La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2012, 21:29
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Caballas. Conservar y/o Secar

Cita:
Originalmente publicado por pajaroloko
Hola, me puedes decir como haces las caballas secas
gracias y saludos
Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Hombre, ya podías abrir un hilo para explicarlo, que somos todo orejas
.....
Cita:
Originalmente publicado por Manu.o Ver mensaje
Desde luego. Sería muy interesante.
Me sumo a la propuesta
.....
Ok. Veo que sois "pelín haraganes" y os gusta poco utilizar el buscador . De las conservas y del secado del pescado ya hemos hablado en otras ocasiones y tenemos por ahí hilos que tratan del tema.

Para no escribir mucho (ahora soy yo el haragán ) me autocito y os pongo lo que ya escribí en su día respecto al secado de las caballas:

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Yo suelo secar las caballas cuando tengo muchas y son de buen tamaño.

Las limpio y las abro por la mitad (sin separar las mitades). Luego las entierro en sal hasta que sueltan el agua, acto seguido las lavo un poco con agua dulce para quitarles la sal y las seco con papel de cocina.

En una taza echo un poco de aceite de oliva y pimentón y lo mezclo bien. Con esa mezcla, "pinto" las caballas por ambos lados y una vez "pintadas" les ato un cabito a la cola y las cuelgo.

Lo del pimentón es porque como normalmente las pesco en verano, éste evita que les "cague" la mosca y se estropeen. Parece ser que el pimentón las repele.

A los pocos días ya se pueden consumir, lógicamente cuantos más días las dejeis colgadas más secas se pondrán. Eso ya lo haceis según los gustos de cada uno. Es decir, si las notais muy secas... pues menos tiempo colgadas o a la inversa.

Esto me resuelve muchas cenas. Una tablita... un buen cuchillo... rodajitas y pan. Uhmmmmm qué rico!!! También quedan muy bien troceadas y mezcladas con un picadillo de tomate, cebolla y pimiento, cortado todo a cuadraditos muy pequeños y aliñado según el gusto. Os aconsejo que cuando hagáis esta mezcla lo metais en el frigorífico SIN ALIÑAR. Lo aliñáis cuando lo saquéis y justo en el momento que lo vayais a consumir. En verano es un plato estupendo y así fresquito se agradece un montón.

Tal y como han dicho otros tabernarios, para conservar el pescado fresco en el barco, botellas de agua congelada y al arcón. Aquí en mi zona sabéis de sobra el calor que nos gastamos en verano. Dicen que aquí el sol no cae.... se tira!!!. Y de esta forma siempre nos llega el pescado a puerto en perfectas condiciones.

Cuando pescaba truchas, las metía en la cesta y las cubría con helechos mojados que recogía por la misma orilla del río y os aseguro que cuando llegaban a casa, después de una larga jornada de pesca, parecían recién salidas del agua. Pero claro..... en el mar no hay helechos.

En finsss..... ya os iré contando más cosas.

Saludos

Pirata
Sobre embotar pescado o lo que es lo mismo, ponerlo en conserva también lo escribí en su momento. Lo he buscado por aquí y no lo encuentro, (tampoco lo he buscado mucho) quizás fuese en la anterior taberna y por eso no me aparece.

Bueno os describiré como lo hago yo, porque maneras.... hay mil de hacerlo y cada cual tendrá la suya.

Es simple, primero le quito las tripas y las cabezas a las caballas y acto seguido les doy un hervor en agua con bien de sal, poco tiempo, uno o dos minutos es suficiente, según cantidad y tamaño. Las saco, las seco y les quito las espinas y la piel. (Por eso lo del hervor, de esa forma salen mucho mejor)

Si usais pescados como el atún, la melva, etc. le quitais también las partes "negras" porque pueden darle amargor a la conserva. Pero bueno, eso según gustos.

Por otro lado, los botes de vidrio que voy a utilizar los hiervo vacíos unos diez minutos por aquello de esterilizarlos. Tampoco es demasiado importante porque después realmente los voy a volver a hervir, pero en finssss.... nunca está de más. Lo hago mientras voy troceando el pescado y así no pierdo tiempo.

Cuando ya tengo el pescado limpio y cortado en trozos a ser posible grandecitos, los voy metiendo en los botes intentando dejar el menor espacio posible entre ellos. Cuanto más pescado meta en el bote, menos aceite voy a necesitar.

Lleno los botes con esos trozos dejando vacío un centímetro y medio aproximadamente antes de llegar a la tapa. Una vez hecho esto entonces lo relleno de aceite de oliva, que cubra bien los trozos pero que siempre me quede un espacio libre de un centímetro entre el nivel de aceite y la tapa. No lo llenéis a tope. Cuando ya están listos los botes con su pescado y su aceite, los cierro con su tapa, bien cerrados y fuertes.

En una olla grande, meto todos los botes que entren y pongo un trapo debajo y entre ellos para que no se golpeen unos a otros y se partan, los cubro con agua y pongo la olla al fuego. Cuando ese agua empieza a hervir se baja un poco el fuego y se dejan hirviendo unos 40 minutos o más. Bueno,..., eso si lo hacéis en una olla normal, yo los suelo meter en una olla a presión, la cierro y una vez que se pone a "pitar" los dejo unos 20 minutos.

Una vez hecho eso, apago el fuego y dejo que se enfríen solos en la olla. Se sacan los botes y se guardan en un lugar que no les dé la luz. Antes de guardarlos les pongo la fecha con un rotulador.

Los dejo un mínimo de tres meses antes de consumirlos, si los utilizáis antes no habrán cogido todavía el sabor a conserva, para mi gusto, cuanto más tiempo tengan más rica está la conserva.

Trucos: Cuando meto los trozos de pescado en el bote, unos los dejo tal cual, a otros les añado unos granos de cilantro, a otros laurel, tomillo y pimienta,.... etc. y cada uno va cogiendo distinto sabor. Es cuestión de que vayáis probando de que forma os gusta más.

El aceite que useis debe ser bueno. Yo lo hago con oliva virgen extra. Hay quien dice que es mejor usar aceite menos fuerte, que si cogen demasiado sabor.... etc. Lo dicho antes, para gustos hay colores.

Observaciones: El agua inicial, en el que se le da el hervor, debe tener bastante sal. Yo la echo a ojo, pero hay incluso quien hace una salmuera para darle ese hervor. A mi personalmente eso me parece demasiada sal, pero conozco quien lo hace. Si queréis hervirlo con salmuera, ésta es fácil de hacer: Meteís un huevo en el agua y este se irá al fondo, entonces empezáis a añadir sal hasta que el huevo quede a media agua y ese será el punto de salmuera, pero repito, a mi me parece mucha sal. Si me queda sosa la conserva cuando la abro, pues simplemente le añado, ya en el plato, la sal al gusto y punto.

Muy Importante: Cuando vayáis a consumir la conserva debéis tener la precaución antes de abrirla de mirar que la tapa esté ligeramente hundida hacia adentro del bote, o le hacéis una pequeña presión con el dedo. Si cede con esa presión NO LA CONSUMAIS, ha cogido aire y está mala, tirar el bote directamente sin abrirlo. Recordar, la tapa debe estar ligeramente hundida y no ceder ante una pequeña presión en su parte central.

y eso es todo.

Bon appétit

Pirata

Editado por Atarip en 20-09-2012 a las 13:28.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
ABV (20-09-2012), Angera (20-09-2012), Blue Alachar (10-07-2013), boooom475 (19-09-2012), capitan maxorata (21-09-2012), Choquero (20-09-2012), M3DuSa (21-09-2012), Manu.o (20-09-2012), mareton (22-09-2012), munuera (20-09-2012), nononono (21-09-2012), Xeneise (21-09-2012)
  #2  
Antiguo 20-09-2012, 06:52
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2009
Localización: Levante
Edad: 62
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

Ademas de agradecer las recetas una pregunta. La caballa puede ser portadora de anisakis. El secado loss mata? O es necesario congelarlas antes?

Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-09-2012, 07:16
Avatar de Mediterraneo110
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Edad: 45
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

Gracias por el estiramiento , siempre es algo que me había interesado mucho, lo pondré en práctica y me las comeré a tu salud
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-09-2012, 10:15
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

Vale, ya sabemos como hacerlo, ahora la pregunta del millón, ¿cuando vamos a salir a pescarlas?.



__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-09-2012, 19:02
Avatar de Manu.o
Manu.o Manu.o esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2012
Edad: 47
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

Gracias Jefe!!

Tienes razón, lo podríamos buscar en el foro o en el san google, peeero es mucho más fácil pedir que lo hagan otros.

Lo dicho, gracias de nuevo. Intentaremos poner en práctica las recetas (me parece muy interesante la de salazón-secado, nunca las he probado así).

Y, por supuesto, cuando vengas por Galicia estás invitado a unas rondas reales y unas caballas/rinchas al estilo que prefieras.

Esta la pago yo.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-09-2012, 19:23
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

Por supuesto que es más fácil pedir que nos lo den hecho, pero es que donde hay confianza..., además, estoy esperando que me invite a probar las caballas secas y que quedemos un día para salir a buscarlas.



__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-09-2012, 21:00
Avatar de davideolo
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: el mar
Edad: 51
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

En Ceuta tienen los famosos "volaores", los peces voladores y el bonito, tienen los secaderos en la misma playa
__________________
no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates)

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-09-2012, 22:58
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 51
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

gracias por las recetas. Una pregunta al hervir el bote cerrado no sé rompe? Si se hierve y se cierra caliente hará vacío pero... Si se cierra y luego se calienta también hace vacío? gracias y buena pesca
__________________
Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-11-2012, 22:01
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caballas. Conservar y/o Secar

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
gracias por las recetas. Una pregunta al hervir el bote cerrado no sé rompe? Si se hierve y se cierra caliente hará vacío pero... Si se cierra y luego se calienta también hace vacío? gracias y buena pesca
Uff... lo primero pedirte perdón por tardar tantísimo tiempo en responder, ni me había dado cuenta de tu pregunta, y ahora, repasando hilos "viejos" la acabo de ver.

El bote hay que cerrarlo antes de ponerlo a hervir. Y sí, claro que hace el vacío!, con el calor de la ebullición del agua, la tapa, que es metálica, dilata. Te darás cuenta porque al abrir la olla es posible que veas algo de aceite en el agua, este es aceite que ha salido de los botes. Y por eso digo, que no hay que llenar los botes a tope, que hay que dejar como un centímetro aprox. desde el nivel máximo hasta la tapa.

Al enfriarse la conserva, "chupa" de la tapa y hace el cierre hermético. No obstante recuerda mirar bien la tapa antes de consumirla, puede no haber cerrado bien y estar estropeada.

Si antes de abrirla, en el centro, le haces una pequeña presión con el dedo no debe "hundirse". Si se hunde un poco y hace como un "clic", entonces está mala y debes tirarla. A ver si ahora te vas a pillar un botulismo y me echas a mi la culpa.

Salu2

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
urtzi (29-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto