La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-01-2013, 11:59
Avatar de llamadme Ismael
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Localización: Laredo
Edad: 61
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Empecemos con una ronda "pa tos y toas" aunque el tiempo esté más para cafelito y churros. Tengo una duda sobre como lleavar el fueraborda cuando voy a vela. Yo levanto la cola del motor y previamente le he dejado funcionar sin conexión al depósito hasta que gasta toda la gasolina y se para. Esto lo hago porque pienso que si el motor tiene gasolina (es un 2tiempos), entre la posición inclinada y el movimiento del barco al navegar, puede llegar a salpicar y engrasar las bujías, dando problemas posteriores para la puesta en marcha. ¿estoy en lo cierto?.

Gracias y saludos generales
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-01-2013, 12:24
Avatar de MANE
MANE MANE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: Rias de Pontevedra y Aldán
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

pa todos a esta hora de la mañana. Tengo un mariner 9,9 2T. Cuando navego, una vez que ya tengo el barco con todo el paño posible, apago el motor y lo levanto, pero para nada le dejo sin gasolina. Y hasta ahora no he tenido problema ninguno, ademas si le dejas que consumo toda la gasolina tienes que cebarlo para encenderlo de nuevo. Eso si cuando llego al pantalan si que le dejo que se agote la gasolina y dejo el carburador vacio.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-01-2013, 13:52
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela


Como mucho cierra la llave de la gasolina. Y sobre todo llévate bien con Murphy que es el mayor causante de arrancadas fallidas en los fuera borda.

Rociones de agua de la ria de Arousa.
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-01-2013, 14:41
Avatar de llamadme Ismael
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Localización: Laredo
Edad: 61
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Gracias MANE Y VAGAMUNDUS, Lo de llevarse bien con Murphi ya me dirás como porque ese tio me debe tener una ojeriza terrible x lo menos en lo que respecta al motorcito. Rondita de Albariño para haceros los honores
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-01-2013, 14:49
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Yo he navegado 10 años con FB y vela ligera, y ningún problema.
Cuando tienes el trapo izado (contra viento gracias al motor), metes caña para que las velas porten, y punto muerto al motor hasta que todo se estabiliza. Luego con calma, cierre de grifo de gasolina y apagado, TODO TAL Y COMO YA TE HAN DICHO

Eso de dejar el motor sin gasolina no lo hagas, que luego cuando quieras arrancar con prisas vas a ver...


Lo que sí que tienes que saber es que a Murphy a veces le da por sacar los motores de los espejos y los lanza al agua. El cabito de seguridad bien atado es fundamental. A mi me pasó sólo una vez, pero en una situación de lo más embarazoso...


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-01-2013, 17:47
Avatar de dragonet
dragonet dragonet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2012
Localización: cantabrico
Edad: 52
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Hola amigos, birritas varias.., yo ahora monto un cuatro tiempos en el velerito pero antes llevaba un dos tiempos y durante años subiendolo y sin vaciar el circuito de gasolina y la verdad que nunca tube problema, con el cuatro tiempos hago lo mismo lo subo pero sin dejar que consuma la gasolina y hasta la fecha bien tb. Espero que murphy no me este escuchando.. jaja. un saludoteee.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-01-2013, 22:46
Avatar de llamadme Ismael
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Localización: Laredo
Edad: 61
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

está claro que parece más bien una paranoia mia, gracias a todos incluido el capitan Murphy,
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-01-2013, 23:00
Avatar de Tokay
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2008
Localización: Burriana - Gandia
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Hola y bienvenido. Yo llevo 5 años a vela y con f.b. 2 T. Nunca dejo agotar la gasolina. Solo cierro el paso cuando levanto, lo apago y punto. Y lo mismo al llegar a puerto. No problem.

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-01-2013, 23:20
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

En mi anterior barco llevaba un viejo Evinrude de 2 tiempos y solía dejarlo vertical y en el agua cuando navegaba a vela. El motivo es que el motor era un poco "maniático" para arrancar, y, en el caso de que en una emergencia tuviera que arranncar a toda prisa, cuantas menos cosas tuviera que hacer para arrancar, mejor...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
troner (24-08-2013)
  #10  
Antiguo 14-01-2013, 04:12
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Ese Murphy es un tripulante muy conocido, pues lo veo anotado en todos los barcos de LTP!!!!
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus
J.R. (14-01-2013)
  #11  
Antiguo 14-01-2013, 09:58
Avatar de berobreo
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2008
Localización: Vigo
Edad: 51
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Yo llevo el fueraborda ( yamaha 6cv 4t comprado nuevo hace dos años). Cuando navego a vela lo levanto sin desconectar nada, eso sí, unos 10 minutos antes de volver a utilizarlo lo vuelvo a poner en vertical. Esto lo hago para prevenir, pero cuando he tenido que arrancar el motor por alguna emergencia sin esperar este tiempo nunca ha pasado nada raro.
Cuando dejo el barco en el pantalán sí que pongo el motor en horizontal, pongo la llave de paso en la posición de cerrado y desconecto el tubo de la gasolina.
__________________
Navegar sin temor, por el mar es lo mejor...
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-01-2013, 22:22
Avatar de llamadme Ismael
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Localización: Laredo
Edad: 61
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

pa,todos por la ayuda
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-01-2013, 01:03
Avatar de santi
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 73
Mensajes: 430
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Unos chupitos para todos
Tengo un Honda de 7,5cv de 4 tiempos con más de 20 años ,nunca lo agoto ni le cierro la gasolina y sin problemas,eso si nunca esta más de una semana sin funcionar.
__________________
El que no tenga nada que hacer que compre un barco

Saludos

Santi
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-01-2013, 08:14
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

No es correcto lo que haces, pues aunque no suele pasar nada el motor cuando se queda sin combustible tambien se queda sin aceite (es un 2t y va con mezcla) entonces no es bueno, normalmente queda aceite de justo antes pero no se deben hacer, las bujias no se van a engrasar por ello ni mucho menos porque la gasolina con el aceite esta en el carburador, y aunque no fuera asi las bujias tampoco se engrasarian, si tubieras mucha gasolina con aceite en el cilindro lo que tendrias es el motor ahogado pero nunca engrasarias las bujias, estas se engrasan cuando el motor funcionando no quema todo el aceite y se va acumulando cada vez mas y mas aceite en el cilindro.

Lo que si es correcto es que cuando vayas a estar mucho tiempo sin cojer el motor que si que vacies la tacilla del carburador, seguramente tengas un tornillo sobrante con el que vaciarlo tranquilamente en puerto, ¿porque hay que hacer esto? muy sencillo, en la mezcla gasolina-aceite que queda en la tacilla del carburador, la gasolina se evapora y el aceite queda en ella secandose y creandose como una "pasta" que atora los chicles y es cuando el motor empieza a fallar y toca limpiar carburador (tambien a veces toca limpiarlo suciedad del aire claro)

Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-01-2013, 08:33
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Aprovecho el hilo para un par de consultas en la línea de lo que se está comentando...

A la hora de poner en marcha un 2T pequeñito, de los que tienen el depósito incorporado... ¿cómo hacéis para que la gasolina llegue al carburador, que habíamos vaciado? Cuando tenemos depósito separado podemos darle a la pera, pero aquí ¿es suficiente con abrir el grifo un rato antes? ¿O no hay más remedio que ir dándole hasta que la gasofa baje?

La otra, ¿cada cuanto limpiáis la bujía? Yo la limpiaba cada 3 salidas (15 + 15min) usando el 2% de aceite. Ahora le pongo el 1,5% y limpio cada 3-4 salidas. Son números equiparables a los vuestros? Por cierto, mi motor es un Johnson 3,5hp 2T

Saludos y gracias

__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-01-2013, 12:47
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Aprovecho el hilo para un par de consultas en la línea de lo que se está comentando...

A la hora de poner en marcha un 2T pequeñito, de los que tienen el depósito incorporado... ¿cómo hacéis para que la gasolina llegue al carburador, que habíamos vaciado? Cuando tenemos depósito separado podemos darle a la pera, pero aquí ¿es suficiente con abrir el grifo un rato antes? ¿O no hay más remedio que ir dándole hasta que la gasofa baje?

La otra, ¿cada cuanto limpiáis la bujía? Yo la limpiaba cada 3 salidas (15 + 15min) usando el 2% de aceite. Ahora le pongo el 1,5% y limpio cada 3-4 salidas. Son números equiparables a los vuestros? Por cierto, mi motor es un Johnson 3,5hp 2T

Saludos y gracias

Hola compañero, yo personalmente no he trasteado ningun fueraborda con el deposito integrado, pero supongo que el tanque funcionara por gravedad(1 manguito solo que va del tanque al carburador) y al estar este por encima del carburador por gravedad se llena solo.

Respecto a la bujia, creo que la limpias demasiado, vamos malo no es pero no es necesario tanto, soy mas de no dejar que se engrase mucho(demasiado tiempo a ralenti, le das en punto muerto un aceleroncillo para que queme aceite, ¡¡siempre que el motor este caliente!!) y cuando notes que no va fino lo puedes limpiar o cada cierto tiempo que te apetezca la limpias (que por cierto, como la limpias?) y cuando veas que falla pues unas nuevas!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
astrolabio68 (17-01-2013)
  #17  
Antiguo 16-01-2013, 21:07
Avatar de llamadme Ismael
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Localización: Laredo
Edad: 61
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

La verdad que se aprende mucho con vuestras respuestas gracias, Pero me sale otra pregunta. Yo suelo ir entresemana y dejar un rato el motor al ralentí , sin salir del pantalán, por lo dicho anteriormente, ¿esto es poco conveniente porque se engrasan más fácil las bujías si se abusa?

Birras pa tooosss
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-01-2013, 21:32
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Cita:
Originalmente publicado por llamadme Ismael Ver mensaje
La verdad que se aprende mucho con vuestras respuestas gracias, Pero me sale otra pregunta. Yo suelo ir entresemana y dejar un rato el motor al ralentí , sin salir del pantalán, por lo dicho anteriormente, ¿esto es poco conveniente porque se engrasan más fácil las bujías si se abusa?

Birras pa tooosss
Nada. Por una hora al mes más no gastas las bujías ni de lejos.

Lo importante, lo doy por entendido, es que lo haces refrigerando adecuadamente. Si esa refrigeración puede ser con agua dulce, mejor que mejor.

Un saludo.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-01-2013, 21:42
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Cita:
Originalmente publicado por llamadme Ismael Ver mensaje
La verdad que se aprende mucho con vuestras respuestas gracias, Pero me sale otra pregunta. Yo suelo ir entresemana y dejar un rato el motor al ralentí , sin salir del pantalán, por lo dicho anteriormente, ¿esto es poco conveniente porque se engrasan más fácil las bujías si se abusa?

Birras pa tooosss
no pasa nada por hacerlo, me refiero a que no vayas a arrancar el motor y lo dejes a ralenti sin acelerarlo... lo arrancas lo tienes a ralenti y cuando este el motor ya mas o menos caliente(lo puedes comprobar si no tienes reloj conectado por ser un motor chico tocando el chorrito de refrigeracion, si sale templada ya ha cogido mas o menos su temperatura) lo aceleras un poco que queme aceite acumulado, en cualquier sino lo haces tampoco es malo(en cierto aspecto es hasta bueno porque queda el motor por dentro mas engrasado) pero si puedes engrasar la bujia

Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-01-2013, 22:23
Avatar de llamadme Ismael
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Localización: Laredo
Edad: 61
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-01-2013, 22:48
Avatar de Tokay
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2008
Localización: Burriana - Gandia
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

No sé si será correcto pero llevo haciéndolo así 5 años y ningún problema: Depósito incorporado. Sólo baja la hélice al agua para entrar y salir de puerto. En el amarre y navegando siempre en alto y con el paso de la gasolina cerrado. Enjuago la hélice con agua dulce al llegar al amarre y levantarlo y listo para la próxima salida. La bujía, ningún mantenimiento, la cambio una vez al año y punto. Si alguna rara vez se ha vaciado el depósito y se ha parado, la única solución es darle tirones hasta que arranca, pero evitando que se "emborrache" cerrando el estárter.
Para arrancar en frío: estárter al máximo -sólo un tirón-, luego al mínimo, y arranca en uno o dos tirones más, si no lo hace (raro) ya con el estárter cerrado
Y por supuesto no hace falta ir cada semana a arrancarlo, menudo rollo !!!.
A veces he tardado un mes o más en salir y siempre arranca al segundo o tercer tirón.
Espero que a alguien le sirva de ayuda. A mi Tohatsu, sin problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tokay
astrolabio68 (17-01-2013)
  #22  
Antiguo 17-01-2013, 09:52
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Hola compañero, yo personalmente no he trasteado ningun fueraborda con el deposito integrado, pero supongo que el tanque funcionara por gravedad(1 manguito solo que va del tanque al carburador) y al estar este por encima del carburador por gravedad se llena solo.

Respecto a la bujia, creo que la limpias demasiado, vamos malo no es pero no es necesario tanto, soy mas de no dejar que se engrase mucho(demasiado tiempo a ralenti, le das en punto muerto un aceleroncillo para que queme aceite, ¡¡siempre que el motor este caliente!!) y cuando notes que no va fino lo puedes limpiar o cada cierto tiempo que te apetezca la limpias (que por cierto, como la limpias?) y cuando veas que falla pues unas nuevas!!

Gracias por la respuesta, JoeTe
Para arrancar (carburador vacío), lo que hago es poner la pata del motor en el agua y abrir grifo y toma de aire unos 5 min. antes de arrancar, pero me da que aún así tarda un rato la gasolina en llegar. Voy a ver si pruebo con un poco más de tiempo y le da a dejar caer unas gotas más...

Cuando empecé a usar mi Johnson 3,5hp 2T regularmente -hace menos de un año-, le ponía mezcla al 2%, y después de 4 salidas de limpiada la bujía, una vez se me paró el motor cuando estaba en la bocana. Suerte que íbamos 3 y pudimos seguir a remo mientras cambiaba la bujía. Ahora le pongo 1,5% de aceite y hago una limpieza somera cada 3 salidas, para tener un margen de seguridad. Pienso que si que es excesivo, pero por algún motivo estoy engrasando la bujía más de lo normal, aunque no lo dejo en ralentí más allá de lo indispensable...

La limpieza la hago de 2 maneras: la 'somera' es simplemente pasarle un pincel con gasolina a los electrodos y seco con papel de diario. Sólo para sacar el aceite. Cada cierto tiempo (2 veces al año?), lo hago más a fondo, con cepillo suave de alambre, rascador, etc.

Seguiremos experimentando

Saludos y gracias

__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-01-2013, 10:04
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre el fueraborda cuando se navega a vela

Mi antiguo Evinrude de 2T, entre los muchos años que tenía y lo gastado que estaba, agradecía una mezcla "generosa"...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto