|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Estadísticas de accidentes en náutica de recreo
Ahi va mi primera propuesta de debate!
Leo mucho sobre asuntos de normativas relacionados con titulos náuticos, tasas, salvamento, etc... Buscando información no encuentro mas que un informe anual de Salvamento Marítimo donde la información sobre accidentes en náutica de recreo se limita a un número de intervenciones al año (poca cosa creo yo). Entiendo que para acometer cambios y debatir con datos fiables lo normal sería por lo menos contar con unas estadísticas mas detalladas para poder argumentar con datos reales la realidad sobre la siniestralidad de la náutica en nuestro país y sabiendo eso adaptar la formación y las necesidades de la náutica de recreo. Quizás es complejo porque es posible que estén varios organismos involucrados: salvamento marítimo, guardia civil, cruz roja, autoridades municipales en costas, etc... Pero sería tan simple con que cada organismo rellenase un informe estandar sobre cada incidente que recoja los datos necesarios y los envíe a un registro central. De entrada a mi se me ocurre que una buena estadística sobre siniestralidad en náutica de recreo debería informar de: - Numero de incidentes de embarcaciones de recreo... - Tipos de embarcaciones involucradas: eslora y motor, vela o motos. - Bandera de las embarcaciones. - Embarcación particular o de empresa (lista) - Muertes, heridos, daños de bienes... - Causas comunes de los incidentes. - Zonas donde mas incidentes se registran. - Numero de incidentes atendidos por cada organismo. ¿Qué os parece? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JSCano | ||
genoves (26-02-2014) |
|
||||
|
||||
Re: Estadísticas de accidentes en náutica de recreo
Me parece un buen comienzo para abrir un hilo. Creo que se tendria que indicar al final de cada actuacion , el coste que ha producido y quien lo ha pagado . De esta forma sabriamos el precio de las actuaciones irresponsables, que no son todas, pero hay muchas . Porque en este santo pais se valora poco aquello que no nos cuesta algo .Con una buena estadistica seria posible delimitar los costes y aplicar los correspondientes canones a los sujetos involucrados .Saludos.
|
|
||||
|
||||
A mí me parece que las mejores estadísticas las tienen las Compañías de Seguros.
Y es llamativo que el precio del seguro a todo riesgo de un barcarrón de 200.000 euros sea en términos relativos del 25 % de un coche que vale 30.000, por no decir en absolutos. Creo que las cifras no son muy exactas pero que sirven de orientación.
No hay siniestros en la mar apenas, y me refiero a soltar pasta el seguro, porque la gente no navega, entre otras cosas. |
|
||||
|
||||
Lo primero es lo primero, así que una ronda para los cofrades.
El salvamento en el mar es responsabilidad por ley de la Sociedad Española de Salvamento Marítimo (SASEMAR). Ello es compatible con la obligación de asistencia que tenemos los navegantes en general y por supuesto las embarcaciones de estado como las de la Guardia Civil. En este enlace podéis descargaros el informe anual de actividades de SASEMAR, es un poco extenso pero vienen estadísticas genéricas sobre los salvamento efectuados. Llama la atención que más del 50% lo han sido sobre embarcaciones de recreo. Salud y buena mar http://www.salvamentomaritimo.es/wp-...ADtimo_Web.pdf
|
||||
|
||||
Cita:
Te has preguntado porqué será? Pocos profesionales, (pesca, mercante) utilizan o necesitan Sasemar, gracias a Dios, y esos si que están a las maduras, y sobre todo a las duras. Yo he oido Mayday, sí Mayday, como lo oyes, de veleros que con 15 nuditos del NE han pedido socorro `PORQUE SE HAN QUEDADO SIN GASOIL. Da que pensar, no? |
|
||||
|
||||
Cita:
Los de recreo, somos mas "a la ligera"... y por supuesto en todos sitios hay gente irresponsable y poco preparada. Yo sé de un caso, de primera mano, un "alto político" pero "bajo preparado".... que se quedó sin combustible en su barquito de motor..... y tuvieron que ir los de salvamento marítimo en helicóptero a llevarle 2 garrafas de 25 litros de combustible
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|