La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-02-2014, 14:58
Avatar de momo
momo momo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-02-2014
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Hola a todos,

suplico ayuda por favor! porque por mucho que me esfuerce, pregunte, contacte... esto se me escapa de las manos.

Queremos comprar un velero, este velero era de un español, lo vendió a un extranjero y este extranjero a otro extranjero, en resumen, ahora es de un sueco que está aquí en España. El velero tiene bandera sueca.

El actual propietario (sueco) nos enseño cuatro papeles (de los cuales tengo copia), el registro (en el que consta el primer dueño español), y los posteriores contratos de compra-venta entre los dos extranjeros. El primer contrato de compra venta del español al extranjero no lo tenemos.

La cuestión es que quiero comprar el barco y hacer las cosas bien!!! pero es una auténtica odisea!!!

Hemos ido a capitanía marítima esta mañana, y consta en el registro el primer dueño, ya les hemos explicado lo que ha pasado, que el barco se ha comprado entre extranjeros posteriormente y estos no se han registrado en España... la cuestión es que no podemos registrar el barco a nuestro nombre, si no llevamos un contrato de compra-venta directo con el primer dueño, como????? todo esto lo han deducido despues de un largo rato, porque ni tan si quiera allí sabian como "arreglarlo".... resulta que el barco tiene tambien bandera española y matricula, pero consta registrado a nombre del primer dueño, y ese barco ya se ha vendido dos veces!! puede tener dos banderas un barco? al final, vamos a parecer un circo!

Es imprescindible que este registrado a nuestro nombre? o con el último contrato de compra venta nuestro ya podemos demostrar que es nuestro? si no nos cojen los papeles, yo ya no puedo hacer mas, estoy agotada!!!!

Entiendo que pido lo imposible, pero si a alguien se le ocurre alguna idea, o me puede ayudar lo agradeceria muchísimo, por que estoy desanimada hasta el punto de dejarlo estar.

gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-02-2014, 15:40
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Hola!

No he entendido muy bien el tema.

A nombre de quien está el barco actualmente? Quien figura como último dueño en la Hoja de Asiento?

Ese es el que te tiene que hacer el contrato de CV ya que es el dueño legal del barco, los demás dueños, hasta donde se, no tienen que jugar ningún papel.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-02-2014, 16:16
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Cambia de bandera utilizando el ultimo documento de compra -venta. En este pais te lo pondran imposible. Son incapaces de pensar y dar soluciones logicas a situaciones que se les salga del dia a dia . Tenemos una administracion que se excede en administrar lo simple y cuando le viene algo diferente, se bloquean. Espero tengas suerte en la solucion. Yo solamente te he aportado una posible opcion. Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-02-2014, 16:41
Avatar de armanslot74
armanslot74 armanslot74 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-10-2012
Edad: 64
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Tienes dos opciones, una que en capitania te den la direccion del primer
propietario, si no lo buscas en internet, hay varias paginas para buscar
personas, si la encontrases en caso de estar vivo, te firma el papel a tu
nombre y sin problemas, en caso de que esta persona estuviera fallecida,
lo tienes mal, porque no podrias hacer el cambio de nombre aqui, tendrias
que entrar un monton de papeleo herencias etc...

lo segundo seria cambiar la bandera a tu nombre, en suecia, o en otro
sitio, eso si pagando hacienda el tema de impuestos de aduana, porque
si te paran siendo español, y les enseñas la compra y venta, te pediran
el impuesto de aduanas,

saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-02-2014, 17:09
Avatar de SupremeYacht
SupremeYacht SupremeYacht esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2013
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

En principio (si me equivoco corregidme por favor), los anteriores propietarios son indiferentes. Aquí lo que cuenta es la transacción comercial entre el actual propietario y tu.
El tema del doble abanderamiento es que, seguramente, cuando se traspasó la propiedad no se dio de baja la embarcación de la bandera española (cosa que por cierto, es ilegal a nivel internacional, una embarcación nuca puede estar registrada bajo dos pavellones).
Creo que lo suyo sería dar de baja primeramente la embarcación del registro español, pero imagino que te darán problemas. Lo mas sensato será ir a una asesoría que imagino podrán ayudarte mejor.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-02-2014, 17:28
Avatar de momo
momo momo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-02-2014
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

En la hoja de asiento y en el registro marítimo Español actualmente consta el primer dueño (español). Pero luego este barco se vendió a un extranjero, posteriormente el extranjero lo vendió a un sueco, y este señor sueco me lo vende a mi, pero en sus papeles no figura ningún cambio en el registro marítimo Español. Este señor me ha enseñado fotocopias de contratos de compra-venta entre ellos. El tiene un documento oficial de suecia (de color amarillo).

He conseguido localizar al primer dueño, casualidades de la vida vive muy cerca de mi ciudad aunque yo el barco lo compro en Barcelona. He quedado en llamarle en un rato, yo tambien entiendo que si este chico me firma un documento conforme me vende a mi directamente se acaba la pesadilla... yo no tengo la culpa de que nadie haya hecho las cosas bien.

Mi pregunta es: si el barco lo compra un extranjero, esto se tiene que comunicar al registro marítimo español? porque el extranjero puede interpretar que el lo registra en su pais y con su bandera. O quizas el primer propietario tendría que haber dado de baja la embarcación en el registro marítimo? Yo solo sé, que en Capitania no me cojen documentos de compra-venta entre extranjeros, vamos que aun queriendo hacer las cosas bien, me las complican... maldita burocrácia estúpida y absurda!
Gracias por molestaros en leer semejante tedioso tema e intentar ayudarme, se agradece cualquier comentario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a momo
Acasimirocasper (20-02-2014)
  #7  
Antiguo 20-02-2014, 17:41
Avatar de GestoriaGuiral
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 175 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Momo, tranquilaaaaaaaaa

Ni se te ocurra pedirle a ese último español que consta en la Hoja de asiento que te haga un contrato a tu nombre, le puedes meter en un lío del quince!!!
puesto que ya vendió ese mismo barco en su momento !

En todo caso, y como último recurso, le pediría que solicitara él la baja en el registro.

Deja que me mire bien toda la documentación antes de desesperarte, la vela va a ser una gran prueba de fuego para ti jajaja el día que te encuentres sin viento con 100 millas por delante!

Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-02-2014, 19:13
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Cita:
Originalmente publicado por momo Ver mensaje
Hola a todos,

suplico ayuda por favor! porque por mucho que me esfuerce, pregunte, contacte... esto se me escapa de las manos.

Queremos comprar un velero, este velero era de un español, lo vendió a un extranjero y este extranjero a otro extranjero, en resumen, ahora es de un sueco que está aquí en España. El velero tiene bandera sueca.

El actual propietario (sueco) nos enseño cuatro papeles (de los cuales tengo copia), el registro (en el que consta el primer dueño español), y los posteriores contratos de compra-venta entre los dos extranjeros. El primer contrato de compra venta del español al extranjero no lo tenemos.

La cuestión es que quiero comprar el barco y hacer las cosas bien!!! pero es una auténtica odisea!!!

Hemos ido a capitanía marítima esta mañana, y consta en el registro el primer dueño, ya les hemos explicado lo que ha pasado, que el barco se ha comprado entre extranjeros posteriormente y estos no se han registrado en España... la cuestión es que no podemos registrar el barco a nuestro nombre, si no llevamos un contrato de compra-venta directo con el primer dueño, como????? todo esto lo han deducido despues de un largo rato, porque ni tan si quiera allí sabian como "arreglarlo".... resulta que el barco tiene tambien bandera española y matricula, pero consta registrado a nombre del primer dueño, y ese barco ya se ha vendido dos veces!! puede tener dos banderas un barco? al final, vamos a parecer un circo!

Es imprescindible que este registrado a nuestro nombre? o con el último contrato de compra venta nuestro ya podemos demostrar que es nuestro? si no nos cojen los papeles, yo ya no puedo hacer mas, estoy agotada!!!!

Entiendo que pido lo imposible, pero si a alguien se le ocurre alguna idea, o me puede ayudar lo agradeceria muchísimo, por que estoy desanimada hasta el punto de dejarlo estar.

gracias
Lo mas sencillo búscate otro velero sin problemas legales, y los lios que los arregle el que los hizo
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a P27
mr.robinson (20-02-2014)
  #9  
Antiguo 21-02-2014, 12:56
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Mira Momo ayer te conté en un privado lo que yo haría, te lo repito en abierto por si no te manejas con el foro, dile al sueco que consiga la baja de bandera sueca de esta manera tendrás un bonito barco abanderado en España, como se da la casualidad que conoces al antiguo propietario hacéis una chapuza de contrato de CV, pagas los impuestos y aquí paz y después gloria. y frutos secos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-02-2014, 13:12
Avatar de GestoriaGuiral
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 175 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Mira Momo ayer te conté en un privado lo que yo haría, te lo repito en abierto por si no te manejas con el foro, dile al sueco que consiga la baja de bandera sueca de esta manera tendrás un bonito barco abanderado en España, como se da la casualidad que conoces al antiguo propietario hacéis una chapuza de contrato de CV, pagas los impuestos y aquí paz y después gloria. y frutos secos.

Disculpad pero creo que es una temeridad lo que le estáis proponiendo a Momo, diciéndole que haga una chapuza con el contrato con ese armador que consta en el Registro.

Esa persona ya vendió legalmente el barco una vez, si ahora "vuelve a venderlo" se puede meter en un buen lío si le pillan, y nunca pasa nada hasta que pasa!

Existen maneras legales de solucionar el tema, sencillas y baratas. No entiendo que necesidad hay en hacer "chapuzas de contrato"...

Debe ser deformación profesional, pero estamos cansados en la Gestoría de que nos lleguen expedientes rebotados de "inventos legales", de trámites iniciados sin saber muy bien como se tienen que terminar o de "daños colaterales" por que se ha hecho una operación sin tener en cuenta como puede afectar fuera del ámbito puramente náutico.

Mi consejo, Momo, es que hagas las cosas de manera legal. Tienes toda la información en tu correo Y como te he dicho, en una semana estamos llevando el barquito a su nuevo puerto base, con papeles "limpios" ))

Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-02-2014, 13:33
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,060
Agradecimientos que ha otorgado: 6,421
Recibió 2,600 Agradecimientos en 1,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Si el barco tiene bandera sueca y los papeles en orden en Suecia, yo creo que se podrían intentar dos cosas:

1) pedir la baja de bandera sueca y el alta en el pabellón español como si el barco nunca hubiera estado abanderado en España.

Y, si en Capitanía te ponen pegas...

2) Pides la baja de bandera sueca y lo abanderas en Bélgica.


Y ya puestos, pregunto: ¿Sería factible mantenerlo con bandera sueca y propietario español? ¿Valdría la pena?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-02-2014, 13:35
Avatar de carrasclet
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 245
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cambia de bandera utilizando el ultimo documento de compra -venta. En este pais te lo pondran imposible. Son incapaces de pensar y dar soluciones logicas a situaciones que se les salga del dia a dia . Tenemos una administracion que se excede en administrar lo simple y cuando le viene algo diferente, se bloquean. Espero tengas suerte en la solucion. Yo solamente te he aportado una posible opcion. Saludos.
Es la mejor solucion.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-02-2014, 14:49
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,300
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Lo que no me parece normal es que lo hayan abanderado en Suecia sin tener la Baja del pabellón español...

Pide al primer dueño español que de de Baja de la bandera (total el barco ya no es suyo)

Pide al actual vendedor que te de baja de la bandera sueca, y abanderalo en Belgica.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."

Editado por RMR2ENG en 21-02-2014 a las 14:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
Gilabert (22-02-2014)
  #14  
Antiguo 21-02-2014, 23:32
Avatar de GestoriaGuiral
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 175 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

no turno para todos

En varios países se puede registrar un barco sin tener la baja previa, aunque lógicamente no "debe hacerse". Holanda sin ir más lejos...

En Suecia según me han informado hoy un no-residente no puede enarbolar pabellón sueco. Sin embargo, conozco varios casos así que sigo investigando...no sea un tema de idioma

Y en el caso de Momo, la solución más sencilla es abanderar a su nombre en Holanda ckn la baja sueca mientras ese antiguo armador resuelve el registro español.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-02-2014, 17:19
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral Ver mensaje
Disculpad pero creo que es una temeridad lo que le estáis proponiendo a Momo, diciéndole que haga una chapuza con el contrato con ese armador que consta en el Registro.

Esa persona ya vendió legalmente el barco una vez, si ahora "vuelve a venderlo" se puede meter en un buen lío si le pillan, y nunca pasa nada hasta que pasa!

Existen maneras legales de solucionar el tema, sencillas y baratas. No entiendo que necesidad hay en hacer "chapuzas de contrato"...

Debe ser deformación profesional, pero estamos cansados en la Gestoría de que nos lleguen expedientes rebotados de "inventos legales", de trámites iniciados sin saber muy bien como se tienen que terminar o de "daños colaterales" por que se ha hecho una operación sin tener en cuenta como puede afectar fuera del ámbito puramente náutico.

Mi consejo, Momo, es que hagas las cosas de manera legal. Tienes toda la información en tu correo Y como te he dicho, en una semana estamos llevando el barquito a su nuevo puerto base, con papeles "limpios" ))

El miedo muchas veces inmoviliza, ya hace mucho tiempo que peino canas y si de una cosa me he dado cuenta es que la mayoría de las veces no pasa nada, estamos hablando de una nadería cosa poco importante no estoy hablando de llevarme millones de euros a Suiza,sin acritud no me gusta que riñan.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-02-2014, 22:17
Avatar de momo
momo momo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-02-2014
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral Ver mensaje
Disculpad pero creo que es una temeridad lo que le estáis proponiendo a Momo, diciéndole que haga una chapuza con el contrato con ese armador que consta en el Registro.

Esa persona ya vendió legalmente el barco una vez, si ahora "vuelve a venderlo" se puede meter en un buen lío si le pillan, y nunca pasa nada hasta que pasa!

Existen maneras legales de solucionar el tema, sencillas y baratas. No entiendo que necesidad hay en hacer "chapuzas de contrato"...

Debe ser deformación profesional, pero estamos cansados en la Gestoría de que nos lleguen expedientes rebotados de "inventos legales", de trámites iniciados sin saber muy bien como se tienen que terminar o de "daños colaterales" por que se ha hecho una operación sin tener en cuenta como puede afectar fuera del ámbito puramente náutico.

Mi consejo, Momo, es que hagas las cosas de manera legal. Tienes toda la información en tu correo Y como te he dicho, en una semana estamos llevando el barquito a su nuevo puerto base, con papeles "limpios" ))

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y en especial a Cristina-Gestoria Giral, esta claro que cuando hay cosas que se nos escapan de las manos por su complejidad, lo mejor es recurrir a profesionales especializados. Al no poder mantener bandera sueca abanderaremos en otro país, posiblemente Holanda. En cuanto al registro español, el primer dueño que desconocía por completo que todavía tenia el velero a su nombre, intentará gestionar la baja en España.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-02-2014, 13:48
Avatar de GestoriaGuiral
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 175 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
El miedo muchas veces inmoviliza, ya hace mucho tiempo que peino canas y si de una cosa me he dado cuenta es que la mayoría de las veces no pasa nada, estamos hablando de una nadería cosa poco importante no estoy hablando de llevarme millones de euros a Suiza,sin acritud no me gusta que riñan.
PepGarfio, serán las canas las que me han enseñado que si te llevas millones a Suiza no suele pasar nada, o nada tan grave como si has cometido un desliz sin importancia...

por las canas, que nos dan ese aire tan interesante
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-02-2014, 21:30
Avatar de puerto1948
puerto1948 puerto1948 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-01-2014
Edad: 76
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Socorro!!! Doble Bandera? último Dueño No Figura En Registro...

Gracias para todos las informaciones.
Willy
__________________
Sprechfunkzeugnis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
compra venta, doble bandera, sueca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto