La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-08-2012, 12:05
Avatar de jaime neri
jaime neri jaime neri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado circuito de agua dulce hirviendo

Tengo una embarcación con un motor VOLVO de 130 HP diesel.
El año pasado rectifiqué culatas y este año me encuentro que cuando llego a 3500 rpm, el circuito de agua dulce empieza a hervir y sale por presión del pequeño depósito de agua.

Creo que es una mala señal pero les agradacería sus opiniones por si ya han tenido este tipo de experiencias

saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-08-2012, 12:24
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: circuito de agua dulce hirviendo

La temperatura de operación depende del motor. Los hay que pueden trabajar incluso con temperaturas del refrigerante por encima de los 100 grados. En estos motores el fabricante recomiendo utilizar un liquido de refrigeración que es una mezcla de etilenglicol y de agua (en un determinado porcentaje). Esta mezcla (lo que normalmente llamamos anticongelante) tiene un punto de ebullición superor a los 100 grados. Si a uno de esto motores le añades sólo agua en el circuito de refrigeración puedes tener problemas (porque en efecto hierve y normalmente el circuito se vacia).

No dices el modelo concreto de motor que tienes. Pero empezaría por repasarme la documentación del motor, y ver que dice de la temperatura de operación y del liquido del sistema refrigerente.

Si el agua le sale en el circuito de refrigeración, las razones pueden ser varias. Pero si sólo te sucede a altas vueltas todo apunta al intercambio de calor con el agua de mar. Mira si estuviese parcialmente obstruido en algún punto del recorrido.

Tambien podria ser que el tapón del bote de expansión estuviese tocado (y no abriese a la presión para la que deberia estar tarado), o que al rectificar y recolocar la culata hubiese alguna perdida de compresión que escapase de los cilindros hacia el sistema de refrigeración.

Suerte y ya nos contarás.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-08-2012, 12:27
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: circuito de agua dulce hirviendo

Yo revisaría que el rodete tuviese todas las palitas y que el intercambiador este limpio.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-08-2012, 12:56
Avatar de jaime neri
jaime neri jaime neri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

Cita:
Originalmente publicado por jaime neri Ver mensaje
Tengo una embarcación con un motor VOLVO de 130 HP diesel.
El año pasado rectifiqué culatas y este año me encuentro que cuando llego a 3500 rpm, el circuito de agua dulce empieza a hervir y sale por presión del pequeño depósito de agua.

Creo que es una mala señal pero les agradacería sus opiniones por si ya han tenido este tipo de experiencias

saludos

el modelo es un VOLVO PENTA AD 31 DP DSL.
Muchas gracias por sus respuestas. Creo que quizás para empezar tendré que poner anticongelante en el circuito y ver que pasa. He mirado la tapa y parece que está correcto
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-08-2012, 13:02
Avatar de jaime neri
jaime neri jaime neri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

he leido una posibilidad que me parece muy posible:
"o que al rectificar y recolocar la culata hubiese alguna perdida de compresión que escapase de los cilindros hacia el sistema de refrigeración".

Me podría decir como se puede solucionar este problema?

muchas gracias por adelantado
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-08-2012, 13:11
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

Tienes el tema difícil. En principio yo me inclinaría por un problema de la junta de culata porque sólo se produce (según dices) cuando pones el motor a 3500 rpm. Si fuera sólo un problema de refrigeración (intercambiador, etc) te sucedería siempre después de un tiempo razonable de funcionamiento, aunque también es cierto que si no refrigera bien, puede hervir cuando se le solicita al motor un "extra" de revoluciones.

Lo clásico para comprobar que lo que esta mal es la junta de culata es dejar abierto el tapón de la botella de expansión (ojo, cuando aún este frió el motor porque puede salir agua hirviendo y quemarte la mano), cuando este mas o menos caliente, dar un par de acelerones fuertes, y ver si en ese momento salen burbujas y liquido en la botella de expansión. Si así fuese, lo que tienes mal sin duda es la junta de la culata.

Suerte



-
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-08-2012, 17:22
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: circuito de agua dulce hirviendo

Cita:
Originalmente publicado por jaime neri Ver mensaje
he leido una posibilidad que me parece muy posible:
"o que al rectificar y recolocar la culata hubiese alguna perdida de compresión que escapase de los cilindros hacia el sistema de refrigeración".

Me podría decir como se puede solucionar este problema?

muchas gracias por adelantado
El sistema casero para ver si es la culata es el que comenta liman, aunque si es una fuga pequeña no lo detectarás. La mejor forma que he visto de verificar esto es con un kit que detecta la presencia de hidrocarburos en el bote de expansión. Se hace con unos líquidos que reaccionan a la presencia de estos hidrocarburos cambiando de color. Si tienes interés te busco una referencia de como se hace.

Pero yo comenzaria a mirar si el circuito de refrigeración tiene el liquido adecuado y despues si el sistema de refigeración va bien (que el volumen de agua de mar que se expulsa sea adecuado).

Si hubiese una fuga a través de la culata, tendrias problemas despues de mucho rato a utilización media del motor. Si la perdida de líquido sólo sucede cuando revolucionas mucho el motor, yo miraria primero si el flujo de refrigeración es adecuado (ten en cuanta que estamos en verano y el agua del mar tambien está bastante más caliente que en invierno).

Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-08-2012, 08:33
Avatar de jaime neri
jaime neri jaime neri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

muchas gracias.
Ayer llené el circuito con anticongelante original VOLVO. En la cámara de expansión no veo ningún indicador de max ni min.
Es correcto poner anticongelante hasta que rebose?

Gracias por adelantado
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-08-2012, 09:06
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

Hola,

Antes de nada, mucho ánimo, siempre pensamos en juntas de culata y al final es una pijada....

Supongo que habrás revisado circuitos, termostato, rodete... es lo más fácil y lo que suele fallar más a menudo.

¿sólo pasa al subir de 3500? es decir, ¿a menos vueltas el motor mantiene temperatura sin problema? ¿patina alguna correa o se oyen ruidos raros a 3500?

suerte y saludos
__________________
La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
Benjamin Franklin
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-08-2012, 09:55
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: circuito de agua dulce hirviendo

Cita:
Originalmente publicado por jaime neri Ver mensaje
muchas gracias.
Ayer llené el circuito con anticongelante original VOLVO. En la cámara de expansión no veo ningún indicador de max ni min.
Es correcto poner anticongelante hasta que rebose?

Gracias por adelantado
No, no es lo correcto. Cuando el refrigerante se calienta se expande y se saldrá del bote de expansión. Deberia haber alguna marquita en el bote, o alguna indicación en el manual, trata de retirar el exceso y prueba a calentar y usar el motor un rato (a ritmos medios) para ver que no se sale por dilatación.

Aunque no o dices, entiendo que has vaciado por completo el circuito y rellenado con anticongelante. Si lo que has hecho es simplemente rellenar, con anticongelante, lo que has puesto es una mezcla más diluida, y por tanto la temperatura de ebullición será más baja que la especificada para ese tipo de anticongelante.

Si el agua ha salido muy sucia (de óxido) puede valer la pena darle una limpieza al circuito con agua destilada antes de rellenar definitivamente con el anticongelente. Para ello rellena de agua destilada (es muy barata y la puedes encontrar facilemente incluso en algún Mercadona), y dejala correr hasta que salga limpia por el agujero de drenaje del circuito. Luego rellena y ten el motor funcionando un rato (para que se limpie la bomba de agua, el termostato, etc). Finalmente tira el agua (que volverá a salir un poco sucia, pero menos que antes), y finalmente rellena con anticongelante. Si sale muy sucia repite la limpieza hasta que estés conforme con el grado de transparencia.

El anticongelante está formulado para que no óxide el motor, pero si en algún momento se ha echado agua normal al circuito, pues puede tener algo de óxido.

Tienes algún indicador de temperatura en el cuadro?. O tienes alguna alarma de temperatura?. Como ahora el refrigerante no hervirá tan pronto, ten cuidado no recalientes el motor.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-08-2012, 12:21
Avatar de jaime neri
jaime neri jaime neri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

Tomo nota de lo escrito.
Desafortunadamente, el indicador de temperatura del agua es el único indicador que no funciona.
Si hubiera tenido en cuenta estos consejos el año pasado me hubiera ahorrado una junta de culatas ya que al mecánico se le olvido meter anticongelante. Y eso que tuvo un año para hacerlo.

Despues del cambio de culatas, el turbo no se activa a las 1700-2000 rpm como antes. Mi nuevo mecánico se esta volviendo loco encontrando el motivo. Me ha hecho cambiar la hélice y aunque he mejorado, no es el motivo del problema. Por lo que he visto en este foro, quizás desmontando y limpiando el turbo se puede solucionar.

muchas gracias

Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-08-2012, 12:33
Avatar de jaime neri
jaime neri jaime neri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

Solo con 3500 rpm tengo ebullición. Con 2500-3000 rpm no hay problemas.
Cambie la correa de la dirección y todas las otras están bien

muchas gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-08-2012, 15:55
Avatar de Pocapoc
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 42 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: circuito de agua dulce hirviendo

Yo acabo de cambiar la junta de culata por un escape de gases hacia el circuito de refrigeración. Y también solo me ocurría al exigirle al motor. Creo que lo primero que tienes que probar es que la junta está bien, aunque sea nueva. La prueba es sencilla, has de poner aire a presión por cada uno de los inyectores y ver si el agua del botellín de expansión se mueve. Esto te lo deberia hacer cualquier mecánico, es una prueba bastante sencilla y necesaria para descartar dicha junta. Quizas creas que el agua hierve y no sea así, son los gases de la culata que producen esa efervescencia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto