![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que ante las nuevas incorporaciones al Comité de Creuers de la FCV , se están posicionado en favor de no se sabe que intereses y se piensa introducir el sistema de medición ORC en contra de nuestro RI en las regatas de esta FCV
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 29-11-2013 a las 00:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Dunic, y que papel jugaria la RANC entonces?
Se han propuesto cargarse el RI y lo van a conseguir. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y eso en que se traduce extactamente .... porqué ya va la cosa un poco justa como para ir metiendole más pasta al asunto. Es importante para planificar la temporada (velas, etc), pero incluso para calcular si sale más acuenta dejorlo y salir a hacer el dominguero .... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí en Andalucía tenemos los mismos problemas, por este motivo estamos teniendo reuniones los armadores para susurrar a nuestros clubes, nuestro puntos de vista sobre la organización de las regatas del próximo año..
Vamos haber si somos capaces de unirnos en defensa de nuestros intereses. Un saludo. BlueMoon |
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, y si los regatistas pasamos de la fede y continuamos con nuestro RI para hacer las regatas de club, y en las que pidan ORC pasamos de inscribirnos, que?
Pasará que por mucho que quieran imponer el ORC, Se lo van a tener que comer con patatas, no? Por que obligar, no nos pueden obligar, o se me escapa algo?
|
||||
|
||||
|
Cita:
, no se podría pedir canalde radio, ni llamarlo competición. Eso sí, podemos montar "travesïas" de 3 boyas o de 1 sitio a otro. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo voy a pasar, regatas con rating estimado por la org. y listos. Si yo este año con RI estimado en regatas de club ya hay gente que se queja que está mal estimado!!!, no me imagino 1 ORC club mal aplicado.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
kiqu (01-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vale, pero el canal no se pide a capitania?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo ya llevo tres años sin sacarme ningún certificado de rating y participo en todas las regatas que me apetece. Al principio de la temporada, porque cualquier club (al menos por esta zona) te estiman un rating si no tienes o participas con el rating del año anterior. Después, porque para fomentar la participación en alguna regata importante, te regalan el rating si te inscribes... así que ya tengo rating. ¿Qué mi rating está penalizado con respecto a los demás? pues sí... pero participo y disfruto. Además, llevo ya algunos años es esto como para saber, viendo quién entra delante de mi y quién entra detrás, cómo hemos hecho la regata, con independencia de lo que diga una clasificación con ratings estimados, ratings verificados (trampeados muchos), y hecha con dudosas intenciones (algunas veces). En resumen, hago lo que me gusta, me divierto, y me ahorro un dinero que en el fondo no sirve para nada, porque su desembolso no me asegura más justicia en las clasificaciones. Saludos ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a otro charlie este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin ánimo de polemizar, solo por incluir una opinión diferente en la ecuación, por aquí hace ya mucho que regateamos en ORC y muy contentos.
No veais fantasmas ni tengais miedo a un sistema bien hecho. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
viento de fuera (09-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y rondas. Sería interesante saber que coste tiene el pasar de un RI verificado a un ORC Internacional y que mediciones deben añadirse. ¿Es necesario pesar el palo, que es la prueba de escora?, a muchos les asusta la complejidad de la medición y el coste, y a lo mejor no es para tanto, ni lo uno ni lo otro. Que alguien nos ilumine !!. Si es cierto que el ORC es un sistema "más justo" a lo mejor valdría la pena, sólo para ver cómo algúnos rátings RI quedan en evidencia. Buena proa, |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo ORC verificado sin pesar el palo, y eso que me beneficiaría...
![]() La prueba de escora solo requiere del medidor y de un dia tranquilo, sin viento. Con el barco parado y vacío se cuelgan de unabanda unos pesos a distancia conocida. El clinómetro electrónico mide cuanto escoras. Si el barco está vacío y hay condiciones se hace en 20 minutos... como sople un poco ya no vale. El mismo dia se miden los francobordos. Y si no me olvido nada, ya lo tienes. A las velas les falta una cadena, pues en ORC se mide una más y no me acuerdo de más.Para el que quiere afinar no es nada, para el que quiere participar que se saque un club. Pero vamos, yo solo decía que aquí estamos contentos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ejem!..., perdonen Udes. Voy a intentar aclarar cosas sin pasarme de la lengua e intentando ser ecuánime.
Puedo decir (pues formaba parte de ella) que en la última reunión del Comité de Cruceros de la FCV se votó por 4 votos a favor, uno en contra (el mio) y dos abstenciones para que en el 2014 el Campionat de Catalunya de Creuers y las Copas Catalanas se corrieran en ORC. Eso tiene, entre otras connotaciones, el enorme peligro de dejarnos a los cruceristas en las manos y designios absolutos de la FEV (la cual ha demostrado más que fehacientemente que les importamos muy poco). Sin embargo, esa votación no es vinculante. El propio presidente de la FCV ante mi insistencia me prometió esta misma semana que deseaba hacer una encuesta entre armadores y los clubs antes de tomar una decisión al respecto. Ese tema del ORC (defendido por algunos como el Santo Grial) no tiene ni con mucho una opinión unánime dentro de la FCV. Un signo de ello es que el mismo responsable de los cruceros me informó de su intención de dimitir... Por lo demás, no voy a entrar en discutir qué sistema es mejor, pero "lo mejor es enemigo de lo bueno", por lo que muchas veces vale la pena parar y ver qué decisión es la correcta en miras de aumentar la afición, que es uno de los puntos de mira más importantes (quería poner "el más importante", pero luego hay quien me acusa de mirar solamente a los de abajo). Otra cosa más imponderable es la de si en un momento de equilibrio frágil como es el actual, es bueno hacer una acción de este tipo. Hay quienes defienden furibundamente que sí. Yo creo (tímidamente) que no. Algo me han enseñado que cuando hay un equilibrio inestable, lo que hay que intentar es hacer los menos movimientos posibles y, que si los haces, tengas la total seguridad que redundará en un éxito total. Seré corto de vista, pero no lo veo tan claro.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y esa regata como tal, no tiene porque no ser aprobada por la autoridad marítima. Cita:
El que tenga un RI verificado, en principio ya tiene datos suficientes para un ORC club. El coste del certificado es similar. Hasta aquí, todo parece que es lo mismo (económicamente), y éste es uno de los argumentos de los defensores del ORC. Pero tiene su truco: Imaginemos que el ilustre forero que está leyendo este ladrillo y yo, tenemos unos barcos con ratings RI similares y unas prestaciones (en principio lógicas), similares. Nos pasamos al ORC, y como yo soy un obseso de las clasificaciones y encima me sobra la pasta (o no me preocupa gastármela en comprobaciones), voy a por el internacional. desarbolo, peso el palo, hago las pruebas de escora, mido lo que haya que medir, etc. A partir de aquí, lo de que tenemos unos barcos similares en prestaciones y ratings, nanay del Paraguay. Voy a tener un rating con el cual me voy a llevar el gato al agua con la mano atada en la espalda. Pero es más, como soy un obseso y me sobra la pasta, no voy a pasar semana sin pedir (y pagar) simulaciones de pesos, medidas de velas y demás a fin de mejorar y mejorar el dichoso numerito. Resultado: que mejor tu, ilustre forero, te compres un patinete y te dediques a las carreras de ídem si quieres ganar algo, pues como yo, hay mucho obseso con pasta. ... Y no sé... tengo la duda de si todo el mundo que por suerte se acerca a una línea de salida esté tanto por la labor, como para que el dichoso ORC sea la panacea que nos solucione todos los males y así podamos regatear en un clima justo, más perfecto y bla, bla, bla...
|
|
||||
|
||||
|
Y si miramos e indagamos bien parece ser que el dia antes de una regata (importante) un barco con ORC entra en la "Oficina de Regatas" y sale con "ORC i" (y sin desarbolar claro que eso seria lo normal)
Osease que en todas partes "cuecen habas" y aquel dicho "VIRGENCITA MEJOR ME QUEDO COMO ESTOY"
|
||||
|
||||
|
Os cuento lo que pienso con respecto a los rating desde el punto de vista de un "Promo" que es lo que soy cuando hago regatas con mi barco.
Cuando hago regatas ya sé yo muy bien cual es mi target, no tengo que fijarme en los ratings para saberlo, me llevaría a error. Para hacer las regatillas me han dado 0,9274 para mi Bavaria 32 y súper contento que estoy con el (me han dado el mismo que un barco como el mio que si que tiene rating). Os pongo unos ejemplos de barcos que podrían ser rivales nuestros que he sacado de la lista de ratings de la Ranc para hacernos una idea. 0,9233 Bavaria 36 QB !!!!!!!!!! 0,9240 Dufour 35 (Verificado) 0,9252 Dheler 34 0,9256 First 31.7 (Verificado) A todos estos, aunque parezca mentira les pagaría tiempo! 0,9274 Bavaria 32 el mio ![]() ![]() ![]() 0,9278 First 35s5 (verificado) 0,9281 Dufour 385 0,9268 Hanse 350 0,9360 Sun Fast 36 (Verificado) Estos me pagan menos de un minuto. Como comprendereis ni me fijaria en esos cuando saliera en la regata, mi regata es otra, pero no acabo de ver como por muy tuneado que tenga yo mi barco pueda ir más rápido que un Bavaria 36 de la misma hornada que el mio con bastante más de un metro de eslora más que el mio, y no te digo nada si hablamos del Sun Fast. Hacer regatas no es como correr una maratón, en la que viene un keniata y con los pies descalzos va y gana a los que llevan unas zapatillas hechas a medida de la marca talycual que además corre con una camiseta que al transpirar aporta sales minerales a través de los poros,que además hace que el viento se deslice mejor consiguiendo tener un coeficiente de fricción con el aire mucho mejor, no, no, es otra cosa. Con esto no quiero decir que los rating no sirvan de nada, solo que es un poco difícil de entender para un profano como yo. Por lo que leo parece que el ORC es mejor si se realiza correctamente, pero puede crear diferencias muy grandes entre barcos en teoría iguales en función del gasto que se haga en mediciones, y así multiplicar la cantidad de armadores que se sienten como yo cuando veo que un Sun Fast 36 me paga 40 segundos por hora.
|
||||
|
||||
|
Retomo este hilo para añadir alguna información que puede dar luz sobre las bondades e inconvenientes de los dos sistemas de rating.
Los técnicos de la RANC han preparado dos documentos en los que se comparan ambos sistemas. Ya sé que pronto saldrá alguien y dirá que tienen un matiz partidista, cosa que no discutiré. Pero creo que tampoco es discutible todo lo que sale en ellos, pues al fin y al cabo, prácticamente todo está fundado sobre números que son los que son, gusten o no a alguien. Como los documentos son demasiado grandes para adjuntarlos directamente aquí, adjunto los links del Dropbox de donde pueden bajarse y estudiar: https://www.dropbox.com/s/5y40tord4f...MEDICIONES.pdf https://www.dropbox.com/s/urctou7q2c...20MEDICION.pdf Que aproveche y que cada cual saque sus propias conclusiones...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ¿Cómo se puede decir de un sistema que está bien hecho cuando se desconoce? Hace algún tiempo alguien preguntó por el reglamento ORC en español y parece ser que no existe en ningún sitio. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=116222 ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En España, por ley (RDL 1/2007), todo lo que se vende o se ofrece (¿se vende u ofrece un rating ORC? ) tiene que tener entre otras cosas un manual en castellano, cuando éste se requiere.Vale que los armadores somos todos gente muy culta con dominio perfecto del jinglish, además de otros idiomas, pero más allá de la cosa legislativa, es remarcable que la RFEV que tanto aboga por imponer este sistema, no haya "perdido" el tiempo en traducir y ofrecer el reglamento dichoso en castellano. No tan solo sería una "deferencia", si no que podría evitar problemas de interpretación. Es un buen ejemplo del mimo que tiene la RFEV con la clase crucero. ... Si alguien encuentra esa traducción oficial, me retracto de todo lo dicho... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Unos Ribeiros fresquitos para entonarse.
Totalmente de acuerdo contigo. ¡Y no solo eso! A cada armador (que por cierto paga bastante por su rating y sus futuras modificaciones), se le debería ofrecer el programa (con acceso a los offsets) de forma gratuita, o en su defecto, y cedo un poco, muy barato. Estamos en el siglo XXI, y todo el mundo tiene ordenadores con acceso a Internet, y derecho a trastear. Seguro que muchos de nosotros pasaríamos noches enteras investigando sobre posibles cambios en las variables del rating, sin tener que pasar por caja, para realizar simplemente una consulta. Entiendo que los medidores tengan que vivir, y por supuesto deseo que sigan viviendo de sus mediciones, pero seguro que muchos aficionados si tuviesen acceso al programa, se convertirían en auténticos expertos en ORC. Un saludo a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo dicho ... con los politicos hemos topao, así que la hemos ca..... gao.. poco tiene que ver todo este embrollo con el rating que utilizemos, pos eso les viene sin cuidado. Como si el año que viene por la coyuntura que hay salen cinco barcos en las regatas más punteras ...... se van a despeinar ... sabes tu?
El ORC seguramente es más bonito, más rapido, más caro y más guapo chupi piruli. Pero no es nuestro, no esta hecho aquí y a sus gestores les importa un churro cuatro barcos Españoles que lo utilicen, por eso no existe una versión en castellano del reglamento. No digo que el ORC para regatear con barcos punteros, en regatas de primera línea no sea interesante. Pero para la moyoria de regatas de la clase crucero con el RI vamos que nos matamos. Total los cinco punteros tanto les da sacarse los dos rating y tengan uno o otro van a estar delante igualmente. En cambio el RI me permite cargar los datos cada año y comprobar yo mismo en tipo de genova me voy a gastar el dinerillo para esta temporada. O si voy a utilizar un spi a maximos o más pequeño, etc. Por poner unos ejemplos. Todo ello antes de pagar el rating. Conste que en mi caso pienso que el RI me perjudica por el tipo de barco que tiengo pero lo del ORC es una colada que nos van a meter que en un par de temporadas, cuando tengan la sarten por el mango ya veremos como de "regalar" nada de nada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
ULISES (08-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que responde a muchas preguntas de forma concreta sin llegar a ser el santo grial de la informacion. Espero que os sirva para dar un poco de luz en esto del ORC. Y doy fe de lo que ya se dijo, sin animo de generar polemica, en el sur de mallorca los armadores estan razonablemente satisfechos. ![]() http://cnrapita.com/eventos/Document...bilidad%5D.pdf ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CHIGUIRE | ||
Butxeta (07-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pienso, ergo mi opinión:
A) Quien quiera regatear en serio, que vaya a monotipos o clases Open, son en tiempo real y no hay rating que valga B) El ORC bien aplicado es muy bueno, pero caro por todas las partes. C) Para ir con ORC club y no medir el viento en el campo de regatas, tener ORC es tan absurdo como el RI estimado, y este es mas barato. D) Para los armadores de barcos pequeños, 1 ORC bien medido supone del orden del 30% del gasto ANUAL de mantener el barco, amarre, antofouling, combustible, etc.. incluido. Inasumible pata muchos, yo incluido. E) Siempre ganan los mejores, tengan el rating que tengan, 1 triou compenetrada, casco limpio y 1 buena salida ganan mas regatas que 1!3DL o 1 buen rating. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|