|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Los obenques no dejan abrir la mayor
Hola amigos,
Tengo un colega que tiene un velero de 27m de eslora, de dos mástiles, que los obenques de la mayor y de la mesana, están tan a popa que no dejan abrir las velas lo suficiente como para navegar de empopada abriendo las velas en orejas de burro. Él quiere cambiar la jarcia firme y que adelanten los obenques pero yo opino que tampoco es necesario navegar de empopada, sino que navegar a un largo, con el viento por la aleta es mucho mejor, (que en este caso las velas abren lo suficiente), aunque haya que zigzaguear en la travesía. Es un barco pesado, de casco de acero, 80Tn de desplazamiento. Mástiles de 30m. 450 m2 de velas (contando Génova y trinquete) No sé la manga. ¿Qué opináis, Es mejor retocar los obenques o no merece la pena? Muchas gracias a todos. Saludos, Jaime Segarra |
|
||||
|
||||
Re: Los obenques no dejan abrir la mayor
Para empezar tendras que buscar una cuaderna en el sitio adecuado para poner el nuevo cadenote.
Luego cambiar los anclajes en el mastil |
|
||||
|
||||
NO, sin un proyecto de un ingeniero y no creo que se deba hacer
Y para navegar asi, se utiliza el G y la M no la mesana
|
||||
|
||||
No tocar nada.......al menos eso es lo que yo haría...el fangal puede ser de ordago, sin contar la pasta (que por la eslora no debe de ser un problema para tu colega,no?). Si se ha diseñado así por algo será.....
Saludos |
|
||||
|
||||
se a deseñado para ir al largo , es raro , por no decir un error deseñar un de mas de un palo para ir de popa : las velas de un mástil taparían las del mástil mas a proa y estas se quedarían desventadas ...
si quiere ir de popa , mesana abajo , mayor abajo y solo spi simétrico , otra solución : poner genova a una banda y trinqueta a otra banda . pero ira bastante mas despacio que tirando bordos . por eso el ingeniero a desechado de primera este rumbo y privilegiado rumbo de traves y ceñida . |
|
||||
|
||||
Hola:
Es un problema habitual. Muchos barcos modernos tienen crucetas muy retrasadas y la mayor solo se puede abrir unos grados. Los rumbos de popa redonda, se pueden hacer con orejas de burro, pero es mejor un espi simetrico y la mayor todo lo abierta que pueda. Cambiar los cadenotes y crucetas, en mi opinion una locura!! Tonitutusaus |
|
||||
|
||||
Cita:
De todas formas el rumbo en popa redonda es uno de los peores que hay (sino mira como van los barcos en un bastón en empopada). Es mejor alejarse unos grados de él (si te pintas los vientos reales y aparentes lo ves enseguida). |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
caribdis (29-09-2013) |
|
||||
|
||||
Yo también creo que hay que acostumbrase a hacer aletas y olvidarse de las popas cerradas. Atangonar es una maniobra delicada y el barco queda "preso" en un bordo sin capacidad de reacción rápida ante una situación imprevista. El rendimiento de las aletas al final es mejor, la bajada de la ola también es más noble y el barco siempre está dispuesto para una trasluchada rápida o para orzar directamente (pensemos en el eventual caso -y que no suceda nunca- de un hombre al agua)..
|
||||
|
||||
ni que se le ocurra hacer nada de eso dile que se compre el mejor spi y se evitara todo lo que te estan diciendo,gasto,roturas importantes ,maniobra restringida etc.ademas los obenques no los puedes poner donde quieras.
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Los obenques no dejan abrir la mayor
Cita:
Una pregunta de novato... Si, como dices es posible ir con mayor abajo y spi izado. ¿ en este caso el spi se debe atangonar? Ya digo que es pregunta de novato |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Los obenques no dejan abrir la mayor
Cita:
Tonitutusaus |
|
||||
|
||||
Respuesta: Los obenques no dejan abrir la mayor
Nunca cambies el diseño de un barco......a no ser que creas que sabes mas queel ingeniero que lo diseñó en su dia............
|
||||
|
||||
Cita:
Si yo tuviera un barco de 27 m como el que se describe, no tendría interés en ir de empopada (aunque fuera más rápido, que no lo será, no tendría prisa por llegar). Seguro que navega a un largo de maravilla |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
empopada, navegar a vela, velero de dos mástiles |
|
|