La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-05-2012, 11:53
Avatar de LUIGHI
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jornada Costa Vasca

Hola a todos los tabernarios y, aunque esta es la segunda vez que escribo, por generosidad que no quede y que corra una ronda para todo el mundo.

El asunto que me trae hoy por aqui es el siguiente.
hace poco que obtuve el titulo de PER y mi experiencia navegando a vela es limitada.
Tengo en mente hacer una salida de una jornada (mañana y tarde se entiende) a la que me acompañará, por primera vez, mi mujer y mis dos peques, saliendo y volviendo a Getxo.
Me gustaría pasar un buen día con ellos y tengo mis dudas en torno a que recorrido hacer. Mi mayor problema es que quisiera ajustar bien la travesía (si es que se puede llamar así) para poder hacerla en una jornada, con tranquilidad y comodidad.
Hombre, tampoco me gustaría salir a las 10 de la mañana, fondear a las 12, pasar 5 horas fondeado y regresar a puerto a las 19 horas habiendo pasado cinco horas evitando que se me revele la tripulación.

Vamos que si los que tenéis mas experiencia por estas costas, pudierais echarme una mano para planificar un buen día de navegación sencilla para que unos y otros lo pasemos bien (sobre todo quien todos estáis pensando) y me sea mas fácil introducir a la familia en esta fantástica locura, quedaría muy pero que muy agradecido.

Gracias por adelantado a todos/as.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-05-2012, 12:39
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Ennorabuena y bienvenido al club!
Para darte mi mejor consejo, te sugiero que no te lances a la aventura si no estas convencido de que es lo que puedes hacer, ( sin menospreciar). Si es la primera vez que tu familia navega a vela no les metas mar adentro ya que las sensaciones las vivimos de forma diferentes. Las escoras asustan, el viento enfria y despeina, y el tiempo se hace muy largo.
Por eso te sugiero que hagas primero un curso con la fafili en la bahia de Getxo, si oleaje y cerquita del puerto. Y mas adelanye salir al mar despues de asegurartye el parte de la meteo! Una vez que le pilles y pillen el tranquillo una buena opcion puede ser ir a Castro, hacer una comidita y vuelta. Despues, a dar la vuelta al mundo!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-05-2012, 13:59
Avatar de LUIGHI
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Aupa Bizargorri.

Te agradezco el consejo porque ese es precisamente el miedo que tengo.
Que lo que a mi me parece una gozada, a ellos les asuste o les parezca un soberano aburrimiento.

Yo tenía en mente hacer una salida hasta Plencia,mas o menos, con la costa lo mas cerquita posible para que pudieran ir reconociendo el litoral y, llegado el caso amarrarnos a la boya de Gorliz para comer un bocata en plan tranquilotes y despues vover.
Lo que pasa es que no se si hablo de un recorrido demasiado corto ( mas por el tiempo que se tarde que por otra cosa ) o si merece la pena seguir un poquito hasta otro lugar y no hacer la parada que comento.

Lo de ir hasta Castro, me impone un poco más.

En cualquier caso te agradezco el comentario y si quieres darle una vuelta a lo que te planteo, ya me dirás.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-05-2012, 14:25
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 52
Mensajes: 922
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Hola,
Ir hasta Górliz no es nada corto. Si tienes buen tiempo es una gozada de excursión y para ir y volver en el día es perfecto.
Yo elegiría Castro o Górliz en función del viento y el oleaje.
TP.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-05-2012, 14:26
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

pues ya que me comentas...
Te cuento mi esperiencia. Mas de una vez lo que pensaba que seria una trabesia preciosa, tranquila relajante, se ha convertido en aburrida, lluviosa con bombitonas etc. La mar cambia en un santiamen y segun la eslora del barco puede ser que la tripulacion se asuste y se maree con la consecuencia de no querer volver a navegar. Tal y como dice el refran," no hay una segunda oportunidad para una primera mala impresion" y con la que va ser la tripulacion habitual no te la juegues. Tengo algunos amigos que nunca repetiran la experiencia de navegar. Por esta misma razon.
Por todo ello, insisto, sacalos de paseo a la bahia un par de horitas, y si piden mas, pues mas. Navegacion si oleage, picandote con otros veleritos y tal que para eso lo teneis precioso. Y si quieres puedes entrar rio arriba hasta el Guggeigen ( o como se escriba) aunque sea a motor. Pintxos en la parte vieja y de vuelta! Ya tendras tiempo para cruzar el charco! No tengas prisas!

Calcula distacias pero no creo que castro este tan lejos no? Soy giputxi y no te sabria decir con precision, pero ten en cuenta las entradas a lo puertos, accesibilidad, mareas, tipo de amarre etc. Empieza por lo sencillo!

Animo y suerte con la iniciacion! Espero que lo disfruteis
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-05-2012, 14:51
Avatar de LUIGHI
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Vale, de momento continua dándole vueltas; en cuanto resuelva algo os comentaré.

Lo dicho GRACIAS.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-05-2012, 15:17
Avatar de Kurrin
Kurrin Kurrin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2011
Localización: Bilbao
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Bienvenido!!! Unas cervezas para refrescar que hoy hace calor (por fin!)

Yo he andado en similares circunstancias (novia y amigos) y estoy de acuerdo con lo que te comentan los demás cofrades. Hace unos 8 meses que compré el velero y he ido haciendo excursiones poco a poco.

Es CRUCIAL que no tengan malas experiencias las primeras veces y hay que ir poco a poco porque una vez la tortuga se asusta y se mete en el caparazón hacerla salir es dificil.

Te recomendaria (igual ya lo has hecho) que fueses haciendo excursiones de una mañana (de 4h a 6h navegando) en las que puedes ir involucrando a la tripulación.
Como lei en un libro "En el velero de crucero, al principio es importante no marcarse itinerarios fijos, sino que se debe tener una idea con flexibilidad y alternativas. De esta forma el capitán y tripulantes se verán sometidos a menos estrés y nos pondremos menos en situaciones arriesgadas".

Es importante que haga bueno (pondrá contenta a la almiranta y da seguridad, aunque a veces en Getxo coincide con el viento sur, que no es lo mejor en el Abra). Como comentan, podéis ir un poco a vela (picarse con otros veleros), un poco a motor, etc... Yo lo que he solido hacer es salir a motor un par de veces y luego ya con la vela (dependiendo de la eslora) te puedes arreglar solo (pero ojo con confiar en la pericia o fuerza de los tripulantes, es mejor hacerse a la idea de que vas sólo y ser muy didáctico y paciente).
El recorrido tipico puede ser dar una vuelta hasta el cajón y fondear en la "piscina" (1 ó 2 h como mucho , para comer algo rico (nosotros llevamos pintxos), que los niños se entretengan con una caña de pescar...).
Esta excursion se puede hacer como te digo en 4h ó 6h y si quieres se vuelve para comer o se come alli, etc... Se practican maniobras como fondear, ir en diferentes rumbos con el viento, escorar y ver que no pasa nada, que manejen la caña, moverse por el barco, etc...

Una vez que se familiaricen con eso, lo siguiente ya sería irse a Castro o Gorliz. (A mi me parece más segura Castro, al ser el litoral menos escarpado y con menos rompientes, pero igual es sensación mia).
(Como idea tb puede ser el salir con otro barco amigo. Siempre da seguridad y mejora el plan para los tripulantes (risas con la radio...) )
A tener en cuenta que una vez fuera de la proteccion del superpuerto, el mar es otro mar. Mirar bien el parte meteorologico y no arriesgar (es mejor pecar de prudente. A ellos no les va a importar no llegar a Gorliz y darse media vuelta y fondear en la "piscina" porque veas que empieza a haber más mar o lo que sea...).


Por último recomendarte estos pensamientos del cofrade Haize Alde:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=haize+alde


un saludo y buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-05-2012, 15:22
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Ir a Castro está bien, pero amarrar en el muelle si eres un novato con compñía recien bautizada puede ser un poco lioso, además tendrás que hacer subir a los niños y a la mujer 5 metros de escala si pillas marea baja. Si cojes marea alta estate antento para ir largando cabo a las amarras no sea que te quedes con el barco colgando

Como bien te han aconsejado sal a amarinar a la familia un poco, alguna salida corta de 2 o 3 horas por el abra. Te harás con el barco y ellos cogerán confianza.

El día que decidáis salir fuera hazlo con mucho celo. No porque os pueda pasar nada malo sino porque segun pierdes el abrigo de Punta Galea te puedes encontrar de repente con un NE de 20-25 nuditos con todo arriba y ale a rizar a toda leche, rociones y salpicones, escorada fuerte, gritos, nervios... y una salida tranquila familiar acaba en cabreo y te quedas solo para la próxima. Estudia el parte y explícales bien que es lo que van a ver y lo que va a suceder antes de salir.

Cuando lo hagas sal con un rizo metido aunque creas que no hace falta, y antes de asomar quítale al genova 4 o 5 vueltas. Si hace poco viento "desrizar" no es nada traumático para la family y lo contrario probablemente si.

Poco a poco iréis cogiendo confianza. Para mi Gorliz es mejor opción con NE (típico día de verano) y poco mar de fonde del NO, estarás a buen abrigo para pasar el día en el barco (baños, comida, siestecita). Travesía de ida de ceñida y vuelta con portantes de aleta bajando el viento de intensidad. Día de estar a bordo, fondeo, etc... ¿Tienes clara la maniobra de fondeo?

Ya nos contarás.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-05-2012, 15:24
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Buenas:
Gracias por el trago.
Estoy de acuerdo con Bizargorri en lo de pasar todo el día por ahí.
El camino a Plencia es largo, si vas a vela y hay Nordeste, puedes tardar 2:30 horas en llegar y en esas condiciones de nordeste se te levanta una ola algo incomoda.
Para introdiucir a la familia en esta historia, yo empezaría por una salida matutina cerquita.
Sales por la mañana, vas hasta el cajón, das la vuelta, si no hay olas fondeas frente a la playa de Ereaga, comes, tomas un ratito el sol.
Por la tarde te das otro paseito hasta Punta Galea y vuelves al puerto.
Yo te lo recomiendo.
Mi familia lleva años saliendo a navegar conmigo y ese plan lo hago a menudo.
En Verano, con buen tiempo me voy hasta Plencia, pero no todos los días.
Ve poco a poco, sobre todo si ni tu ni tu familia teneis demasiada experiencia.
Como no le guste a la parienta,... lo tienes crudo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-05-2012, 15:27
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Jeje Kurrin, casi no nos pisamos con más o menos los mismos consejos...

Solo una cosa a tener en cuenta, yo no fondeo nunca en la piscina porque no tengo molinete y son 25 metros de sonda

La piscina es un sitio excelente para practicar las maniobras sin ola y sin percepción de riesgo.

Lo importante es que no se asusten el primer día. Creo que más o menos a todos nos ha pasado salir un poco despendolaos con gente novel y cuando pisan tierra no quieren ni volver a ver el barco. A parte de las broncas de la pareja.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-05-2012, 15:27
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Cita:
Originalmente publicado por Kurrin Ver mensaje
Bienvenido!!! Unas cervezas para refrescar que hoy hace calor (por fin!)

Yo he andado en similares circunstancias (novia y amigos) y estoy de acuerdo con lo que te comentan los demás cofrades. Hace unos 8 meses que compré el velero y he ido haciendo excursiones poco a poco.

Es CRUCIAL que no tengan malas experiencias las primeras veces y hay que ir poco a poco porque una vez la tortuga se asusta y se mete en el caparazón hacerla salir es dificil.

Te recomendaria (igual ya lo has hecho) que fueses haciendo excursiones de una mañana (de 4h a 6h navegando) en las que puedes ir involucrando a la tripulación.
Como lei en un libro "En el velero de crucero, al principio es importante no marcarse itinerarios fijos, sino que se debe tener una idea con flexibilidad y alternativas. De esta forma el capitán y tripulantes se verán sometidos a menos estrés y nos pondremos menos en situaciones arriesgadas".

Es importante que haga bueno (pondrá contenta a la almiranta y da seguridad, aunque a veces en Getxo coincide con el viento sur, que no es lo mejor en el Abra). Como comentan, podéis ir un poco a vela (picarse con otros veleros), un poco a motor, etc... Yo lo que he solido hacer es salir a motor un par de veces y luego ya con la vela (dependiendo de la eslora) te puedes arreglar solo (pero ojo con confiar en la pericia o fuerza de los tripulantes, es mejor hacerse a la idea de que vas sólo y ser muy didáctico y paciente).
El recorrido tipico puede ser dar una vuelta hasta el cajón y fondear en la "piscina" (1 ó 2 h como mucho , para comer algo rico (nosotros llevamos pintxos), que los niños se entretengan con una caña de pescar...).
Esta excursion se puede hacer como te digo en 4h ó 6h y si quieres se vuelve para comer o se come alli, etc... Se practican maniobras como fondear, ir en diferentes rumbos con el viento, escorar y ver que no pasa nada, que manejen la caña, moverse por el barco, etc...

Una vez que se familiaricen con eso, lo siguiente ya sería irse a Castro o Gorliz. (A mi me parece más segura Castro, al ser el litoral menos escarpado y con menos rompientes, pero igual es sensación mia).
(Como idea tb puede ser el salir con otro barco amigo. Siempre da seguridad y mejora el plan para los tripulantes (risas con la radio...) )
A tener en cuenta que una vez fuera de la proteccion del superpuerto, el mar es otro mar. Mirar bien el parte meteorologico y no arriesgar (es mejor pecar de prudente. A ellos no les va a importar no llegar a Gorliz y darse media vuelta y fondear en la "piscina" porque veas que empieza a haber más mar o lo que sea...).


Por último recomendarte estos pensamientos del cofrade Haize Alde:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=haize+alde


un saludo y buena proa!

SUSCRIBO
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-05-2012, 15:56
Avatar de posestemismo
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2010
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

como ya te ha aconsejado algun cofrade, segun el viento y el oleaje puedes elegir ir hacia gorliz o para Castro.

aunque si eleges Castro tienes que cambiar el titulo del post

unas birras para todos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-05-2012, 16:09
Avatar de harfan
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pacifico Sur
Edad: 69
Mensajes: 923
Agradecimientos que ha otorgado: 2,191
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Cofrade, unas para animarte.

Los consejos que te parecen algo conservadores, aún no son lo suficientemente conservadores, aca va un tocho de ellos:

1.- Si la almiranta no está familiarizada con la navegación, no salgas de la bahia.
2.- Si los peques no están familiarizados con la navegación, no salgas de la bahía.
3.- Si tu eres el único a bordo capaza de volver al puerto y recalar con seguridad, no salgas de la bahia.

Está lleno de dueños de barco que no pueden salir por no tener tripu adecuada y muchos de ellos han hecho pasar a sus familias por el "trauma de la primera salida". Ten en cuenta que ante cualquier evento que rompa lo apacible de la navegación: mareos, escoras, rafagas de viento, cortes o roturas de jarcia, etc. comenzará el descalabro y esa experiencia no se la sacarán de la cabeza en sus vidas, si ha sido desagradable o en extremo atemorizante, no volverán a embarcarse.

Bueno ya basta de mostrarte los problemas, mucha suerte.
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-05-2012, 16:59
Avatar de LUIGHI
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jornada Costa Vasca

Bueno, bueno.
Antes de nada, muchas gracias a todos porque me habeis sacado de dudas.

Voy a optar por el plan de salida hasta el cajón, fondeo en el abra y vuelta para que todos puedan disfrutar el barco y voy a dejar la salida a Gorliz para cuando vengan unos amiguetes que han jurado acompañarme y a los que no me da ninguna pena ver nadar hasta la orilla ( para eso van al gimnasio ).

Ezkerrik asko
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto