La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2007, 10:07
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Por qué los renvíos están tan "bien vistos"? ¿son siempre lo corrrecto?

Hola, amigos, tomarios unas birras a mi cuenta

A lo que iba. Hoy en día, los reenvíos tienen buena prensa, están bien vistos por "crítica y público", pero yo creo que no simpre son la panacea y que se abusa de ellos hasta límites en algunos casos absurdos.

Fijaos en la escota de la mayor. Antes todos los barcos, crucero o regata, la tenían en el medio de la bañera, a la mano del caña, para amollar en caso de racha, como dicen todos los manuales. Ahora, en los cruceros, aparte de que el arraigo va en medio de la botavara y en el techo de la caseta (de este modo hay menos brazo de palanca, trabaja peor), se reenvia primero en el pinzote de la botavara, en 2º lugar en la base del palo, y con una tercera polea en la caseta, al piano: 3 reenvios más, ¡tres poleas más para mandar la escota a un lugar donde el caña no puede ajustarla! ¿esto no es acaso absurdo?

Es decir, nos venden los reenvios como algo comodísimo y a continuación nos ponen la escota de la mayor a casi 2 metros del caña y mezclada con 14 cabos más en un piano abigarrado.

Y que me decis de algunos reenvios que hacen que la maniobra de rizar no pueda hacerse toda ella desde el mismo sitio. Antes, todo lo necesario para rizar estaba a pie de palo, al ladito de los ganchos del pinzote: driza de mayor, amantes de los rizos, contra de botavara y amantillo. Ahora, a veces ves barcos que tienen reenviadas a la bañera unas cosas si y otras no, con lo cual se precisan o dos tripulantes coordinados o bien idas y venidas. En cualquier caso los ganchos del pinzote y los ollaos de la vela siguen estando en el palo y al final tienes que ir igual a pie de mastil, pero encima cuando estas metiendo el ollao no puedes amollar o cazar driza, porque la driza está en el piano... un horror para mi gusto (me direis que se soluciona marcando la driza con cinta, pero lo absurdo es reenviar a bañera para acabar yendo igual al palo)

Pero al margen de esto, los reenvios generan más rozamientos, aumentan las resistencias y hacen que todo corra un poquito peor. a mi personalmente me gustan más los barcos de simpre, con una serie de maniobras a pie de palo, la escota en la bañera y otras en el piano.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-11-2007, 10:35
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué los renvíos están tan "bien vistos"? ¿son siempre lo corrrecto?

Buen tema, unas , totalmente de acuerdo.


En los tiempos actuales hemos " avanzado mucho " tecnologicamente, pero..........Muchas veces estos avances no se ven reflejados en la realidad.

Sociedad de consumo......


La casa muchas veces se empieza por el tejado.......


La barra de escota a media altura ( en la bañera )......Máquina de jo...
las piernas y zancadillas cuando menos te lo esperas......

Los solitarios, ciudadanos de a pie, debe de ser una especie en extinción.

Incrementamos la seguridad dando saltos.........

Sobre el " tejadillo de la cabina " ( roof ) con escora........

Veo con admiración que alguien tiene inquietudes compartidas.


Haber que opinan los capis del asunto
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-11-2007, 11:04
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué los renvíos están tan "bien vistos"? ¿son siempre lo corrrecto?

Una ronda
Creo que lo que se ha dicho de la escota de mayor sobre la caseta tiene razón de ser; nada como tenerla junto a la caña (aunque yo ya me he quemado dos veces por amollar con una sola mano) pero en lo de tener maniobras en el palo...Muy peligroso justo cuando en un fuerza 8, con olas de 3 o 4 metros y bandazos de 45 grados tienes que tomar otro rizo. Prefiero a mi tripulación en la bañera.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-11-2007, 11:18
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué los renvíos están tan "bien vistos"? ¿son siempre lo corrrecto?

Buen hilo. Ando dándole vueltas a reenviar el amantillo y los lazys a la bañera para tener allí toda la maniobra y ahora me haces dudar.

__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-11-2007, 11:32
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué los renvíos están tan "bien vistos"? ¿son siempre lo corrrecto?

Quizás estoy mezclando varios temas, lo de la escota de la mayor arraigada en mitad de la botavara es poco marinero de por si, pero es que es poco lógico ya que el par de fuera es menor. Se entiende en un barco diseñado para el chárter (para sentar a 8 alemanes en la mesa de la bañera) pero no se entiende para un barco de armador.

Al hilo de lo que decís de rizar, quiero dejar claro que si necesariamente tienes que ir a pie de palo a meter el ollao del gratil en el gancho del pinzote, es cuando veo absurdo reenviar a la bañera el resto de la maniobra.

Otra cosa es tener rizos automatizados con cargadera al ollao.

Es decir, o rizamos desde el pie de palo, o rizamos desde la bañera, pero lo peor es tener unas cosas reenviadas y al final tener que ir al palo igual.

No obstante, aparte de esto, creo que los reenvios tienen una parte algo negativa en si mismos, porque aumentan la longitud de los cabos, el número de poleas, los rozamientos y las resistencias.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-11-2007, 12:03
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué los renvíos están tan "bien vistos"? ¿son siempre lo corrrecto?

-

- Los barcos del BWR 2007, es decir los modernos wolr 60, solo llevan en bañera la maniobra de mayor, la escota a popa y la driza para llevar desde los cofix, si no con su peso no sería manejable. Como es natural también lo estan las escotas de genovas y/o spis.

- Sin embargo toda la maniobra de drizas de genovas, foques trinquetas y spis está en palo, según dicen es lo mejor, menos reenvios y si se monta un follon al izar estas en proa a pie de palo, lo ves pronto, siempre mejor que en bañera que cuando te das cuenta ya esta muy liado, y lo tienes a mano para solucionar el problema.

- Me comentaba un tripulante, que con mal tiempo, lo dicho de F8, es mejor estar ya en palo y ver que todo sube bien, si te sube mal, desde la bañera cuando te das cuenta ya tiene mal arreglo y salir de la bañera e ir a palo es mas peligroso que el corto recorrido de palo a proa.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-11-2007, 12:08
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué los renvíos están tan "bien vistos"? ¿son siempre lo corrrecto?

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Quizás estoy mezclando varios temas, lo de la escota de la mayor arraigada en mitad de la botavara es poco marinero de por si, pero es que es poco lógico ya que el par de fuera es menor. Se entiende en un barco diseñado para el chárter (para sentar a 8 alemanes en la mesa de la bañera) pero no se entiende para un barco de armador.

Al hilo de lo que decís de rizar, quiero dejar claro que si necesariamente tienes que ir a pie de palo a meter el ollao del gratil en el gancho del pinzote, es cuando veo absurdo reenviar a la bañera el resto de la maniobra.

Otra cosa es tener rizos automatizados con cargadera al ollao.

Es decir, o rizamos desde el pie de palo, o rizamos desde la bañera, pero lo peor es tener unas cosas reenviadas y al final tener que ir al palo igual.

No obstante, aparte de esto, creo que los reenvios tienen una parte algo negativa en si mismos, porque aumentan la longitud de los cabos, el número de poleas, los rozamientos y las resistencias.
- Estoy totalente de acuerdo, en el Puma 29 que tenía antes, llevaba toda la maniobra de rizos en palo, siempre salía a navegar con la maneta montada en el winche de palo, era lo mas rapido y seguro en aquel barco. Salir de la bañera y en 1-2 minutos rizo tomado, eso si con la driza marcada para ir rapido y sin problemas.

- En mi barco actual todo reenviado a bañera, pero los rizos con cargadera (sistema dos cabos) para evitar demasiados rozamientos y problemas, que salen mas de una vez, con el sistema de rizos automatico de un solo cabo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). willy_coyote Foro Náutico Deportivo 6 20-12-2011 21:11
"Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? ODIN Foro Náutico Deportivo 9 16-07-2009 07:40
Hasta siempre.."Cocodrilo" Freeblue Foro Náutico Deportivo 21 10-06-2007 19:20
Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". Al_Tanllaui Foro Náutico Deportivo 4 23-04-2007 17:02


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto