La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-07-2012, 14:07
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,738
Agradecimientos que ha otorgado: 1,107
Recibió 7,455 Agradecimientos en 2,472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
La practica hace maestros, pero es verdad, sacarlo y meterlo del atraque suele ser lo mas divertido...en alta mar todos podemos manejar un 50 pies... lo malo es devolverlo a su casita...
Paciencia y no mirar hacia los lados para ver si alguien mira...(en vez de mirar podrian ayudar, no??)
Saludos y cervecita frescachona
Saludos Cofrade, yo pensaba como tu, hasta que en Formentera atracado me encontre con uno de esos marinos que tienen el "culo" pelado" de hacer millas y me hizo la siguiente reflexion.

La gente se agovia en puerto donde al final si las cosas las haces con cabeza aunque la fastidies no pasa nada, solamente sufre tu moral y como mucho algun golpe al barco que se repara. Lo realmente peligroso es manejar el barco en alta mar, donde eres responsable de una tripulacion, no tienes ayuda y estas expuesto a los elementos.

Y pensandolo pues creo que tiene toda la razon del mundo. Coronodobx
Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-07-2012, 17:04
Avatar de berto
berto berto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-10-2010
Localización: ria de vigo
Edad: 58
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Hola
No te puedo ayudar con datos tecnicos,no tengo la suficiente esperiencia .
LO QUE HAGO YO :defensas puestas siempre ,cuantas mas mejor aunque parezca un arbol de navidad(el barco es mio y lo pongo comomesaledeallimismo) si navegas en la ria de vigo haces practicas con las bateas , que no las rompes y no hay curiosos.
LO QUE HICE YO0O:atravesar el barco al viento en el pantalan,con el paseo lleno de gente, la orza en el tiravira del vecino ,sin poder usar motor(es intraborda) y salir del lio con el ancla.
pd: al dia siguiente sali mas chulo que un 8 pero con mas esperiencia
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-07-2012, 17:18
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

¿Y quién no?. Con el tiempo se te pasa, pero tienes que salir aunque lo pases mal las primeras veces. A base de salir, al final te va a sonar el móvil y lo vas a coger y todo. Te digo lo del móvil porque me sonó un día que ya iba sobraooo y me puse a hablar mientras daba atrás, resultado, la cagué, atravesado, bichero, ayuda...
Suscribo lo que dicen los demás y además añadiría que cuando hay viento la tendencia es a realizar la maniobra aún más despacio que de costumbre y se comete el error de quedar sin gobierno y dejar que nos atraviese. Siempre con decisión y manteniendo el control.
Saludos
Citar y responder
  #29  
Antiguo 27-07-2012, 18:26
Avatar de Ibicenco
Ibicenco Ibicenco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-01-2012
Localización: Ibiza
Edad: 60
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

La verdad....... A mi me acojona llegar al puerto.
Yo miro viento, como están amarrados lo vecinos, si hay alguie mirando, boca seca vamos que me fijo tanto y voy tan despacio q el otro día acabe con un fuera borda levantado del otro pantalón en mi popa
Fue poca cosa pero te pones mas nervioso. Conclusión tranquilo, sin agobios y decidido. Lo comente con un conocido del puerto y me dijo eso no es nada si vieras lo que vemos aqui. Así que repetir, repetir y repetir,...... Vamos como todo para que salga bien
Citar y responder
  #30  
Antiguo 27-07-2012, 18:37
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Tranquilidad !
En este caso, como en otros muchos, si que es cierto que la experiencia es la madre de la ciencia !
Con el tiempo todo se va "normalizando" y va desapareciendo ese "revoltijo de tripas" que se siente al atracar-desatracar. Eso si, un pequeño consejo :
los grandes acelerones, para salir de situaciones complicadas, si no se tiene muuuucha experiencia, empeoran la situación en casi todas las ocasiones. Suavidad, que si el barco va suave no suele dañarse cuando uno se cruza, apoya en sitios no previstos, etc.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #31  
Antiguo 27-07-2012, 18:41
Avatar de navestar
navestar navestar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2012
Edad: 56
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

saludos y ronda para todos.
Cuando atraque la primera vez(de proa), estuve una semana intentando dominar mi espanto a salir solo hasta que me decidí.
El tema és que a diferencia de un coche, en la mar intervienen tres importantes factores; tú, el barco y el viento. ha de ser un trio perfecto, intenta pensar en ello cada vez que hagas una maniobra y progresarás muy rápido, pero no te dejes a ninguno de los tres.
practica la ciaboga.
ánimo...ummm que fantasticos recuerdos.
saludos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 27-07-2012, 21:08
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Suscribo todos los buenos consejos y te doy el mio personal: viento conflictivo, amarrar de proa.
saludos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 27-07-2012, 21:55
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Un truco que a mi me va muy bien... buenos dos:

*atracar de proa y pedir que venga un marinero a ayudarte a atracar..... la cosa es que cuando metes el barco (que asumo que lo metes), el te pueda, no parar la arrancada que lleves, pobre!! (esa la tienes que parar tú dando atras)... simplemente que evite que la proa se vaya lateralmente...

*mientras tanto, en la popa, donde se supone que estas tu al timon, ya llevas preparado un trozo de cabo a modo de amarra de no mas de 2 m, con un as de guia generoso en un extremo, y con el que te amarras al vecino (si le has pedido permiso antes, y tienes buen rolllo con el). Con esa amarra y su as de guia pasada por su cornamusa, el otro extremo lo haces firme en tu cornamusa. Debes amarrarte al vecino de barlovento, claro!!

Si sopla mucho y no te da tiempo a alcanzar la cornamusa de vecino, con tu bichero, y AGARRANDOTE DE LA AMARRA DEL VECINO (NO DE CASCO NI DE NINGUNA DE SUS PARTES... BASTA CON PASAR EL BICHERO POR SU AMARRA), haciendo un poco de tiro, te acercas al barco vecino...

Con el barco estabilizado por la popa, y el marinero aguantandote la proa, tienes un minuto precioso para acabar de hacer firme... primero la proa, y así liberas al marinero, y luego, con la guia y el muerto, la popa de manera definitiva.

Yo lo hago asi, y no tengo vecino en la banda contraria de donde soplan las brisas, y tengo la piedra un amarre mas alla, y hasta ahora ha sido infalible... ¡¡¡y navego solo el 95% de las veces!!...

Editado por Keith11 en 27-07-2012 a las 22:28.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 27-07-2012, 23:05
Avatar de escotero
escotero escotero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 44
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 46 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario


Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y apoyo, de verdad que ayuda.
La cosa va estando clara; observar las condiciones, planificar la maniobra con antelación, suavidad pero manteniendo la velocidad mínima de gobierno, bichero a mano y respirar hondo... De todas formas casi me cuesta más salir que entrar; amarro de proa y al dar atrás para salir hasta que no coge bastante arrancada no me hace ni P.... caso!!! con el consiguiente peligro de que se me atraviese y se me valla la proa contra el vecino, pues los Nortes predominantes en la zona me empujan hacia el. Ya se que es normal y de echo cuando llevo gente ayudando rara vez hace falta que echen una mano para separar pero acojona

Tabernero!!! una ronda para todos que se la han ganado

Por cierto a los cofrades que naveguéis por la Ría de Vigo: no hullais!!! os prometo que no romperé nada
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-07-2012, 23:27
Avatar de Kiof
Kiof Kiof esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 56
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 68 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por escotero Ver mensaje
Hoola!! Unas rondas de antemano para tod@s!! El tema es que llevo poco tiempo como armador de mi Somo 27 y una de las cosas que más me angustiaban al principio era la salida y entrada a puerto por miedo a rascar o golpear el barco (o el de mi vecino), necesitaba una persona en cada banda y aun así... Conforme vas conociendo las reacciones del barco vas ganando seguridad, incluso ayer, aprovechando que no estaba mi vecino de pantalán me decidí a salir solo por primera vez y la verdad (sin que se entere la almiranta) es que me encantó la experiencia, la sensación de estar tu solo con tu barco y el mar es completamente distinta y lo mejor es que conseguí volver y amarrar sin romper nada... Aunque con los susodichos de corbata... En fin, el motivo de todo este rollo era preguntar trucos o técnicas para realizar estas maniobras con más seguridad, sobre todo en solitario. Un saludo y disculpas de nuevo por el ladrillo
Me siento identificadisimo en todo, en todo. Hasta en las fechas yo también me he estrenado en lo de salir solo hace muy poco, es verdad que es único, pero se pasan nervios, si. Lo del atraque estoy como Tú.. Unos días mejor otros peor en función del viento sobretodo. En mi caso hay fingers cuando hay levante el aire apoya el barco en el finger y es facilísimo, pero con poniente es al revés, me echa hacia mi vecino que es un barco mucho más pequeño, con motor fueraborda y es un poco estresante. Cuando vamos varios es más facil, pero pienso en como lo haré cuando vaya solo.
__________________
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto