|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Rizo en asimétrico
Estoy mirando un asimétrico de segunda mano que incluye un rizo. Parece que es como en la mayor, reduce un trozo paralelo de la parte de abajo.
Me surgen dos preguntas: 1) cómo se usa? Es decir entiendo que fijas amura y escota en los ollaos que están más arriba de los normales y en consecuencia o: A) la vela baja y la vela no llega a la salida de la driza B) la vela sube y la amura sube mucho. Que es lo correcto? 2) tiene sentido? Entiendo que si sube el viento vas mejor con el Génova, que es más resistente. Muchas gracias y tomense unas |
|
||||
|
||||
Re: Rizo en asimétrico
Octavi, parece raro un asimétrico con rizo no???
Si sube tanto el viento, o vas más de popa o arrias… pero meterle un rizo me parece raro… Que gramaje tiene, porque debería ser bastante grueso y entonces, costaría de mantener inflado con ventolinas… en fin, miratelo bien… saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo tengo 1 con rizo, lleva doble puño de amura y de escota, y el rizo se toma con matafiones.
LLevo doble driza de spi a distinta altura, rizado lo pongo en la baja y lo uso mucho, a partir de 25 de real aprox, si me lo hicisiese nuevo, lo pondría con cremallera en lugar de matafiones, si sube el viento, tardo 1 pequeña eternidad entre arriar, montar matafiones e izar, más toda la movida de arriar e izar génova. La driza de 1 asímetrico, SIEMPRE debe ir a tope, en 1 simetrico se puede soltar 1 palmo o 2, pero JAMAS en 1 asi. Si lo usas rizado, deberás soltar amura, o poner 1 polea que te baje la driza. Cuando quieras te lo enseño. salut! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Salat (30-11-2013) |
|
||||
|
||||
por las respuestas.
Mi driza de spi sale de donde sale la driza y estay de Génova (de hecho sale de tope de palo pero baja recta hasta donde se desvía, a la altura que comento) Más abajo sale el amantillo de tangon, podría ser la driza de asy. rizado? Otra cosa es que con 25kt ni loco pongo un asy... Con lo bien que va el Génova Pero again. |
|
||||
|
||||
Pues con 25 nudos a 160 o 170 de real el barco va mejor y mas establr von 1 spi pequeño que con genova, sobre todo si tienes sparejo fraccionado.
El amantillo, si está bien dimensiado, lo puedes usar, pero no puedes trasluchar, 1 una tradluchada violenta invpluntaria podría dañar el stay. Otra opción es atangonar el asi, subiiendo puño de amura. |
|
||||
|
||||
Voy a poner un botalón, probablemente tipo selden.
Hay problema en poner el arraigo de popa del botalón cuando esta extendido en la tapa del pozo de ancla, o sería demasiado débil? Es que a proa del pozo es muy corto y si no deberá ir a popa del pozo y poner un botalón muy largo. Gracias! |
|
||||
|
||||
Cita:
Si se abre la tapa.... Mas a popa hay posibilidades?
|
||||
|
||||
cuanto mas a popa mejor, menos brazo de palanca. Mi "botalob" no
es tal, es 1 tangon que va desde el palo. |
|
||||
|
||||
Para abrir la tapa habrá que quitar el botalón sea como sea... Ya que este pasa por encima de la tapa.
Si el herraje esta en la tapa y esta se abre accidentalmente se lía.pero para que la parte de popa del botalón tirara hacia arriba, la parte de salida de la amura debería tirar hacia abajo, lo veo muy raro. Veis riesgo de poner el herraje de popa en la tapa? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
No solo tira hacia abajo en el extremo de popa, también, bastante, a un lado y otro (a veces de manera violenta) También empuja hacia popa. Personalmente no me gusta... Por cierto de que barco hablamos?
|
||||
|
||||
Es un Jeanneau Sun Fast 32i
|
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
asimetrico, rizo, spi |
|
|