La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-04-2013, 18:40
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Eso es lo más sabio, la mejor decisión que puedes tomar. No hay mejor enseñanza que aprender de nuestros fallos.

Prueba a ver si te da tiempo a esto:
das la amarra de barlovento y la haces firme enseguida, mantienes avante con la rueda a barlovento. Procura que la amarra no lleve gaza al final, esto te obligaría a aproximarte demasiado al muelle, si no un chicote para dar una vuelta de maniobra en la cornamusa. El barco alcanzará un equilibrio durante un tiempo y te dará respiro para llevar el muerto a la proa; con mucho cuidado de no enganchar la guía en la hélice.

Buena suerte.

Eso intentaba. Dar la amarra de barlovento y ayudarme con máquina avante. Pero como tengo la amarra ajustada y con una gaza para encapillar (ya ves, justo lo que desaconsejas), y me había abatido el barco lo suficiente para no poder hacerla firme.....pues ya estaba liada.

Si hubiese sido previsor y:

a) Hubiese dado máquina avante para repetir la maniobra con calma y más compensación del abatimiento para entrar centrado al amarre

o

b) No hubiese gaza en el amarre o hubiese llevado una amarra larga para hacerme firme por seno al muelle y ayudarme con máquina avante,

Otro gallo habría cantado. Pero no. El caso es que no estuve frío...."ergo" estoy verde ("Ain't easy being green"....Croack!)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Rana
folkboat (02-04-2013)
  #27  
Antiguo 02-04-2013, 18:41
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

La maniobra que recomienda Maga es, en mi opinión, muy sencilla, rápida, eficaz y completa: tomas largo de barlovento, das/mantienes avante, rueda a barlovento, y, luego, codera a proa.

Gracias Maga.



saludos

South
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
folkboat (02-04-2013)
  #28  
Antiguo 02-04-2013, 19:00
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,110
Recibió 7,471 Agradecimientos en 2,478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Eso es lo más sabio, la mejor decisión que puedes tomar. No hay mejor enseñanza que aprender de nuestros fallos.

Prueba a ver si te da tiempo a esto:
das la amarra de barlovento y la haces firme enseguida, mantienes avante con la rueda a barlovento. Procura que la amarra no lleve gaza al final, esto te obligaría a aproximarte demasiado al muelle, si no un chicote para dar una vuelta de maniobra en la cornamusa. El barco alcanzará un equilibrio durante un tiempo y te dará respiro para llevar el muerto a la proa; con mucho cuidado de no enganchar la guía en la hélice.

Buena suerte.

Totalmente de acuerdo es la mejor forma de hacerlo y no falla. Solo apuntar dos cosas mas a lo que sabiamente la Cofrade La Maga describe fenomenalmente

1.-No perder la calma, no hay nada peor que andar a grito pelado. Si fallas al menos daras una imagen de sosiego y control que siempre ayuda y evitaras acabar cabreado con la tripulacion para el resto de la tarde.
2.-Cuando consigas atracar el barco, pide un aplauso a todos los cafres que estan mirandote para ver si la cagas

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 02-04-2013 a las 19:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
folkboat (02-04-2013)
  #29  
Antiguo 02-04-2013, 19:11
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por La Rana Ver mensaje
Eso intentaba. Dar la amarra de barlovento y ayudarme con máquina avante. Pero como tengo la amarra ajustada y con una gaza para encapillar (ya ves, justo lo que desaconsejas), y me había abatido el barco lo suficiente para no poder hacerla firme.....pues ya estaba liada.

Si hubiese sido previsor y:

a) Hubiese dado máquina avante para repetir la maniobra con calma y más compensación del abatimiento para entrar centrado al amarre

o

b) No hubiese gaza en el amarre o hubiese llevado una amarra larga para hacerme firme por seno al muelle y ayudarme con máquina avante,

Otro gallo habría cantado. Pero no. El caso es que no estuve frío...."ergo" estoy verde ("Ain't easy being green"....Croack!)
El más sabio es aquel que aprende de sus errores, los analiza y les saca jugo. (No so green as you think)

Yo me esfuerzo cada fin de semana en enseñarles a mis alumnos una sola cosa al menos: cuando una maniobra no sale a la primera, repitela, no intentes enmendarla, será probablemente un desastre.

Pero soy una fracasada Hay tampocos que aprendan esto tan sencillo.

Buena suerte la próxima vez.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
ferdizoom (09-04-2013), folkboat (02-04-2013), Kane (03-04-2013)
  #30  
Antiguo 02-04-2013, 19:21
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Tampoco voy a dar lecciones porqué de teoria nada, y de practica poca.

a) mucha calma.
b) cuidado en no dar gas mucho gas si no es necesario. Si por querer coger inercia se te va el control la castaña puede ser importante...
c) Para mi vital: tener preparadas defensas volantes,al menos una, para amortiguar cualquier golpe con algun vecino (una defensa plana que la pones donde vaya hacer falta, no fija colocada donde no hace falta....), la lleva un tripulante, el patrón mejor que esté por la maniobra....
d) amarras preparadas por si hay que lanzarlas al marinero en tierra....
e) el bichero no es para parar el barco!!
f) paciencia sobre todo....
g) motor en punto muerto cuando haya peligro de coger el muerto, pero pararlo solo cuando ya estemos amarrados....nunca se sabe si se va a necesitar....

yo intento seguir estas premisas y que mi tripulación tambien las conozca....algunas veces sale fatal, y otras mejor....

saludos

Citar y responder
  #31  
Antiguo 02-04-2013, 19:30
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Vete a la página de La Maga, mira su tutorial, te lo bajas, lo imprimes y te lo empollas. Con eso ya sabes lo que hay que hacer para "aparcar". Luego practicas, tanto mentalmente como de verdad.

Ten en cuenta sobre todo el "la hélice TIRA del barco". Con eso tienes el 70% del problema resuelto.

También puedes encontrarlo en este antro.

Aprovecho para agradecer y mostrar mi reconocimiento a Ana Capsir

Edito: acabo de darme cuenta de que la tengo dos posts por arriba.

Pues claro que me lo he estudiado!!

Pero del dicho al hecho.....
Citar y responder
  #32  
Antiguo 02-04-2013, 20:19
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Es de agradecer lo que os haya gustado el tutorial, pero es de maniobras con ancla y aunque a alguno le parezca que no, con ancla las cosas son más faciles, dejas la proa en el sitio que quieres, en el fondo es como llevar hélice de proa.

Citar y responder
  #33  
Antiguo 02-04-2013, 20:35
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Vete a la página de La Maga, mira su tutorial, te lo bajas, lo imprimes y te lo empollas. Con eso ya sabes lo que hay que hacer para "aparcar". Luego practicas, tanto mentalmente como de verdad.

Ten en cuenta sobre todo el "la hélice TIRA del barco". Con eso tienes el 70% del problema resuelto.

También puedes encontrarlo en este antro.

Aprovecho para agradecer y mostrar mi reconocimiento a Ana Capsir

Edito: acabo de darme cuenta de que la tengo dos posts por arriba.

Pues claro que me lo he estudiado!!

Pero del dicho al hecho.....
Citar y responder
  #34  
Antiguo 02-04-2013, 20:54
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Es de agradecer lo que os haya gustado el tutorial, pero es de maniobras con ancla y aunque a alguno le parezca que no, con ancla las cosas son más faciles, dejas la proa en el sitio que quieres, en el fondo es como llevar hélice de proa.

Toda la razón.

Hace dos años anduve por tu zona (el Jónico). En efecto, en muchos puertecillos tienes anillas al muelle sin muerto, con lo que la maniobra y amarre con ancla es obligado. Y, la verdad, resultaba bastante fácil. El barco -alquilado- tenía hélice de proa, pero no hacía falta. El ancla mantenía la proa estupendamente (cosa que habría necesitado este domingo)

Lo que no hacía era asegurar bien el ancla dando atrás ANTES de entrar al atraque. Lo hacía con largos de popa ya dados.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 02-04-2013, 21:00
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por floquet Ver mensaje
Como bien dices , lo único a recriminarte es la falta de anticipación para corregirla y te lo digo porque de esas un montón .
Y si después de alguna más, nada que nada a abarloarse al pantalan hasta que eolo deje de tocar las narices.
Birras y buena proa!!!
Pues si. Pero eran 10 nudos, que tampoco era para llorar. Mas bien mala maniobra y peor escape.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 02-04-2013, 21:07
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje



Pero si tienes un 39 pies, eso te está pidiendo a voces una hélice transversal a proa con un joystick en bitácora.


Bueno.....no creas que no lo he pensado...... pero, la verdad, me daría un poco de reparo: la mayoría de los barcos de esa eslora veo que no la llevan. Además, prefiero aprender en peores condiciones. Un reto, supongo.

Pero tienes razón en que, a partir de 38-40 pies, empieza a venir bien una hélice de proa. Hace dos años alquiñé un 46 pies que la llevaba, y hasta llegué a creer que empezaba a saber algo (anda que no me queda nada.....)
Citar y responder
  #37  
Antiguo 03-04-2013, 08:47
Avatar de La Rana
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
El más sabio es aquel que aprende de sus errores, los analiza y les saca jugo. (No so green as you think)

Yo me esfuerzo cada fin de semana en enseñarles a mis alumnos una sola cosa al menos: cuando una maniobra no sale a la primera, repitela, no intentes enmendarla, será probablemente un desastre.

Pero soy una fracasada Hay tampocos que aprendan esto tan sencillo.

Buena suerte la próxima vez.
Tomo muy buena nota. Muchíiiiiiiiiisimas gracias.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 03-04-2013, 10:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

No creáis que la hélice de proa es la panacea. Suele ser poco potente, y si el viento es fuerte puede con ella. Y si encima tiene caracolillo, que el puente les encanta a los bichos, peor. Vale como ayuda, pero... En realidad, a mí se me olvida usarla cuando estoy en medio del fregao.

Cita:
Originalmente publicado por La Rana Ver mensaje
Bueno.....no creas que no lo he pensado...... pero, la verdad, me daría un poco de reparo: la mayoría de los barcos de esa eslora veo que no la llevan. Además, prefiero aprender en peores condiciones. Un reto, supongo.

Pero tienes razón en que, a partir de 38-40 pies, empieza a venir bien una hélice de proa. Hace dos años alquiñé un 46 pies que la llevaba, y hasta llegué a creer que empezaba a saber algo (anda que no me queda nada.....)
Citar y responder
  #39  
Antiguo 03-04-2013, 11:05
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Eso se podría aprovechar también para el atraque en puerto. Mucha gente lo aconseja. Facilitaría mucho la maniobra con viento lateral. Precisamente es una de las razones por las que yo citaba el tutorial de La Maga, aparte de que explica muy bien el comportamiento del barco según le venga el viento.
No costaría mucho largar fondeo a barlovento poco antes de entrar al sitio. Vale que es arriesgado por todo lo que hay en el fondo, pero un ancla orincada es fácil de desenganchar y puede evitar males mayores.

Cita:
Originalmente publicado por La Rana Ver mensaje
Toda la razón.

Hace dos años anduve por tu zona (el Jónico). En efecto, en muchos puertecillos tienes anillas al muelle sin muerto, con lo que la maniobra y amarre con ancla es obligado. Y, la verdad, resultaba bastante fácil. El barco -alquilado- tenía hélice de proa, pero no hacía falta. El ancla mantenía la proa estupendamente (cosa que habría necesitado este domingo)

Lo que no hacía era asegurar bien el ancla dando atrás ANTES de entrar al atraque. Lo hacía con largos de popa ya dados.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-04-2013, 11:16
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Guardado en el "disco duro".Prometo que haré lo posible por no defraudarte.
Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
El más sabio es aquel que aprende de sus errores, los analiza y les saca jugo. (No so green as you think)

Yo me esfuerzo cada fin de semana en enseñarles a mis alumnos una sola cosa al menos: cuando una maniobra no sale a la primera, repitela, no intentes enmendarla, será probablemente un desastre.

Pero soy una fracasada Hay tampocos que aprendan esto tan sencillo.

Buena suerte la próxima vez.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 09-04-2013, 21:58
Avatar de redovan3
redovan3 redovan3 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-05-2007
Localización: Sweden
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

Pues yo utilizo la escota de Spy, amarrada a la cornamusa de proa, lanzo la misma, la de barlovento claro, al muelle que el marinero amarra al noray y al tiempo la amarra de popa de barlovento y el barco se queda "clavao" y ya esta.
A tomar birras, estais invitados.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 09-04-2013, 23:29
Avatar de JB007
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-08-2009
Edad: 51
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 130 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrar de popa, con viento del traves y sin vecinos

El primero que este libre de culpa que lo diga. en mi caso se me ha atravesado unas cuantas veces y no pasa nada.... yo al menos no tengo problema.
Aprendí a base de equivocarme y ahora entro con mucho motor en el atraque para tener control del barco.... a mas motor más control. Eso sí, hay que estar bien preparado para pararlo. Encapillas la amarra de barlovento y a continuación la de sota, mientras das avante casi al mismo tiempo con una buena palada y coges la guia del muerto con cuidado de que no se lie (esa es otra historia)
A mi me funciona y solo requiere un poco de práctica.... hasta que la coges... hay que practicar sin complejos y si alguien te mira... piensa que desde el pantalán todo se ve siempre mucho más facil que desde la cubierta, pero el que mira desde el pantalán no habrá salido a navegar y eso que se pierde....
unas rondas....
__________________

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
maniobras puerto


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto