La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2014, 08:23
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,016
Recibió 853 Agradecimientos en 564 Mensajes
Predeterminado Re: amarre obras de puerto VS bandera extrangera

Creo que nos salimos algo del tema
Cap. Ochoa, en las condiciones de algunos Portos de Galicia, por ejemplo el de Baiona, si se puede trasmitir el barco con derecho a amarre en la misma plaza.
El adjudicatario también puede vender el barco y amarrar otro que compre si cumple las medidas de la plaza adjudicada (para esto tiene 6 meses).
Al parecer, esto sucede porque una de las finalidades de los pantalanes gestionados directamente por Portos de Galicia es evitar el fondeo incontrolado que llena los puertos de las rías. La verdad es que el fondeo ha bajado, pero no desaparecido, y creo que es parte del encanto de nuestros puertos.
Antiguo 01-03-2014, 15:54
Quina_Ruina! Quina_Ruina! esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 293 Agradecimientos en 120 Mensajes

gracias por tiodas las respuestas auqnue creo que nos hemos salido un poquitin del tema

por los primeros mensajes entiendo que tendria derecho a tener pabellon extrangero y poder acceder a la autoritat portuaria,¿no?

por otros mensajes entiendo de que no..
el amarre lo e pedido en Palma(portixol, paseo maritimo,etc).

haber si alguien pude aclararme algo mas, ya que de no poder amarrarlo tengo dudas de si hacerlo español y pagar todo el pàpeleo, itb cada 2 años,etc.. o si acerlo belga y buscar algun amarre economico para alquilar o comprar, sinos finalmente fondeado..(cosa que no me agrada nada)
Citar y responder
Antiguo 01-03-2014, 16:50
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quina_Ruina! Ver mensaje
gracias por tiodas las respuestas auqnue creo que nos hemos salido un poquitin del tema

por los primeros mensajes entiendo que tendria derecho a tener pabellon extrangero y poder acceder a la autoritat portuaria,¿no?

por otros mensajes entiendo de que no..
el amarre lo e pedido en Palma(portixol, paseo maritimo,etc).

haber si alguien pude aclararme algo mas, ya que de no poder amarrarlo tengo dudas de si hacerlo español y pagar todo el pàpeleo, itb cada 2 años,etc.. o si acerlo belga y buscar algun amarre economico para alquilar o comprar, sinos finalmente fondeado..(cosa que no me agrada nada)

ya esta hecha la reclamacion
estamos esperando la contestasion de la autoridad portuaria

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Quina_Ruina! (01-03-2014)
Antiguo 01-03-2014, 20:14
cap.ochoa cap.ochoa esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Creo que nos salimos algo del tema
Cap. Ochoa, en las condiciones de algunos Portos de Galicia, por ejemplo el de Baiona, si se puede trasmitir el barco con derecho a amarre en la misma plaza.
El adjudicatario también puede vender el barco y amarrar otro que compre si cumple las medidas de la plaza adjudicada (para esto tiene 6 meses).
Al parecer, esto sucede porque una de las finalidades de los pantalanes gestionados directamente por Portos de Galicia es evitar el fondeo incontrolado que llena los puertos de las rías. La verdad es que el fondeo ha bajado, pero no desaparecido, y creo que es parte del encanto de nuestros puertos.
cofrade bob, como ud vera, no he generalizado, y he dicho aqui, lo que pasa en esta autoridad portuaria, Dice ud. "puertos de galicia" y entiendo que son puertos propiedad, de la Xunta, y gestionados directamente por ella, por lo que no pertenecen, a la red, de puertos del estado,
aqui, tambien hay puertos, que son propiedad de la Comunidad autonoma y son gestionados, por ellos, y si se vende un puerto, se puede ceder el punto de amarre, por ej. puerto de Cabo de Palos y esta claro que yo me referia a puertos gestionados por "obras del puerto" que era el nombre que tenia, antes lo que ahora son Autoridad portuaria. y nada mas, saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2014, 20:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por cap.ochoa Ver mensaje
cofrade bob, como ud vera, no he generalizado, y he dicho aqui, lo que pasa en esta autoridad portuaria, Dice ud. "puertos de galicia" y entiendo que son puertos propiedad, de la Xunta, y gestionados directamente por ella, por lo que no pertenecen, a la red, de puertos del estado,
aqui, tambien hay puertos, que son propiedad de la Comunidad autonoma y son gestionados, por ellos, y si se vende un puerto, se puede ceder el punto de amarre, por ej. puerto de Cabo de Palos y esta claro que yo me referia a puertos gestionados por "obras del puerto" que era el nombre que tenia, antes lo que ahora son Autoridad portuaria. y nada mas, saludos.
disculpas, donde he puesto "si se vende un puerto " Quiero decir "si se vende un barco "
tambien aclarar, que los puertos de las comunidades, o xuntas, o generalidades, son puertos deportivos, mientras que los amarres que gestionan, las Autoridades Portuarias, estan dentro de puertos del estado, son dos supuestos totalmente diferentes, yo no entro en "si es legal o no es legal " Doctores tiene la iglesia, Que opinen ellos,
Y si alguien se ha sentido "agraviado" por mi comentario, lo siento, pido disculpas, pero esto es un foro, y el que no este de acuerdo, pues que no lo este, sin polemica y respetando la opinion del oponente, Creo que a esto se le llama "democracia"
Citar y responder
Antiguo 01-03-2014, 21:46
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,016
Recibió 853 Agradecimientos en 564 Mensajes

Pero no me trates de UD. por favor, unas birras
Portos de Galicia tenía algunos puertos pequeños.
Con esto de las autonomías todo se vuelve diverso: hasta hace poco los puertos grandes, en Galicia, eran de puertos del estado, ahora son gestionados directamente por la Xunta.
Antiguo 01-03-2014, 22:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

ya esta hecha la reclamacion
estamos esperando la contestasion de la autoridad portuaria

gracias, cuando sepas algo podrias decirmelo??
hace mucho que habeis hecho la reclamación?
un ronda
Citar y responder
Antiguo 01-03-2014, 23:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Pero no me trates de UD. por favor, unas birras
Portos de Galicia tenía algunos puertos pequeños.
Con esto de las autonomías todo se vuelve diverso: hasta hace poco los puertos grandes, en Galicia, eran de puertos del estado, ahora son gestionados directamente por la Xunta.
bien amigo, en esto de las autonomias, tiene razon, yo de galicia conozco de mi historia profesional, - marina mercante - ferrol,para entrar a reparar en grandes petroleros y redondela y vigo donde entrabamos a descargar el marisco que le recogiamos a los pesqueros que estaban en los caladeros de africa, y entonces no habia estas confusiones, Al margen de esto como habra deducido, tengo cientos de amigos y conocidos gallegos de andar con ellos aunque muchos ya no estaran en vida, y a esta larga lista de amigos, desde ahora te incluyo, uno de quien me gustaria tener noticias, seria, juan antonio juanatey malvarde, vivia por redondela,
Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 01:07
pirata de 1ª jubilado

el punto C del la norma para la adjudicacion de puesto de amarre
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 001.jpg (87.7 KB, 37 vistas)

Citar y responder
Quina_Ruina! (02-03-2014)
Antiguo 02-03-2014, 08:45
Capitán pirata

Cita:

el punto C del la norma para la adjudicacion de puesto de amarre

gracias, sobreentiendo que si dice que tienen que estar abanderadas en lista sexta o septima, es nacional,no? ya que una bandera extrangera(belga por ejemplo) n llevan matricula...
es asi?
Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 10:32
pirata de 1ª jubilado

de acuerdo en lo establescido en el RD 1435/2010 el cual no obliga abanderar

Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 11:14
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,460
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,096 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Aclaro: Digo que es totalmente ilegal que las autoridades pongan trabas, o condiciones diferentes a los barcos no matriculados en España, porque seria una discriminacion no admitida por la UE.

Por poner un ejemplo parecido: el Ayuntamiento de Barcelona quiere que los turistas paguen por visitar el Parc Guell, el castillo de Montjuic, etc. Pero no pueden poner una norma que solo tengan que pagar los foraneos (los que sean de fuera de Barcelona, o de fuera de Catalunya). Si se cobra, tiene que ser en las mismas condiciones para todos. Por tanto, lo que se plantean es que el pagar una entrada de derecho a entrar durante todo un año. Asi, por un precio muy moderado al año, los nacionales podran ir cuando quieran. Y los turistas, logicamente, solo iran una vez y pagaran lo mismo.
Pero discriminar no se puede en ningun caso.
¿Y lo de los peajes en autopistas (concesión pública) a camiones no nacionales dentro de la UE? ¿Se puede?
Antiguo 02-03-2014, 12:13
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por cap.ochoa Ver mensaje
disculpas, donde he puesto "si se vende un puerto " Quiero decir "si se vende un barco "
tambien aclarar, que los puertos de las comunidades, o xuntas, o generalidades, son puertos deportivos, mientras que los amarres que gestionan, las Autoridades Portuarias, estan dentro de puertos del estado, son dos supuestos totalmente diferentes, yo no entro en "si es legal o no es legal " Doctores tiene la iglesia, Que opinen ellos,
Y si alguien se ha sentido "agraviado" por mi comentario, lo siento, pido disculpas, pero esto es un foro, y el que no este de acuerdo, pues que no lo este, sin polemica y respetando la opinion del oponente, Creo que a esto se le llama "democracia"

Hola Ochoa, sin ser doctor , creo que esta afirmación que te subrayo no es del todo correcta. Me consta que hay tropecientas casuísticas, y cada caso depende de las provincias marítimas (hoy A.P.), de las diferentes CCAA, de ayuntamientos, cabildos e incluso de las voluntades de cofradías u otros intereses que, a veces como mafias, manejan el cotarro.
Todos son amarres publicos, no concesiones privadas temporales como los clubes náuticos, las comunidades de propietarios de amarres o los puertos deportivos de una concesionaria, que son las tres fórmulas más abundantes de nuestras costas.

Supongo que las diferencias están fundamentalmente en la cantidad de servicios que se prestan y no del todo en quién o cómo los gestionan.
Creo que no se puede igualar cómo se gestionan los amarres públicos del País Vasco con lo que pasa en Baleares, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana. En algunos sitios esto es ampliable con la gestión de las boyas de muertos, pero dejemos esto aparte para otros hilos.

El caso de algunos de los amarres públicos de la Comunidad Valenciana, que son consecuencia de la ordenación de los muertos libres dentro de los puertos comerciales o pesqueros, es que no se convierten en puertos deportivos como podríamos entenderlos, sino que se asemejan más a los que en Baleares dependen de la A.P. o los de Cartagena, que también gestiona la A.P.C.
Tanto Denia, como Altea o Torrevieja que son tres que conozco más o menos bien, dependen de unas listas de espera y unas normas que controla la CCAA, y la mayoría no cuentan con las facilidades de un puerto deportivo, leasé luz, agua, vigilancia, servicios genéricos, mantenimiento, como entendemos en puertos deportivos públicos como los de Andalucía o Baleares, que son los otros que conozco. Algunos se autogestionan internamente por medio de asociaciones con mayor o menor fortuna y acierto y hay tortas para conseguir plaza.

Hasta que esto no fue así, en algunos casos de los años 80 y 90, lo gestionaban una suerte de mafias que desordenadamente adjudicaban lo que querían, sin que todo español tuviera los mismos derechos, o bien tenías que tener un conocido dentro del puerto.

Supongo que las A.P. que son organismos que se dedican a ganar dinero con los puertos comerciales no tienen la más mínima necesidad de gestionar amarres públicos para embarcaciones deportivas y entrar en las peleas intestinas de los amarristas y aspirantes, y por eso van delegando esa actividad 'social' a las diferentes CCAA a medida que van pudiéndolo hacer. Actualmente comunidades como la de les Illes Balears quieren deshacerse de puertos públicos llenos de llauts tradicionales, y supongo que de bandera española, para trasladar la gestión a lo privado, que no juzgo si es algo mejor o peor, solo mucho más caro y menos accesible por tanto para bolsillos modestos, y hoy por hoy el bolsillo español es más escueto que el de más allá de los Pirineos, con todos mis respetos al chukrut con champán.

En definitiva, que en españa hay tantos casos de gestión como puertos, puede que tantos como amarres

Perdón por el rollo.
Antiguo 02-03-2014, 12:17
pirata de 1ª jubilado

de el mismo reglamento
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 001.jpg (90.8 KB, 20 vistas)

Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 12:20
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Hola Ochoa, sin ser doctor , creo que esta afirmación que te subrayo no es del todo correcta. Me consta que hay tropecientas casuísticas, y cada caso depende de las provincias marítimas (hoy A.P.), de las diferentes CCAA, de ayuntamientos, cabildos e incluso de las voluntades de cofradías u otros intereses que, a veces como mafias, manejan el cotarro.
Todos son amarres publicos, no concesiones privadas temporales como los clubes náuticos, las comunidades de propietarios de amarres o los puertos deportivos de una concesionaria, que son las tres fórmulas más abundantes de nuestras costas.

Supongo que las diferencias están fundamentalmente en la cantidad de servicios que se prestan y no del todo en quién o cómo los gestionan.
Creo que no se puede igualar cómo se gestionan los amarres públicos del País Vasco con lo que pasa en Baleares, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana. En algunos sitios esto es ampliable con la gestión de las boyas de muertos, pero dejemos esto aparte para otros hilos.

El caso de algunos de los amarres públicos de la Comunidad Valenciana, que son consecuencia de la ordenación de los muertos libres dentro de los puertos comerciales o pesqueros, es que no se convierten en puertos deportivos como podríamos entenderlos, sino que se asemejan más a los que en Baleares dependen de la A.P. o los de Cartagena, que también gestiona la A.P.C.
Tanto Denia, como Altea o Torrevieja que son tres que conozco más o menos bien, dependen de unas listas de espera y unas normas que controla la CCAA, y la mayoría no cuentan con las facilidades de un puerto deportivo, leasé luz, agua, vigilancia, servicios genéricos, mantenimiento, como entendemos en puertos deportivos públicos como los de Andalucía o Baleares, que son los otros que conozco. Algunos se autogestionan internamente por medio de asociaciones con mayor o menor fortuna y acierto y hay tortas para conseguir plaza.

Hasta que esto no fue así, en algunos casos de los años 80 y 90, lo gestionaban una suerte de mafias que desordenadamente adjudicaban lo que querían, sin que todo español tuviera los mismos derechos, o bien tenías que tener un conocido dentro del puerto.

Supongo que las A.P. que son organismos que se dedican a ganar dinero con los puertos comerciales no tienen la más mínima necesidad de gestionar amarres públicos para embarcaciones deportivas y entrar en las peleas intestinas de los amarristas y aspirantes, y por eso van delegando esa actividad 'social' a las diferentes CCAA a medida que van pudiéndolo hacer. Actualmente comunidades como la de les Illes Balears quieren deshacerse de puertos públicos llenos de llauts tradicionales, y supongo que de bandera española, para trasladar la gestión a lo privado, que no juzgo si es algo mejor o peor, solo mucho más caro y menos accesible por tanto para bolsillos modestos, y hoy por hoy el bolsillo español es más escueto que el de más allá de los Pirineos, con todos mis respetos al chukrut con champán.

En definitiva, que en españa hay tantos casos de gestión como puertos, puede que tantos como amarres

Perdón por el rollo.

en este caso estamos hablando de la autoridad portuaria que pertenese a puertos del estado
los portsIB son los que gestiona la comunidad autonoma

Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 12:44
El Quisqueyano

Cita:

en este caso estamos hablando de la autoridad portuaria que pertenese a puertos del estado
los portsIB son los que gestiona la comunidad autonoma

Ya, y ese es el tema, en nuestro país hay mil órganos gestionando cosas similares.

Esto es la esencia de acá y nuestra idiosincrasia y esa ambición de políticos interesados genera mucha confusión al ciudadano, por creer que se debe igualar administrativamente lo que es diferente. En la Comunidad Valenciana, los amarres públicos interiores de Denia, Altea o Torrevieja los administra la CCAA, y son equivalentes a los del Portitxol y Palma (creo que son estos ¿no?).
La diferencia entre el Portitxol y la Colonia de Sant Jordi es muy pequeña, en origen casi ninguna, básicamente quien los gestiona y supongo que el precio. Pasar una noche en la Colonia es muy barato comparado con cualquier puerto privado vecino.

Estuve en un tris de tener un barco allí hace mil años ya.
Antiguo 02-03-2014, 13:13
Capitán pirata

Cita:

de el mismo reglamento
hoja de asiento y certififcado de registro español. eso es lo que pone, la verdad es que estoy muy confuso...
entonces tengo que ser bandera espñola,no? o me estoy perdiendo?:bor racho:
Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 13:21
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Ya, y ese es el tema, en nuestro país hay mil órganos gestionando cosas similares.

Esto es la esencia de acá y nuestra idiosincrasia y esa ambición de políticos interesados genera mucha confusión al ciudadano, por creer que se debe igualar administrativamente lo que es diferente. En la Comunidad Valenciana, los amarres públicos interiores de Denia, Altea o Torrevieja los administra la CCAA, y son equivalentes a los del Portitxol y Palma (creo que son estos ¿no?).
La diferencia entre el Portitxol y la Colonia de Sant Jordi es muy pequeña, en origen casi ninguna, básicamente quien los gestiona y supongo que el precio. Pasar una noche en la Colonia es muy barato comparado con cualquier puerto privado vecino.

Estuve en un tris de tener un barco allí hace mil años ya.

portixol pertenes a puertos del estado (autoridad portuaria)no hay transeuntes

colonis de san jordi es portsIB (a la venta privatizables)

Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 13:23
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por Quina_Ruina! Ver mensaje
hoja de asiento y certififcado de registro español. eso es lo que pone, la verdad es que estoy muy confuso...
entonces tengo que ser bandera espñola,no? o me estoy perdiendo?:bor racho:

no lo sabemos todavia en espera de contestacion para estudiar ye instancia superior

pero si en el reglamento se aceptan extrangeros con residencia ?????

las cosas de palacio..............

Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 14:12
El Quisqueyano

Cita:

portixol pertenes a puertos del estado (autoridad portuaria)no hay transeuntes

colonis de san jordi es portsIB (a la venta privatizables)

Lo se.

Unas preguntas,
¿hay sitios libres ahora en los puertos de PortsIB?,
¿hay a la venta (con las limitaciones de la concesión)?,
¿permite la actual gestión la venta sometida al libre mercado y por tanto la especulación?

Me comentaban que había listas de espera kilométricas, y por supuesto que no era transferible, si te vas, te fuiste. Pero estoy leyendo que lo privatizan.

De hecho para amarrar de transeunte en la Colonia tuve mucha suerte.
Antiguo 02-03-2014, 15:38
pirata de 1ª jubilado

a la venta (privatizacion) estan los 17 puertos de portIB
amarres no hay en venta

los ports ahora hay amarres libres de transeuntes donde te permiten quedarte

si a ti te intereza un puertohaces un proyecto y si intereza te lo adjudican creo que por un periodo de 30 años a tanto por año

Citar y responder
genoves (02-03-2014)
Antiguo 02-03-2014, 16:27
Capitán pirata

Cita:

no lo sabemos todavia en espera de contestacion para estudiar ye instancia superior

pero si en el reglamento se aceptan extrangeros con residencia ?????

las cosas de palacio..............

exacto, al que le e vendido mi arca es un aleman con residencia en Mallorca, pero esta empadronado en Alemania, le han dado 2 opciones, empadronarse en españa o hacer un poder notarial a una persona residente en españa..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Reglas del foro