|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?
Como sigamos añadiendo tecnología a las regatas, a alguien se le va a ocurrir sustituir las velas por un motor.
|
||||
|
||||
estaba pensando...
al fin y al cabo las famosas puertas anti icebergs de la VOR estan balizadas con boyas virtuales, ¿no?... es que no me imagino al balizador alla abajo, a 60º latitud sur, cantando al comite "275º y 60 nudos, pero entablado". |
|
||||
|
||||
En las Rías es más divertido, ya que usamos balizas metálicas, de piedra o directamente islas ¡A ver quién tiene eggs para llevárselas!
|
|
||||
|
||||
La idea es buena, aunque tiene sus inconvenientes.
No evitaría la presencia de un jury, pues el ver si alguien sale antes de tiempo, solamente puede hacerse a ojo. Lo del paso por boya está más que claro. Todo el mundo habría pasado justito, pero pasado , sin tocar (claro!). Si el track sale que no, es cosa del GPS mio que no tiene mucha precisión o que en el momento de pasar, los americanos estaban tirando bombas no sé donde... Mogollón de discusiones. Todo el mundo debería llevar un GPS de características similares... Implicaría que luego todo el mundo llevase/enviase sus tracks y alguien los estudiase: complicadillo y dado a discusiones. Se te escacharra el trasto (o se queda sin corriente) y ya te puedes volver a casa, ni que vayas primero ... Aún así, es una opción buenísima para utilizar entre barcos a nivel de regata amistosa (¿hay amistad en las regatas? ) o para entrenar (¿alguien entrena?) P.D: Biplaza, te veo muy tesnificado!
|
||||
|
||||
Lo más divertido de todo es que los que no lo veis claro es porque dais por hecho que una regata es no sólo la guerra (que lo es ) sino que todo el mundo va a hacer trampas si puede. Igual sería interesante abrir un hilo para reflexionar al respecto. Ojo, yo no lo niego, sólo digo que es un factor sobre el que a lo mejor vale la pena pensar. Hasta la más brillante y antigua competición, la Copa América, está llena de trampas (y de abogados especializados). Pero yo prefiero pensar en ese buen ambiente de armadores amiguetes de un mismo club que a la que se encuentran en el mar navegan un buen rato al mismo rumbo sólo por el placer de hacer andar sus barcos lo más posible manteniendo las referencias de los otros. Yo he vivido eso muchas veces y quizá por eso le encuentro sentido a la propuesta de Biplaza. Sería un paso más, a partir de un buen rollo natural, y probablemente, durante un tiempo (hasta que se empezaran a cabrear unos con otros porque alguien tocó boya y lo niega ), sería una manera divertidísima de encontrarse en el mar. |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Biplaza,sigue.......sigue por ahi que vas bien Tienes que patentar la idea y cobrar royaltis a los que te copien
|
||||
|
||||
Vamos a dar una vuelta de tuerca al tema :-)
Se puede usar AIS para esto. Un transmisor modificado (muy sencillo) emitiría la posición de las boyas igual que las "balizas" virtuales que ponen en el Guadalquivir (se ven en el receptor AIS pero no hay nada físicamente en esos puntos). De esta manera, si cambias una posición de la boya no tienes que radiar la nueva posición con el problema que eso supone de si todos han copiado la nueva... modificas su posición y en el AIS de los participantes aparecería la nueva posición en pocos segundos... otra cosa, por supuesto, es como cumple esto con la normativa AIS. Sin duda no cumple. De todas formas, si nos leen en la RFEV seguro que se ponen a pensar en un nuevo equipo de radiocomunicaciones para recibir en tiempo real la posición de las boyas. Por supuesto, será obligatorio su instalación en regatas de altura, costeras, club, pantano, ...
|
||||
|
||||
Cita:
....Pero ... no puede usarse el AIS para eso, todos los buques recibirian esas señales y podria confundir el tráfico marítimo, y solo las autoridades portuarias pueden decidir donde y como se ubica la señalización marítima. Ya me imagino lo que dirian los de Marina Mercante si los de recreo no dedicamos a 'jugar' con la señalización.
|
||||
|
||||
Cita:
Y en el botalón o tangón, por delante de la proa, a la llegada... Vaya...
|
||||
|
||||
Respuesta: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?
Bueno, yo os hacía mi anterior comentario en broma, pero también en serio.
Y a lo que me refiero es a que a estos locos de la vela, lo que nos gusta es mantener cierto estilo clásico de navegar con el viento, maniobrar con recursos humanos, tener buen ojo para calcular viradas, pasos de boya y demás. Claro que se puede tecnificar esto, muchísimo, pero resulta que hemos renunciado a la tecnificación más antigua de todas, que es la de navegar a motor. Sin embargo, como la electrónica nos pirra, montamos todo este tinglado que estáis comentando (y os habla uno que se dedica profesionalmente a cosas técnicas). Ventajas técnicas tiene, pero problablemente queramos renunciar a ellas a cambio de vivir un rato un mundo "analógico". Regateo poco, pero personalmente prefiero buscar la boya con prismáticos, poner rumbo guiñando un ojo como si estuviese apuntando, hacer los pasos de boya viéndole las marcas de aquellos veleros que la rozaron, y notar la dirección del viento moviendo mi cabeza hasta sentir el viento mis orejas , mirando la "lanilla" y discutiendo si mis orejas están mal calibradas , o es la veleta digital la que está mal calibrada. También podemos plantearnos meter los parámetros de nuestro barco al simulador, y regatear desde casa, pero no es lo mismo, ¿no?
ULISES (26-10-2012) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?
Cita:
Cuando tienes una boya a 1,5 millas no la ves ni con prismáticos, con lo que navegas "a ojo", y tanto si es real como virtual tienes un rumbo y distancia (dado por el gps o por el comité). Cuando la boya (virtual o real) está a barlovento, vas a tener que calcular los bordos igualmente, con o sin ayuda de programas informáticos, reglas, cartas náuticas, bloc de notas o de tu buen ojo e intuición. Del mismo modo que hay quien decide "a ojo" si su trimado es correcto y quien lleva las polares por escrito y no ceja hasta conseguir las prestaciones que pone en el papelito. Pero tener datos exactos de lo que está pasando te permite corregir errores y acelera la curva de aprendizaje. Yo eso lo veo como una ventaja. ¿Recuerdas cuántas fotos "buenas" por carrete salían antes de la revolución digital, y cuántas ahora que puedes observar el resultado y corregir de inmediato? Y en cuanto a los veleros que rozan la boya cuando nadie mira.... el GPS no perdona y lo notarán en la clasificación Me parece que no sería muy complicado organizar una regata de prueba con este sistema y valorar qué tal funciona... ahí lo dejo
|
||||
|
||||
Mmmmmmh... y virar la boya por el interior, con el tangón con su gps atado con cinta americana sobrevolándola por estribor...
Desde luego, si empleáramos tanto esfuerzo en aprender a navegar bien
|
||||
|
||||
:m eparto:
boya, gps, regata |
|
|