La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-01-2013, 14:55
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Preparar Asus EEE

Rondas de vino dulce para acompañar el roscón de reyes ...

Se qué anda por ahí el hilo del Navigatrix y del OpenCPN pero ¿sería alguien tan amable de dar una lista corta de pasos para adaptar un Asus EEE de hace cuatro años que ahora mismo corre Ubuntu, para convertirlo en algo decente para usar a bordo? En realidad más como respeto y hobby, ya que con el iPad con iSailor y el iPhone con Navionics voy de lujo...

Graciaaaaas...
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-01-2013, 15:08
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Yo aproveché un viejo portátil para llevarlo en el barco.
Si estás de andar con el Ubuntu, acostumbrado a software de código abierto, te recomiendo Navigatrix. Como sabes, tienes un hilo muy completo en la taberna. Pero bueno, te descargas la imagen de CD (*.iso) de su web y puedes probar primero instalándolo en un USB.

Para usar un ordenador como plotter te va a hacer falta una antena gps USB, la de los chinos o cualquier otra (de 30€ para arriba) y encontrar unas cartas CM93, que no es tan difícil buscando un poquito

A mi con eso me funciona bien

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
BadMan (06-01-2013)
  #3  
Antiguo 06-01-2013, 15:24
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Las CM93 las tengo por ahí, lo que no tengo es pajolera de qué hacer con ellas. Bicheare el hilo del Nav a ver si pilló instrucciones de descarga y preparación de un USB, ya que el EEE no tiene unidad de CD. tampoco recuerdo si venía con Bluetooth para ir probando con el GPS del teléfono mientras me busco uno USB.

Lo que también me interesaría es como adaptar la fuente de 220 a una de 12V...
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-01-2013, 16:12
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Las CM93 las pones en el directorio de cartas (Charts) y cuando arranques el OpenCPN (que viene con el navigatrix) pues ya furula

Para hacer un usb arrancable, facilito, lo tienes aquí al lado mismito:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=102530

Lo del bluetooth, depende del modelo, algunos lo llevan otros no, pero los usb funcionan bien y no son caros

El tema de la alimentación, si no lo tengo mal entendido, esos Asus van a 12v, por lo tanto con uno de estos, valdria


Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parazoa este mensaje:
BadMan (06-01-2013), Peon (06-01-2013)
  #5  
Antiguo 06-01-2013, 23:22
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Me compré un GPS usb por 16€ hace como 3 años y va de fábula fue en esta página de china, llegó a casa sin problemas, agotando el tiempo de envio, el barato. Ahora vale 18 por lo que veo.
http://www.chinavasion.com/china/who...el-USB_Adapter
También usé un Asus EE PC 4g de los primeros que salieron y me ha servido estupendamente con el Open, las cartas cm93 y el citado GPS.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-01-2013, 08:57
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Rondas de vino dulce para acompañar el roscón de reyes ...

Se qué anda por ahí el hilo del Navigatrix y del OpenCPN pero ¿sería alguien tan amable de dar una lista corta de pasos para adaptar un Asus EEE de hace cuatro años que ahora mismo corre Ubuntu, para convertirlo en algo decente para usar a bordo? En realidad más como respeto y hobby, ya que con el iPad con iSailor y el iPhone con Navionics voy de lujo...

Graciaaaaas...
¿que versión de Ubuntu tienes?

Si es relativamente moderna basta con que conectes un GPS-USB, e instales opencpn y ya tienes un plotter que superará con creces los de tabletas y/o teléfonos.
Si ya tienes la cartografia mundial.... macho... ya estas tardando.
Incluso sin el GPS cartografia+opencpn es necesario que lo pruebes ya.
Si tu Ubuntu es moderno 12-04 también podrás usar la herramienta de routing Qtvlm Así como instalar zygrib para la meteo.

¿Que ha estado haciendo ese Asus todo este tiempo?

Tambien es imprescindible que pruebes Navigatrix desde un pendrive. Debes llevarlo como sistema de respeto y el sólito es capaz desde el pendrive de iniciar un sistema completo con su opencpn zygrib y muchísimas mas herramientas de navegación y comunicaciones (escepto Qtvlm). Si le metes tus cartas ya puede morir tu Asus que allí donde vayas tendrás tu plotter con sus cartas y marcas.
Lo del hobbi déjalo para los dispositivos móviles. Los que darán la talla de verdad si la navegación se pone seria son los fijos si están bien instalados. Manejar una pantalla táctil con fuerte marejada es un rollo a menos que sea un simple teléfono en tu mano. Y si hay rociones tarde o temprano te fastidiará el dispositivo por muy protegido que vaya.
Yo también uso Navionics, lo llevo en el teléfono y este en el bolsillo del traje de aguas. Lo consulto cuando tengo alguna duda pero cuando quiero pensar por donde deseo trazar el rumbo voy dentro donde mis ojos no se dejan engañar tanto por las apariencias.

Pero yo soy el rarito ¿Eh?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
BadMan (08-01-2013)
  #7  
Antiguo 07-01-2013, 09:33
Avatar de sorpresa
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-04-2007
Edad: 55
Mensajes: 979
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

BadMan,apuntate a la flotilla Andaluza 2013 y así alguno de los integrantes te lo apaña en algún puerto.

Y de paso nos conocemos que al final no me quede en tu puerto sino en el del marítimo.

__________________

EA4GOV
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sorpresa
BadMan (08-01-2013)
  #8  
Antiguo 07-01-2013, 11:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

que asus eee es? yo tuve creo que era un 701SD, a los 2 años y 1 mes me cascó el disco duro flash Lo vendi averiado a uno que tenia un modelo superior que traia 2 d.d. flash, le quitó 1, y se lo puso al mio, ya que no necesitaba tanta capacidad...
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-01-2013, 13:03
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Es un ordenador compacto básico de 10" sin lector CD.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-01-2013, 13:05
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-01-2013, 17:46
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿que versión de Ubuntu tienes?

Si es relativamente moderna basta con que conectes un GPS-USB, e instales opencpn y ya tienes un plotter que superará con creces los de tabletas y/o teléfonos.
Si ya tienes la cartografia mundial.... macho... ya estas tardando.
Incluso sin el GPS cartografia+opencpn es necesario que lo pruebes ya.
Si tu Ubuntu es moderno 12-04 también podrás usar la herramienta de routing Qtvlm Así como instalar zygrib para la meteo.

¿Que ha estado haciendo ese Asus todo este tiempo?

Tambien es imprescindible que pruebes Navigatrix desde un pendrive. Debes llevarlo como sistema de respeto y el sólito es capaz desde el pendrive de iniciar un sistema completo con su opencpn zygrib y muchísimas mas herramientas de navegación y comunicaciones (escepto Qtvlm). Si le metes tus cartas ya puede morir tu Asus que allí donde vayas tendrás tu plotter con sus cartas y marcas.
Lo del hobbi déjalo para los dispositivos móviles. Los que darán la talla de verdad si la navegación se pone seria son los fijos si están bien instalados. Manejar una pantalla táctil con fuerte marejada es un rollo a menos que sea un simple teléfono en tu mano. Y si hay rociones tarde o temprano te fastidiará el dispositivo por muy protegido que vaya.
Yo también uso Navionics, lo llevo en el teléfono y este en el bolsillo del traje de aguas. Lo consulto cuando tengo alguna duda pero cuando quiero pensar por donde deseo trazar el rumbo voy dentro donde mis ojos no se dejan engañar tanto por las apariencias.

Pero yo soy el rarito ¿Eh?
Bueno, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

- Good News: el ordenador bota. La batería está out, pero enchufado funciona. Este ordenador lo ha tenido mi hijo desde los 4 años aprox. para jugar con el Tux Paint sobre todo (los que tenéis niños chicos, ya tardáis) y algún otro jueguecillo tonto de los que tiene Linux. No se ha usado para nada más porque en casa tenemos (XXXX) ordenadores (dato omitido para no herir susceptibilidades). Hace tiempo que no se arrancaba porque daba un fallo en el proceso de arranque y me daba toda la pereza del mundo meterme en la consola a ver qué puñetas pasaba, pero hoy ha dado la sorpresa arrancando Gnome como un campeón. Ahora mismo estoy haciendo la actualización del sistema, corre un Ubuntu 8.0.4 con un 2.6.24 de Kernel, no os digo más... :P . Me estoy pensando si no me merece la pena instalar un 12-04 desde cero, pero al parecer da algunos problemas ya que requiere un mínimo de 4.5 Gb y el Asus lleva solo 4. Hay workarounds, pero muy pereza, oiga...

- Bad News: es un Asus EEE 4G con alimentación a 9.5V. Ouch. Las opciones pasan por uhn adaptador 12v-9.5V o bien por instalarlo enchufado a un inversor que tengo en pendiente de instalar en el barco. ¿Cómo lo véis?

- Más cosas: tengo un GPS fijo en el barco bastante tocadete (a sustituir), pero llevo también un GArmin 72H de respeto, el iPad con Navionics e iSailor, el iPhone con Navionics... Con lo que tampoco es que *necesite* el plotter del Asus. ¿Me merece la pena tanta historia o es que me aburro mucho? . He visto que el Garmin 72H se puede usar como GPS con el OpenCPN, pero va a pilas y no da más de 6 horas de uso (no carga ni funciona alimentado vía USB). ¿Alguna experiencia al respecto?

- Por último: me gustaría probar el Navigatrix desde USB, ¿es imprescindible darle una cuenta de correo electrónico para descargarlo o hay algún otro mirror?
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-01-2013, 17:59
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Yo tengo este mismo ordenador en el barco, con el OpenCPN y algunos programillas más.

Es un poco jaleoso, ya que tienes que crear un pendrive bootable.

Veo que tu navegas en la zona de Cádiz, yo tengo ahí el barco; si quieres podemos quedar algún dia y te ayudo ha instalarlo (el win xp + open CPN...)

Si quieres mándame un MP.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-01-2013, 18:02
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Como yo para ir a Cádiz, paso por Sevilla, tampoco hay problema en que nos veamos en Sevilla.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tarifafun
BadMan (13-01-2013)
  #14  
Antiguo 13-01-2013, 19:00
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Gracias apañero, pero la verdad es que no me manejo mal con Linux, solo quería ahorrarme el "bicheo" previo de buscar orígenes, configuraciones y demás...

Sigo con el reporte por si a alguien le vale en el futuro:

- La Ubuntu 8 ya no había quien la actualizase, mogollón de problemas con los repositorios y con el espacio en disco, así que bajada la imagen de Ubuntu 12-04 y creado un pendrive USB botable con las instrucciones de la propia página de Ubuntu (desde Mac, por si alguien quiere saberlo - http://www.ubuntu.com/download/help/...ick-on-mac-osx).

- El problema como dije es que efectivamente la instalacion considera que hacen falta por lo menos 4.4Gb. Se arregla el problemilla con las instrucciones de esta página - http://gobitech.blogspot.com.es/2011...ee-pc-701.html . Resumiendo: en vez de darle a instalar, decimos que queremos arrancar desde USB, pulsamos ALT+F2 para ejecutar este comando:
  • gksu gedit [/font]/usr/lib/ubiquity/ubiquity/misc.py
(o gksu gedit y luego abrir el fichero). Hay que buscar la línea donde viene min_disk_size (la 796 en mi fichero, usad la lupa de "buscar", es más rápido) y cambiar min_disk_size = size * 1.4. Le damos a guardar, salimos del editor y ya podemos darle al icono de instalación que hay en el escritorio.Ta-dah : ahora solo pide 3.1Gb de espacio en disco (más que de sobra).

(nota tonta: Como sabéis los propietarios de estos cacharros, si las ventanas son grandes se pueden mover con alt+click. )

- Lo he particionado como una sola particion ext4 de 4Gb, montaje en raiz (/), ya que el Swap no se lleva muy bien con discos SSD y si quieres utilizarlo para hibernar necesitas un swap de al menos tanto espacio como la memoria del bicho (de 500Mb a 1Gb dependiendo del modelo, no se puede desperdiciar tanto disco si luego queremos meterle cartas de navegación y cosas así). Cuidado de cambiar el dispositivo de instalador de arranque al disco duro, no al USB (a mi me aparecía como disco de arranque por defecto).

Ahi lo tengo, instalando... Ya os cuento más adelante.

Actualización: a mitad de instalación, mientras trasteaba con los botones de subir/bajar la intensidad de brillo de pantalla (funcionan) se ha colgado el proceso... Voy a por el segundo intento sin toquetear nada.






PD: sigo interesado en el tema de la alimentación 12V --> 9.5V . ¿Algún cargador o transformador para coche?
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.

Editado por BadMan en 13-01-2013 a las 19:27.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-01-2013, 19:11
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Yo tengo este mismo ordenador en el barco, con el OpenCPN y algunos programillas más.

Es un poco jaleoso, ya que tienes que crear un pendrive bootable.

Veo que tu navegas en la zona de Cádiz, yo tengo ahí el barco; si quieres podemos quedar algún dia y te ayudo ha instalarlo (el win xp + open CPN...)

Si quieres mándame un MP.
Por cierto, el barco lo tengo en Huelva, aunque me he acercado por Cádiz para la semana de vela clásica
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-01-2013, 19:11
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Hoy me he mercado esto en DealExtreme, soluciona la alimentación a 12V de los EEE que van a 9.5

http://dx.com/p/car-charger-cigarett...2-5a-out-19383

Por lo demás la instalación de Ubuntu 12-04 ha ido bien pero ocupa mucho (2.7gb), voy a eliminar paquetes y os cuento.

(Voy dejando bitácora aquí por sí en el futuro a otro propietario de Asus EEE le viene bien)
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-01-2013, 09:38
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Sigo con mis neuras...

La instalación por defecto de Ubuntu 12.04 habia creado una partición Swap de medio Giga, y se habia dejado otro medio por ahi no se muy bien para que, con lo que el disco se queda al 90% con la instalación mínima (tiene un disco de 4Gb) y así no hay nada que hacer.

Entonces me acordé que este cacharrico tiene una bahía para una tarjeta SD. Le he metido una de 2Gb vieja (la mas grande que tenía a mano sin uso) y he reinstalado usando esa partición como /home , donde instalaré las cartas CPM93 (1Gb). También he creado en esa partición un swapfile que puedo activar / desactivar si veo que el cacharrico va mal de swapping (instrucciones en https://www.digitalocean.com/communi...n-ubuntu-12-04).

Me ha dado problemas para instalar Grub (gestor de arranque) en este modo (al arrancar sin pendrive me daba acceso a un prompt grub> ), pero los he solucionado mas o menos como describe el comentario #4 de http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1972331 , o sea, arrancar desde pendrive, montar el disco /dev/sda en un entorno separado, bindearle /dev, /proc y /sys, hacer chroot y reinstalar así Grub (creo que al final era importante hacer update-grub, pero ahora mismo no lo recuerdo).

En el primer inicio del cacharro se ha quedado algo colgadete, no se si bajando actualizaciones, En el segundo arranque va muy fino, con swapfile y sin ella.

Arranco Firefox y descargo el .deb de OpenCpn de sourceforge.net (googlear "download OpenCpn", bajar la version 32 bits para Ubuntu 12.04). En una primera prueba me descargó el paquete a /tmp, en la segunda instalación al directorio Descargas de tu home...¡Buscalo!

Googleamos "Install OpenCpn" y de la página que sale copiamos seguimos el proceso de consola (no me fio del gestor de paquetes gráfico, tiene tendencia a petar). En primer lugar instalamos xcalib (no debería dar problemas, y si la consola te da YuYu no deberías estar jugando con Linux!!! )

#sudo apt-get install xcalib

y luego las librerias requeridas con:

#sudo apt-get install libwxgtk2.8-0 libwxbase2.8-0 wx-common libglu1-mesa libgl1-mesa-glx zlib1g bzip2 gpsd gpsd-clients xcalib libportaudio2

(copiamos del navegador y pegamos, simplemente seleccionando con el ratón y luego pulsando el botón de en medio o la "rueda" en la consola). Son 12Mb, tarda un poquitín.

Redoble de tambores -

#sudo dpkg -i ./Descargas/opencpn-3.0.2-1_i386.deb

Meenk! Problema de dependencias - falta libtinyxml . No passssa nada:

#sudo apt-get install libtinyxml*

Instala libtinyxml-dev y libtinyxml-doc (las -doc si queréis podéis pasar de ellas). Nuevo redoble de tambores...

#sudo dpkg -i ./Descargars/opencpn-3.0.2-1_i386.deb

Ahora parece que ha rulado bien... Momento de la verdad:

#opencpn

¡Oleeee! Ventanita de configuración, mensaje de "no charts installed"... Pero el programa ya rula!!

Ahora toca instalarle las cartas, probarlo con el GPS GArmin 72H y esperar a que los chinos me manden el GPS Stick que he comprado para ver si funciona...

Seguiremos informando
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-01-2013, 11:08
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Copiamos el fichero CM93 a un pendrive (todo no cabe, si lo copias al disco y luego lo descomprimes no hay sitio para todo). Descomprimimos a un directorio manteniendo la estructura original de directorios del archivo comprimido:

#unrar x /media/Usbdrive/Cm93Jan11.rar /home/user/temp

(/media/Usbdrive es donde yo he montado el Pendrive, si lo tenéis en otro sitio... pues eso). Si no tenéis el unrar, ya sabeis:

#sudo apt-get install unrar

Descomprime como 1.4Gb de cartas. Crea un directorio de nombre feo, lo movemos:

#mv /home/user/temp/Cm93Jan2011 /home/user/Charts

(donde "user" es tu usuario, claro). Arrancamos OpenCpn, se queja de que no hay cartas y nos indica que las localicemos en Toolbox --> Charts. Eso hacemos, le añadimos /home/user/Charts como fuente y... ¡Voila! Ya podéis saber que si dobláis por América del Sur el faro de San Juan de Salvamento (que los "marinos de verdad" conocemos por otro nombre ) es gris, de madera, tiene 72 metros de altura y emite dos destellos cada 15 segundos que se ven a 10 millas náuticas

¡¡A disfrutar con navegaciones virtuales!! Ahora a por el GPS...
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje:
Parazoa (16-01-2013)
  #19  
Antiguo 11-02-2013, 16:09
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparar Asus EEE

Penúltima anotación

Hoy he recibido de DealExtreme un alimentador 9.5V de mechero y un bonito y barato stick USB GPS. Lo he conectado al Asus y he arrancado. He seguido las instrucciones de instalación del GPS de aquí:

http://opencpn.org/ocpn/setting_up_gps

Decir que es interesante leerse los manuales del GPS para ver qué significan las lucecitas (en mi caso - luz fija, no mola; luz parpadea, mola).

Al principio no funcionaba el OpenCPN. Compruebo que gpsd y gpsd-clients están instalados, gpsd funcionando... Arranqué desde consola el XGPS y me situaba perfectament con mogollón de satélites.

Tras bichear un poco me di cuenta de que hay que configurar el tipo de GPS NMEA como "Network LIBGPS", y yo lo tenía en /dev/ttyUSB0... Lo cambio y ¡Ole!, ahí estoy, enmbarrancado en medio de tierra (es que estoy en Sevilla )

Muchas ganitas de probarlo en el barco... Mientras le iré metiendo el ZyGryb y alguna cosilla más a ver qué tal
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
martiniut (11-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto