La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-01-2013, 21:38
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Una ronda de lo que gusten, señoritas costureras
(Si algún piratón quiere mirar, que mire... pero este hilo es para las costureras que todos llevamos dentro)

ESTOY CANSADO DE MOVER CHALECOS PARA ACÁ Y PARA ALLÁ

Antecedentes:
Velero de 10 metros. Vale, es grande.
Chalecos homologados de la DGMM. ¡Conio, son muy grandes!
Además le sumo otros infantiles, varias tallas.... son demasiados.

Qué cosas he hecho:
He intentado meterlos en fundas de 3 en 3, de esas para almacenar ropa. Al final las fundas van saltando de camarote en camarote sin destino fijo.
He intentado meterlos en el baño. Al final en cuanto hace realmente falta acaban todos por cabina...

SOLUCIÓN: EL BRICO

He observado que en la cabina de popa, tengo un armario al entrar, y la pared de la cabina, que se corresponde con la obra muerta de la aleta en el casco, está "retranqueada" - que diría un arquitecto -, y hace la curva característica del casco.
El diseño del barco trae una estantería, a modo de repisa corrida donde se pueden dejar cosas.

El espacio que hay sobre esta repisa, una vez que se apoyan dos o tres cosas sobre ésta, es un VOLUMEN MUERTO E INUTILIZABLE.

Así que me voy a servir de estas piezas (sobre todo la de gancho), y unos puentes de inox, para anclar una gran loneta blanca que haga las veces de una red. Lo de la red me gusta, pero 9 o 10 chalecos naranjas chillones nada más al camarote de popa.... como que no.



La pieza de la izquierda ha costado 50 céntimos en una náutica (es de tapicería). Se fija con tirafondos muy cortos al doble casco, COMPROBADO QUE EL DOBLE CASCO ES DE VERDAD EL "DOBLE".

Para dar una idea, lo que quiero hacerme es esto:

Lo de las redecillas en ambos lados ha sido una idea desarrollada durante la ejecución del proyecto (I+D+I).

Tengo que sujetar la base de la tela a la pared, para así dejar útil la estantería que viene de serie. De ese modo, los chalecos ocuparán el espacio muerto sobre la estantería y hasta el techo.

Como la tela es muy larga (2m.), sospecho que pandeará en el centro así que le pongo un refuerzo para engancharlo al perfil del doble techo.




Mi idea es dejar un gran bolsillo (la parte inferior de la imagen de abajo) para meter una madera que le de "cuerpo" y evitar que se doble. Además, este bolsillo va a ir anclado a los ganchos en la pared, con lo que le pongo unos tirantes que vayan por debajo.



Me salto la explicación de la máquina de coser, pues se trata de un rectángulo con dobladillos para las gomas y cabo que harán de soporte, y un gran bolsillo que sirva de base una vez relleno de madera.

Comienza en anclaje. Para rematar nudos y que el conjunto entre debidamente en el dobladillo, he utilizado tubo termoretráctil. En la foto se ve, pero una vez terminado sólo asoma el lacito (gaza) que va al gancho.




, Ahora sigo...
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
El Boquerón (23-01-2013), TAMAMOANA (21-01-2013), teteluis (22-01-2013)
  #2  
Antiguo 20-01-2013, 21:51
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Vamos....

Debajo del bolsillo, y para evitar que la madera ceda y se doble, he colocado unos tirantes de cabo. En esta foto está colocado ese tirante en el gancho de la pared.


Una vez fijado el tirante, se engancha la gaza del bolsillo. De ese modo el bosillo inferior está sujeto por detrás y por delante. Es un modo rudimentario de evitar una escuadra ¿no?



En el bolsillo inferior, al que le hemos dejado una apertura central ¡claro!, se mete una primera pieza de madera de 1m. Esta pieza quedará justo en el centro, es decir, 50cm. hacia popa y hacia proa de la apertura. Su misión es reforzar en en centro, donde más falta hace.



Luego se mete una segunda pieza de madera, hasta el fondo en popa, y otra hasta el fondo en proa. Ambas piezas están pensadas para que choquen una con otra y se mantenga tenso el bolsillo (es la versión "costurera" de un sable forzado )


Por cierto, la tela que cuelga y la línea negra son un añadido (I+D+I otra vez) del último día. Se trata de una tela que tapa los chalecos para evitar ese color naranja tan chillón, y la línea negra es una goma que, una vez tapados los chalecos, se ha tensado y cortado a medida para que sirva de protección (como las sábanas ajustables de las camas).


Detalle de las 3 piezas de madera. Una debajo, más clara, y dos que se chocan una con otra (desconchada un poco la de popa). La tensión del bolsillo, los tirantes inferiores, y las maderas, hacen que el conjunto quede como una balda (o leja) liviana pero suficiente para lo poco que pesan los chalecos.



La fijación en proa la he hecho contra un armario. Esta parte duele. Esa madera impecable, impoluta, inmaculada..... y vas y le tienes que meter el punzón y dos tirafondos..... Pero todo sea por la causa. Si un día el barco se vende, el nuevo armador tiene que entender que así está mejor.... Y merece la pena.



En popa, aprovechando el doble casco, he fijado la goma superior, la que sujetará la tela en vertical para que los chalecos no se venzan hacia el centro de la cabina, con un gancho de los explicados antes.




Esta es la visión inferior del invento, con su tensión debida a las maderas, y su tirante que hace que todo se quede pegado a la pared.



Y este es el resultado provisional:

En lugar de una red, tengo una tela blanca.
POr cierto, esas cosas de rallas que hay en la estantería son dos férulas de aluminio por si un día hay que inmovilizar una fractura. Están forradas con una tela para hacer su uso más agradable.



Ya os comenté, que no quiero poner red porque deja ver los chalecos. Y al ser naranja chillón, se levan toda la atención visual del personal, tamizan por reflexión la luz que entra en cabina, y roban toda la escena en las fotos.... así que tela blanca.
En esta foto véis que incluso con tela, los chalecos sobresalen. Por eso inventé a última hora la "funda con goma" que véis aquí colgando.



Una vez estibados todos los chalecos (he metido 9), se forran con la funda de la goma, que va cosida a la pieza principal en su parte inferior y por dentro. ¿Por qué?
Pues porque así, ahora, entre los chalecos y la tela exterior que yo había diseñado inicialmente, me acaba de quedar un bolsillo inmenso para meter cosas pequeñas, ropa....



Con todo hecho sólo queda colocar el tensor central, que lleva todo hacia atrás (dejando más espacio) y hacia arriba (deja uso libre a la estantería).


Y por último, rematamos los detalles, como cabos que quedan sueltos, tirantes que hay que tensar un poco más, costura de la tela a la goma para que no se arrugue (la sensación de tela estirada es visualmente muy agradable)..



Y todo esto, además de la utilidad de tener los chalecos bien estibados, ha sido para ver esta foto:


Entrar al camarote de popa y "no darse cuenta" de que los 9 chalecos están ahí escondidos. Uno ve una gran tela blanca. Si va un poco cansado o es medio de noche ni siquiera se aprecia si no te fijas. Además, ese volumen de aire no se usaba nunca. Le voy a proponer a Beneteau ( y a todos), que los anclajes para poner ahí una red o incluso un armario corrido deberían traerlos de serie. Es un espacio inútil.


¡ BUENO... que os sirva de algo!

Yo comencé en noviembre con las primeras costuras. NO me he dado prisa, pero lo he acabado en enero. No es de un día para otro.

Un saludo.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 20-01-2013 a las 22:01.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Altair_ (23-01-2013), bem me quer (26-01-2013), Brullos (21-01-2013), Dibujito (21-01-2013), El Piloto (21-01-2013), el viejo (21-01-2013), FRANYAGO (23-01-2013), Gusvudu (26-01-2013), Holandés (23-01-2013), JavierAV (20-01-2013), javino (20-01-2013), josera (26-01-2013), Kaya7119 (21-01-2013), kivuca (21-01-2013), leviño (21-01-2013), LSV (27-01-2013), Mirlotu (20-01-2013), nadie (21-01-2013), Nochero (21-01-2013), Panxut (21-01-2013), Perkeo (26-01-2013), RIVIERA (25-01-2013), rmoralt (23-01-2013), ROyOR (23-01-2013), salmedina (01-02-2013), scubaduba (21-01-2013), teteluis (22-01-2013), vesquevinc (23-01-2013), vicand66 (20-01-2013)
  #3  
Antiguo 20-01-2013, 21:54
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Bonito bricolaje, termina, termina, por cierto que tal la regata del sábado.
__________________
Saludos
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus
Juanitu (20-01-2013)
  #4  
Antiguo 20-01-2013, 22:06
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

¡ Hola Brutus, amigo !

Pues... la regata del sábado...
Yo había sobornado a la organización para que la retrasaran una semana, porque estoy terminando velas y revisiones, y no llegaba a tiempo.

Pero de ahí a notificar que ha sido "a causa del viento"... van a pensar que en San Pedro somos unos maricones !!!!




Aquí mi "viejo" display del equipo de viento, indicando lo que lee el "nueva" anemómetro arriba.
Era el sábado a las 12:00 del medio día.

Un abrazo.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-01-2013, 22:55
Avatar de El Grumete .
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2013
Edad: 54
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Eso es investigacion y desarrollo y lo demas son tonteris...., gracias por compartir , saludos
__________________
Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog:
http://aembarcar.blogspot.com

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-01-2013, 10:28
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Gracias por compartir tu idea. Me has dejado pensado si poner esa solución o parecida en práctica.
Tabernero sírvale una por mi cuenta.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-01-2013, 17:17
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Juanitu, genial, no olvides modificar la ficha de inventario del Notos .



__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-01-2013, 18:28
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¡ Hola Brutus, amigo !

Pues... la regata del sábado...
Yo había sobornado a la organización para que la retrasaran una semana, porque estoy terminando velas y revisiones, y no llegaba a tiempo.

Pero de ahí a notificar que ha sido "a causa del viento"... van a pensar que en San Pedro somos unos maricones !!!!




Aquí mi "viejo" display del equipo de viento, indicando lo que lee el "nueva" anemómetro arriba.
Era el sábado a las 12:00 del medio día.

Un abrazo.

Menudo curro te has pegado, es que das F.P., que se te da también el I+D.

Vale, vale... si yo voy poco por San Pedro para no amari........

Por cierto si algún día necesitas tripu para la regata dame un toque, que hace mucho que no salgo del Mar Menor.

Un abrazo
__________________
Saludos
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-01-2013, 19:00
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Buen brico,gracias por la aportación camarada.
Las costureras que llevamos dentro.
Confiesa,pirata.¿quien te lo ha cosido?.
La Almiranta,una hermana o "mama".
Eso no lo has cosido tu ni.....
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-01-2013, 21:43
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Se me han acabado los agradecimientos (para variar), así que uno por uno.

Cita:
Originalmente publicado por El Grumete . Ver mensaje
Eso es investigacion y desarrollo y lo demas son tonteris...., gracias por compartir , saludos
De nada. Es cierto que a medida que vas desarollando la idea te das cuenta de lo importante que es el diseño. Pero claro, con dos telitas todo tiene arreglo.

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
Gracias por compartir tu idea. Me has dejado pensado si poner esa solución o parecida en práctica. Tabernero sírvale una por mi cuenta.
Lo de aprovechar esos espacios "de aire" que todos los barcos tienen, allá donde ni siquiera se pasa con la cabeza, es muy interesante. Yo ya tengo otro sitio "echao el ojo..." a proa...


Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Juanitu, genial, no olvides modificar la ficha de inventario del Notos .
¡Ostis, es verdad!, ahora pondre una nota ¿Dónde están los chalecoooos? El que los encuentre premio. Espero que no sea en medio de un naufragio

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
Menudo curro te has pegado, es que das F.P., que se te da también el I+D.
Vale, vale... si yo voy poco por San Pedro para no amari........
Por cierto si algún día necesitas tripu para la regata dame un toque, que hace mucho que no salgo del Mar Menor.Un abrazo
¡Oído cocina! La pena es que para este sábado somos 3 o 4 en un barco inscrito "a dos". Tendré que pedir un súper-permiso.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Buen brico,gracias por la aportación camarada.
Las costureras que llevamos dentro.
Confiesa,pirata.¿quien te lo ha cosido?.
La Almiranta,una hermana o "mama".
Eso no lo has cosido tu ni.....
Ya sabía yo que iba a surgir algún suspicaz....

Lamentablemente, soy transparente. Me lo he cosido yo solito. En mi casa mi chica la máquina de coser ni la toca, no vaya a ser que me la estropee. Le cogí el vicio a la costura en mi época pseudo-hippie con 15 años, cuando me cosía las bolsas para los libros, la funda de la guitarra, la funda del ampli, los petates de la ropa sucia.... todo fácil. Ahora le coso los bajos a los pantalones del niño, y basicamente, me hago miles de fundas para chismes del barco.

La última funda ha sido para una flauta. La guitarra del barco ya tenía funda desde hace años.

Por cierto, EL SAQUITO VERDE que anda ahora rulando por España lo cosió el menda

100 kilos, constitución agricultor del norte, y cosiendo a máquina. Si es que soy un OGROMONO con sentimiento



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Nochero (23-01-2013)
  #11  
Antiguo 22-01-2013, 23:34
Avatar de vicand66
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: Mar Mediterraneo
Mensajes: 805
Agradecimientos que ha otorgado: 903
Recibió 148 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

gran brico si señor....
__________________
Saludos y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vicand66
Juanitu (25-01-2013)
  #12  
Antiguo 24-01-2013, 22:44
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Muy buena idea.
Yo tengo los arcones llenos de los malditos chalecos y es un coñ...zo sacarlos.
Me tomo la idea e igual hago algo parecido cuando el Ansils vuelva al agua.
Un saludo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
Juanitu (25-01-2013)
  #13  
Antiguo 24-01-2013, 22:49
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Yo peso casi 100 y tambien tengo un oceanis,,,me pongo a coserrrr
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jps081270
Juanitu (25-01-2013)
  #14  
Antiguo 25-01-2013, 21:43
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Yo peso casi 100 y tambien tengo un oceanis,,,me pongo a coserrrr


Deberíamos hacer un concurso de "LEONES TABERNARIOS" en esas fotos ridículas que nadie se espera. Osos de 100 Kg. con barba de dos días mirándote por encima de las gafas de cerca mientras cosen a máquina, expertos en mecánica y electrónica con la sudadera remangada y los guantes de fregar repasando la sentina, bibliotecarios y funcionarios navegantes pelando el pescado en bañera.....

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
esquitx (26-01-2013), Nochero (26-01-2013), pippi (26-01-2013), TAMAMOANA (26-01-2013)
  #15  
Antiguo 26-01-2013, 13:57
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Estibar Chalecos Sin Que Molesten

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje


Deberíamos hacer un concurso de "LEONES TABERNARIOS" en esas fotos ridículas que nadie se espera. Osos de 100 Kg. con barba de dos días mirándote por encima de las gafas de cerca mientras cosen a máquina, expertos en mecánica y electrónica con la sudadera remangada y los guantes de fregar repasando la sentina, bibliotecarios y funcionarios navegantes pelando el pescado en bañera.....

Calla que ya veo al Tabernero abriendo un nuevo subforo Estridencias variadas

Que se empieza con los guantes de fregar ... y acabamos viendo al osito en tanga llevando la caña

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto