La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2012, 13:53
Avatar de moneiato
moneiato moneiato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-07-2012
Edad: 37
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Averia circuito de refrigeración interno

Hola a tod@s
Pescando calamares de noche en la bahia de palma el motor de nuestro velerito subió la temperatura por encima de los 90º Lo apagamos y encendimos de nuevo pero seguia sobrecalentandose. Por suerte los 10 nuditos de viento nos llevaron de vuelta al puerto sin más problemas. Bonita experiencia la vela de noche!

Al dia siguiente repasé posibles causas del sobrecalentamiento.
- Circuito de agua salada : Ok, perfecto.
- Aceite: Perfecto.
- Circuito de agua dulce: aaahi estaba el problema. cabia almenos un litro más de refrigerante... y al cabo de media hora a ralentí cabia otro más. y a los 20 min seguia pidiendo más refrigerante!

Entonces compré 5 L de refrigerante amarillo para localizar la posible fuga. pero no aparecia por ningún sitio... hasta que me dió por mirar el tubo de escape. Por ahi se estaba esfumando mi refrigerante!!

- Alguien ha tenido esta averia??
- Debo meterme manos a la obra (desmontar, revisar, limpiar, etc)? o confiar en un profesional?
- Algun consejo en caso de meterle mano?


RESUMEN DE LA AVERIA: Mi intercambiador de calor expulsa, junto al agua salada, líquido refrigerante.
Motor: Sole Diesel Mini 17
Manual de usuario Mini 17,
Despiece del intercambiador de calor Mini 17 (PDF p27)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-12-2012, 14:07
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Si el liquido del refrigelante te ha salido por el escape casi seguro que tienes el intercambiador de calor comunicado, la solucion pasa por desmontarlo, comprobar la averia, evaluar si es posible una reparacion del mismo o pedir el repuesto a sole y cambiarlo.
Si entiendes un poco de mecanica ( con un poco solo vale) y tienes habilidad para soltar y atar tornillos lo puedes hacer tu mismo yo tenia un sole mini 34 de 31hp y lo he desmontarlo ( para limpiarlo) en mas de una ocasion.

Editado por trabañarru en 07-12-2012 a las 14:24.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-12-2012, 14:49
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Hola moneiato yo tuve el mismo plobema con el mio y era el colector que seabia picado y pe di uno nuevo y acorrer la vedad es que son un poco caros el mio es del motor perkins suerte un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-12-2012, 14:52
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por Manuel Caparros Ver mensaje
Hola moneiato yo tuve el mismo plobema con el mio y era el colector que seabia picado y pe di uno nuevo y acorrer la vedad es que son un poco caros el mio es del motor perkins suerte un saludo
Colector?? y como ha llegado el agua del refrigerante del motor hasta el colector??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-12-2012, 15:59
Avatar de moneiato
moneiato moneiato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-07-2012
Edad: 37
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Si el liquido del refrigelante te ha salido por el escape casi seguro que tienes el intercambiador de calor comunicado, la solucion pasa por desmontarlo, comprobar la averia, evaluar si es posible una reparacion del mismo o pedir el repuesto a sole y cambiarlo.
Si entiendes un poco de mecanica ( con un poco solo vale) y tienes habilidad para soltar y atar tornillos lo puedes hacer tu mismo yo tenia un sole mini 34 de 31hp y lo he desmontarlo ( para limpiarlo) en mas de una ocasion.
Gracias, si me temo que ahi va a estar la averia, no creo que haya problemas en desmontarlo y echarle un ojo, otra cosa va a ser localizar la averia y / o repararla. mañana os cuento. Gracias!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-12-2012, 16:14
Avatar de antares1_0
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2010
Localización: Ria de Vigo
Edad: 45
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por Manuel Caparros Ver mensaje
Hola moneiato yo tuve el mismo plobema con el mio y era el colector que seabia picado y pe di uno nuevo y acorrer la vedad es que son un poco caros el mio es del motor perkins suerte un saludo
Cuando hablas de colector, supongo que te refieres a lo que dice Trabañaru, intercambiador o enfriador.
Esos tres circuitos, que van relacionados, aceite, refrigerante y agua salada, trabajan a distintas presiones. El de aceite tiene mas presion, que el de refrigernante, y este mas que el de agua salada. Uno de las mas habituales averias de perdida de refrigerante suele venir por el enfriador. Este lleva unos anodos, que es importante revisar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-12-2012, 16:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Cuando hablas de colector, supongo que te refieres a lo que dice Trabañaru, intercambiador o enfriador.
Esos tres circuitos, que van relacionados, aceite, refrigerante y agua salada, trabajan a distintas presiones. El de aceite tiene mas presion, que el de refrigernante, y este mas que el de agua salada. Uno de las mas habituales averias de perdida de refrigerante suele venir por el enfriador. Este lleva unos anodos, que es importante revisar.
Anodos internos en el circuito de refrigelacion ?? este motor??

Editado por trabañarru en 07-12-2012 a las 16:53.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-12-2012, 17:49
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Resumiendo: el intercambiador de calor recibe por unos tubos interiores el agua dulce con anticongelante. Estos tubos van refrigerados por el agua salada que inunda el intercambiador. esta agua salada pasa al escape en su fin de recorrido. Si sale refrigerante poe el escape, es que tienes algún tubo del intercambiador picado. Puedes, si ello es posible, desmontar el intercambiador de calor y tratar de localizar el tubo/s picado/s y sellarlos soldando con estaño plata, metal o lo que tengas a mano. La avería en si no es problematica siempre y cuando el agua salada no pase al inerior del motor, de ocurrir esto si puedes llegar a tener problemas serios, pero en el momento en que te encuentras, estas a tiempo de reparar o cambiar el intercambiador sin mayores problemas.
Una de las causas que pueden producir esto es un deficiente mantenimiento de los ánodos de sacrificio o el usar agua corriente en el circuito de agua dulce en lugar de un refrigerante adecuado (vulgo anticongeante).

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-12-2012, 18:17
Avatar de en_transit
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Mediterrani occidental
Edad: 68
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

hola,
Puede ser el radiador (te pongo foto) picado, o las juntas de ambas bandas estropeadas.
Incluso la misma carcasa del radiador q tiene una fuga por donde se cuela el líquido refrigerante y se mezcla con el agua de mar.
Para sacarlo puede estar atascado por la suciedad, cuidado con golpearlo,
en todo caso con un taco de madera (mas blando) no le metas martillo directamente.
Hay quien repara estos radiadores, se reconstruyen pues nuevos son caros.
Se limpian con un liquido corrosivo hay q hacerlo de vez en cuando.
(unas horas en vinagre del más barato va de maravilla).
Las juntas hay q ponerlas nuevas.
Si la carcasa está corroida, soldadura en frio (Nural o parecida y reconstrucción artesanal)

Si necesitas algo más, por aqui estamos.

Editado por en_transit en 17-07-2013 a las 19:26.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-12-2012, 00:34
Avatar de antares1_0
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2010
Localización: Ria de Vigo
Edad: 45
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Anodos internos en el circuito de refrigelacion ?? este motor??
Acaso ese motor no lleva en el enfriador o en su circuito unos anodos? No conozco el motor en cuestion pero que los llevase seria lo mas logico. Por eso lo comente, pero si no los lleva retiro lo dicho.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-12-2012, 01:32
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Acaso ese motor no lleva en el enfriador o en su circuito unos anodos? No conozco el motor en cuestion pero que los llevase seria lo mas logico. Por eso lo comente, pero si no los lleva retiro lo dicho.
Lo mas logico, dices??
Por que??
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-12-2012, 11:43
Avatar de moneiato
moneiato moneiato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-07-2012
Edad: 37
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

bueno, esta mañana lo hemos desmontado y parece ser un problema de la junta. que estaba desintegrada!

ya esta todo en manos del vinagre, y las nuevas juntas estan en camino.

adjunto unas fotos del desastre en si.IMAG1281.jpg
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-12-2012, 17:31
Avatar de moneiato
moneiato moneiato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-07-2012
Edad: 37
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Resumiendo: el intercambiador de calor recibe por unos tubos interiores el agua dulce con anticongelante. Estos tubos van refrigerados por el agua salada que inunda el intercambiador. esta agua salada pasa al escape en su fin de recorrido. Si sale refrigerante poe el escape, es que tienes algún tubo del intercambiador picado. Puedes, si ello es posible, desmontar el intercambiador de calor y tratar de localizar el tubo/s picado/s y sellarlos soldando con estaño plata, metal o lo que tengas a mano. La avería en si no es problematica siempre y cuando el agua salada no pase al inerior del motor, de ocurrir esto si puedes llegar a tener problemas serios, pero en el momento en que te encuentras, estas a tiempo de reparar o cambiar el intercambiador sin mayores problemas.
Una de las causas que pueden producir esto es un deficiente mantenimiento de los ánodos de sacrificio o el usar agua corriente en el circuito de agua dulce en lugar de un refrigerante adecuado (vulgo anticongeante).

Ya tenemos todas las piezas nadando en agua con vinagre, mañana las limpiaremos, compraremos la junta del codo de escape y como nuevo


Esta claro que no es el panel que esta picado sinó que ha fallado la junta del codo de escape permitiendo que se comuniquen los dos circuitos...

Por lo tanto es muy probable que haya entrado agua salada en el motor. hay alguna forma de evaluar dicha filtración? Qué podemos hacer al respecto?

Gracias!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-12-2012, 18:30
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por moneiato Ver mensaje


Esta claro que no es el panel que esta picado sinó que ha fallado la junta del codo de escape permitiendo que se comuniquen los dos circuitos...

Por lo tanto es muy probable que haya entrado agua salada en el motor. hay alguna forma de evaluar dicha filtración? Qué podemos hacer al respecto?

Gracias!
Tan facil como habrir el tornillo que tendras en el bloque del motor y vaciar el circuito, si te sabe a anticongelante es que no ha entrado agua y si te sabe a salado es que si ha entrado, yo no soy ningun artista en esto pero en este ultimo caso lo que YO haria seria con este tapon abierto enganchar la manguera del pantalan al deposito de decantacion y que corra el agua, despues llenarlo con anticongelante y listo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-12-2012, 18:56
Avatar de en_transit
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Mediterrani occidental
Edad: 68
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tan facil como habrir el tornillo que tendras en el bloque del motor y vaciar el circuito, si te sabe a anticongelante es que no ha entrado agua y si te sabe a salado es que si ha entrado, yo no soy ningun artista en esto pero en este ultimo caso lo que YO haria seria con este tapon abierto enganchar la manguera del pantalan al deposito de decantacion y que corra el agua, despues llenarlo con anticongelante y listo
Yo tambien haria exactamente esto...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-12-2012, 19:02
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Pues ya que estamos . Yo también tengo un mini 17 y mi intercambiador (donde se echa el líquido refrigerante), nunca jamás me ha aguantado el líquido hasta arriba, de hecho ni veo líquido amarillo cuando abro el tapón, siempre le cabe al menos (no sabría deciros cuanto), pero sí medio litro al menos, y nunca he tenido problema de calentamiento (al menos que los chivatos lo marquen). Debería de verse el líquido en el intercambiador? Saludos y

Joder! moneito, con la pinta que tiene el intercambiador por fuera!!!!! Increíble, gracias por la foto.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-12-2012, 20:59
Avatar de moneiato
moneiato moneiato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-07-2012
Edad: 37
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia circuito de refrigeración interno

Si el motor no es nada viejo y lo han cuidado siempre muy bien. yo creo que ha sido una grieta en la junta o un fallo de colocación. El motor nunca habia dado ningun sintoma de nada, hasta el fin de semana pasada.. enfin, échale un ojo al escape por si acaso.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
averias en los barcos, motor


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto