. Desde el siglo XV, con el descubrimiento de la imprenta, el proceso se automatizó. En seis siglos, continuamos con el papel. En dos siglos, el papel será historia. A eso se le llama evolución. A lo otro, simplemente nostalgia. Bella, pero nostalgia. Por no hablar de la deforestación brutal que sufre el planeta (apunte para los muchos ecologistas que existen en este foro) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
No discutamos de ecología. Se puede usar madera para construir, hacer muebles, etc sin deforestar, o mejor se esas industrias la causa de, como se dice ahora, explotación sostenible de bosques, vease paises escandinavos. Las mismas cosas se pueden hacer a lo bestia o con inteligencia.
Volvamos a lo del papel. Ponte con niebla a 10 millas de la costa y con caida de potencia (no es difícil en barcos de recreo) con un fantastico plotter y sin cartas (en esta coyuntura nadia anota nada en papel). ¿Que hacer y , sobre todo si hay tráfico de mercantes, a donde ir (nadie se preocupó de hacer estima)? |
|
||||
|
||||
Buenas .
Ahora resulta que las Cartas Naúticas de papel ¿van a desaparecer por culpa de la deforestación?. . ¿Alguien se ha puesto a pensar en las toneladas de papel a mil colores que nos meten en los buzones?. Comparado con eso me parece que lo que se gasta en Cartas es infinitesimal. Salud y
|
||||
|
||||
vamos a ver algo de conceptos, si tienes una carta de papel estas cerca de costa, si no tienes tierra a la vista la carta sirve como mucho para tener una idea aprox. o con estima y invento, o con sextante y papel milimetrado o en una carta enorme....
si voy ya a diez millas de costa me gasto una de arumbamiento sea todo med west en una carta. si voy costeando a tres o algo asi la cosa sale caro. te gastas en una trajectoria digamos Valencia - Gib 300 euros en papel, si quieres detailles......creo una solucion mixta dos o tres cartas para toda la trajectoria y los detailles en el portatil.... |
|
||||
|
||||
y lo del bajon en la potencia, eso esta ya previsto por lo menos para la radio, bateria de emergencia con su chisme que cambia automaticamente del banco de bat. a la bateria de emergencia. la orden ministerial esta fuera hace tiempo....para instalar eso. y como va con gps la dsc.......
|
|
||||
|
||||
cartas de papel de cañamo ya,..... si estas perdido te la fumas....
|
|
yo por eso llevo en el coche los cuatro tomos de la Guia urbana de Barcelona y los pueblos del entorno, no sea que se me estropee el GPS, y me pierda.
Y sobre todo la compro cada año, porque es que las poblaciones crecen o cambian los nombres de las calles y claro, no sea que un día tenga que ir a una población y como no llevo la guia actualizada....... No se puede navegar contra-corriente, las cartas en papel, me parecen bien, es una cosa muy "romantica" y que queda muy bien para que puedas demostrar los conocimientos que se tiene sobre la navegación y que se vea que tienes un titulo y te ha costado lo tuyo. Pero vamos..... no deja de ser poco habitual el uso, creo que se llevan por respeto, y si falla algo hay que saberlas utilizar, pero preocuparse de llevarlas superactualizadas y con los avisos a los navegantes al día, pues la verdad, me acuerdo de cuando llevaba las guias urbanas en el coche....
|
||||
|
||||
vaya tela......
|
|
||||
|
||||
Yo nunca prescindiré de mis cartas en papel , por mucha electronica que tenga mi barco...
... y lo bien que biene repasar los puntos cuando estas en el w.c. ,,, Un saludo. |
|
||||
|
||||
saludos y birras
yo creo que los sistemas electronicos son muy fiables y tambien considero que la carta en papel necesaria como seguridad tambien creo que la tecnologia y la practicidad solucionan el tema imprimir las cartas por el estado es caro, las actualizaciones poco practicas, (la tirada en papel) para mi el sistema seria: Navegacion electronica a bordo, como base. Un sistema de descarga de las cartas actualizadas al dia por el estado, y cada uno se imprime en casa lo que necesita en formatos mas manejables de papel o en imprentas de copisteria asi el estado se evita las costosisimas tiradas en papel, y el acceso a las cartas, gratuitas para todos (como en EEUU) la imagen obtenida, la visualizas, la imprimes, etc. cuando hay intereses comerciales como Navionics, cmap etc (muy legitimos) pero sujetos a las leyes del mercado las actualizaciones digitales en ploters seran siempre caras y no inmediatas casi investigan mas, como evitar las "copias" que en actualizar.... hay que pensar que lestas empresas utilizan las bases de los gobiernos y luego las "reconverten" a sus formatos digitales propios. por otro lado creo que cada pais cobra a sus ciudadanos mediante impuestos las actualizaciones de todo tipo de cartografia, y el acceso a estas deberia ser libre el papel y su impresion, no lo es y por eso son tan caras tener todo el pais en el ordenador es sencillo, pasarlo a papel es caro y voluminoso, por ello solo llevarias en el barco las copias impresas de tu derrotero en esa temporada o viaje. perdonar la chapa Editado por Amelius en 28-04-2012 a las 04:47. |
|
||||
|
||||
Las cartas de papel siempre van a tener un lugar en la mesa de cartas de cualquier barco porque son imprescindibles.
Están muy bien todos los avances informáticos aplicados a la navegación pero si fallan o falla la alimentación eléctrica por alguna causa, nos quedamos sin información y en consecuencia, sin datos, por lo tanto, vamos a ciegas. Además las cartas en papel son la base de la navegación tradicional, la que nunca falla y que hay que conocer por si la otra se va al garete. Yo navego con ambas y combino lo mejor de una y otra y llevo cartas de la zona que estoy navegando, guías, derroteros, etc. Hay un dicho que dice: "Una carta vale menos que un barco" y yo añado, y que un sistema electrónico de navegación, por supuesto. PD. Las cartas normalmente se corrigen y actualizan desde la primera vez que se cartografió una zona y dieron un número de referencia a la carta en cuestión. Por ejemplo, en el Pacífico hay cartas actualizadas al presente y que fueron cartografiadas por el capitán Cook. Esto se indica en el título de la carta.
HermanA de la Costa Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ Editado por Planeta Agua en 28-04-2012 a las 09:35. Razón: Añadir PD |
Ver todos los foros en uno |
|
|