La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-01-2013, 20:58
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado impacto de un asimétrico en la VMG

hola a todos, una ronda de rones para la concurrencia.

estos días, leyendo en Nauta 360, el artículo sobre el nuevo XP 30 de X Yatchs, me ha llamado la atención un párrafo que dice textualmente.

"La velocidad del barco en ceñida con ángulo real de 37º se centra en los 6,8 nudos. Mientras que si se emplea un spi asimétrico la velocidad del barco supera con facilidad los 12,5 nudos en un ángulo real de 140º y una intensidad de 15 nudos."


En mi barco, un SO 29.2, según el fichero de polares que tengo (encontrado aquí en la taberna), tengo que para 52º con 16 nudos de viento, la VMG sería de 6,3. Bueno bien, pienso yo, casi la misma eslora y lógicamente voy más lento ya que ese es un purasangre.

Lo que me ha dejado alucinado es lo que comenta del asimétrico, 12,5 nudos en un 30 pies.

Es debido a que este barco tiene una carena que le permite planear pronto, de modo que se salta la limitación teórica fijada por la eslora?

en mi barco con un asimétrico, y 15 nudos de viento, podría llegar, ya no a los 12, pero si a los 10 nudos?

si es así salgo corriendo a comprar uno
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-01-2013, 22:17
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Nunca he visto más de 16'5 nudos en una corredera,pero dudo que el XP 33 alcance 12'5 nudos a 140º con 15 nudos:Esto son prácticamente los números de un J-122 con palo de carbono y velas nuevas....y afirmar como hace el periodista que los alcanza "con facilidad" menos aún:Más de 12 nudos hay que llevar un maquinón,bien llevado y en condiciones sino óptimas casi.

El S.O. 29.2 es un buen barco,pero para que veas 10 n en la corredera,tienes que meterte en una tramontanada por encima de 3º y rumbo a Mahón...y con los machos cogidos....creo,no lo he navegado nunca.Saludos.

Me refiero a velocidades mantenidas no a una punta tras la ola magnífica.

Editado por vent en 15-01-2013 a las 22:20.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-01-2013, 07:57
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
... En mi barco, un SO 29.2, según el fichero de polares que tengo (encontrado aquí en la taberna), tengo que para 52º con 16 nudos de viento, la VMG sería de 6,3. ...
Un pequeño comentario, estás hablado de la velocidad no de la VMG. VMG es la velocidad proyectada en la dirección del viento (VMG ceñida) o en la de 180 al viento (VMG popa). Cuando se una uno de los ángulos (en este caso 52º) la tabla no se refiere a VMG sino a la velocidad objetivo en nudos a 52º del viento real.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-01-2013, 08:15
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Las cifras que comentas son una traducción "libre" de la Nota de Prensa enviada por el astillero a la prensa náutica comentando las primeras pruebas en el agua. En lo concerniente a tu comentario, la NdP dice:
. . . The upwind boatspeed easily met the VPP targets for the conditions; 6.7 to 6.8 kts at 37 degree true wind angle. In the flat waters of the Baltic we were often able to sail higher and faster than this.


On the way back passing Årøsund, the large asymmetric spinnaker was set, and gybing angles and rudder were tested. The speed was impressive and the highest log showed 12.5 knots which is on the good side of what was expected of the polar data of the boat. Back down to downwind VMG angles we were still fast at around 8 kts boatspeed at 170 deg true. In surfing conditions we expect the 33 to be even faster and more exciting to sail. . . . "

Resumiendo: velocidad de ceñida entre 6.7 y 6.8 a 37º de TWA (ángulo de viento real) y máxima cifra en la corredera (no habla de GPS) de 12,5 nudos sin precisar a qué rumbo, que se mantiene sobre lo 8 nudos bajando a 170º respecto al viento. Son cifras más que aceptables.
saludos
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-01-2013, 08:16
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje

Es debido a que este barco tiene una carena que le permite planear pronto, de modo que se salta la limitación teórica fijada por la eslora?
Buenos días,

Sí, eso creo, porque el asunto de la limitación fijada por la eslora se refiere a navegación en modo desplazamiento y NO en planeo. La limitación en modo desplazamiento se debe casi totalmente a la resistencia por generación de olas: llega un momento en que, en desplazamiento, toda la energía extra que aportes la empleas en generar olas y no en aumentar la velocidad. Pero en modo planeo las cosas son completamente diferentes. Esa velocidad con un asimétrico, ese barco y esa intensidad y ángulo del viento se refiere sin duda a planeos. Así que no es que se salte la limitación impuesta por la eslora, esa limitación se refiere a otro régimen de navegación. Yo he planeado a 14,5 kn en un 28 pies con spi.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 16-01-2013 a las 08:26.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-01-2013, 09:03
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Dudo, de ambas cifras.
Un 33' ciñendo a 37º de real a 6.8 knts y planeadas sostenidas de 12.5? Con 15 nudos?????
Armadores de X manifestaro.
Además se habla de un XP la versión acrucerada....de verdad que alucino un poco.
Que los armadores de X arrojen luz sobre el asunto

Salut

Editado por KRILIN en 16-01-2013 a las 09:06. Razón: mas info
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-01-2013, 09:29
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMGu

Con el SO29 hay que hilar muy fino para ponerlo y mantenerlo a 10kn, calculo que necesitarás 18-20 kn de TWS, y en esas condiciones es muy facil ponertelo por sombrero. Donde ganas muchisimo con el asi es con vientos entre 6 y 15 kn, irás tranquilamente a unos 8 kn con puntas de 9 o 10.

Los numeros del X los veo razonables, siendo fino, a 140 de TWA, puedes tener el aparente por delante del traves y te pones a volar, yo en el mio a veces supero la velocidad del viento en estas circunstancias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-01-2013, 09:34
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Hola...

Pues una delicia!!!!

En las polares que publica el astillero, aquí, sacadas por ORC, se precia un máximo de 11 nudos para un viento real de 20 nudos a 135º, con asimétrico, aunque no es la mejor VMG para barlo-sota.

Además, aunque no lo he visto, me imagino que será oceánico (categoría de diseño A).

Aparte de las sensaciones, quien las haya tenido, será cuestión de ver los números de este barco!!!



emi _/) *
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-01-2013, 16:52
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG


El S.O. 29 no es un barco rapido las cifras me parecen muy optimistas.

En vientos largos y fuertes y con mar a favor todo es posible

Yo tengo un X de 31 pies y la verdad Jibaro eso me parecen muchos nudos incluso para un X.

__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-01-2013, 17:53
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

ya me parecía a mi, la traducción libre es para que se ponga un poco colorao el de nauta360.

a mi me parecía demasiado en un X, y en mi barco no aspiraba a más, ya se que está más entre en el pelotón de los lentos, de hecho en mi corta experiencia lo máximo que lo he visto llegar son a 7 nudos y poco de punta.

la duda me asaltaba por si realmente en rumbos abiertos un asimétrico te da tanta velocidad extra, y si iba a poder pasar de puntear a 7 y pico a puntear a casi 10.

ya veo que no, pero si que he visto alguna respuesta que dice que para vientos de 15 nudos, si que iba a ganar casi dos nudos con vientos entre el través y la aleta, y para mi esto si que es todo un descubrimiento.

lo que no se aprenda en esta taberna, no se enseña en ningún sitio.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-01-2013, 19:40
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
Además se habla de un XP la versión acrucerada....
La Xp es la versión racer
El sustituto de los IMX

Los Xc son los crucero ...

Y este 30 pies es para hacer la Transcuadra ...
Y preguntale a Jesús Pintos lo que da de si un 30 pies (su A-31 "Victoria"), sin ser un X

__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-01-2013, 19:45
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG



Cofrade Jibaro,si le has sacado mas de 7 Kn. a tu S,O.,sin Spi, puedes estar mas que satisfecho.

El asimetrico es una vela con bastante enjundia,es facil de izar ,arriar y trasluchar,es una vela agradecida si vas de paseo......incluso como es mi caso en solitario,pero

En mi opinion cuando hay que ir a un punto obligatoriamente,ej una boya y da un rumbo bastante empopado las cosas se complican mas ,a no ser que este al mando un verdadero experto,no se si sabré expresarlo,al no poder ir en popa hay que hacer bordos a mas velocidad esto representa tambien mas millas y mas trasluchadas a mi particularmente no me sale a cuenta y llego antes a la boya usando el Spi simetrico (con tangon)'esta es mi experiencia ,lo que no quita que haya otras opiniones diferentes y tambien respetables.

Yo a bordo llevo 3 Spis uno es asimetrico con su botalon de proa y dos simetricos.En regta uso mas los simetricos en salidas familiares o de paseo es el asimetrico el que sube.

En esta Taberna encontraras hilos que son verdaderos manuales de uso de un asimetrico con intervenciones muy interesantes, el cofrade Atnem es un verdadero experto que ademas tiene una gran virtud y es que se sabe explicarse de manera muy clara, virtud que otros no tenemos.
Este es un tema algo repetitivo pero siempre interesante.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-01-2013, 20:02
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Estoy de acuerdo en las regatas barco-sota, pero a mi modo de ver en las costeras en según que casos puede dar mejor un asimétrico que un simétrico.
Además, con la nueva reglamentación, por lo menos en orc se puede llevar asimétrico a tangon incluso pasándolo de crujía hacia barlovento, es decir, como un falso simétrico.

¿Cómo lo veis?



Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Cofrade Jibaro,si le has sacado mas de 7 Kn. a tu S,O.,sin Spi, puedes estar mas que satisfecho.

El asimetrico es una vela con bastante enjundia,es facil de izar ,arriar y trasluchar,es una vela agradecida si vas de paseo......incluso como es mi caso en solitario,pero

En mi opinion cuando hay que ir a un punto obligatoriamente,ej una boya y da un rumbo bastante empopado las cosas se complican mas ,a no ser que este al mando un verdadero experto,no se si sabré expresarlo,al no poder ir en popa hay que hacer bordos a mas velocidad esto representa tambien mas millas y mas trasluchadas a mi particularmente no me sale a cuenta y llego antes a la boya usando el Spi simetrico (con tangon)'esta es mi experiencia ,lo que no quita que haya otras opiniones diferentes y tambien respetables.

Yo a bordo llevo 3 Spis uno es asimetrico con su botalon de proa y dos simetricos.En regta uso mas los simetricos en salidas familiares o de paseo es el asimetrico el que sube.

En esta Taberna encontraras hilos que son verdaderos manuales de uso de un asimetrico con intervenciones muy interesantes, el cofrade Atnem es un verdadero experto que ademas tiene una gran virtud y es que se sabe explicarse de manera muy clara, virtud que otros no tenemos.
Este es un tema algo repetitivo pero siempre interesante.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-01-2013, 23:09
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG



Abordaxe Efectivamente hay dias que son perfectos para el asimetrico.A veces vas con el asimetrico y el viento se abre mas de lo deseado,tienes dos opciones ,si dispones de los dos tipos de Spi ,cambiar a un Spi simetrico con la consiguiente maniobra,arriado,izado,previo montaje del tangon, ect o bien otra opcion mas rapida ,atangonar el asimetrico,pero por el puño de amura y luego tirar de braza y hacerlo trabajar como un Simetrico no rendira igual pero si la regata es corta puede resultar mejor que cambiar de Spi.
Desconozco el reglamento ORC, en RI puedes llevar un maximo de 3 Spis y un botalon de una longitud maxima permitida asi como un tangon.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-01-2013, 09:21
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Abordaxe Efectivamente hay dias que son perfectos para el asimetrico.A veces vas con el asimetrico y el viento se abre mas de lo deseado,tienes dos opciones ,si dispones de los dos tipos de Spi ,cambiar a un Spi simetrico con la consiguiente maniobra,arriado,izado,previo montaje del tangon, ect o bien otra opcion mas rapida ,atangonar el asimetrico,pero por el puño de amura y luego tirar de braza y hacerlo trabajar como un Simetrico no rendira igual pero si la regata es corta puede resultar mejor que cambiar de Spi.
Desconozco el reglamento ORC, en RI puedes llevar un maximo de 3 Spis y un botalon de una longitud maxima permitida asi como un tangon.
Hola, como no soy regatista nunca he visto hacer esto.. ¿podrías explicarlo un poco más para los torpes? Parece una opción buena para los comodones como yo...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-01-2013, 12:51
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Los Asimétricos tienen diferentes ventajas e inconvenientes.
En primer lugar, no hay un tipo de asimétrico, sino muchos con muy diferente comportamiento. Véase sin más la oferta de North en http://www.es.northsails.com/VELAS/D...S/Default.aspx

Como dicen varios, si resulta que tienes un rumbo de través sin duda que con un A3 irás mucho mejor que con un S3 (reacher simétrico) por las formas de la vela que abre la baluma y es, en general, más eficiente para ese rumbo.

Sin embargo, el truco está en hacer popas con Asimétricos. Sin duda funciona muy bien en barcos ligeros y planeadores con un buen botalón, y velas A2 y A4. Ejemplos, los Soto40, Melges32 ó 24, J80 o cualquier J moderno en general; o los TP52, claro.

Lo que no está tan claro es que merezca la pena con barcos relativamente pesados y menos planeadores, aunque lleven un buen botalón.

Es dudoso que funcione en un X33 (que es relativamente pesado), no funcionaba en los First 34.7 o A35, de los que prácticamente todos llevaban simétricos en regatas con tripulación.

Sí que los A son más cómodos de maniobra, siempre que tengas un botalón, claro. Porque trasluchar un A que lleves montado en un tangón es mucho más complicado que trasluchar un S.

Nosotros navegamos en un barco relativamente ligero pero de casco antiguo, que no planea lo suficiente. Nos planteamos ponerle un botalón y spis A, pero al margen del costo de la broma, no teníamos claro que salieran las cuentas; para regata, claro.

En el caso de un SO29, y al margen de que un A3 sí que te pueda merecer la pena, para un tramo de popa, sin duda un S2. Aunque para Crucero un Asimétrico puede ser mucho más cómodo, y si le pones un botaloncito, aunque sea pequeño, mucho más.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-01-2013, 17:34
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG

Según las polares, la maxima velocidad en portantes en cualquier angulo es con asimétrico atangonado.

En principio la maniobra es mas fácil porque el puño de amura siempre esta fijo, o por la punta del tangon o por el cabo de amurra cuando se dispara aquel, pero la superficie de trapo, para un mismo barco, es mayor.

Por tanto, con tralla lo que en principio es mas fácil se transforma en mas complicado por la cantidad de trapo que hay que controlar!!!!

Me refiero a superficies por encima de 150 m2.



emi _/) *
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-01-2013, 19:14
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: impacto de un asimétrico en la VMG



MARIO147
Suponganos que A ,es spi Asimetrico y S ,es spi simetrico.

Navegamos con el A a un rumbo a meta ,con un angulo de viento de 90*
el A va amurado a la proa en una polea o a un botalon de proa,mediante un cabo de amura.

El viento va rolando a mas abierto 100* ,abrimos mas la vela y la dejamos subir de puño de amura (mediante el cabo de amura).

La linea de llegada esta a tres millas y el viento que se abre a 120*...130*.....
Llega la duda,montamos el tangon (braza.amantillo ect) bajamos el A e izamos el S,???.......el viento ya nos entra de empopada y el A no da para mas y se va desventando.quedan una milla.....perderemos demasiado tiempo en la maniobra, ......????

La opcion B es ,seguir navegando con el A mientras montamos el tangon ,lo mantenemos junto al Stay de proa y bastante bajo ,1mt o 1,5 mt.

Cogemos el mosqueton de la braza del tangon y despues de pasarlo por el pinzote lo enganchamos en la anilla del puño de amura del spi A,es el momento de soltar el grillete del cabo de amura "clic" y ya tenemos el spi A atangonado,cazamos la braza y dejamos llenar mas el spi,podemos subir mas la altura del puño de amura subiendo el tangon con el amantillo y navegar como si de un spi S se tratara ( si ,ya se que no rendirá igual que un S.) y de esta manera llegar a meta ,enpopados ,sin haber navegado ni un momento sin vela portante.
Si tienes muchas millas por delante vale la pena montar el Spi simetrico para una empopada larga, pero en distancias cortas y con poca tripu......
Yo lo he hecho en solitario y a dos, tambien depende del tipo de Asimetrico como dice ONTZI.
Espero haberme explicado bien
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto