|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pregunta examen
La pregunta dice:
Navegando a rumbo 270 avistamos por la proa una señal luminosa consistente en una luz blanca centelleante. En este caso: a) Caeremos a babor, para dejarla por estibor b) Caeremos a estribor, para dejarla por babor c) Es indiferente dejarla por babor a estribor d) No hay ninguna marca que emita esa señal luminosa La respuesta según la tabla de corrección es la b, usaese cardinal norte que no para de centellear. Todas las cardinales centellean, no dice en ningún momento que deja de centellear. ¿puede llegar a dar confusión o le estoy buscando tres pies al gato? |
|
||||
|
||||
Re: Pregunta examen
Son unos liantes
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2 |
|
||||
|
||||
Pues si
Marca cardinal NORTE Marca cardinal ESTE Marca cardinal SUR Marca cardinal OESTE
|
||||
|
||||
Rumbo = 270º proa en el cuadrantal R= a 270º Sw, por lo que
de las 3 respuestas que tienes si no me equivoco es la B , y si no es así que me lo expliquen a mi también que no soy ningún experto un saludo y muchas |
|
||||
|
||||
Respuesta: Pregunta examen
La respuesta b es correcta.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Llevas toda la razón en comentar que puede dar a confusión, y seguro que la corregirán cuando alguien suspenda solo por ella y se la impugnen como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero hasta entonces la seguirán poniendo. Te voy a dar un pequeño truco para que no se te olviden las cardinales. Si nos fijamos en un reloj analógico tendremos que si nos da 3 centelleos nos fijamos en las 3 ¿donde esta situada las 3 en el reloj? ... pues al ESTE, si da 6 centelleos ¿donde están situadas las 6 en el reloj?, pues al SUR, si da nueve centelleos ¿donde están la 9 situadas en el reloj?, pues al OESTE, solo nos quedan el NORTE que como sabes son centelleos continuos. Por otra parte la del ESTE si quita el lado superior derecho y el inferior derecho de los conos superpuesto opuestos por las bases te quedara una E (Este) y si hace lo mismo con la de los dos conos superpuestos opuestos por los vértices te quedará una W tumbada. Con respecto a los colores observa que las bases siempre marcan el amarillo y los vértices el negro. Saludos Guillermo Editado por GNA1950 en 30-05-2013 a las 20:50. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sinpapeles (31-05-2013) |
|
||||
|
||||
Aunque, como dice Guillermo, deberían especificar que es Ct, con lo que el enunciado quedaría más correcto, en el fondo la pregunta no está mal planteada, pues en la clasificación de luces hay una distinción clara entre luz centelleante (Ct) y luz de grupos de centelleos (Gp Ct). Es decir, que una luz centelleante es, por definición, siempre continua si no se dice expresamente que se emita en grupo de centelleos.
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Pregunta examen
Cita:
- Luz centelleante continua (Ct) o (Q en la abreviatura internacional) - Luz de grupo de centelleos (por ejemplo GpC (3)) ó (Q (3)) Esto es lo que se indica en la publicación SEÑALIZACION MARÍTIMA del IHM, al igual que en LIBRO DE FAROS Y SEÑALES (Parte 1). Por lo tanto creo que debería expresar claramente que se trata de una de los tipos de la clase CENTELLEANTE, en este caso el continuo. Todo lo demás solo genera confusión, sobre todo en los casos que estamos comentando de exámenes de PNB o PER que son, en la mayoría de los casos, personas no iniciadas. Sobre esta pregunta, que en la ultima convocatoria de PNB la pusieron en Andalucía, pero la redacción fue correcta: luminosa consistente en una luz blanca centelleante continua. Saludos Guillermo Editado por GNA1950 en 31-05-2013 a las 12:59. |
Laser (31-05-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que buscando siempre se encuanta un fallo, así que se trata de emplear un poco de sentido común..
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos Guillermo |
|
||||
|
||||
Aquí tenéis lo que antes he comentado.
Saludos Guillermo |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola Guillermo, Perdona que te pregunte dentro de un tema sobre otra cuestión pero... Me han gustado estas dos nemotecnias (si les puedo llamar así ) que has explicado. La de formar las letras con los conos no me la sabía ..... Por casualidad, no tendrás alguna más para señales Acústicas en visibilidad reducida (Regla 35 creo)... O para las luces de los buques? Muchas Gracias ante todo!!! y tomate una |
|
||||
|
||||
Cita:
tres bolas negras : tres silabas va/ra/do dos bolas negras : dos palabras sin/gobierno una bolas negras: el que queda fondeado VISIBILIDAD REDUCIDA una pitada larga : propulsión mecánica con arrancada dos pitadas largas : propulsión mecánica sin arrancada una larga seguidas de dos cortas: el resto (los LISIADOS): sin gobierno, vela, CMR etc.... En mi tierra, Cádiz, el Betis ARRASTRA mas simpatizantes que el Sevilla, por lo que buque de pesca de arrastre (Betis) VERDE Y BLANCO (luces TH verde superior y blanca inferior) buques de NO ARRASTRE (Sevilla) ROJO Y BLANCO (luces TH roja la superior y blanca la inferior). Con respecto a las preferencia (Reglas 11 a 18), son muy parecidas a la de circulación, así por ejemplo cuando nos sale un vehículo por nuestra derecha (estribor) debemos cederle el paso, si nos adelanta (alcance) aunque sea una bicicleta (buque de vela) es él quien debe maniobrar. En navegación nocturna si vemos una luz roja procedente de un buque, además de la blanca correspondiente a la de tope, tiene él preferencia (semáforo en rojo debemos parar), aunque con esto hay que tener cuidado ya que si vemos una sola luz roja procedente de un barco en navegación y nosotros navegamos a motor debemos ceder el paso ya que se trata de un velero. Saludos Guillermo Editado por GNA1950 en 31-05-2013 a las 15:34. |
Laser (31-05-2013) |
|
||||
|
||||
jajajjjajajaj
Tomo nota! Muchas Gracias. Espero tener que usar alguna en el Examen. PS: Buena tierra la tuya. Estuve hace muchos años navegando en el Cano en un campeonato que se hizo allí! Gracias!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos Guillermo |
|
||||
|
||||
No, no.
Soy de Ibiza, me examino en la isla. Cuando estuve en Cádiz fue por un campeonato de España de Laser. Un saludo |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos Guillermo |
|
||||
|
||||
Cita:
También hay centelleantes rápidas y ultrarrápidas Pero si solo nos referimos a centelleantes se supone que son las primeras |
|
||||
|
||||
La luz CENTELLEANTE, al igual que sucede por ejemplo con la CENTELLEANTE RÁPIDA o con la de DESTELLOS, es un tipo y consecuentemente no tiene abreviatura ni representación esquemática, si las tienen sus diferentes formas, que en el caso de la CENTELLEANTE son dos:
- centelleos continuos, que si tienen abreviaturas Ct o Q. - grupo de centelleos por ejemplo Ct (3) o Q (3) En el anexo podeis comprobar como ponen en ambas centelleos continuos Saludos Guillermo |
|
||||
|
||||
A ver, Guillermo, que no digo que no tengas razón. Al contrario. Sin duda es como tú dices. Las clasificaciones que has puesto no tienen discusión y, como ya dije, la pregunta debería haber especificado que era una centelleante continua para ser formalmente correcta.
Ahora bien, en la práctica, cuando se dice luz centelleante, así sin más, está claro que se trata de una luz centelleante continua, porque por definición una luz centelleante es continua salvo que se diga lo contrario. Digo esto porque la definición general de luz centelleante, el punto 5, dice que su frecuencia mínima es de 50 destellos por minuto, y eso ya está aludiendo, de hecho, a una centelleante continua, aunque luego, efectivamente, se distingan los dos tipos existentes de centelleantes. De hecho fíjate que la abreviatura Ct corresponde a eso, a "centelleante" a secas, mientras que si es de grupos de centelleos tiene que poner Gp Ct o Ct (x). Es decir, que la definición general de centelleante (punto 5) y la definición de centelleante continua (punto 5.1) son asimilables entre sí, mientras que si se tratase de un grupo de centelleos tendría que indicarse necesariamente esa característica y el número de centelleos de cada grupo, por lo que no hay confusión posible.
|
||||
|
||||
Cita:
EN EXAMEN: La respuesta es la B. Sin más. (Si alguien opina otra cosa, puede poner como correcta la A, la C o la D) EN LA PRÁCTICA: Se deja la luz por babor. (Claro que si alguien quiere dejarla por estribor, que lo haga, así puede que aprenda bien lo que es esta luz. Y que tenga suerte) |
|
||||
|
||||
Esta es la pregunta tal cual fue redactada, por supuesto que aquí si que es la correcta la b) caer a estribor para dejarla por babor.
Navegando a rumbo 270 avistamos por la proa una señal luminosa consistente en una luz blanca con centelleos continuos En este caso: a) Caeremos a babor, para dejarla por estribor b) Caeremos a estribor, para dejarla por babor c) Es indiferente dejarla por babor a estribor d) No existe tal marca en el Sistema de Balizamiento __________________________________________________ _ Una marca cardinal Norte la luz es blanca y puede dar centelleante rápido continuo (Rp) o bien centelleante continuo (Ct) Saludos Guillermo |
|
||||
|
||||
Claro, claro...
Para aprobar el examen y obtener el título de PER hay que estudiar el Balizamiento. y Para navegar con seguridad es imprescindible conocer bien el Balizamiento. Si hay dudas respecto a una marca cardinal se debe estudiarla de nuevo. No parece un obstáculo tan difícil. |
Ver todos los foros en uno |
|
|