La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-01-2013, 14:58
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado rizar a un descuartelar

Se me planteó el otro día la duda y me dije, vamos a ver entre birra y birra que opinan los cofrades.
Viento de 20 nudos a 65-70º aparente. Con mayor y génova arrollable. voy a recoger un poco de trapo. Por dónde empiezo si el mar está plano y por dónde si está con ola.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-01-2013, 16:58
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

En cualquier caso, te recomiendo aproar la embarcación antes de intentar nada con la mayor.

Con el Génova es distinto, pues como no tiene botavara, es posible enrollar en un abanico algo más amplio de rumbos. Por ejemplo entre los 30º Br. y los 30º Er. aunque, aproado el barco, se enrrolla mejor.

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-01-2013, 17:18
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

Me he explicado mal. no me refería al trabajo, ni cómo hacerlo. Me refería al andar del barco
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-01-2013, 17:30
Avatar de xordiete
xordiete xordiete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2010
Localización: La mar
Edad: 68
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 639
Recibió 45 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Me he explicado mal. no me refería al trabajo, ni cómo hacerlo. Me refería al andar del barco
entre cerveza y cerveza. Tu verás si el barco se te hace muy ardiente pues empieza por la mayor y si un caso una vuelta de enrollador genova. Ya sabes cuanto menos timón des mejor ira el barco.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-01-2013, 17:38
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

No entiendo bien la pregunta, si es rizar, enrollar o estabilizar el barco con ese ángulo y ese viento.

En principio te diria que todo depende de que barco es, los hay que con ese viento y ese angulo escoran mucho y los hay que es precisamente en esas condiciones cuando empiezan a navegar muy bien, de todas formas si escora mucho, creo que abriendo poco a poco la mayor se estabiliza y escora menos, si es viento excesivo para ese barco se enrolla algo el genova y se riza la mayor, en fin, no se exactamente lo que preguntas.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-01-2013, 18:12
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

Mi duda era si empezar a enrrollar por la mayor o por el génova. Ciñendo empezaría por la mayor, pero a un descuartelar tengo la duda
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-01-2013, 18:20
Avatar de MONTY
MONTY MONTY Conectado
Pirata
 
Registrado: 08-01-2008
Edad: 64
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 81 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

Unas para todos. Yo haría lo siguiente:
1. Con o sin ola, estás en el rumbo correcto para quitar trapo.
2. Amollar escota de mayor hasta que deje de portar. Lo normal es que suceda sin tener que abrir demasiado. Además el génova te ayudará desventando la mayor.
3. Reducir mayor, bien tomando un rizo, o en tu caso, enrollando la porción que estimes prudente.
4. Tensas bien y cazas hasta que vuelva a portar.
5. Si quieres puedes reducir génova enrrollando parte, pero teniendo en cuenta que además de quitar potencia, también modificarás (perderás) parte de sus propiedades: capacidad de ceñir, elevar su centro, etc.

A un descuartelar lo normal es que el barco se mantenga a rumbo durante la operación. Yo no me sentí seguro al mando del barco hasta que no supe reducir trapo con naturalidad. Después de eso tampoco
__________________
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras.
Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher.
Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos.
Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando.
Eres patrón de un maldito barco de pesca.
¿Hay algo mejor en el mundo?»
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-01-2013, 18:24
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

Puuueeeees depende

Entiendo que tienes mayor y génova enrollables. Si la mayor aún es nuevecita unas vueltas no le hacen perder demasiada forma. Por el contrario el génova, incluso nuevo, pinta bastante peor enrollado.

También depende de la configuración vélica. Si la mayor es pequeña y el génova enorme... pues habrá que reducir génova, porque la mayor casi no se notará.

Si el barco tiene tendencia a orzar mucho, mejor la mayor.

De todas maneras, a un descuartelar y con viento todos los barcos andan, casi con el trapo que sea. Es un rumbo muy agradecido. Así que quizá la respuesta mejor sea: lo que te sea más fácil.

Y sin duda, la mejor respuesta es que pruebes. Así aprenderás a sentir tu barco, a ver como reacciona y que le va mejor. En el mio, por ejemplo, rizo antes la mayor. La razón es que me duele mucho ver el génova enrollado. Procuro no navegar casi nunca con el génova enrollado. Tengo otro más pequeño, eso sí. Y un barco que se va un poco ce arribada es más fácil de controlar que uno que se va de orzada, aunque cuando carga la racha te asustas más porque tardas mas en irte de orzada


Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-01-2013, 18:43
Avatar de carlos_fk
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 604
Agradecimientos que ha otorgado: 308
Recibió 237 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Se me planteó el otro día la duda y me dije, vamos a ver entre birra y birra que opinan los cofrades.
Viento de 20 nudos a 65-70º aparente. Con mayor y génova arrollable. voy a recoger un poco de trapo. Por dónde empiezo si el mar está plano y por dónde si está con ola.
En ceñida por norma general yo reduciría trapo en la mayor. El génova pierde mucho al enrollar, por poco que sea.

Antes de reducir yo soltaría un poco de escota de mayor a ver si así aguantas sin tener que rizar. Si es racheado yo en mi barco voy con la escota de la mayor en la mano la mitad de las veces, como en un vela ligera. (mi barco es pequeñito así que puedo hacer ese tipo de cosas)

__________________
MMSI: 224942990
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-01-2013, 19:42
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizar a un descuartelar

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Se me planteó el otro día la duda y me dije, vamos a ver entre birra y birra que opinan los cofrades.
Viento de 20 nudos a 65-70º aparente. Con mayor y génova arrollable. voy a recoger un poco de trapo. Por dónde empiezo si el mar está plano y por dónde si está con ola.
Vamoavé:

20 nudos a 65-70 de aparente. Con mayor enrollable no hay problema, enrollas 1/2 metro de vela y listo (quizá tendrás que aproarte para enrollar bien). El génova lo dejaría tal cual. Incluso puedes probar a abrir la mayor un poco, con el carro, si el problema es la escora, pero con 20 Kn no debería escorar tanto.
Si después de enrollar mayor aún quieres seguir bajando, puedes enrollar génova también otro 1/2 metro y a comprobar que tal va el barco.

Yo haría esto tanto con mar plano como si está con algo de ola, porque con 20 Kn máximo que puede haber es 1/2 metro, que es incómodo pero no preocupante.

Venga esas birras
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto