La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-08-2012, 18:03
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi segunda regata

Mi segunda regata o las regatas de los sábados empiezan el viernes.
Pues sí, mi segunda regata en el Bureba. 6ª regata de la liga EKP.
Si hay algo que realmente me da pereza de las regatas es tener que llevar el barco al punto de salida y después volver a traerlo aunque tan solo sean 10 mn.. Ese, con algunos otros es un motivo fundamental para no regatear.
El pasado jueves me ofrecí a llevar el Bureba a Donostia para acompañar al patrón y me invitó a participar en la 6ª regata EKP cosa que acepté encantado. Los recuerdos de la primera regata hace un año perduran todavía.
Y me reafirmo en lo dicho. Te apuntas a las regatas y para un triángulo de 4 mn. Tienes que hacer mínimo 20 y si no quieres pegarte el madrugón el sábado sales el viernes tarde, y cuando acabas volver cansado y a lo mejor cabreado y a lo peor con mal tiempo, o a motor… y ahí empieza el relato.
Viaje a Donostia
A las 6 de la tarde con unos 8 a 10 kn de viento y ola entre 1,5 y 2 m. doblamos el cabo de Higer y en ceñida tranquila a unos 4,5 kn tomamos rumbo Oeste en dirección a Donostia. El trabajo del patrón para preparar el barco, ingente y con lo que se movía, meritorio. Después de un rato largo por fin estaba todo listo y bastante zarandeados continuamos de charla y pesca el rumbo sin incidentes hasta que picó un Lampo de 2 kgs.
Por fin llegó el momento cumbre. Sacar el spi en la virada hacia la playa de la Concha. Algo que con poca práctica puede fundir un simétrico en un abrazo poco grato con un estay de proa y arruinarte el viaje más placentero. No ocurrió pero casi casi. El spi era incontrolable; el tangón no se estaba quieto ni por favor pivotando en el arraigo del palo. Algo no está bien montado o algo le falta, así que a falta de reflexión mayor, lo recogimos –perfecto- y como se hacía tarde metimos el motor para recorrer la última milla hasta la Concha. Llegamos, nos recogió el botero –Pedro no, el otro- y con 20 minutos a decidir entre: El topo (Euskotren), el Autobús o el tren. Decidimos el autobús. Error.
Eran las 10,45 y tenía que llegar el último; pero nos dieron las 11, 11 y 15, 11 y 30 y entre “quillo” dame 20 cts. para el autobús; dame un cigarro; dame fuego; ¿es éste el autobús de Irún?, ¿y éste? –porque pasaron los autobuses de media comarca excepto el nuestro- ¿es que no va a venir? Y nosotros qué sabemos sra. al final, pensando que íbamos a hacer noche en el barco, llamamos a mi santa esposa para que nos viniese a buscar. Buena noche, agradable terraza en la Plaza de Guipúzcoa, una cervecita fresca y por fin llegó, nos recogió y nos devolvió a Irún sanos y salvos acordándonos de los transportes públicos de los cojones.
Kike, lo del puerto no lo cuento porque puede haber niños. Supongo que ya habrá terminado el caramelo interrumpido.
Regata
A la mañana siguiente, con el mismo medio y la misma choferesa a Donostia a las 10 h.
Ya en el puerto recogimos a la tercera tripulante, novata y con ganas de aprender.
En la barra de la Concha, rompían las olas y empezamos a pensar que la cosa iba a estar movida o mas bien agitada.
Por allí estaba el Sanfaina, el MargEau, el Enbata, el Loia y otros que no conocía. Después de un breve cursillo de cómo aparejar el tangón, izamos velas y a la guerra.
El barco del comité va desgranando el tiempo mientras los barcos se enzarzan en viradas para coger el mejor sitio. Yo no se porqué algunos escogen tripulantes sordos, ¿o es que serán unos bocazas?.
Salida.
Y allí vamos nosotros con nuestro pequeño 23’ ¡PRIMEROS! Dejando al personal con la boca abierta. Hemos salido como tiros -dentro de línea, no como alguno- y en los primeros 150 m. nos mantenemos así. Salida magistral, sin un grito, una voz, se ve que hemos mejorado mucho de tanto ver regatas en la tele… ¿o será de navegar?.
Elegimos un rumbo de ceñida hacia el mar buscando hacer un par de bordos y llegar a Pasaia. Pegados a la costa, hubiésemos aprovechado las corrientes pero el Bureba pesa muy poco y posiblemente nos hubiesen empujado hacia ella.
Cada uno toma su rumbo y estamos tan satisfechos de la salida que por nosotros se puede acabar la regata ya. Salimos tan rápido y tan bien que no estamos ni en las fotos –y no es broma-.
La regata tiene poco que contar, no hay mucho viento ni demasiada ola y nos movemos bien, Bureba a la caña, yo a las velas y la grumete a la banda. No nos hace falta hablar mucho, nos compenetramos bien y a veces yo voy a trimar el génova o la mayor al unísono con el deseo del patrón. Se ve que el barco va alegre; libramos la Picachilla –una mala roca- justo y enfilamos la bocana de Pasaia en ceñida. Solo llevamos delante al Sanfaina (Scoch 74 GTE) y al Azahara (Arpege MKII) pero demasiado (demasiado demasiado) amurados a la entrada por estribor, nos quedamos muy parados con las olas que nos empujan a las rocas –un poco de sustito- y el poco viento para vencerlas pero al fin, con la pericia de patrón, pasamos.
¿Sacamos el spi?, dudamos, yo especialmente porque lo veo incontrolable y sería una pena estropear lo hecho así que seguimos con rachas mínimas y el Enbata (Supermistral) con su simétrico y más a barlovento, nos pasa. El tramo de entrada a meta (¿1/2 milla?) se hace un poco angustioso, abriendo el génova con la escota fuera del carro y aguantándola con la mano y quizás debimos sacar el spi pero conseguimos a fuerza de finura mantenernos en la estela del Enbata y entrar con unos 20 sg. de retraso –el tiempo de la clasificación es erróneo, le dan 44 sg.- pero como en compensado nos gana y no alcanzamos a nadie nos da lo mismo.
Al final, 4º en real y 4º en compensado. El Bureba (Dufour 1.800) ha dejado detrás entre otros un Sun Light 30, Un Somo 23 –que quedaba siempre delante- un First 310 … al final cuartos de nueve.
Posiblemente, se podía haber hecho mejor virando a la vez que el Sanfaina; seguramente, o arrimándonos menos a estribor en la bocana o sacando el spi, pero lo hecho hecho está y no está nada mal.
Pero si tenemos en cuenta que el patrón este año ha navegado poco, que es nuestra segunda regata juntos y que pifiamos dos cazadas de escota de génova dejándonos bastante paraditos, no creo que se pueda hacer mejor.
Y una sugerencia al patrón. Las escotas de génova –que ha puesto nuevas- debían ser una pieza para evitar los dos As de guía del puño. Seguro que no se hubiesen enganchado en la base del palo y no hubiésemos pifiado las viradas… o si.
Yo me quedé en Pasaia, Bureba y Sanfaina volvieros juntos más o menos. Pero esa es otra historia, termina la regata y hay que volver a casa. ¡Qué remedio!. Otro motivo más para tener pereza.

Dedicado a Alain que será un buen navegante, ¡seguro!.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-08-2012, 19:40
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata



Ya veras como al final te vas a enganchar y allí estará el coco!!!

Buen relato y felicidades por vuestra regata y especialmente la salida, de chapeau!!


IRRINTZI
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-08-2012, 19:50
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Si pasasteis todo eso y aún te dura la sonrisa es que ya no tienes remedio y el virus te ha infectado.
No tiene cura, ni freno, te advierto!
Me alegro de la satisfacción. Lo del resultado es lo de menos aunque es digno de elogio.
Os voy a dar dos ideas (de un negado a un novato, eh!). Tomadlas con precaución.
Lo del spi tiene pinta de contra suelta. El tangón no puede bailar, está trincado por braza, amantillo y contra. El spi si, normalmente por puños mal situados o tangón muy metido. A ver si Atnem se manifiesta y os da alguna otra idea.
Lo de la escota de génova, puede parecer muy buena idea a priori (y lo es si vais de tranquis). En cuanto necesitéis izar génova por una banda distinta a la de arriado con el spi arriba y trasluchado, no lo será.
Si se enganchan los nudos puede ser porque cazáis demasiado pronto, tenéis que esperar a que pase completamente y luego cazar rápido (vale diréis ).
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-08-2012, 20:03
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Bueno, no estuvo nada mal... a pesar de lo poco que ha navegado éste año un servidor... Pero el Bureba se porta cada vez mejor, sobre todo cuando por fín le he limpiado el culito.

Dos as de guía en una génova con garruchos es lo mejor, sobre todo cuando te puedes encontrar con tener que cambiar de vela a media regata. o navegada.

Personalmente estoy contento, pues lo pasamos bien el viernes a la ida, durante la regata que estuvo fenomenal y la vuelta, que aunque pinché y el Sanfaina se perdió en el horizonte, fue muy relajante.
Se te ha olvidado la cervecita que nos tomamos tan a gusto en Pasaia esperando a Frantxu, el cual, seguro que le encuentra al Margeau ese punto para por fin pasar las olas y la contracorriente que tanto le putearon ese día.

Y nuestro gran Irrintzi, que el cabrito cada vez hace navegar mejor al Sanfaina, siempre por delante y primero en real, resultanto segundo en compensado.
Nos faltó Kulunka y el Alzate para completar la cuadrilla, a ver si para la última del 18 volvemos a vernos todos.

Nos vemos en aguas de la bahía.

Por cierto, qué tal el lampo---?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-08-2012, 20:09
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Si pasasteis todo eso y aún te dura la sonrisa es que ya no tienes remedio y el virus te ha infectado.
No tiene cura, ni freno, te advierto!
Me alegro de la satisfacción. Lo del resultado es lo de menos aunque es digno de elogio.
Os voy a dar dos ideas (de un negado a un novato, eh!). Tomadlas con precaución.
Lo del spi tiene pinta de contra suelta. El tangón no puede bailar, está trincado por braza, amantillo y contra. El spi si, normalmente por puños mal situados o tangón muy metido. A ver si Atnem se manifiesta y os da alguna otra idea.
Lo de la escota de génova, puede parecer muy buena idea a priori (y lo es si vais de tranquis). En cuanto necesitéis izar génova por una banda distinta a la de arriado con el spi arriba y trasluchado, no lo será.
Si se enganchan los nudos puede ser porque cazáis demasiado pronto, tenéis que esperar a que pase completamente y luego cazar rápido (vale diréis ).
Como es habitual que vaya escaso de tripu, tengo la contra del tangón arraigada en el palo, con lo que es un elemento menos a la hora de tocar la braza, pero está claro que no sujeta el tangón en el sitio (en cuanto a ángulo, sólo impide que suba), con lo que pondré un arraigo a mitad entre el palo y el estay para corregirlo.

Tengo una cornamusa en la parte baja del palo que es la que provoca a veces que se enganchen ahí los nudos del génova, pero es cierto que si la viro yo, como me lo conozco, no me pasa... dejo ir la génova y luego la cazo presto...

Es lo que tienen ésas regatillas, te hacen mejorar a tí mismo y al propio barco...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-08-2012, 22:04
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Como es habitual que vaya escaso de tripu, tengo la contra del tangón arraigada en el palo, con lo que es un elemento menos a la hora de tocar la braza, pero está claro que no sujeta el tangón en el sitio (en cuanto a ángulo, sólo impide que suba), con lo que pondré un arraigo a mitad entre el palo y el estay para corregirlo.

Tengo una cornamusa en la parte baja del palo que es la que provoca a veces que se enganchen ahí los nudos del génova, pero es cierto que si la viro yo, como me lo conozco, no me pasa... dejo ir la génova y luego la cazo presto...

Es lo que tienen ésas regatillas, te hacen mejorar a tí mismo y al propio barco...
Otro!!!
Tu pregúntale a JorgeMIstral sobre el arraigo de la contra
Donde la tienes no te vale para casi nada a poco que abras el tangón.
O inventas un arraigo con un cabo cruzando la proa (chapuza, pero funciona) o montas un arraigo como dios manda (un cáncamo y dos tuercas). Mejor inversión, imposible. Eso y un par de barbers y el spi serrá otro...
Como vas no vas a ganar para sustos a poco que suba el viento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-08-2012, 07:53
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Otro!!!
Tu pregúntale a JorgeMIstral sobre el arraigo de la contra
Donde la tienes no te vale para casi nada a poco que abras el tangón.
O inventas un arraigo con un cabo cruzando la proa (chapuza, pero funciona) o montas un arraigo como dios manda (un cáncamo y dos tuercas). Mejor inversión, imposible. Eso y un par de barbers y el spi serrá otro...
Como vas no vas a ganar para sustos a poco que suba el viento.
Enfestivamente... y como tienes toda la razón, te la voy a dar...
y si además te digo que llevo un spi hipergrandote... pa cagarse oiga...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-08-2012, 08:06
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Quizás sin ola, el tangón se mantenga en su sitio pero con la ola que había lo de seguir al spi como que no, ya lo viste (a lo mejor era yo )
Seguro que dentro de unos días el tangón funciona como un reloj.
Los lomos del lampo, muy buenos aunque demasiado grande para dos que comemos poco.
En el 21.7 llevaba los nudos y lo cambié por la escota continua. Mano de santo, especialmente si vas solo ya que si se engancha y hay mucho viento cuando pasa no te da tiempo a recoger la escota y se te va el génova con lo que la pérdida de tiempo y velocidad es notable con el riesgo de pillarte los dedos al enrrollar en el winche. Si a eso le unimos la escora y pasarte de ángulo de virada... en fin, hay que practicar más.
Irrintzi, tú sabes que mi objetivo es ganar al Sanfaina. Los demás también pero el único que lo declara abiertamente soy yo.
¿A quién vas a querer ganar si no es al mejor? Lo demás son chorradas.
El domingo pensé que podíamos estar más cerca, de hecho el Bureba estuvo más cerca que nunca a pesar de los segundos de más pero si tú no fallas nada no es que ayudes mucho ¿eh?.
Ya lo volveremos a intentar.
Yo creo que la mejora ha sido sustancial.

p.d. lo de la escota de génova fue la solución in extremis para minimizar daños, y se consiguió.

Editado por Haize Alde en 09-08-2012 a las 08:10.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-08-2012, 16:20
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Estáis ya muy cerca!! A la que estéis delante me decido a vaciar el Sanfaina !!! Asi vamos jugando la gato y al ratón!

Con lo de las escotas, yo soy tamben muy tradicional y prefiero los dos ases de guía, eso si cortitos y mirar bien donde se engancha, en mi caso con genova 160 es casi un milagro virar sin enganchar, a menos que hagas una maniobra muy sincronizada!

El spi, tal como hemos comentado muchas veces, es otra historia, la maniobra para mi es fundamental y la base para evitar muchos de los pollos, especialmente cuando sube el viento! Yo no solía sacarlo con mas de 15 nudos, y ahora que esta todo bien montado, ya nos atrevemos con bastante mas!



IRRINTZI
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-08-2012, 07:47
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Entiendo que para cambiar de vela sea mas comodo y mas rapido soltar el As de guia pero cuando solo tienes una, ese problema es pequeño.
Yo me limito a bajarla una vez al año para lavarla y no me cuesta mucho soltarlas. Cuando tenga varias ya veremos que es lo más práctico.
En lo de quitar lastre, por de pronto podría bajar unos 280 kg. entre el depósito de agua y el de gasoil que siempre van llenos, el depósito de agua caliente, que no uso y con algunas cosillas mas, llegar a los 350 kg.
Joder, ahora que lo pienso a lo mejor pruebo en el próximo Match race.
Es casi un 10% del peso del barco. Como gane lo mismo en aceleración y misma velocidad con 10% menos de viento, lo tienes claro.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-08-2012, 20:03
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi segunda regata

Gracias Carlos por la cronica d la regata.
Me encantan.
Sugerencias. q la proxima vez la cronica abarque a los ultimos y por favor. ven mas amenudo !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto