La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-02-2013, 13:19
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cambio ordenador

Estimados cofrad@s:

Ha llegado, dentro del proyecto de rehabilitación de mi velero, el momento de pensar en remodelar la electrónica.
Actualmente, la “electrónica” se compone de:

GPS Garmin en bañera, con sonda y antena propia
PC entorno Windows con Max y antena GPS USB Haicom HI204-S
Equipo completo ST-60 RAYMARINE
Piloto con unidad de control RAYMARINE ST-6002
Radio NAVICOM 650 con AIS integrado
Radar FURUNO 1623

Después de leer sobre el tema y escuchar las recomendaciones del amigo Guillermo, (TINTIN), he llegado a las siguientes conclusiones:

Dejar el GPS Garmin como está.
Integrar el AIS de la radio, el GPS USB, el radar, y el piloto en una red que vaya al PC.
El PC en entorno Linux o similar, dedicado exclusivamente a ello, con el OpenCPN.
Añadir una aplicación que me permita grabar y volver a escuchar todas las transmisiones radio, (evidentemente para asegurarme de que he entendido lo que dicen en inglés), de forma automatica.

Objetivo:
- Tener toda la información en una sola pantalla
- Poder dar órdenes al piloto desde el ordenador
- Poder escuchar las conversaciones radio varias veces.
- Poder integrar previsiones meteo, (gribs)
- Poder utilizar el qtVlm para optimizar rutas

Para todo ello, básicamente dispongo de un portátil “STYLENOTE M665SE”, que funciona relativamente bien con el Windows XP, recuperado después de pasar por toda la familia. Es de 2006 aproximadamente, y no tengo ningún libro de instrucciones.
Supongo que el trasto este irá a 32bits. Tiene puerto RS-232 y 3 puertos USB, y conexión de red, así como WIFI

Una vez que os he largado ese rollo empiezan las preguntas:


  • Técnicamente es factible alcanzar los objetivos que expongo?
  • Que version de linux o similar tengo que cargar para que corra decentemente?
  • Que version del Open CPN es la mas adecuada para ello?
  • Que elementos adicionales voy a necesitar? (Multiplexor,…)
Una vez que tenga claro esto, el sistema operativo será cargado en la tienda del “informatico de confianza” y a partir de ahí continuar, (digo yo).


Continuaremos con la saga…………………… muchas gracias
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-02-2013, 17:09
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cambio ordenador

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje


  • Técnicamente es factible alcanzar los objetivos que expongo?
  • Que version de linux o similar tengo que cargar para que corra decentemente?
  • Que version del Open CPN es la mas adecuada para ello?
  • Que elementos adicionales voy a necesitar? (Multiplexor,…)
Una vez que tenga claro esto, el sistema operativo será cargado en la tienda del “informatico de confianza” y a partir de ahí continuar, (digo yo).


Continuaremos con la saga…………………… muchas gracias
-Técnicamente si lo es excepto lo de visualizar las imágenes de radar en el PC. Ese radar trabaja con bus NMEA mas bien para mostrar datos NMEA en su pantalla. No creo que sea capaz de enviar y mostrar imágenes de radar al pc y si lo hace será con un software solo para windows y no barato precisamente. Por otro lado.... ¿para que queremos en otra pantalla lo que ya tenemos en una?

-La versión de Linux podría ser cualquiera. Navigatrix podría ser un buen comienzo excepto porque no es todavía capaz de hacer correr nativamente qtvlm. Si lo requieres necesitas una Ubuntu 12.04 al menos. Navigatrix se adapta muy bien a equipos de poca potencia, mientras que una versión mas reciente de Ubuntu correrá algo menos rápida pues su escritorio consume mas recursos. Si tu informático de confianza es de los buenos, sabrá como cambiar el escritorio y tunearla para que rinda mas. Si es de los comunes.... no tanto.

-La versión de opencpn..... clarísimo. Cuanto mas reciente mejor. La que está a punto de salir tiene una pinta estupenda y gestiona las conexiones de mejor modo que ninguna anterior.

-los elementos que hacen falta....... ¡AY! la pasta....
Se puede hacer de varias maneras. Un multiplexor de los caros con entradas y salidas NMEA y SEATALK con conexión de red por cable o wifi. Es estupendo..... y caro.
En mi opinión no compensa solo para ver repetida la información que ya figura en sus respectivos displays.
Yo prefiero un simple gps usb con el pc. Lo llevo de dentro a afuera cuando quiero sin historias de cables o conexiones o ataduras. Pero cada uno es un mundo. Hay quien no puede vivir sin ver en el ordenador todos y cada uno de los datos que corren por el mundo electrónico. Y lo respeto.
También se pueden combinar varios adaptadores serie-usb y tu puerto serie para entradas-salidas de datos. Pero necesitaras probablemente a un ayudante informático in situ o perder bastante tiempo en pruebas y configuraciones tras repetidas consultas. Así como kilos y kilos de paciencia.

Para internet, lo mejor un móvil libre android de los baratos (o caros) haciendo tethering (compartir la conexión por usb). Simple y practico. Los pinchos 3G son un infierno.

Lo que si me parece buena idea, es lo de grabar los partes para escucharlos de nuevo. Cualquier distribución Linux incluye una grabadora de sonido. Basta un simple cable de audio que conecte la salida de la radio de audio con la entrada de linea del ordenador y ya está. Es lo mas fácil de todo.

En mi Linux me basta con pulsar a la vez las teclas MAYUSCULAS+Control+Alt+r para que empieze a grabar todo lo que se ve en pantalla y se oye por los altavoces. Las vuelvo a pulsar y deja de grabar. Si solo quieres audio tienes la grabadora de sonido.

Lo de los grib ya venia con zygrib que es nativa de Linux. Sin problema.

Suerte con el informático "de confianza".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
eol (22-02-2013), scubaduba (22-02-2013)
  #3  
Antiguo 22-02-2013, 19:07
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio ordenador

Pingüino, muchísimas gracias por tu aportación

En lo referente al radar FURUNO 1623, si este está conectado a un GPS, según su manual, puede mandar a un plotter, interpreto que a una pantalla de ordenador es lo mismo, la marca de un blanco detectado, LO QUE NO SE es si lo sigue, o si al aparecer otro blanco y seguir al segundo se olvida del primero.

Si yo entiendo bien el concepto de sentencias NMEA, en el momento que una sentencia que da la posición,(por ejemplo), corre por esos cablecitos, todos los equipos conectados capaces de leer esa sentencia la tienen al mismo tiempo y pueden usarla para sus cálculos.

Trabajando con sentencias NMEA me puedo conectar a la red SEATALK? Interpreto que si. Lo que no sé es si le puedo dar órdenes al piloto desde el ordenador o si manualmente debo ir al display a introducir las variaciones.

Debo preparar el ordenador con un SO UBUNTU 12.04, correcto?
La versión de Open la última. A mi me da repelús porque las últimas versiones siempre tienen problemas que se corrigen con el tiempo, y... es una lata. Pero seguiré tu recomendación, la última.

Para interconectar todo, creo que no hay mas solución que un multiplexor, el problema es que con los equipos que tengo no se cual elegir.

Internet en principio resuelto, previsto como tu proponías.

Punto interesante, la grabación de sonido de la radio. No siempre se está al lado de laa radio, ni del ordenador al empezar a recibir una emision. Todas las emisiones serias, obviamos las de graciosillos… empiezan por un all ship.. o por un securité, repetido 3 veces. En mi opinión eso daría tiempo a activar algún sistema tipo VOX CONTROL que permita empezar a grabar. El asunto es si alguien conoce algún programa que no solo grabe en manual, sino que se active al recibir una emisión de radio a partir por ejemplo de los 3 primeros segundos.
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-02-2013, 18:15
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio ordenador

Las recomendaciones de Maese Pingüino... IMPECABLES...

Ahora, yo añado... ya que el portátil que citas está algo "baqueteado" y no sabemos como andará de viva la batería, añade a tu lista de la compra una buena inversora 12/220... a ser posible de 600 watt, para olvidarte de problemas al conectar chismes a 220 y hacerte la vida a bordo bastante más llevadera (contando siempre con el habitual calculo de consumos, claro está)... También te servirá para que la alimentación del portátil sea mas estable, sin los habituales "picos" de los 12 voltios, ya que la inversora actuará también como estabilizador de corriente. Es posible que esto te obligue a actualizar tu banco de baterias.

Respecto al radar y su interconexión... un ordenador no es exactamente igual que un plotter... yo que tu, le preguntaría al cofrade Islanautica que seguramente te aconsejará bién en relacion a esa conexión.

Si tu electrónica usa SEATALK, y vas a conectar toda tu electrónica a un multiplexor, procura que este sea también un SEATALK... Islanautica te podrá informar sobre ello también.

Con OpenCPN SI puedes enviar comandos al piloto automático, (de hecho, solamente tendrás que indicar el puerto en el que este se encuentra conectado).

Para aclararte un poco las ideas, un Multiplexor funciona tratando datos en ambas direcciones (ida y vuelta)... ahora es tarea de cada uno de los "chismes" conectados al multiplexor, si estos pueden aceptar/tratar datos entrantes y no solamente salientes, discriminar que instrucciones son para el y cuales no.

Respecto a lo de las ultimas versiones, y ya que parece ser que lo tuyo han sido las "wentanas"... solo decirte que habitualmente en Linux, las ultimas versiones FUNCIONAN y se denominan ESTABLES (por algo será)... solo has de tener la precaución de no instalar versiones BETA o INESTABLES. De todas formas, los procesos de actualización son en su gran mayoria automaticos o automatizados así que cuando alguna de las aplicaciones instaladas sufra una actualización esta se realizará de forma "transparente" para ti (quizás lo mas sea que de vez en cuando se te presente una pantalla diciendo que debes de reiniciar el ordenador si la actualización ha afectado a algún componente básico o al kernel)... ¡Ah! Y NO HAY PANTALLAS AZULES.

Suerte con tu "brico" y con tu "informático de confianza"... que muchos seran los llamados y pocos los elegidos... jejejejeje.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 23-02-2013 a las 18:24.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-02-2013, 18:42
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio ordenador

Te agradezco tus comentarios Gambucero…

El ordenador trabaja a 19V::3,42A Estoy buscando un alimentador para el coche que tenia para este equipo hace años y que siempre funcionó bien.
En el cuadro eléctrico de continua, que diseñé yo en su día, dejé 3 disruptores específicos, uno para piloto e instrumentación electrónica, un segundo para el radar, y el tercero, de hasta 15A para la informática y demás zarandajas.
Para calcular las secciones de cable he utilizado la tabla que creo bajé de esta taberna, es una de las cosas más útiles que he encontrado, está el original en (www.tuveras.com). Todo el cableado está sobredimensionado convenientemente.
Tienes toda la razón, todo lo que conecto a la red de continua, excepto las bombillas Led, va convenientemente estabilizado. La alterna la empleo para pocas cosas, evidentemente en puerto, y para una necesidad imperiosa tengo un convertidor de 1500W, pero muy restringido debido al consumo.
No se me había ocurrido lo de contactar a Joaquín en Islanautica, pero seguro que tiene una solución.
De todas formas, lo importante en este paso es definir bien los accesorios y las aplicaciones a utilizar, el trabajo de interconectarlos para mi está claro… prueba-error… hasta que funcione.

Nadie me contesta a como hacer un sistema VOX CONTROL para activar la grabación en el ordenador al recibir una transmisión de radio en automático…. Hay alguien que haya visto algo parecido????
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2013, 08:51
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio ordenador

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Nadie me contesta a como hacer un sistema VOX CONTROL para activar la grabación en el ordenador al recibir una transmisión de radio en automático…. Hay alguien que haya visto algo parecido????
¡Impaciente... estamos en ello... (joer, sois como los niños chicos... lo quereis todo YA)
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-02-2013, 12:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cambio ordenador

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Te agradezco tus comentarios Gambucero…

Nadie me contesta a como hacer un sistema VOX CONTROL para activar la grabación en el ordenador al recibir una transmisión de radio en automático…. Hay alguien que haya visto algo parecido????


Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
¡Impaciente... estamos en ello... (joer, sois como los niños chicos... lo quereis todo YA)
Audacity incluye la opción de grabación por detección de sonido. Hay que regular la sensibilidad de entrada y las subsiguientes detecciones se guardan en una linea continua del mismo archivo.

Editado por ... en 24-02-2013 a las 18:13.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-02-2013, 16:54
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio ordenador

Bien, cofrades !!!!!!

Mi emisora es una NAVICOM 650 con mando a distancia.
Recibo un aviso meteo y me dicen que cambie a otro canal
Con el mando a distancia paso al canal prefijado
La salida de speaker de la radio está siempre conectada a altavoz de bañera, la dejo derivada a entrada de micro del ordenador, con el programa siempre corriendo
Todo lo que le entre `por esa línea quedará grabado, permitiéndome escucharlo con calma.

Pregunto: El programa AUDACITY consume muchos recursos? En LINUX se puede dejar en segundo plano sin que me interfiera en otras cosas?
La tarjeta de sonido, supongo que hará como cuando estoy escuchando música y me entra una alerta en Windows, que suena sobre la musica

Esta información puede resolver perfectamente el asunto de la RADIO. Ya vamos cerrando temas “teoricamente”. De todas formas, conoceis alguna alternativa, “por si…”

MUCHAS GRACIAS
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-02-2013, 18:08
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cambio ordenador

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Pregunto: El programa AUDACITY consume muchos recursos? En LINUX se puede dejar en segundo plano sin que me interfiera en otras cosas?
Sí, lo puedes dejar. No creo que consuma demasiados recursos aunque habría que probarlo. Eso si, como graba audio sin comprimir, puede que requiera bastante espacio en disco si las grabaciones son muy largas.

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
La tarjeta de sonido, supongo que hará como cuando estoy escuchando música y me entra una alerta en Windows, que suena sobre la musicaue hará como cuando estoy escuchando música y me entra una alerta en Windows, que suena sobre la musica[/size][/font]
Sobre eso no te puedo decir nada, hay que probarlo y lo que haga con un software u otro bien sea en windows o no, no lo sabrás hasta que hagas la prueba.

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
La salida de speaker de la radio está siempre conectada a altavoz de bañera, la dejo derivada a entrada de micro del ordenador, con el programa siempre corriendo
Mas bien habría que conectarla a la entrada Line in aunque eso depende de las impedancias. Algunos portátiles ni siquiera tienen entrada Mic in pues incorporan su propio micrófono.

Editado por ... en 03-03-2013 a las 18:10.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-02-2013, 10:47
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio ordenador

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Empiezo con el tema

Por cierto, tengo una antena GPS HAICOM HI 204-S . Si puedo recuperarla para el UBUNTU bien, si no, queda de reserva con otro equipo viejo que corre en windows.

Abro hilo nuevo
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto