La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-08-2012, 22:10
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Spinnaker o asimétrico?

Una ronda a todos los que estais disfrutando los ultimos dias de vacaciones y a los que ya las tuvimos...esta primavera al cruzar de Antigua a Azores nuestro viejo spinnaker de 136 m2 se rajo definitivamente, tiene casi 30 años y su tela esta destrozada. Despues de dos dias de calma subimos todo el trapo disponible, mayor, mesana, spinnaker y vela de estay, pero la alegria duro poco,... estoy pensando en comprar un spi nuevo pero algo mas pequeño, soy de la generación que nunca hemos usado un "asimetrico" y siempre nos hemos peleado con los tangones. Amigos que usan un asimétrico estan encantados, pero nunca han usado ni saben usar un spinnaker. Alguien que tenga experiencia con ambos me podria dar un consejo? Que ventajas tiene el asimetrico? en popa redonda no debe de portar bien, "orejas de burro" con asimétrico no será posible, no?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-08-2012, 00:22
Avatar de zincala
zincala zincala esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2011
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Hola Trota,

Para crucero, sin dudarlo, mucho mejor el asimétrico, porque es mas facil de manejar, y encima no lleva tangón que complica la maniobra y si lo sacas del barco, es un trasto menos por cubierta...
En orejas de burro, creo que no es aconsejable ponerlo, pero en cualquier caso siempre avanzará mas el barco a un largo, y ademas lo mantendrá mas estable.

En esta web puedes ver modelos y rangos de viento

http://nsdnn.northsails.com/spain/VE...S/Default.aspx

Saludos, y otra ronda
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-08-2012, 08:14
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?



En el caso de llevar un unico Spi, es mejor(para mi) el simetrico con su tangon
por lo que intuyo no eres ningun novato en el manejo del spi, si llevas dos spis a bordo uno debe serasimetrico por las razones ya expuestas.
Ante la posibilidad de roladas del viento navegando de empopada,el simetrico tiene mas posibilidades de adaptarse,aun que es mas engorroso.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-08-2012, 08:32
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por zincala Ver mensaje
Hola Trota,

Para crucero, sin dudarlo, mucho mejor el asimétrico, porque es mas facil de manejar, y encima no lleva tangón que complica la maniobra y si lo sacas del barco, es un trasto menos por cubierta...
En orejas de burro, creo que no es aconsejable ponerlo, pero en cualquier caso siempre avanzará mas el barco a un largo, y ademas lo mantendrá mas estable.

En esta web puedes ver modelos y rangos de viento

http://nsdnn.northsails.com/spain/VE...S/Default.aspx

Saludos, y otra ronda
Tambien creo que para crucero es mas comodo el asimetrico, ademas se puede atangonar y llevar practicamente como un simetrico salvo las trasluchadas. Por tanto si se puede llevar a orejas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-08-2012, 11:08
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Ni te lo pienses. Hace un par de meses reconvertí mi spi por un módico precio en un asimétrico para poder usar esa vela de vez en cuando. Se te acaban los problemas y puedes manejarlo con una tripulación minima o incluso solo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-08-2012, 11:20
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Mi criterio es: si puedes los dos, si solo vas a tener uno pero tienes tripu (por lo menos uno mas) el simetrico, sino el asimetrico.

Si que puedes aparejar orejas de burro con asimetrico, en mi velero es mejor esa opcion que intentar ir muy abierto con el asimetrico.


Saludos
IRRINTZI
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-08-2012, 13:33
Avatar de xus
xus xus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2010
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 54
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Ni te lo pienses. Hace un par de meses reconvertí mi spi por un módico precio en un asimétrico para poder usar esa vela de vez en cuando. Se te acaban los problemas y puedes manejarlo con una tripulación minima o incluso solo.
Tengo un spi simétrico que no uso y me gustaría reconvertirle en asimétrico com has hecho, te salió muy caro?
__________________
Fragata, el ave más pirata
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-08-2012, 21:34
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

No tengo experiencia con un spi (simétrico), pero he navegado a menudo, en mi first 25.7, con un gennaker (asimétrico) con calcetín. El corte del gennaker es más plano que el del spi y, por definición y al contrario de lo que ocurre con este último, el grátil siempre es el grátil y la baluma siempre la baluma, ésta es más corta que el grátil (lado de proa) . Por tanto (aunque esto también depende de los modelos y del corte que le den a la vela) el gennaker es mas polivalente que el spi. En mi caso el intervalo de rumbos para su uso normal va de unos 40º (ceñida abierta) a unos 150º (al largo), viento aparente. Pero no más allá, aunque si el corte de la tela se lo dan más cóncavo creo que se puede ir algo más allá de ese ángulo.
Yo lo llevo aparejado con un calcetín para facilitar su izado y arriado y lo llevo arraigado en proa a un botalón para separar la vela del stay, con lo que mejora su rendimiento y se facilita la trasluchada, maniobra que se hace de forma parecida a la del génova.
A orejas de burro no creo que sea posible utilizar un gennaker porque a ese rumbo vas en popa cerrada, por lo que la vela se solapa con la mayor y se desventa.
Navego en solitario a menudo y poniendo el piloto automático haces la maniobra de izado y arriado con facilidad, ayudándote con el calcetín. Durante la navegación, si no hace mucho viento, dejo la escota fija en el winche y gobierno con el timón. La vela es bastante divertida y me parece no es tan nerviosa o sensible como el spi y aguanta mejor el role de viento, por lo que tengo entendido, por lo que es mas adecuada para la navegación de crucero por ser mas relajado su control. En el gennaker la maniobra de cabos se reduce a la driza, las dos escotas y el cabo de amura, todo ello controlado desde la bañera con los reenvios correspondientes.
Osea, recomendación clara de optar por esta vela y olvidarse de tangones, amantillos, contras, ir a proa a trasluchar etc.... . Saludos
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Editado por Fernandom en 30-08-2012 a las 21:50.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-08-2012, 22:16
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Una por todos los consejos. Al final todos vuestros consejos sirven para reafirmar lo que ya se: el spi en los ultimos años lo he usado poco, necesito una tripu de por lo menos tres dispuestos a trabajar, pero es una gozada navegar con el. El asimetrico lo podre usar navegando con mi mujer y lo usare mucho mas. Los tangones no los podre sacar, para navegar con los alisos me hacen falta los dos, pero los alisos suelen ser demasiado fuertes para el spi, en todo caso para el mio que era enorme. Ahora sera question de estudiar que asimetrico compro, este sera otro tema
Gracias a todos!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-08-2012, 22:30
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Pues yo voy a ser un poco la nota discordante...

El asimetrico tiene la ventaja de que require menos maniobra, te ahorras tangon, amantillo, contra, etc... Sin embargo, para mi es una vela muy tecnica, una vela que exige estar atento de ella...

Es muy sensible al buen trimado, si se navega en regata, o en plan crucero pero con la escota en la mano, es una vela que da muchas satisfacciones (o al menos eso dicen... a mi, ya te digo, que menos, no le acabo de pillar el truco)... pero a la que haces firme la escota y te dedicas a navegar de crucero, sin estar permanentemente pendiente de las lanitas, y de las velas, en seguida se pone a hacer el tonto... a mi al menos

Ademas cuando mas rinden esas velas son en traveses abiertos... pero tambien son rumbos que con mucho trapo, generan escora, y en vez de ir en un comodo traves, a buena velocidad, vas a toda castaña, con el barco desbocado, y su incomoda escora (incomoda para un largo crucero...)

No se, supongo que saldra un monton de gente diciendo que si estoy pirao, o que no tengo ni idea (yo tengo un simetrico y un asimetrico, y los pongo los dos)... bueno... no se, idea es verdad que no tengo mucha, pero esa es mi opinion...

Tambien es verdad de que yo la llevo sin botalon, y con el la vela mejora mucho... yo al final, que no queria botalon (precisamente por aquello de la facilidad de maniobra), acabare rindiendome y poniendo uno...

Saludos

Editado por Keith11 en 30-08-2012 a las 22:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
IRRINTZI (31-08-2012), kaia (01-09-2012)
  #11  
Antiguo 30-08-2012, 23:23
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ademas cuando mas rinden esas velas son en traveses abiertos... pero tambien son rumbos que con mucho trapo, generan escora, y en vez de ir en un comodo traves, a buena velocidad, vas a toda castaña, con el barco desbocado, y su incomoda escora (incomoda para un largo crucero...)
Completamente de acuerdo. No soy un experto, así que lo que digo puede no ser cierto, pero con el asimétrico el barco tiene más escora y tendencia a irse de orzada, mientras que con el simétrico lo noto más estable.
Por otro lado, un asimétrico también lo puedes atangonar montando el puño de amura sobre el tangón, lo que te permite ir más de popa redonda. En este caso el único problema es que como el tangón queda más alto que el punto de amura sobre la proa/botalón si la vela no está bien dimensionada te queda muy plana y tampoco rinde lo mismo que un simétrico.
Otra cuestión que no se ha dicho es el tema de la doble escota. En las trasluchadas de asimétrico es más fácil liar pollos que con el simétrico, al menos si no tienes botalón y tienes que aparejar la escota boba por fuera. Al final no te libras de pasearte por proa de vez en cuando a comprobar que la escota está donde toca y no se ha enredado con nada.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-08-2012, 00:46
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,112
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Complicada decisión, si lo quieres para alisios y compañía, 1 simétrico relativamente pequeño y pesado.

Si quieres algo para crucero, y que sirva "para todo", hazte 1 asimétrico "all-round", con doble maniobra y tangón, no funciona perfecto en ningún rumbo, pero va bien en todos, y atangonado puede ir casi de popa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
IRRINTZI (31-08-2012)
  #13  
Antiguo 31-08-2012, 09:02
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por xus Ver mensaje
Tengo un spi simétrico que no uso y me gustaría reconvertirle en asimétrico com has hecho, te salió muy caro?
Xus, pues por eso lo hice, apenas podía usarlo. El asimétrico funciona como un foque grande y sin problemas, si quieres atangonarlo lo haces y si no quieres pues no lo haces, puedes ponerle escotas muy largas para virarlo desde la bañera o lo puedes pasar de banda simplemente a mano.
El "apaño" me lo hizo Joaquín el de Velas Elite en Los Alcázares y me cobró 300 E (supongo que dependerá del tamaño - mi barco es un 34 pies - y supongo que también influirá que el spi original se lo compré a él); no es barato pero te aseguro que lo usarás (y todos los que no tenemos tripulación de regatas sabemos bien que jamás izaremos el spi y tan solo nos servirá para que se pudra en su saco).
Saludos y cervecitas frescas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capricho7
xus (31-08-2012)
  #14  
Antiguo 31-08-2012, 10:34
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 871
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 245 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
A orejas de burro no creo que sea posible utilizar un gennaker porque a ese rumbo vas en popa cerrada, por lo que la vela se solapa con la mayor y se desventa.
Yo he navegado con el mío a orejas de burro y sin atangonar, y se puede hacer. Hay que ir con mas cuidado, pero se puede.

Trota, te dejo un video con la maniobra de un Gennaker, con calcetín.

http://www.youtube.com/watch?v=UfzqKmsfVJI&lr=1


Editado por Tristan Primero en 31-08-2012 a las 11:36.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-08-2012, 13:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

¿Simétrico o asimétrico?, ¿rubias o morenas?

Creo que todo el mundo tiene claras las ventajas y desventajas de uno y otro. Resumiendo (que es mucho resumir), podríamos decir que un asimétrico se puede utilizar (sin hacer maniobras con tangón y sin entrar en los distintos cortes) aproximadamente en un rango de 15 - 25º más aproado que un asimétrico.

Pero eso es mucho resumir, pues hay asimétricos "orejudos" que permiten muy buenas popas. También simétricos planitos que permiten aparentes fantásticos. Lo que está más que claro es que al no exigir el tangón, el asimétrico es de más facil aparejado, maniobra e incluso seguridad si la cosa se pone "tonta".

Respecto a su trimaje, ya se ha comentado profusamente: un asimétrico es más exigente si se le quiere sacar todo su rendimiento. Pero si tanto da medio nudo más o menos, se le caza un poquito más, no se le lleva más allá de los rangos apropiados y es más que cómodo. Sirva como ejemplo, yo de vacaciones, no me llevo nunca un simétrico "¡por Dios!, con la calor que hace y lo vago que soy" . Me llevo un asimétrico no muy grande y más bien pesadote que lo pongo con tanta tranquilidad como un génova.

Eso de crucero. En regata, solamente hay que ver la clara tendencia en toda clase de barcos, aún los más racers, en incorporar solamente asimétricos.

A partir de ahí...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-08-2012, 16:08
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Hola a todos cofrades,

Unas rondas que aunque ha refrescado, todavía hace calorcito.

Hace que tengo el Genaker con Calcetín unos 4 meses y todavía tengo dudas sobre el coste de la inversión. El Genaker es de unos 64 m2 y 1,5.
El barco es un bavaria 32 de los nuevos, con un genova muy pequeño (103 %).

Estuve un mes sin botalón y se nota muchísimo. Sobre todo con un poco de ola y apenas viento.

Donde más he disfrutado, fue volviendo de Cabrera en dirección a Andraitx.

De todas formas, mis primeras impresiones son las siguientes:

1) El montaje, izado, arriado, es muy sencillo

2) Trasluchadas, de momento no me atrevo, prefiero enfundar y desenfundar el calcetín y cambiar la escota y la vela de banda

3) Respecto a los ángulos de viento, está claro que con mar plana y con vientos inferiores a 10 nudos, es muy divertido pero a la que bajas de 60º ... la cara de la almiranta es un poema porque el barco empieza a comportarse de forma muy ardiente y a escorar.
En cabrera, lo conseguí llevar a unos 45º, y me divertí muchísimo, aún aguantando alguna que otra bronca jejejejeje

En rumbos más abiertos, ahí es donde me cuesta sacarle rendimiento.

4) El trimado no es fácil, y como te equivoques con el timón respecto a cómo llevas la vela (más abierta o cerrada), flamea de seguida y te da unos sustos como si se fuera a romper.


De todas formas, me faltan muchas horas de vuelo como se dice, sacarle rendimiento con gente que esté más habituado a navegar con este tipo de velas, que por su magnitud acojonan bastante ...

Citar y responder
  #17  
Antiguo 31-08-2012, 19:47
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Ah!!

no es que quiera solo buscarle pegas al asimetrico, pero otro gran inconveniente que tiene para mi, especialmente para ir de crucero, donde se busca la navegacion relajada, es que entre que va amurado tan a ras de cubierta, y lo inmenso que suele ser, te quita un monton de visibilidad a sotavento tuyo, pudiendo ser que desde la bañera no veas desde submarinistas, hasta otros barcos en rumbo de colision a sotavento tuyo, tapados por el asimetrico...

Para ir vigilando hay a veces que ir haciendo escorzos, cual garza silvestre, estirando el cuello, a barlo del stay, o agachandose mucho para ver por debajo...

En regata, ya es diferente, porque hay muchos ojos repartidos por toda la cubierta para ver a todos los angulos...

Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-09-2012, 07:00
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

El primer spi que tuvo el Bahía las islas fué un asimétrico, pero el poco rango de vientos hizo que apenas lo utilizase decantandome por los simétricos.
Luego empecé a usarlo con tangón y la cosa mejoró bastante, pero al ser muy grande y sobre todo para trasluchar (con tangón)era más laborioso y complicado que el simétrico, al final dejé de utilizarlo y me deshice de él.
A los simétricos se les tiene bastante miedo, pero si se monta una maniobra bien optimizada y se tiene bien claro que hay que hacer en todo momento, no hay ningún problema en utilizarlo incluso en solitario.
La cuestión de evitarse llevar un tangón a bordo lo considero un error porque el "tubito" además de ser imprescindible en en navegación a orejas de burro con génova atangonado, te puede sacar de un buen apuro en una pérdida de timón.

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-09-2012, 16:39
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?


Kaia,TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS PALABRAS,y añadiria lo siguiente.
Si lo que quieres es dvertirte un poco ,sin rumbo fijo, escasa tripu y pocas complicaciones ................ponte un Asimetrico.

Si lo que quieres es rendimiento velico en rumbos cercanos a la popa y te diriges a un sitio determinado (sea en regata o no) ,tu Spi es el...... Simetrico
Yo voy en solitario y monto el Spi siempre que el tiempo lo permite y (tengo 2 simetricos con tangon y un Asimetrico con botalon de proa).
El unico problema es que la mayoria de los navegantes somos algo comodones
y no lo subimos por pereza o por respeto excesivo.
Con un piloto Automatico fiable no hay problema, simplemente es cuestion de subirlo una y mil veces hasta hacerlo con los ojos cerrados y esto no se consigue en cuatro dias y menos sentado a la sombra con una cerveza en la mano.
En regata vamos" a dos"...y no es que los subamos,es que los cambiamos todos,atangonamos el Asimetrico,trasluchamos,si baja el viento cambiamos rapidamente al "floater" super ligero ect.
Todo esto no lo digo por que yo sea un gran patron,NI MUCHO MENOS, ya que tengo muchisimo que aprender aun a mi edad,pero es que a veces me chocan algunas intervenciones que hablan del Spi como si fuera el COCO de las velas.
Es solo question de practica y repeticion procura subirlo siempre que haga un dia normal y veras que pronto se terminara en tu Vela Preferida
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-09-2012, 21:35
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

eso es Kaia y Ulises, voy a por un spinnaker como los de siempre, un simétrico nuevo, pero un poco mas pequeño que el que tenía. Un asimetrico nunca lo he probado, pero no se verle la gran ventaja, a través voy muy bien con el genova y aunque a veces da pereza montar el tangón, una vez esta puesto es una gozada, además en popa hace falta el tangón tanto para ir con orejas de burro como para usar el spi.... y la pereza es mal acompañante...sobre todo para los que vamos a vela por el nuevo spi que ahora he de estudiar donde lo compro..

Editado por Trota en 01-09-2012 a las 21:48.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-09-2012, 11:48
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?


En el "PICÓN" llevamos dos, uno, s/alamacenador, muy plano, que "casi" aguanta la ceñida, otro "orejudo" para los largos y que se sostiene bien hasta en popa a orejas. Cómodo. Además llevamos un tangón para abrir el asimétrico...pero la verdad, aún no lo hemos probado. Pero "Picón" es un velerito que puede que esté bien adaptado para este guardarropa: 23', fraccionado, génova al 110% y botalón fijo en proa (acceso, ancla y arraigo de gennaker/asimétrico).
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-09-2012, 12:11
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?



Cofrade PICON
Llevais todo lo necesario para disfrutar en cualquier rumbo ,desde ceñida a empopadaQue mas se puede pedir
Viento y tiempo libre para disfrutarlo.

El tema de atangonar el Asimetrico lo hablamos cuando quieras
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-09-2012, 17:50
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Spinnaker o asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Cofrade PICON
Llevais todo lo necesario para disfrutar en cualquier rumbo ,desde ceñida a empopadaQue mas se puede pedir
Viento y tiempo libre para disfrutarlo.

El tema de atangonar el Asimetrico lo hablamos cuando quieras

Salu2
Cuando gustes, Ulises, cuando gustes
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-09-2012, 18:09
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
A orejas de burro no creo que sea posible utilizar un gennaker porque a ese rumbo vas en popa cerrada, por lo que la vela se solapa con la mayor y se desventa.
Ni yo era el patrón, ni iba en este barco. Como se puede ver por la ropa de los tripulantes está hecha muy al sur. Me han mandado la foto hace un par de días y no he podido resistirme a incluirla al ver el hilo. Poderse, se puede.
Espero que el timonel (y fotógrafo) no se moleste por haber usado su foto.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0288.jpg (65.7 KB, 32 vistas)
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-09-2012, 20:24
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

Respecto a los alisios. Cruzé el charco con un asimétrico por babor que manteníamos hasta los 15 nudos o un poco más y genóva atangonado a estribor. Cuando subía ibamos a trinquetas gemelas. De esto hace algunos años. Los que cruzaban con spi lo liaron no se cuantas veces.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto