La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2013, 03:22
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pirata español redescubierto para un videiojuego

Saludos cofrades ,

Leyendo las noticias me he encontrado con esta noticia que parece que promete : http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/...un-pirata.html

Me ha sorprendido por:
- Desconocía la existencia de Amaro Rodriguez Felipe y Tejera Machado ...con lo que seguiré leyendo todo lo que caiga en mis manos sobre historia naval española.
- No sabía que los videojuegos se tomaran tan en serio la búsqueda histórica para que sean tan fieles.
- Suponía que España fue activo en piratería en su época...pero desconocía hasta qué nivel.

Agradecería que los cofrades versados en historia naval (que se que estais por ahí ) me recomienden lecturas sobre la piratería marítima Española durante la época dorada de la navegación.

Y tiro el guante, para aprender yo también y con la venia de la taberna, el listar a los piratas/corsarios navales que conozcamos de la historia naval.
Por favor vamos a quedarnos serios y a centrarnos en la historia naval, algo impresionantemente interesante y evitar las bromas que se pueden sacar con bromas políticas...que sino, el tabernero nos cierra el negocio y con toda la razón.

Piratas/corsarios de la historia naval española:
1. Amaro Rodriguez Felipe y Tejera Machado, alias Amaro Pargo, nacido 1678, en La Laguna

Saludos cofrades
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Anxo este mensaje:
charran (09-12-2013), tatoperez (07-12-2013)
  #2  
Antiguo 07-12-2013, 09:12
Avatar de ulyses 969
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 60
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 134 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Benito de Soto Aboal (Pontevedra, 22 de marzo de 1805Gibraltar, 25 de enero de 1830), pirata español de principios del siglo XIX.

Saludos y
__________________
"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-12-2013, 09:52
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Benito de Soto Aboal (Pontevedra, 22 de marzo de 1805Gibraltar, 25 de enero de 1830), pirata español de principios del siglo XIX.

Saludos y




Nacido en el mismo barrio de Pontevedra - a Moureira- que Pedro Sarmiento.
En las publicaciones del Filgueira Valverde del Museo de Pontevedra, incluso publicaba un daguerrotipo de sus herederas " Las Sarmientas-" delante de la casa familiar de A Moureira,

Hay muchos personajes que recordar - ademas de los piratas- y sin duda Pedro Sarmiento, Isabel Barreto ( con la que compartió navegaciones) son personajes que con sus biografías podrían hacerse varias películas o videojuegos,
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-12-2013, 00:58
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Buscad también a Roberto Cofresí (portorriqueño, aunque entonces Puerto Rico era español), a Diego Grillo, alias "Diablito" o a Pedro Gilbert (estos dos últimos, eran cubanos, pero de cuando Cuba era colonia española).
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-12-2013, 08:13
Avatar de HAYMAN
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2010
Localización: Levante
Edad: 57
Mensajes: 485
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Benito de Soto Aboal (Pontevedra, 22 de marzo de 1805Gibraltar, 25 de enero de 1830), pirata español de principios del siglo XIX.

Saludos y
La actividad piratil del amigo Benito tuvo que ser intensa, porque lo que está claro es que fue breve

Saludos y
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-12-2013, 11:42
Avatar de Juantf
Juantf Juantf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 53
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Ademas del citado Amaro Pargo, de por aquí también era Cabeza de Perro.

Mgar
__________________
Alisios 4 ever
Tomatelo con salsa roja roja y una nuez...

www.anavre.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-12-2013, 23:06
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
La actividad piratil del amigo Benito tuvo que ser intensa, porque lo que está claro es que fue breve

Saludos y
Sí, realmente solo hizo una travesía como pirata, entre que se hizo con el barco (el "Defensor de Pedro", que rebautizó como "Burla Negra") y que arribó a Pontevedra con el barco cargado de botín. Eso sí, entre una cosa y la otra dejó un buen rastro de saqueos, cadáveres, violaciones y barcos hundidos...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-12-2013, 04:01
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Saludos cofrades y gracias por esos piratas españoles ¡Arr! ,

Por ahora tenemos:
1. Amaro Rodriguez Felipe y Tejera Machado, alias Amaro Pargo, nacido 1678, en La Laguna
2. Benito de Soto Aboal (Pontevedra, 22 de marzo de 1805 — Gibraltar, 25 de enero de 1830), pirata español de principios del siglo XIX.
- Hizo una travesía como pirata, entre que se hizo con el barco (el "Defensor de Pedro", que rebautizó como "Burla Negra") y que arribó a Pontevedra con el barco cargado de botín. Eso sí, entre una cosa y la otra dejó un buen rastro de saqueos, cadáveres, violaciones y barcos hundidos...

3. Pedro Sarmiento,
4. Isabel Barreto
5. Roberto Cofresí (portorriqueño, aunque entonces Puerto Rico era español)
6. Diego Grillo, alias "Diablito" (cubano, pero de cuando Cuba era colonia española).
7. Pedro Gilbert (cubano, pero de cuando Cuba era colonia española).
8. Cabeza de Perro - La Laguna?

Por ahora tenemos 8 piratas españoles.
Por curiosidad a partir de este post he invocado a San Google y me he encontrado con esto: http://tendencias.vozpopuli.com/cult...-y-los-ultimos
Que nos dan unos piratas más...

9. Pedro de Larraondo y su compinche Juan Pérez de Casa hicieron del Mediterráneo durante el siglo XIV.
10. Antón de Garay
11. Fortunato de Zarauz
12. Pero Pallá
13. Sancho de Buitrón
14. Francisco de Illareta
15. Pedro de Mondragón
16. Miguel de Iturain
Estos fueron 7 últimos piratas vascos.

17. Bernardino de Talavera - tenemos el dudoso honor de ser el país patrio del primer pirata del Caribe, al menos documentado. Había llegado a aquellas latitudes, como tantos otros, huyendo del hambre y la miseria, en el segundo viaje del almirante Colón, participando en la batalla de Jáquimo contra los indios caribes. El ‘bueno’ de Bernardino se hizo terrateniente en La Isabela...se dedicó a las plantaciones de caña de azúcar. Pero dado el carácter del de Talavera, despreocupado y vividor, de sus actividades hortofrutícolas solo obtuvo dos resultados: deudas y acreedores, así como una irreverente afición a un potente licor que devino famoso: el ron.
18. Alonso de Ojeda (quien tenía como segundo a un extremeño que pasaría a la Historia: un tal Francisco Pizarro

Esto está siendo interesante...gracias por las aportaciones, si voy encontrando alguno más...lo añado a la lista.

Saludos y buena mar...¡Arrr!
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-12-2013, 08:07
Avatar de locoplaya
locoplaya locoplaya esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-12-2013
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

El Cabeza de Perro era de Igueste de San Andrés, nacido en 1800. Muy conocido por aquí al igual que Amaro Pargo.

Cabeza de Perro según tengo entendido lo capturaron aquí, y en el tiempo que estuvo capturado hizo una maqueta de su barco que aún se conserva en una iglesia de Santa Cruz de Tenerife (pero me suena que siempre esta cerrada...).
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-12-2013, 09:22
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

En Tampa, Florida, hablan del Pirata Gasparilla, cuyo nombre real sería José Gaspar, y según la leyenda, era un antiguo oficial de la Armada, expulsado por corrupción que se convirtió en un terrible pirata. hasta se celebra su día con un festival pirata.

Sin embargo, parece que es pura leyenda, y, aunque algunos de los hechos que se le adjudican son ciertos, parece ser que fueron cometidos por otros piratas.

(buscad "Gasparilla Day" en Google...)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-12-2013, 09:54
Avatar de HAYMAN
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2010
Localización: Levante
Edad: 57
Mensajes: 485
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Algún entendido puede explicar la diferencia de estos piratas referidos en el hilo con los actuales somalies?
O tengo que pensar que dentro de 3 ó 4 siglos los actuales somaliés serán alabados, incluso serán recordados en algún foro naútico. De los anteriores no tengo referencias de sus "hazañas", pero los actuales creo que no son ejemplos de gente de mar

saludos y
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-12-2013, 10:12
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
Algún entendido puede explicar la diferencia de estos piratas referidos en el hilo con los actuales somalies?
O tengo que pensar que dentro de 3 ó 4 siglos los actuales somaliés serán alabados, incluso serán recordados en algún foro naútico. De los anteriores no tengo referencias de sus "hazañas", pero los actuales creo que no son ejemplos de gente de mar

saludos y
Pues, la verdad, no lo sé... si lees la biografía de muchos de los piratas más famosos, desde Barbanegra hasta Benito Soto, te das cuenta de que eran unos auténticos hijputas (disculpe mi lenguaje, Sr. Tabernero, pero es que eran así). Pero la Historia es una cosa y la Leyenda, otra diferente...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-12-2013, 10:37
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
Algún entendido puede explicar la diferencia de estos piratas referidos en el hilo con los actuales somalies?
O tengo que pensar que dentro de 3 ó 4 siglos los actuales somaliés serán alabados, incluso serán recordados en algún foro naútico. De los anteriores no tengo referencias de sus "hazañas", pero los actuales creo que no son ejemplos de gente de mar

saludos y
para responder a esa pregunta hay que analizar las causas de la piratería en cada caso y, entonces, cerrarán el hilo...


salud y libertad

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-12-2013, 09:22
Avatar de ray123
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-10-2011
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
para responder a esa pregunta hay que analizar las causas de la piratería en cada caso y, entonces, cerrarán el hilo...


salud y libertad

scipio
Correcto....no hace falta remontarse a hace unos siglos para encontrar piratas,pero como dices cerrarian el hilo....
__________________
Te exijen sinceridad pero se ofenden si les dices la verdad.....entonces?.....te ofendo por sinceridad o te miento por educacion?.


Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-12-2013, 10:38
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

¿Has leido "Llamadme Cabron" de Javier Fornell?
Según cuenta esta basada en un personaje real, Pedro Cabron. Pirata de Cádiz.
La novela me gusto y me sorprendio que existiese. Ya que era pirata en el Mediterraneo principalmente. Creo que ya ha salido la segúnda parte del libro.


http://www.lavozdigital.es/cadiz/201...011241335.html

Editado por grumetillo en 12-12-2013 a las 10:42. Razón: incluir enlace
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-12-2013, 13:06
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pirata español redescubierto para un videiojuego

Bueno... también tenemos al financiero mallorquín Juan March (cuyos descendientes siguen al frente de la Banca March)... el tipo de negocios que hacía provocó que recibieran el sobrenombre de "El último pirata del Mediterráneo"...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
españa, pirateria


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto