La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 24-10-2012, 21:54
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Como sigamos añadiendo tecnología a las regatas, a alguien se le va a ocurrir sustituir las velas por un motor.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #27  
Antiguo 24-10-2012, 22:22
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

estaba pensando...

al fin y al cabo las famosas puertas anti icebergs de la VOR estan balizadas con boyas virtuales, ¿no?...

es que no me imagino al balizador alla abajo, a 60º latitud sur, cantando al comite "275º y 60 nudos, pero entablado".
Citar y responder
  #28  
Antiguo 25-10-2012, 07:26
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y se perdería la emoción de ver como 1 con bulbo la toca y se la lleva, con el consiguiente descontrol y jolgorio . Y yo lo he vivido 2 veces
En las Rías es más divertido, ya que usamos balizas metálicas, de piedra o directamente islas ¡A ver quién tiene eggs para llevárselas!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 25-10-2012, 10:18
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

La idea es buena, aunque tiene sus inconvenientes.

No evitaría la presencia de un jury, pues el ver si alguien sale antes de tiempo, solamente puede hacerse a ojo.

Lo del paso por boya está más que claro. Todo el mundo habría pasado justito, pero pasado , sin tocar (claro!). Si el track sale que no, es cosa del GPS mio que no tiene mucha precisión o que en el momento de pasar, los americanos estaban tirando bombas no sé donde... Mogollón de discusiones. Todo el mundo debería llevar un GPS de características similares...

Implicaría que luego todo el mundo llevase/enviase sus tracks y alguien los estudiase: complicadillo y dado a discusiones.

Se te escacharra el trasto (o se queda sin corriente) y ya te puedes volver a casa, ni que vayas primero

...

Aún así, es una opción buenísima para utilizar entre barcos a nivel de regata amistosa (¿hay amistad en las regatas? ) o para entrenar (¿alguien entrena?)

P.D: Biplaza, te veo muy tesnificado!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-10-2012, 10:51
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?



Lo más divertido de todo es que los que no lo veis claro es porque dais por hecho que una regata es no sólo la guerra (que lo es ) sino que todo el mundo va a hacer trampas si puede.
Igual sería interesante abrir un hilo para reflexionar al respecto. Ojo, yo no lo niego, sólo digo que es un factor sobre el que a lo mejor vale la pena pensar. Hasta la más brillante y antigua competición, la Copa América, está llena de trampas (y de abogados especializados).

Pero yo prefiero pensar en ese buen ambiente de armadores amiguetes de un mismo club que a la que se encuentran en el mar navegan un buen rato al mismo rumbo sólo por el placer de hacer andar sus barcos lo más posible manteniendo las referencias de los otros.

Yo he vivido eso muchas veces y quizá por eso le encuentro sentido a la propuesta de Biplaza. Sería un paso más, a partir de un buen rollo natural, y probablemente, durante un tiempo (hasta que se empezaran a cabrear unos con otros porque alguien tocó boya y lo niega ), sería una manera divertidísima de encontrarse en el mar.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 25-10-2012, 11:21
Avatar de biplaza
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

  • La experiencia con el vuelo libre (el uso de GPS para validar recorridos en campeonatos data de los años 90) es que se han eliminado errores y reclamaciones.
  • Los fallos del propio aparato de GPS se suplen llevando uno de backup.
  • Es cierto que hay una curva de aprendizaje que da ventaja a los más "tesnificados" Pero los realmente interesados en el tema lo aprenden en cuatro días, igual que quien tiene interés aprende a trimar bien, estar atento a los roles, aprender las reglas de paso y un largo etc.
  • Los tracks, no hay que estudiarlos, se descargan en un programa, al que se añaden las boyas y automáticamente muestra el recorrido de todos, elimina barcos que se han saltado una boya, calcula si alguien cruzó la línea antes de tiempo o fuera de tiempo, de modo automático y da los tiempos de entrada, En los tracks del GPS està toda la información de localización y tiempo. Incluso se pueden enviar por email al organizador, puesto que los tracks llevan una firma digital que avisa si han sido manipulados (si, en el vuelo libre también había quien intentaba hacer trampas)
  • -por supuesto todos los patrones colocarían su GPS en popa para ganar ese plus en la salida, pero eso sería igual para todos
__________________
Citar y responder
  #32  
Antiguo 25-10-2012, 18:11
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?



Biplaza,sigue.......sigue por ahi que vas bien

Tienes que patentar la idea y cobrar royaltis a los que te copien
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 25-10-2012, 18:26
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Vamos a dar una vuelta de tuerca al tema :-)

Se puede usar AIS para esto. Un transmisor modificado (muy sencillo) emitiría la posición de las boyas igual que las "balizas" virtuales que ponen en el Guadalquivir (se ven en el receptor AIS pero no hay nada físicamente en esos puntos).

De esta manera, si cambias una posición de la boya no tienes que radiar la nueva posición con el problema que eso supone de si todos han copiado la nueva... modificas su posición y en el AIS de los participantes aparecería la nueva posición en pocos segundos... otra cosa, por supuesto, es como cumple esto con la normativa AIS. Sin duda no cumple.

De todas formas, si nos leen en la RFEV seguro que se ponen a pensar en un nuevo equipo de radiocomunicaciones para recibir en tiempo real la posición de las boyas. Por supuesto, será obligatorio su instalación en regatas de altura, costeras, club, pantano, ...
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-10-2012, 20:10
Avatar de shaman
shaman shaman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Levante
Mensajes: 1,021
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,596 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Vamos a dar una vuelta de tuerca al tema :-)

Se puede usar AIS para esto. Un transmisor modificado (muy sencillo) emitiría la posición de las boyas igual que las "balizas" virtuales que ponen en el Guadalquivir (se ven en el receptor AIS pero no hay nada físicamente en esos puntos).

, ...
No hay que modificar ningun transmisor, ya hay equipos para emitir estas boyas virtuales, con un maximo de 4 boyas virtuales por equipo. Yo he trabajado con algunos de ellos. El alcance es el de una emisora de 12Watios, por lo que no podria colocar boyas a gran distancia.

....Pero ... no puede usarse el AIS para eso, todos los buques recibirian esas señales y podria confundir el tráfico marítimo, y solo las autoridades portuarias pueden decidir donde y como se ubica la señalización marítima.

Ya me imagino lo que dirian los de Marina Mercante si los de recreo no dedicamos a 'jugar' con la señalización.

__________________
Citar y responder
  #35  
Antiguo 25-10-2012, 20:46
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Cita:
Originalmente publicado por biplaza Ver mensaje
  • -por supuesto todos los patrones colocarían su GPS en popa para ganar ese plus en la salida, pero eso sería igual para todos

Y en el botalón o tangón, por delante de la proa, a la llegada...

Vaya...
__________________
Iñaki
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-10-2012, 10:36
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Bueno, yo os hacía mi anterior comentario en broma, pero también en serio.
Y a lo que me refiero es a que a estos locos de la vela, lo que nos gusta es mantener cierto estilo clásico de navegar con el viento, maniobrar con recursos humanos, tener buen ojo para calcular viradas, pasos de boya y demás.

Claro que se puede tecnificar esto, muchísimo, pero resulta que hemos renunciado a la tecnificación más antigua de todas, que es la de navegar a motor. Sin embargo, como la electrónica nos pirra, montamos todo este tinglado que estáis comentando (y os habla uno que se dedica profesionalmente a cosas técnicas). Ventajas técnicas tiene, pero problablemente queramos renunciar a ellas a cambio de vivir un rato un mundo "analógico".

Regateo poco, pero personalmente prefiero buscar la boya con prismáticos, poner rumbo guiñando un ojo como si estuviese apuntando, hacer los pasos de boya viéndole las marcas de aquellos veleros que la rozaron, y notar la dirección del viento moviendo mi cabeza hasta sentir el viento mis orejas , mirando la "lanilla" y discutiendo si mis orejas están mal calibradas , o es la veleta digital la que está mal calibrada.

También podemos plantearnos meter los parámetros de nuestro barco al simulador, y regatear desde casa, pero no es lo mismo, ¿no?

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
ULISES (26-10-2012)
  #37  
Antiguo 26-10-2012, 20:36
Avatar de biplaza
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
.....
Y a lo que me refiero es a que a estos locos de la vela, lo que nos gusta es mantener cierto estilo clásico de navegar con el viento, maniobrar con recursos humanos, tener buen ojo para calcular viradas, pasos de boya y demás.
....
Regateo poco, pero personalmente prefiero buscar la boya con prismáticos, poner rumbo guiñando un ojo como si estuviese apuntando, hacer los pasos de boya viéndole las marcas de aquellos veleros que la rozaron, y notar la dirección del viento moviendo mi cabeza hasta sentir el viento mis orejas , mirando la "lanilla" y discutiendo si mis orejas están mal calibradas , o es la veleta digital la que está mal calibrada.

....
Yo creo que una cosa no quita la otra. Que una boya sea virtual no le quita ningún placer "analógico" al navegar, al igual que usar windex o instrumentación de viento no te impide sentir la brisa en la cara ni mirar los catavientos.

Cuando tienes una boya a 1,5 millas no la ves ni con prismáticos, con lo que navegas "a ojo", y tanto si es real como virtual tienes un rumbo y distancia (dado por el gps o por el comité).
Cuando la boya (virtual o real) está a barlovento, vas a tener que calcular los bordos igualmente, con o sin ayuda de programas informáticos, reglas, cartas náuticas, bloc de notas o de tu buen ojo e intuición.
Del mismo modo que hay quien decide "a ojo" si su trimado es correcto y quien lleva las polares por escrito y no ceja hasta conseguir las prestaciones que pone en el papelito.

Pero tener datos exactos de lo que está pasando te permite corregir errores y acelera la curva de aprendizaje. Yo eso lo veo como una ventaja.
¿Recuerdas cuántas fotos "buenas" por carrete salían antes de la revolución digital, y cuántas ahora que puedes observar el resultado y corregir de inmediato?

Y en cuanto a los veleros que rozan la boya cuando nadie mira.... el GPS no perdona y lo notarán en la clasificación

Me parece que no sería muy complicado organizar una regata de prueba con este sistema y valorar qué tal funciona... ahí lo dejo
__________________
Citar y responder
  #38  
Antiguo 26-10-2012, 20:41
Avatar de biplaza
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

Mmmmmmh... y virar la boya por el interior, con el tangón con su gps atado con cinta americana sobrevolándola por estribor...

Desde luego, si empleáramos tanto esfuerzo en aprender a navegar bien

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Y en el botalón o tangón, por delante de la proa, a la llegada...

Vaya...
__________________
Citar y responder
  #39  
Antiguo 27-10-2012, 15:07
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?

:m eparto:
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
boya, gps, regata


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto