La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2013, 11:52
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor auxiliar o no?

Apreciados cofrades, os cuento: Desde que tengo el barco (Leader 545) siempre pensé que sería conveniente ponerle un motor auxiliar. El motivo principal es la seguridad, y más que para evitar tener que pedir un eventual remolque (que en el peor de los casos lo cubriría el seguro) sería para que me saque de un posible apuro ante una parada del "grande" en el peor momento. El problema es que tengo algunos pros y muchos contras.

Pros si lo monto:
-Ya lo tengo, es un Tohatsu de 5cv de cola larga de 2T y carburador y me lo regaló mi primo ya que lo tenía sin uso.
-Plus de seguridad innegable.
-Supongo que ahorro de combustible al cacear con el pequeño.

Contras si lo monto:
-El espejo de popa de mi barco no es el típico recto vertical de las fisher, y no hay forma de adaptar un soporte sin tener que hacer algo a medida. Ese algo a medida me costaría casi 400 pavos (presupuestado).
-No podría llevar el motor estibado en ningún sitio porque no cabe. Las reservas de flotación del barco lo dejan justísimo de tambuchos. Eso significa que iría permanentemente en su soporte, levantado, aguantando todo ello los botes que pega el barco. No es que vaya todo el día a 30 nudos, pero ir pensando en que voy a romper algo o que el auxiliar se puede ir al fondo en cualquier momento, como que no.
-Tendría que buscar espacio para el depósito auxiliar, que encima iría con mezcla. Mezcla que si no usas se estropea. ¿Os dije que voy fatal de espacio?
-El auxiliar no tiene documentación. Estoy 100% seguro de que no es de procedencia dudosa, ni nada que se le parezca, pero no podría legalizar su instalación en la docu del barco. No se si eso sería muy problemático o poco.
-Creo que ante una parada del motor grande, puedo soltar todo el fondeo (britany de 6kg, 10m de cadena y 50 de cabo) en menos de 15 segundos. No es garantía de nada si te coge en muy mala situación, pero seguro que en muchos casos es suficiente para salir del paso y empezar a valorar opciones.
-Es posible que si no lo uso con demasiada frecuencia, el día que de verdad necesite el auxiliar por emergencia, no arranque. Puede que esto no pase, pero es que mi moto de enduro de 2T era muy caprichosa y me dejo mal recuerdo en este sentido.
-El motor grande, un Etec90, va como un reloj. Siempre arrancó a la primera y nunca me dio el mas mínimo síntoma de ningun problema. Eso no quiere decir nada, claro, nada da problemas hasta que los da.
-La almiranta dice que queda "mu feo"

La popa:


Consejos please
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-01-2013, 12:05
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Yo creo que a ti te vendría de lujo llevar uno eléctrico.
En la mar un plan B es fundamental.
El día que te falle el motor principal que por desgracia llegara, te vas a acordar de todos los "contras".
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Fanso (23-01-2013)
  #3  
Antiguo 23-01-2013, 12:06
Avatar de javino
javino javino esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-10-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 1,313
Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Yo no se lo pondria.........como tu bien has dicho ,solo tardas 15 segundos en fondear......

Dudo mucho que en esos 15 segundos seas capaz de:

bajar el motor,
cebar con la pera el circuito de la gasolina,
arrancar,
calentar un poco el motor (a lo peor se cala)
meter la marcha
y salir airoso

Y no nos olvidemos del nerviosismo que siempre acompaña a estas situaciones.

Ten el motor principal a punto, el fondeo preparado y procura evitar en la medida de lo posible. los pasos entre piedras o bajos peligrosos.

__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javino este mensaje:
El Grumete . (23-01-2013), Fanso (23-01-2013)
  #4  
Antiguo 23-01-2013, 12:20
Avatar de El Grumete .
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2013
Edad: 54
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Yo no se lo pondria.........como tu bien has dicho ,solo tardas 15 segundos en fondear......

Dudo mucho que en esos 15 segundos seas capaz de:

bajar el motor,
cebar con la pera el circuito de la gasolina,
arrancar,
calentar un poco el motor (a lo peor se cala)
meter la marcha
y salir airoso

Y no nos olvidemos del nerviosismo que siempre acompaña a estas situaciones.

Ten el motor principal a punto, el fondeo preparado y procura evitar en la medida de lo posible. los pasos entre piedras o bajos peligrosos.

Totalmente de acuerdo
__________________
Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog:
http://aembarcar.blogspot.com

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Grumete . este mensaje:
Fanso (23-01-2013), javino (23-01-2013)
  #5  
Antiguo 23-01-2013, 12:29
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Yo no se lo pondria.........como tu bien has dicho ,solo tardas 15 segundos en fondear......

Dudo mucho que en esos 15 segundos seas capaz de:

bajar el motor,
cebar con la pera el circuito de la gasolina,
arrancar,
calentar un poco el motor (a lo peor se cala)
meter la marcha
y salir airoso

Y no nos olvidemos del nerviosismo que siempre acompaña a estas situaciones.

Ten el motor principal a punto, el fondeo preparado y procura evitar en la medida de lo posible. los pasos entre piedras o bajos peligrosos.

hombre a ver.... en esos 15 segundos estoy deacuerdo que no podrás llevar a cabo toda la lista de preparativos para arrancar el motor auxiliar, pero una vez habiendo fondeado, podras tener todo el tiempo del mundo para arrancarlo !!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Fanso (23-01-2013)
  #6  
Antiguo 23-01-2013, 12:55
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Yo no lo pondría, tienes un motor fiable, como tú dices nada te garantiza que en "ese momento" el auxiliar no te dé un problema, los contras son muchos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
Fanso (23-01-2013)
  #7  
Antiguo 23-01-2013, 13:03
Avatar de fguerrir
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Catalunya Central, Baleares (agosto)
Edad: 63
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Si empezamos a contar aventuras, seguro que no acabamos, pero...Antes del velero tenía una motora de 6 m con motor Mariner de 150 cv. El que me lo vendió me dijo que no hacía falta auxiliar porque eran motores muy seguros y nunca fallaban...El dia que se me paró en el extremo de la Bahía de Pollensa con "mala mar" por llamarle de algún modo y mis tres hijos de 7, 11 y 14 años. me acordé del mal consejo. Salí como pudeLo puse al dia siguiente.

A tus cuestiones:
Que no queda perfectamente vertical, da igual para salir del paso, no hagas nada a medida, con 60-70 € tienes un buen soporte...
Llevarlo, levantado, puede ir bastante fijo.
Depósito auxiliar...el más pequeño que haya, con un par de llitros llegas donde sea. Si se pasa, no es una ruina.
Lo de los papeles, si es marca conocida, es fácil.
Lo de valorar la situación soltando el fondeo...reza para que las condiciones sean favorables...
Eso sí, hay que arrancarlo cada semana en verano (son 30")
Que queda feo...sí, pero más fea es la cara que te queda si se para.
__________________
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir
Fanso (23-01-2013)
  #8  
Antiguo 23-01-2013, 13:06
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Yo creo que basicamente dependera de tu plan de navegacion, si es costera y suele ser siempre con buen tiempo, no creo que te merezca la pena, pues si en un momento muy puntual y complicado te quedas sin motor, como dices mientras lo pones en funcionamiento y tal...

Respecto a los papeles pues si te paran sin papeles seguramente te multen, las opciones que hay son 1 jugartela o 2 buscar unos papeles de segunda mano.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
Fanso (23-01-2013)
  #9  
Antiguo 23-01-2013, 15:25
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Yo creo que a ti te vendría de lujo llevar uno eléctrico.
En la mar un plan B es fundamental.
El día que te falle el motor principal que por desgracia llegara, te vas a acordar de todos los "contras".
Gracias por el consejo Nochero, no te falta razón con lo del plan B, pero en caso de poner alguno, sería el que tengo. No mas gasto please

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Yo no se lo pondria.........como tu bien has dicho ,solo tardas 15 segundos en fondear......

Dudo mucho que en esos 15 segundos seas capaz de:

bajar el motor,
cebar con la pera el circuito de la gasolina,
arrancar,
calentar un poco el motor (a lo peor se cala)
meter la marcha
y salir airoso

Y no nos olvidemos del nerviosismo que siempre acompaña a estas situaciones.

Ten el motor principal a punto, el fondeo preparado y procura evitar en la medida de lo posible. los pasos entre piedras o bajos peligrosos.

Empiezo a estar convencido de que esto es así

Cita:
Originalmente publicado por El Grumete . Ver mensaje
Totalmente de acuerdo


Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
hombre a ver.... en esos 15 segundos estoy deacuerdo que no podrás llevar a cabo toda la lista de preparativos para arrancar el motor auxiliar, pero una vez habiendo fondeado, podras tener todo el tiempo del mundo para arrancarlo !!!

Una vez fondeado, tendría tiempo para quitar la tapa del "grande" y husmear un poco, y si no hay solución, canal 16!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
javino (23-01-2013)
  #10  
Antiguo 23-01-2013, 15:27
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Yo no lo pondría, tienes un motor fiable, como tú dices nada te garantiza que en "ese momento" el auxiliar no te dé un problema, los contras son muchos...
Estoy ya casi convencido ...

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Si empezamos a contar aventuras, seguro que no acabamos, pero...Antes del velero tenía una motora de 6 m con motor Mariner de 150 cv. El que me lo vendió me dijo que no hacía falta auxiliar porque eran motores muy seguros y nunca fallaban...El dia que se me paró en el extremo de la Bahía de Pollensa con "mala mar" por llamarle de algún modo y mis tres hijos de 7, 11 y 14 años. me acordé del mal consejo. Salí como pudeLo puse al dia siguiente.

A tus cuestiones:
Que no queda perfectamente vertical, da igual para salir del paso, no hagas nada a medida, con 60-70 € tienes un buen soporte...
Llevarlo, levantado, puede ir bastante fijo.
Depósito auxiliar...el más pequeño que haya, con un par de llitros llegas donde sea. Si se pasa, no es una ruina.
Lo de los papeles, si es marca conocida, es fácil.
Lo de valorar la situación soltando el fondeo...reza para que las condiciones sean favorables...
Eso sí, hay que arrancarlo cada semana en verano (son 30")
Que queda feo...sí, pero más fea es la cara que te queda si se para.
No cabe duda de que en un mal momento llevarlo es lo ideal, y mas si te pesca con la familia y en situación incómoda. No se, no se ...

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Yo creo que basicamente dependera de tu plan de navegacion, si es costera y suele ser siempre con buen tiempo, no creo que te merezca la pena, pues si en un momento muy puntual y complicado te quedas sin motor, como dices mientras lo pones en funcionamiento y tal...

Respecto a los papeles pues si te paran sin papeles seguramente te multen, las opciones que hay son 1 jugartela o 2 buscar unos papeles de segunda mano.

Lógicamente no hago graaaandes singladuras con mi cascarón. Salgo por las Rias Bajas, dentro suele ser tranquilo, y pasando de una a otra algo menos. Lógicamente no me las busco a propósito ni se me pierde nada en el mar con temporal.

A mayores, y creo que no es tontería, llevo a bordo un ancla de capa para hasta 8 metros de eslora. Si me quedo a la deriva y está la cosa revuelta, mantener la proa hacia el mar mientras viene alguien a por ti es importante, tanto para la seguridad como para la comodidad.

Creo que valorando pros y contras, por ahora, voy a dejar el auxiliar en casa. Espero no arrepentirme en breve por algún percance, pero si pasa tranquis que os lo contaré para que se me de el publico y merecido escarmiento

Una ronda a mi cuenta
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-01-2013, 09:52
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Estoy ya casi convencido ...



No cabe duda de que en un mal momento llevarlo es lo ideal, y mas si te pesca con la familia y en situación incómoda. No se, no se ...



Lógicamente no hago graaaandes singladuras con mi cascarón. Salgo por las Rias Bajas, dentro suele ser tranquilo, y pasando de una a otra algo menos. Lógicamente no me las busco a propósito ni se me pierde nada en el mar con temporal.

A mayores, y creo que no es tontería, llevo a bordo un ancla de capa para hasta 8 metros de eslora. Si me quedo a la deriva y está la cosa revuelta, mantener la proa hacia el mar mientras viene alguien a por ti es importante, tanto para la seguridad como para la comodidad.

Creo que valorando pros y contras, por ahora, voy a dejar el auxiliar en casa. Espero no arrepentirme en breve por algún percance, pero si pasa tranquis que os lo contaré para que se me de el publico y merecido escarmiento

Una ronda a mi cuenta
Una cosa es plantearte comprar un auxiliar, pero otra cosa es tenerlo ya comprado y no llevarlo en el barco......

Es como dejar la rueda de repuesto en el garaje, y llevar un Spray antipinchazos !!

Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-01-2013, 20:13
Avatar de truhan
truhan truhan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2010
Edad: 65
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Yo creo que basicamente dependera de tu plan de navegacion, si es costera y suele ser siempre con buen tiempo, no creo que te merezca la pena, pues si en un momento muy puntual y complicado te quedas sin motor, como dices mientras lo pones en funcionamiento y tal...

Respecto a los papeles pues si te paran sin papeles seguramente te multen, las opciones que hay son 1 jugartela o 2 buscar unos papeles de segunda mano.

Totalmente de acuerdo.
Además, si te quedas tirado dentro de la ria, cosa que dudo por ese pedazo de motor que tienes, anda que no tienes a quién llamar además de Salvamento...
Yo no lo llevaría a bordo. Vas a acabar de él hasta los coj...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-01-2013, 21:59
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Una cosa es plantearte comprar un auxiliar, pero otra cosa es tenerlo ya comprado y no llevarlo en el barco......

Es como dejar la rueda de repuesto en el garaje, y llevar un Spray antipinchazos !!

Cita:
Originalmente publicado por truhan Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.
Además, si te quedas tirado dentro de la ria, cosa que dudo por ese pedazo de motor que tienes, anda que no tienes a quién llamar además de Salvamento...
Yo no lo llevaría a bordo. Vas a acabar de él hasta los coj...
Y esto es la definición de "opiniones encontradas", jajaja

Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-01-2013, 00:41
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Y esto es la definición de "opiniones encontradas", jajaja

Esque yo veo que no te merece la pena el gasto de dinero, aunque tengas el motor, tendras que comprar los papeles (menos de 100 euros ni de ...) el soporte (que si encima dices que tiene que ser a medida...) y luego como dices peso, espacio... ademas de que para poner el soporte agujerear el casco que bueno no pasa nada, pero tampoco es algo que ami por lo menos personalmente me guste.

La zona no la conozco pero por ejemplo yo que soy del sur si que llevaria un auxiliar en caso de ir por ejemplo a pescar al estrecho, pues pasan continuamente mercantes y ferris que algunos van volando y hay quedarte sin motor es jugartela totalmente, pero quitando riesgos asi, en sitios puntuales y saliendo mas o menos con buen tiempo, llamadita a salvamento si ocurre y fuera!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
Fanso (25-01-2013)
  #15  
Antiguo 25-01-2013, 11:05
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxiliar o no?

Fanso acabo de leer que eres de la misma zona (rías bajas), hombre yo estoy en la ría de Pontevedra, así que el día que te quedes tirado y no lleves el auxiliar, a mi no me llames que ya sabes lo que te diré (ya te lo advertí)

ja ja bueno a ver si un día coincidimos.

Por cierto yo tampoco llevo auxiliar, me parecen un incordio de narices y la cosa más antiestética que hay, pero también es cierto que yo no lo tengo en el trastero guardando el polvo como tú !!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto