La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2013, 15:05
Avatar de alesio12
alesio12 alesio12 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 36
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Una de radiocomunicaciones del PER

Una ronda de cervezas dobles para todos!!!
Os dejo la pregunta que me está llevando por el camino de la amargura, de esta dependo para el aprobado del examen.
¿Qué canales de trabajo utilizaremos en una comunicación en VHF entre un barco y una estación costera?

a. Canales del sistema duplex
b. Canales del sistema semiduplex
c. Canales del sistema simplex
d. Depende del equipo instalado a bordo

Para mi la respuesta correcta seria la B, pero la solución es la A. He encontrado el siguiente argumento por un foro, aunque necesitaria alguna opinión más de los que dominais del tema:


"Uy, esta hay que deducirla conociendo un poco la técnica de cada modo de emisión. A ver...... Podemos llamar a la costera por el canal 16 (Esto está desapareciendo ya que todos los buques deben llevar comunicaciones digitales por ley). En cualquier caso, la costera nos remite a otro canal que puede tener desplazamiento entre emisión y recepción. Al ser la costera una estación con capacidad para transmitir en DUPLEX y el barco para transmitir en SEMIDUPLEX, lo más normal es que la respuesta correcta fuera la b. Pero también se puede hacer otro tipo de deducción. Es compleja la pregunta, aunque como el barco no tiene obligación de llevar un transceptor y sistema radiante que funcione en DUPLEX, lo más coherente es la respuesta b, pero podría ser perfectamente la A. No consigo entender la intención de la pregunta. En el examen habría llamdo al ponenta para pedirle las explicaciones pertinentes."


Deberia reclamar? O mejor no perder el tiempo y apuntarme a la siguiente convocatoria? En caso afirmativo, como deberia proceder a la reclamación?
Si alguien pudiese aconsejarme estaria muy agradecido
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-04-2013, 15:29
Avatar de Sardineta
Sardineta Sardineta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-02-2012
Edad: 59
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Es la A ... DUPLEX ... lo siento si la tienes mal, en su día yo también "piqué"

, aunque conseguí aprobar.

__________________
A la voz de ¡ Barco Viene! es de ver como vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sardineta
Juanitu (16-04-2013)
  #3  
Antiguo 16-04-2013, 15:45
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Mi granito de arena:

Ya están tocando los huevos con las preguntas.
Pero a fin de cuentas se trata de eso...¿no?

La pregunta es un poco TONTA.
¿Qué canales utilizaremos...?
Pues LOS QUE TENGAMOS.
- Por tanto, para mi,
D.- Depende del equipo instalado a bordo.
Razonamiento:

En VHF las instalaciones pueden ser simplex o dúples. Como la costera siempre tiene dúplex (tienen dinerito...) lo normal es que se monte una comunicación en sistema semidúplex, ya que las emisoras de VHF que se montan hoy en día en los barcos, incluso las de últimísima homologación, son de tipo SÍMPLEX. Simplex no es otra cosa que la obligación de darse turno uno a otro porque SÓLO PUEDE HABLAR UNO A LA VEZ. Así que se dice "cambio", y se deja hablar al otro: eso convierte el semidúplex en la práctica, en un modo de comunicación simplex, pero es otra discusión.

Así que, razonando cada respuesta, varias son válidas en el título PER, salvo que exista una causa clara de respuesta, cosa que voy aprendiendo que es así. Si la A era la respuesta correcta en el test, yo me callo, pero ahora sólo digo lo que yo habría puesto:



Cita:
¿Qué canales de trabajo utilizaremos en una comunicación en VHF entre un barco y una estación costera?

a. Canales del sistema duplex
Correcto, si hablo con una costera que tiene dúplex y yo me he gastado los cuartos en una VHF dúplex, cosa poco probable.
b. Canales del sistema semiduplex
Correcto, ya que la costera tiene dúplex y mi VHF tiene simples. Pero ...¿y si la costera es pequeñita y tiene simplex en VHF?
c. Canales del sistema simplex
Correcto con mi pobre VHF y si la costera tiene VHF simplex... pero ¿quién me garantiza que la costera tiene VHF simplex?
d. Depende del equipo instalado a bordo
Efectivamente. Se puede dar por hecho que la costera tendrá dúplex, por lo que dando por buenas A, B, y C, TODO DEPENDE DE LA INSTALACIÓN QUE YO TENGA A BORDO.

Así que D es la "mejor respuesta", que no la única válida.
O al menos eso creo...

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-04-2013, 20:39
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por alesio12 Ver mensaje
Una ronda de cervezas dobles para todos!!!
Os dejo la pregunta que me está llevando por el camino de la amargura, de esta dependo para el aprobado del examen.
¿Qué canales de trabajo utilizaremos en una comunicación en VHF entre un barco y una estación costera?

a. Canales del sistema duplex
b. Canales del sistema semiduplex
c. Canales del sistema simplex
d. Depende del equipo instalado a bordo

Para mi la respuesta correcta seria la B, pero la solución es la A. He encontrado el siguiente argumento por un foro, aunque necesitaria alguna opinión más de los que dominais del tema:


"Uy, esta hay que deducirla conociendo un poco la técnica de cada modo de emisión. A ver...... Podemos llamar a la costera por el canal 16 (Esto está desapareciendo ya que todos los buques deben llevar comunicaciones digitales por ley). En cualquier caso, la costera nos remite a otro canal que puede tener desplazamiento entre emisión y recepción. Al ser la costera una estación con capacidad para transmitir en DUPLEX y el barco para transmitir en SEMIDUPLEX, lo más normal es que la respuesta correcta fuera la b. Pero también se puede hacer otro tipo de deducción. Es compleja la pregunta, aunque como el barco no tiene obligación de llevar un transceptor y sistema radiante que funcione en DUPLEX, lo más coherente es la respuesta b, pero podría ser perfectamente la A. No consigo entender la intención de la pregunta. En el examen habría llamdo al ponenta para pedirle las explicaciones pertinentes."


Deberia reclamar? O mejor no perder el tiempo y apuntarme a la siguiente convocatoria? En caso afirmativo, como deberia proceder a la reclamación?
Si alguien pudiese aconsejarme estaria muy agradecido
A margen de la complicidad de las preguntas de radio (desconozco si este examen también corresponde a Madrid), preguntas que no enseñan nada, te aclaro que una Tx SEMIDUPLEX es cuando en un extremo es DUPLEX (utliza siempre canales con dos frecuencias) y en el otro SIMPLEX (puede usar un canal con una o dos frecuencias), es decir no existen las Tx semiduplex como tal. Por lo tanto la correcta sería la a).

Saludos


Guillermo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-04-2013, 08:11
Avatar de Mr_River_X
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2013
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
te aclaro que una Tx SEMIDUPLEX es cuando en un extremo es DUPLEX (utliza siempre canales con dos frecuencias) y en el otro SIMPLEX (puede usar un canal con una o dos frecuencias), es decir no existen las Tx semiduplex como tal. Por lo tanto la correcta sería la a).
Yo estoy con Guillermo, más o menos. Fijaros que la pregunta pide "qué canales utilizaremos...".
A mi modo de entender no hay "Canales" del sistema Semiduplex. Los canales o son Simplex (Frecuencia de transmisión igual a Frecuencia de recepción) o son Duplex (El caso contrario). Hasta aquí estoy bastante seguro de lo que he dicho.
A partir de ahí, tiene sentido llamar semiduplex a una comunicacion dada en la que, USANDO UN CANAL DUPLEX, una de las estaciones tiene capacidad duplex (tendrá dos antenas) y otra no la tiene (una sola antena). Sea así o no, lo que queda claro es que, en todo caso, Semiduplex es un modo de trabajo, pero no un TIPO DE CANALES. Ésta es la trampa de la pregunta.

Con éste tipo de preguntas parece que les importe más nuestra comprensión lectora que nuestros conocimientos en la materia...

Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-04-2013, 10:32
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Estoy de acuerdo con vosotros en el tema de simplex o dúplex.

pero ¿no dependerá todo, por tanto, del equipo que llevo en mi embarcación?

Si el examen es PER, en la zona de navegaciónd de PER la radio más utilizada es VHF. Y en el 90% de embarcaciones "PER" con radio VHF, se tiene equipos simplex. Por mucho que la costera tenga dúplex, no vamos a aprovecharlo. Y si la costera usa simplex....

Asi que "todo depende del equipo del barco..." ¿no?

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-04-2013, 10:46
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Estoy de acuerdo con vosotros en el tema de simplex o dúplex.

pero ¿no dependerá todo, por tanto, del equipo que llevo en mi embarcación?

Si el examen es PER, en la zona de navegaciónd de PER la radio más utilizada es VHF. Y en el 90% de embarcaciones "PER" con radio VHF, se tiene equipos simplex. Por mucho que la costera tenga dúplex, no vamos a aprovecharlo. Y si la costera usa simplex....

Asi que "todo depende del equipo del barco..." ¿no?

No hombre no, el equipo del barco dispone de las frecuencia duplex si el canal que utilizas es duplex, si mal no recuerdo el C-1 es duplex (usa una frecuenca para Tx y otra para Rx), el C-21 también creo que también lo es.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-04-2013, 10:52
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
No hombre no, el equipo del barco dispone de las frecuencia duplex si el canal que utilizas es duplex, si mal no recuerdo el C-1 es duplex (usa una frecuenca para Tx y otra para Rx), el C-21 también creo que también lo es.
Saludos
Guillermo
Te lo agradezco, porque esto lo desconocía. Ahora me obligo a buscar en mi modelo de radio a ver si lleva canales dúplex, que los llevará.

Pero volviendo a la pregunta, imagina que yo navego con el PER en zona 5, y por tanto no estoy obligado a montar VHF fija, y llevo un WALKIE HOMOLOGADO. ¿Hay walkies con sistema dúplex?

Y otra dudilla:
El hecho de emitir por una frecuencia y recibir por otra no es garantía de un sistema dúplex.
El sistema dúplex debe permitir que AMBOS interlocutores hablen a la vez. Es decir, oigo el altavoz funcionando a la vez que puedo estar hablando, como lo hacemos por teléfono.
En este caso ¿de qué sirve que el canal sea dúplex si mientras pulso el botón de emitir de mi mike no puedo escuchar lo que me dicen?

Me temo que me has generado más dudas de las que ya tengo por mi propia naturaleza. Los libros del ministerio sobre radiocoumunicaciones no aclaran nada de esto realmente (ayer lo miré un poco). Ahora me toca empollarme mi propio manual por 5ª vez, cuando pensé que esto estaba superado.

¿Puede considerarse duplex si cada vez que pulso "emitir" dejo de escuchar?
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-04-2013, 11:38
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Te lo agradezco, porque esto lo desconocía. Ahora me obligo a buscar en mi modelo de radio a ver si lleva canales dúplex, que los llevará.

Pero volviendo a la pregunta, imagina que yo navego con el PER en zona 5, y por tanto no estoy obligado a montar VHF fija, y llevo un WALKIE HOMOLOGADO. ¿Hay walkies con sistema dúplex?

Y otra dudilla:
El hecho de emitir por una frecuencia y recibir por otra no es garantía de un sistema dúplex.
El sistema dúplex debe permitir que AMBOS interlocutores hablen a la vez. Es decir, oigo el altavoz funcionando a la vez que puedo estar hablando, como lo hacemos por teléfono.
En este caso ¿de qué sirve que el canal sea dúplex si mientras pulso el botón de emitir de mi mike no puedo escuchar lo que me dicen?

Me temo que me has generado más dudas de las que ya tengo por mi propia naturaleza. Los libros del ministerio sobre radiocoumunicaciones no aclaran nada de esto realmente (ayer lo miré un poco). Ahora me toca empollarme mi propio manual por 5ª vez, cuando pensé que esto estaba superado.

¿Puede considerarse duplex si cada vez que pulso "emitir" dejo de escuchar?
Hola buenos días:


Búscate en tu modelo de radio, aunque puedes hacerlo con cualquier modelo ya que las frecuencias en canales no tiene más remedio que ser las mismas para todos los modelos de lo contrario difícilmente podríamos comunicarnos.

El sistema de explotación DUPLEX es cuando la estación (en tierra y en algunos buques), dispone de un transmisor y un receptor cuyas antenas son independientes. Y si, en el libro de la DGMM en la pagina 12 te viene la figurita de este medio de explotación. Lógicamente para poder exlotar este tipo es necesario que en ambos lugares existan una antera para la Tx y otra para la Rx, en cuyo caso el micro por donde hablamos no es necesario que incorpore el llamado PTT (botón) cuya única función es la de conmutar la antena del Tx al Rx.

Cuando el buque no lleva nada más que una antena, lo más habitual en la náutica de recreo, el sistema de explotación será SEMIDULEX si la estación de tierra es DUPLEX, y la del buque es simplex.

Otra cosa son los canales, los cuales pueden tener una frecuencia de Tx y otra de Rx, en cuyo caso son canales que permiten la explotación DUPLEX, para aquellos casos en los que tanto la Costera, como el buque tengan independizados los equipos de transmisión y de recepción. Si el buque no dispone de este servicio pero la Cosera si, es cuando la explotación se considera SEMIDUPLEX … pero ten en cuenta que para que esto se dé debes estar utilizando un canal con doble frecuencia.

Sobre los walkies, estos son idénticos a los fijos, con la salvedad que su potencia de salida suele ser de unos 5 watios como máximo.

Lo que dices del teléfono se cumple en la actualidad, ya que hasta la aparición de las técnicas digitales, estos eran simplex, lo que ocurría es que en los aparatos existían lo que se denominaba bobina híbrida que separaba la Tx de la Rx


Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 17-04-2013 a las 11:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Juanitu (04-05-2013)
  #10  
Antiguo 17-04-2013, 12:56
Avatar de Mr_River_X
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2013
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Te lo agradezco, porque esto lo desconocía. Ahora me obligo a buscar en mi modelo de radio a ver si lleva canales dúplex, que los llevará.

Pero volviendo a la pregunta, imagina que yo navego con el PER en zona 5, y por tanto no estoy obligado a montar VHF fija, y llevo un WALKIE HOMOLOGADO. ¿Hay walkies con sistema dúplex?

Y otra dudilla:
El hecho de emitir por una frecuencia y recibir por otra no es garantía de un sistema dúplex.
El sistema dúplex debe permitir que AMBOS interlocutores hablen a la vez. Es decir, oigo el altavoz funcionando a la vez que puedo estar hablando, como lo hacemos por teléfono.
En este caso ¿de qué sirve que el canal sea dúplex si mientras pulso el botón de emitir de mi mike no puedo escuchar lo que me dicen?

Me temo que me has generado más dudas de las que ya tengo por mi propia naturaleza. Los libros del ministerio sobre radiocoumunicaciones no aclaran nada de esto realmente (ayer lo miré un poco). Ahora me toca empollarme mi propio manual por 5ª vez, cuando pensé que esto estaba superado.

¿Puede considerarse duplex si cada vez que pulso "emitir" dejo de escuchar?

Vamos a ver.... intentaré ayudarte, en vez de joderlo aún más.

Para dejarlo simple, y volviendo a lo que motivó este hilo, la pregunta no es que sea una pregunta tonta... es que es una pregunta TRAMPA!

Siendo el PER, y siendo una pregunta recurrente en examen, creo que es suficiente con saber que la respuesta es: DÚPLEX y punto. Ahora... entender la trampa de la pregunta requiere conocer un poquito solo cómo funcionan las comunicaciones por radio, y si tienes nociones básicas de electrónica, pos más fácil aún.

Si aún así quieres los porqués... Lo voy a intentar. Quede claro que todo lo que digo es lo que creo que es, no lo que SE que es (aunqué estoy bastante seguro).

El tema es que no hay canales del sistema semiduplex... no existen por una cuestion de conceptos. De canales hay de dos tipos: Los que usan la misma frequencia para transmitir (Tx) que para recibir (Rx). Estos son los SÍMPLEX. Y los otros, que usan una frecuencia para Tx y otra para Rx, estos son los Dúplex.

Luego estan los equipos de radio. Aquí tambien tenemos 2 tipos. Por un lado estan los equipos de radio que en su instalacion tienen solo una antena un cableado y una unidad de radio. Estas son las que llevamos (llevan los afortunados, mejor dicho) en la práctica totalidad de las embarcaciones de recreo, estas estaciones son también los Walkies (llevan solo una antena, verdad?), y un largo etc. Estas estaciones de radio, tienen la particularidad de que no pueden transmitir y recibir a la vez puesto que, entre otras cosas, una antena no puede hacer las dos cosas a la vez, o está recibiendo o está transmitiendo. Esto es así, es su función como antena, y forma parte de sus "limitaciones" por así decirlo.

Así pues con dos walkies (o dos estaciones cualesquiera cómo las especificadas anteriormente) cuando un extremo está transmitiendo, el otro extremo está recibiendo, cuándo el primero finaliza la Tx, da paso al otro para que éste transmita la respuesta que sea, repitiendo así el proceso pero al revés (es decir, el que antes transmitía ahora recibe y el que antes recibía ahora transmite). Éste esquema NO necesita más que una sola frecuencia, puede usar la misma frecuencia para Tx y para Rx, y no pasará nada mientras se respeten los turnos. En caso de no respetarse los turnos, es decir si ambos extremos intentan transmitir al mismo tiempo, las transmisiones "chocan", el mensaje se pierde, y punto.

Ahora... cómo podriamos conseguir una comunicacion en la que no tengamos que esperar a que el interlocutor termine de hablar para poder hablarle nosotros....??? Pff.... Lo tengo.... y si los dos nos instalamos dos radios cada una???? Yo uso una radio SOLO para mandarle mensajes a él..... y el que use la otra SÓLO para mandarme mensajes a mi!!!! Yuhuu!

Ésta tonteria que os he puesto aquí es un poco la base de las conexiones DÚPLEX. Quien tiene una estacion capaz de establecer una comunicación Dúplex, lo que tiene es, básicamente, dos estaciones de radio (conectadas entre ellas). Es decir, dos antenas, dos cableados de antena, y aunque de conecten las dos al mismo aparato, en el interior del apaprato hay casi casi dos estaciones de radio de las que habíamos mencionado anteriormente. Claro que no hay dos microfonos y dos altavozes, puesto que una estacion se va a usar solo para transmitir (y entonces solo necesita tener el micro) y la otra solo para recibir (solo necesita tener el ampli y el altavoz).

Entonces si ha quedado claro lo expuesto hasta aquí, debería ser fácil de entender que una conexión Dúplex requiere necesariamente ocupar dos frecuencias distintas, y ello por varios motivos, que se me ocurran ahora:
1-Ya hemos dicho que si dos estaciones intentan transmitir simultáneamente en una misma frecuenca, los mensajes "chocan", y el resultado es la pérdida del mensaje (en realidad si tuvieramos una tercera estación escuchando, probablemente oiriamos sólo un fuerte ruido).
2-Además, si estamos hablando de estaciones dúplex, sabemos que éstas constan de dos antenas, entre otros. Así pues si usamos la misma frecuencia para Tx y para Rx, intentad imaginaros que pasará... Intentamos transmitir.... el mensaje sale de nuestra boca, al micro, de éste a la antena que transmite y..... tachaaaán! la antena que recibe (la de nuestra propia estación eh...) detecta señal (coño... es nuestro mensaje!) se la lleva al ampli y éste la suelta por el propio altavoz!! Nuestro propio mensaje!! Lo que provocaría una reaccion en cadena si el altavoz está suficientemente cerca del micro (o si aún no estando cerca su volumen está suficientemente alto), ésto es que lo que saldría por el altavoz lo escucharía el micro y éste haría todo el circuito hasta volver a llegar al altavoz osea.... UN ACOPLE DE COJONES. Todo ésto que he descrito es el proceso, pasa tan rápido que solo escuchamos el acople...y el pitido en la oreja que queda después...

Por eso necesitamos que haya canales Dúplex. Se transmite por una frecuencia y se recibe por otra... todo limpio ordenadito y sin acoples!

Bueno, visto todo ésto, y procesado y entendido... resultará evidente que con una estacion costera (que tiene sistemas equipados con capacidad para establecer una conexion Dúplex) solo se podrá mantener comunicaciones en canales que sean dúplex de manera que: en función de la equipacion de la otra estacion se establecerá UNA CONEXIÓN totalmente DÚPLEX (FULL-DUPLEX) o UNA CONEXION SEMI-DÚPLEX.

Eh aquí el quid de la questión los canales sólo pueden ser SIMPLEX o DÚPLEX. Ahora, la conexión que se establezca entre dos estaciones de radio puede ser SIMPLEX (entre dos walkies normales), SEMI-DÚPLEX (entre una estacion no equipada para conexiones dúplex y otra si equipada para dúplex. A efectos prácticos es igual a una comunicacion simplex pero con la diferencia de que estaremos usando un canal dúplex necesariamente.) y FULL-DÚPLEX (conexion que se establece entre dos estaciones equipadas debidamente, en las que SÍ se puede hablar cómo si fuera un teléfono).

Bueno... peazo rollo os he pegao... supongo que no habré dicho muchas barbaridades, pero si lo he hecho, que alguien me corrija, así yo también aprendo.

Juanitu, Alesio12... espero que os sirva para aclarar las cosas y no para liarlo aún más!


Saludos!

Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-04-2013, 13:35
Avatar de Laser
Laser Laser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-04-2013
Edad: 37
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Hola,
A mi aún me queda una duda al respecto.
(Aunque a la hora del examen contesté Duplex ya que es lo que había visto antes).

Según el documento:
http://www.fomento.gob.es/AZ.BBMF.We...pdf/R16520.pdf
del ministerio de fomento,

Todas las estaciones costeras de España cuenta con un Canal Duplex y un Canal Simplex, que como bien has explicado son canales que Tx y Rx es en la misma banda o diferente. (Adjunto Imagen sacada del Documento )


Mi pregunta es: Porqué las estaciones tienen Canales Duplex y Simplex?

Mi suposición (que deberá ser errónea) es que hay equipos VHF homologados, que no dispongan de canales Duplex, dado su complejidad o mayor coste
(Aunque no sea muy elevado tener que cambiar de frecuencia portadora al apretar un botón supone un coste.... )

Existen equipos VHF homologados que no dispongan de canales Duplex?

Si quiero enviarles un mensaje de Socorro.. lo haré por el canal 16 no? Este canal es Simplex no?

También es cierto que el mismo documento dice
Se procurará que el servicio radiotelefónico internacional de correspondencia pública de los barcos se explote, en lo posible, utilizando canales dúplex

Dicho esto, me remito a la misma pregunta, existen equipos VHF homologados que no tengan canales Duplex?

Lo siento por liara un poco más

Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-04-2013, 13:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

No he leído lo que sigue a este post. Edito: el de Juanitu).Lo juro por Snoopy. No quiero que me mareen la perdiz. Lo haré cuando envíe esto.

La respuesta a tu pregunta es NO. Tú tienes razón y lo has explicado correctamente. Aunque el canal sea duplex (dos frecuencias distintas para Rx/Tx), si tu emisora no es duplex, tu modo de trabajo es simplex, y si la costera es duplex, el modo de trabajo común es semiduplex. Tú pulsas el PTT y ellos no, que para eso son los buenos de la película.



Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¿Puede considerarse duplex si cada vez que pulso "emitir" dejo de escuchar?
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 17-04-2013 a las 13:47.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-04-2013, 13:45
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por Laser Ver mensaje
Hola,
A mi aún me queda una duda al respecto.
(Aunque a la hora del examen contesté Duplex ya que es lo que había visto antes).

Según el documento:
http://www.fomento.gob.es/AZ.BBMF.We...pdf/R16520.pdf
del ministerio de fomento,

Todas las estaciones costeras de España cuenta con un Canal Duplex y un Canal Simplex, que como bien has explicado son canales que Tx y Rx es en la misma banda o diferente. (Adjunto Imagen sacada del Documento )


Mi pregunta es: Porqué las estaciones tienen Canales Duplex y Simplex?

Mi suposición (que deberá ser errónea) es que hay equipos VHF homologados, que no dispongan de canales Duplex, dado su complejidad o mayor coste
(Aunque no sea muy elevado tener que cambiar de frecuencia portadora al apretar un botón supone un coste.... )

Existen equipos VHF homologados que no dispongan de canales Duplex?

Si quiero enviarles un mensaje de Socorro.. lo haré por el canal 16 no? Este canal es Simplex no?

También es cierto que el mismo documento dice
Se procurará que el servicio radiotelefónico internacional de correspondencia pública de los barcos se explote, en lo posible, utilizando canales dúplex

Dicho esto, me remito a la misma pregunta, existen equipos VHF homologados que no tengan canales Duplex?

Lo siento por liara un poco más

Creo que el cofrade que ha intervenido después que yo lo a explicado de una manera muy clara.

Los equipos tienes sus canales, todos los mismos, y estos canales a su vez pueden ser SIMPLEX (una sola frecuencia) o DUPLEX (dos frecuencias una para Rx y ora para Tx), po ejemplo repito, el Canal 1 creo que es SIMPLEX mientras que si no recuerdo mal el C-16 es SIMPLEX ya que solo tiene una frecuencia 156,800 Mhz tanto para Tx como para Rx.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 17-04-2013 a las 14:11.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-04-2013, 22:39
Avatar de movil
movil movil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por alesio12 Ver mensaje
¿Qué canales de trabajo utilizaremos en una comunicación en VHF entre un barco y una estación costera?

a. Canales del sistema duplex
b. Canales del sistema semiduplex
c. Canales del sistema simplex
d. Depende del equipo instalado a bordo

En el libro de fomento que se enlaza más arriba podemos leer, página 26:

"Excepto en las comunicaciones de socorro, urgencia o seguridad, en que debe utilizarse la frecuencia de 156,800 MHz, la llamada de una estación de barco a una Estación Costera debe hacerse, en lo posible, en un canal de trabajo o en un canal de llamada de dos frecuencias."

Creo que la respuesta correcta es la A.

Realmente el tema simplex, duplex es mucho más sencillo de lo que parece, un canal duplex tiene dos frecuencias, A y B. La costera emite en la frecuencia A y el barco escucha en la frecuencia A. El barco emite en la frecuencia B y la costera escucha en la frecuencia B. Si el canal es simplex, como el 16, hay una sola frecuencia y entonces se usa el protocolo de alternancia.

Espero que esto sirva de algo
Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-04-2013, 23:09
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Bueno.

Pues a mi enter todos si que se me aclaran muchas cosas.
Es curioso, todo esto yo lo sabía. Los conceptos claros.
Y la convicción absoluta de que mi equipo de radio, pese a que puede llevar canales dúplex - aún me queda comprobarlo - no los podré usar nunca porque llevo MIKE y por tanto conmutador Rx-Tx.....

La cuestión de la pregunta es la TRAMPA, como bien se ha dicho.

¿Qué canales usaremos....de trabajo...si no es socorro...y con una costera?

¡ PUES MUY FÁCIL.... LOS QUE LA COSTERA NOS ASIGNE !!!

Pero está claro. Quieren que respondas la A.

Aceptamos DÚPLEX aunque sea sin plaza de garaje.
Yo nunca utilizaré dúplex.
Yo nunca diferenciaré canales. Llamo por el 16 y la costera me asigna uno.
Yo nunca sabré si hablo con una costera que tiene duplex.

Soy un piltrafilla.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-04-2013, 23:24
Avatar de Laser
Laser Laser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-04-2013
Edad: 37
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Precisamente esa frase es la que a mi me da a entender que los canales a utilizar dependerán del equipo VHF del barco....

OK.... en la medida de lo posible me comunicaré por una canal Duplex (por ejemplo el 6).... pero qué pasa si mi VHF no tiene canales Duplex???? (Si esto es posible)

Quiero decir, la norma da la opción, si no es posible, de utilizar canales simplex, además tal y como aparece en la imagen que adjunté anteriormente, las estaciones estarán a la escucha de un canal simplex y uno Duplex...

En que supuesto utilizaré un canal Simplex? porque están a la escucha de un canal simplex también?

Gracias
Un saludo.

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje
En el libro de fomento que se enlaza más arriba podemos leer, página 26:

"Excepto en las comunicaciones de socorro, urgencia o seguridad, en que debe utilizarse la frecuencia de 156,800 MHz, la llamada de una estación de barco a una Estación Costera debe hacerse, en lo posible, en un canal de trabajo o en un canal de llamada de dos frecuencias."

Creo que la respuesta correcta es la A.

Realmente el tema simplex, duplex es mucho más sencillo de lo que parece, un canal duplex tiene dos frecuencias, A y B. La costera emite en la frecuencia A y el barco escucha en la frecuencia A. El barco emite en la frecuencia B y la costera escucha en la frecuencia B. Si el canal es simplex, como el 16, hay una sola frecuencia y entonces se usa el protocolo de alternancia.

Espero que esto sirva de algo
Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-04-2013, 23:47
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Bueno.

Pues a mi enter todos si que se me aclaran muchas cosas.
Es curioso, todo esto yo lo sabía. Los conceptos claros.
Y la convicción absoluta de que mi equipo de radio, pese a que puede llevar canales dúplex - aún me queda comprobarlo - no los podré usar nunca porque llevo MIKE y por tanto conmutador Rx-Tx.....

Los lleva, seguro.
Y los usarás (ya lo habrás hecho alguna vez). Al trabajar en un canal duplex, cuando pulsas el PTT tu emisora cambia de frecuencia para transmitir en la frecuencia de transmisión. Y cuando lo sueltas recibes en la frecuencia de recepción. Un ejemplo particular muy interesante son los dos canales del AIS, que puedes recibirlos con una radio antigua que los tiene como duplex. No en las modernas, en las que son simplex y la frecuencia de recepción/transmisión es distinta de la de transmisión de la señal AIS (recepción del canal duplex antiguo).

Cita:

Si la frecuencia de los canales 87 y 88 son 161.975 y 162.025 MHz, puedes recibir AIS con una radio VHF.


La cuestión de la pregunta es la TRAMPA, como bien se ha dicho.

¿Qué canales usaremos....de trabajo...si no es socorro...y con una costera?

¡ PUES MUY FÁCIL.... LOS QUE LA COSTERA NOS ASIGNE !!!

Pero está claro. Quieren que respondas la A.

Aceptamos DÚPLEX aunque sea sin plaza de g
La cuestión de la pregunta es la TRAMPA, como bien se ha dicho.

¿Qué canales usaremos....de trabajo...si no es socorro...y con una costera?

¡ PUES MUY FÁCIL.... LOS QUE LA COSTERA NOS ASIGNE !!!

Pero está claro. Quieren que respondas la A.

Aceptamos DÚPLEX aunque sea sin plaza de garaje.
Yo nunca utilizaré dúplex.
Yo nunca diferenciaré canales. Llamo por el 16 y la costera me asigna uno.
Yo nunca sabré si hablo con una costera que tiene duplex.

Soy un piltrafilla.
.....

Editado por Kane en 18-04-2013 a las 00:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Juanitu (04-05-2013)
  #18  
Antiguo 18-04-2013, 00:27
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Voy a ampliar un poco lo que dije y de paso arreglar un error (ya corregido)

Estando en el canal 87 transmites en 157.375 MHz y recibes en la misma frecuencia (actual) El AIS se transmite en el canal 87 en 161.975 MHZ, de modo que no lo recibirás en tu emisora. Y si transmites, no interfieres con la transmisión AIS.

Análogamente, en el canal 88, transmites y recibes en 157.425.

Modernas:

87 Tx 157.375 Rx 157.375 88 Tx 157.425 Rx 157.425
Sin embargo, en una radio antigua, estos dos canales son duplex. Transmites en 157.375 y recibes en 161.975 (transmisión AIS), canal 87
ídem 157.425 y 162.025 (AIS), canal 88.

De modo que puedes recibir AIS y si transmites no molestas la recepción AIS.

Antiguas:

87 TX 157.375 Rx 161.975 AIS 88 Tx 157.425 Rx 162.025 AIS


Y este es precisamente el motivo de que existan dos canales AIS. La costera puede transmitir por el canal AIS información relevante:

"La información se intercambia principalmente entre barcos (barco-barco) . Esto hace posible el uso de un sistema que previene la colisión entre dichos barcos. La misma información puede ser transmitida simultáneamente desde estaciones de control portuarias (barco-puerto), las autoridades pueden, de este modo, obtener información fija y dinámica de los barcos."
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-04-2013, 09:15
Avatar de movil
movil movil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Lo que dice el párrafo, EMHO es que debes usar el canal de trabajo de la costera. Por ejemplo, digamos que estás en Vigo y que el canal de trabajo de la costera es el 11. Deberías llamar a la costera por el canal 11, que es simplex. También podrás llamar a la costera por un canal duplex, por ejemplo el 28.

Respecto a si las radios son solo simplex o también duplex, lo mejor es consultar el manual de usuario. La mayoría de los canales duplex pueden ser usados como simplex.

Aquí tenéis unos cuantos manuales de radios marinas vhf. podeis ver fácilmente si tienen capacidad duplex o no. vereis que incluso las más básicas lo tienen.

http://kasakovich.wordpress.com/2009...-radios-hfvhf/

espero que esto ayude.


Cita:
Originalmente publicado por Laser Ver mensaje
Precisamente esa frase es la que a mi me da a entender que los canales a utilizar dependerán del equipo VHF del barco....

OK.... en la medida de lo posible me comunicaré por una canal Duplex (por ejemplo el 6).... pero qué pasa si mi VHF no tiene canales Duplex???? (Si esto es posible)

Quiero decir, la norma da la opción, si no es posible, de utilizar canales simplex, además tal y como aparece en la imagen que adjunté anteriormente, las estaciones estarán a la escucha de un canal simplex y uno Duplex...

En que supuesto utilizaré un canal Simplex? porque están a la escucha de un canal simplex también?

Gracias
Un saludo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-04-2013, 11:23
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

La primera imagen es una operación en modo semiduplex entre un equipo duplex(costera) y un movil simplex (no puede escuchar y emitir a la vez) trabajando en un canal duplex. Por ejemplo, el 78 INT El móvil necesita cambiar a la frecuencia de transmisión pulsando el PTT. La costera no.
Podrían ambos hablar y escuchar a la vez en modo duplex (FULL DUPLEX) si el equipo móvil es duplex (equipo con dos antenas, un transmisor y un receptor (independientes), un micrófono y un altavoz (como el de la costera). Casi dos equipos interconectados.

Ejemplo: un canal que todos llevamos (VHFs homologadas):

Modo de transmisión: INT
Canal: 78 - No apto QSO con VHF estandar.
Frecuencia de transmisión: 156.925 Mhz.
Frecuencia de recepción: 161.525 Mhz.
Usos: No comercial, duplex.
Comunicación de nave a nave: Si.
Comunicación de nave a tierra: Si.

La segunda corresponde a una operación en modo simplex entre dos móviles simplex (como nuestras VHFs) en un canal duplex utilizando un repetidor (costera). Ambos transmiten en la misma frecuencia y reciben en la misma (otra) frecuencia. Para transmitir pulsan el PTT.
Podrían hablar y escuchar a la vez en modo duplex (FULL DUPLEX) si el equipo es duplex (equipo con dos antenas, un transmisor y un receptor (independientes), un micrófono y un altavoz (como el de la costera).

El modo simplex ya lo conocemos todos.

Supongo que queda claro que aunque quieren que respondas a) duplex, la respuesta correcta es la d) depende del equipo a bordo.

Todo esto, claro, SEúO y mejor opinión. Y perdón por el ladrillo y el lío, que perseverando podréis comprender.


Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg telefono.jpg (14.1 KB, 7 vistas)
Tipo de archivo: jpg repetidora.jpg (45.9 KB, 8 vistas)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-05-2013, 23:26
Avatar de alesio12
alesio12 alesio12 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 36
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Ok, muchisimas gracias a todos por aclararme las dudas. Aunque se me han generado otras dos al respecto:
Todas las costeras del Anexo 3 del documento que adjunto (pag 78) trabajan en canales con diferente frecuencia de emisión y recepción (duplex). Hay alguna otra costera en España que trabaje en canales de misma frecuencia de Tx i Rx? (simplex) Y en algun otro país?
Podria la costera derivarnos a un canal que trabaje en misma frecuencia Tx i Rx en alguna comunicación?

Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-05-2013, 23:36
Avatar de alesio12
alesio12 alesio12 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 36
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Me he olvidado el enlace del documento, aqui lo teneis:
http://www.fomento.gob.es/AZ.BBMF.We...pdf/R16520.pdf
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-05-2013, 08:29
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por alesio12 Ver mensaje
Ok, muchisimas gracias a todos por aclararme las dudas. Aunque se me han generado otras dos al respecto:
Todas las costeras del Anexo 3 del documento que adjunto (pag 78) trabajan en canales con diferente frecuencia de emisión y recepción (duplex). Hay alguna otra costera en España que trabaje en canales de misma frecuencia de Tx i Rx? (simplex) Y en algun otro país?
Podria la costera derivarnos a un canal que trabaje en misma frecuencia Tx i Rx en alguna comunicación?

No entiendo bien tu pregunta, pero TODAS las EE.CC. trabajan con los mismos canales y las mismas frecuencias. En la página que indicas, la 78, lo que te dice son los canales (generalmente se trata del canal de trabajo) que cada costera tiene para emitir sus partes meteorológicos que proporcionan cada determinado tiempo y que podrás ver en el Nomenclátor.

Sobre e desvío, pues esta claro que si te asigna como canal de trabajo un canal simplex, pues la frecuencia podría ser la misma para Tx que para Rx.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-05-2013, 10:03
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Para poder hacer duplex, son necesarios transmisor y receptor independientes.

Si intentamos transmitir a otra estación por el canal 78

como ambas emiten por el 156925 y reciben por el 161525 logicamente tienes que esperar que acabe de transmitir.

Otra cosa diferente es que se tengan dos emisoras, entonces se tendría que escojer dos canales diferentes lo más alejados posibles y seguro que aun así tendrían acople.

Los radioaficionados para hacer duplex acostumbramos ha transmitir por vhf y recibir por uhf, y sin problemas, uno trasnmite por vhf y recibe por uhf el otro a la inversa transmite por uhf y recibe por vhf.

El sentido de las emisoras marinas en duplex...... no lo acabo de tener muy claro en cuanto a la utilidad práctica en las embarcaciones de recreo.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-05-2013, 12:21
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,939
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,348 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Después de tan variadas, ámplias y magníficas explicaciones he tenido que resumir para mi archivo un extracto del hilo, que supongo que será correcto pese a su simplificación de conceptos.
(Disculpad si está en mayúsculas, pero lo he hecho así en el notepad sin darme cuenta y es una paliza escribirlo de nuevo en minúsculas).

DUPLEX-SIMPLEX

NO ES LO MISMO ESTACIÓN QUE CANAL: LA ESTACIÓN ES UN APARATO, EL CANAL ES UNA O UN CONJUNTO DE FRECUENCIAS DE RADIO.

HAY ESTACIONES DUPLEX Y SIMPLEX Y HAY CANALES DUPLEX Y SIMPLEX.

ESTACIONES DUPLEX-SIMPLEX:

ESTACIONES DUPLEX: SON DOS APARATOS UNIDOS EN UNA CAJA, UNO EMITE Y OTRO RECIBE. LLEVA 2 ANTENAS.

ESTACIONES SIMPLEX: UN APARATO Y UNA ANTENA.


CANALES DUPLEX-SIMPLEX:

CANAL DUPLEX: EMITES Y RECIBES POR FRECUENCIAS DIFERENTES.

CANAL SIMPLEX: EMITES Y RECIBES POR LA MISMA FRECUENCIA.

MEZCLA DE ESTACIONES: SEMI-DUPLEX, (NO ES UN CANAL, ES UNA MEZCLA DE SISTEMAS).

SEMI-DUPLEX: ES CUANDO UNO DE LOS COMUNICANTES USA ESTACIÓN DUPLEX Y OTRO ESTACIÓN SIMPLEX.

PARA HABLAR POR SISTEMA SEMI-DUPLEX: EL QUE TIENE ESTACIÓN SIMPLEX HARÁ LO DEL SIMPLEX Y EL QUE TIENE ESTACIÓN DUPLEX HARÁ LO DEL DUPLEX.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SEMI-DUPLEX:
EL QUE TIENE ESTACIÓN DUPLEX EMITE Y RECIBE POR DISTINTAS ANTENAS Y DISTINTAS FRECUENCIAS.
PARA HABLAR POR ESTACIÓN DUPLEX: NO NECESITO PULSADOR DE CAMBIO NI DECIR "CAMBIO", ES COMO EL TELÉFONO, SE PUEDE HABLAR Y ESCUCHAR A LA VEZ.

EL QUE TIENE ESTACIÓN SIMPLEX, SOLO UNA ANTENA: PUEDE EMITIR Y RECIBIR POR UN CANAL SIMPLEX (LA MISMA FRECUENCIA DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN) O POR UN CANAL DUPLEX (RECIBE POR UNA FRECUENCIA Y CUANDO PRESIONA EL PULSADOR CAMBIA A EMITIR POR LA OTRA FRECUENCIA).
PARA HABLAR POR ESTACIÓN SIMPLEX: SIEMPRE ES NECESARIO PULSAR EL BOTÓN DE CAMBIO _(Y DECIR "CAMBIO"), YA QUE NO SE PUEDE HABLAR Y ESCUCHAR A LA VEZ.

ASÍ QUE EN ESTE CONTEXTO LA RESPUESTA A LA PREGUNTA TRAMPA DEL PER: "¿Qué canales de trabajo utilizaremos en una comunicación en VHF entre un barco y una estación costera?" SERÁ "DUPLEX".
PORQUE SE SUPONE QUE LA COSTERA OFICIAL SIEMPRE TENDRÁ DUPLEX Y POR TANTO SIEMPRE HABRÁ UNA COMUNICACIÓN DUPLEX DESDE UNO DE LOS LADOS PERO NO SIEMPRE LA HABRÁ SIMPLEX.

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 04-05-2013 a las 16:30.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto