La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2013, 10:01
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Convocatoria abril

Buenos días,

El año pasado, en la última convocatoria de CY de Madrid me presenté a Meteo e inglés y, habiendo aprobado ambas, he decidido seguir. Me presentaré en abril al menos a Navegación (Teoría y Cálculos) y radio.

En Navegación, aunque me he leído todo el contenido del temario, me queda estudiar bastante y hacer ejercicios. Tengo claro el triángulo de posición (y sé resolverlo sin problema) y los cálculos de horarios. Lo hago todo entendiendo y dibujando. Me lo preparo fundamentalmente con el libro de Tropelio (me parece el más claro y el que explica y utiliza los distintos conceptos con mayor precisión). He visto otros libros y están bien: tal vez más pensados para pasar el examen. El de Mederos me gusta porque está pensado para aprender.

Vamos, que me queda un montón: correciones después de medir la altura, obtener los datos necesarios del AN con sus correcciones, recta de altura y resolución de los distintos tipos de problemas. ¿Me dará tiempo?

La otra gran duda es si empezar a la vez a preparme Teoría del Buque: en este caso ni siquiera he leído el resumen del contenido del temario.

¿Algún consejo?

__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-01-2013, 16:02
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Ya he decidido darle también a Teoría del Buque (acabo de pedir el libro de Mederos). ¿Qué material se puede y debe llevar a los exámenes de CY?
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-01-2013, 17:25
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Ya he decidido darle también a Teoría del Buque (acabo de pedir el libro de Mederos). ¿Qué material se puede y debe llevar a los exámenes de CY?
Tanto para Cálculos de Navegación como para Teoría del Buque, yo me llevaría útiles de dibujo (escuadra, cartabón, transportador, compás, lápiz y goma) y una calculadora científica no programable.
Tendrás que calcular una posición mediante rectas de altura y puede que tengas que dibujar una curva de estabilidad transversal, nunca se sabe.

Además para cálculos, el Almanaque Náutico (que dentro de un mes estará agotado) y unas Tablas de Navegación (si has trabajado con ellas).

Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drago
LordNelson (30-01-2013)
  #4  
Antiguo 30-01-2013, 17:38
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Además para cálculos, el Almanaque Náutico (que dentro de un mes estará agotado)
Lo acabo de pedir junto con el de Teoría del Buque.
Espero que me dé tiempo a estudiar lo suficiente.

Gracias.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-01-2013, 20:41
Avatar de el que na sabe
el que na sabe el que na sabe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-05-2010
Edad: 59
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Hola a todos....
supongo que seremos muchos nuevamente los que nos presentamos este año a CY. Tras leer el temario sospecho que va a ser más dificil aprobar que los títulos anteriores ¿es muy atrevido presentarse a todo a la vez?
Alguien podría decirnos como es el examen? preguntas largas? cortas? test?
Y el índice de aprobados?... alguien lo sabe???

De antemano muchas gracias por la ayuda. Estaremos al tanto de este foro verdad? Además de instructivo es entretenido.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-02-2013, 13:20
Avatar de Bosque
Bosque Bosque esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2011
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 56 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

En CY Madrid presentarse a todas y aprobarlas a la primera, en los últimos años poquísimos casos. Entrando en la DGMM, a mano izquierda, en el tablón de anuncios hay siempre colgada la relación de las notas de la última convocatoria, por cada aspirante y cada asignatura, con lo que puedes hacerte una idea aproximada de cuál es el porcentaje de aprobados.

La forma de los exámenes puede variar de una convocatoria a la siguiente. En mi caso (2011), en Radio eran ocho o diez preguntas cortas, incluyendo formular en inglés un par de comunicaciones hipotéticas. También en Meteorología eran preguntas cortas; nos acribillaron con cuestiones sobre ciclones, y varias sobre corrientes del Pacífico. En Teoría de Navegación cayeron cuatro temas a desarrollar (horas, triángulo de posición, dibujo de una constelación... lo de siempre). Inglés consistía en una traducción al castellano de un texto relacionado con la Náutica (la profesión de Práctico), seguido de una charla sobre el tema con un examinador. Teoría del Buque consistía en la resolución de uno o varios problemas, lo que puede llevar también asociado la contestación de alguna pregunta teórica: es típico que comience con un desplazamiento de cargas, y a partir de ahí haya que ir calculando metacentros, superficies libres y todo lo demás (nuestro examen fue un poco más rebuscado pues empezaba, creo recordar, con una varada). Cálculos suele ser la resolución de tres o cuatro problemas, incluyendo posición por astro conocido y desconocido, o por faro y astro, o por tres astros, o una meridiana, además de cálculos loxo/ortodrómicos y resolución de situaciones cinemáticas de alcance o cruce.

Ninguna de las asignaturas se aprueba sin estudiar, salvo Inglés si ya lo tienes trabajado de antemano. Todas se pueden sacar estudiando por libre. Cálculos requiere una dedicación especial y la resolución previa de muchos ejercicios, para adquirir agilidad y evitar errores. Teoría del Buque me pareció una asignatura engañosamente fácil: a Cálculos ya vas predispuesto a la putada y con el cuchillo entre los dientes, pero en Teoría del Buque, si el ponente decide (como hizo) poner un ejercicio puñetero, puede haber cuestiones conceptuales, esenciales para resolver el problema, complicadas de manejar.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-02-2013, 09:50
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

¡Ya he dibujado mi primera recta de altura!

He avanzado bastante en navegación: le he echado unas cuantas horas la semana pasada y creo que me dará tiempo para hacer muchos ejercicios en estos dos meses que quedan para llegar al examen con posibilidades.

Esto confirma que se puede aprender por libre, con buen material, tiempo y paciencia.

Saludos
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-02-2013, 13:32
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Lord Nelson, antes de nada mucho animo y suerte! Creo que haces lo correcto, poco a poco sin desanimo pero sin pausa, si suspendes no pasa nada te vuelves a presentar!

Si algun consejo te puedo dar es que practiques ejercicios en calculo. Al final suelen preguntar casi siempre lo mismo y la clave es entenderlos asi como realizarlos en el tiempo que te dan.

Luego mucho cuidado, es facil meter la pata en alguna operacion y fastidias todo el ejercicio.

Mucha suerte de nuevo! Coronadobx

Editado por coronadobx en 04-02-2013 a las 16:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
LordNelson (04-02-2013)
  #9  
Antiguo 04-02-2013, 14:39
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Gracias por los ánimos. Efectivamente, es muy fácil cometer pequeños errores de cálculo aunque hagas bien todo el planteamiento. De momento me pasa SIEMPRE
Espero que haciendo muuuuuchos ejercicios, deje de cometer esos tontos errores.
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-02-2013, 19:59
Avatar de TESEO
TESEO TESEO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-01-2012
Edad: 59
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Unhappy Re: Convocatoria abril

Ante todo mucho ánimo, yo he suspendido ya dos veces navegación y teoria del buque así que constancia y darle duro a los codos, pero se de compañeros que ha aprobado todo de una vez. En fin cada uno llega a donde puede.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-03-2013, 09:55
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Buenos días,

El año pasado, en la última convocatoria de CY de Madrid me presenté a Meteo e inglés y, habiendo aprobado ambas, he decidido seguir. Me presentaré en abril al menos a Navegación (Teoría y Cálculos) y radio.

En Navegación, aunque me he leído todo el contenido del temario, me queda estudiar bastante y hacer ejercicios. Tengo claro el triángulo de posición (y sé resolverlo sin problema) y los cálculos de horarios. Lo hago todo entendiendo y dibujando. Me lo preparo fundamentalmente con el libro de Tropelio (me parece el más claro y el que explica y utiliza los distintos conceptos con mayor precisión). He visto otros libros y están bien: tal vez más pensados para pasar el examen. El de Mederos me gusta porque está pensado para aprender.

Vamos, que me queda un montón: correciones después de medir la altura, obtener los datos necesarios del AN con sus correcciones, recta de altura y resolución de los distintos tipos de problemas. ¿Me dará tiempo?

La otra gran duda es si empezar a la vez a preparme Teoría del Buque: en este caso ni siquiera he leído el resumen del contenido del temario.

¿Algún consejo?

Lord Nelson, vayan por delante unos . Enhorabuena por lo conseguido hasta la fecha. Yo me presento a inglés, meteo y radio en la convocatoria de abril. Me he comprado tres libros para estros tres temas y me gustaría hacer algún exámen que haya colgado de convocatorias de Madrid. ¿Sabes donde puedo encontrar? Otra pregunta ¿qué tipo de exámenes te pusieron a ti y qué convocatoria hiciste?

Gracias de antemano. Y suerte para abril
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-03-2013, 12:01
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Cita:
Originalmente publicado por Damaso I Ver mensaje
Lord Nelson, vayan por delante unos . Enhorabuena por lo conseguido hasta la fecha. Yo me presento a inglés, meteo y radio en la convocatoria de abril. Me he comprado tres libros para estros tres temas y me gustaría hacer algún exámen que haya colgado de convocatorias de Madrid. ¿Sabes donde puedo encontrar? Otra pregunta ¿qué tipo de exámenes te pusieron a ti y qué convocatoria hiciste?

Gracias de antemano. Y suerte para abril
Te copio lo que puse en otro hilo tras el examen, que fue en noviembre:

El de inglés que me tocó era una traducción de un artículo sobre el Costa Concordia. Si sabes inglés es muy fácil con mirar un par de palabras en el diccionario. Si no sabes inglés puede ser una tortura.

El oral: te preguntan partes del barco, si tienes barco, y qué harías en alguna situación de emergencia (generalmente un fuego a bordo o un hombre al agua).
La sensación que me dio en el oral fue que con saberte vocabulario y las frases estandar, te aprobarían. Supongo que dependerá del examinador, el mío parecía majo.

Me contaron de un conocido que le preguntaron lo del fuego a bordo y contestó que era bombero. Le suspendieron .

El de meteo: he puesto en otro hilo lo que recuerdo:
Un mapa del tiempo con dos puntos sobre los que hay que decir más o menos todo: presión, temperatura, nubes, precipitaciones, ... en el momento actual, durante el paso del frente y después del frente.
Dibujar un ciclón con su trayectoria, semicírculos y cuadrantes y, atendiendo a las variable que te dan de presión, tendencia de temperatura y viento, dibujar tu situación y explicar maniobra a seguir.
Una de cómo maniobrar los icebergs.
Y no recuerdo más.


Me arrepentí de no presentarme a radio: creo que fue tipo test y bastante fácil.


¡Suerte!
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-03-2013, 13:54
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Convocatoria abril

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Te copio lo que puse en otro hilo tras el examen, que fue en noviembre:

El de inglés que me tocó era una traducción de un artículo sobre el Costa Concordia. Si sabes inglés es muy fácil con mirar un par de palabras en el diccionario. Si no sabes inglés puede ser una tortura.

El oral: te preguntan partes del barco, si tienes barco, y qué harías en alguna situación de emergencia (generalmente un fuego a bordo o un hombre al agua).
La sensación que me dio en el oral fue que con saberte vocabulario y las frases estandar, te aprobarían. Supongo que dependerá del examinador, el mío parecía majo.

Me contaron de un conocido que le preguntaron lo del fuego a bordo y contestó que era bombero. Le suspendieron .

El de meteo: he puesto en otro hilo lo que recuerdo:
Un mapa del tiempo con dos puntos sobre los que hay que decir más o menos todo: presión, temperatura, nubes, precipitaciones, ... en el momento actual, durante el paso del frente y después del frente.
Dibujar un ciclón con su trayectoria, semicírculos y cuadrantes y, atendiendo a las variable que te dan de presión, tendencia de temperatura y viento, dibujar tu situación y explicar maniobra a seguir.
Una de cómo maniobrar los icebergs.
Y no recuerdo más.


Me arrepentí de no presentarme a radio: creo que fue tipo test y bastante fácil.


¡Suerte!

Muchisimas gracias. Suerte para ti también.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto